0
Publicado el 3/05/2018 por Emil Gil Bretón

EYEHATEGOD + FORESEEN - KUUDES LINJA, HELSINKI - 24/04/2018

En nombre del sufrimiento

EYEHATEGOD nueva vez visitaban Finlandia, aunque esta vez se presentaban dos noches consecutivas en la ciudad de Helsinki para brindarnos el mejor sludge metal salido de New Orleans. Como contraparte uno de los grupos de referencia actualmente dentro de la escena underground de música extrema finlandesa, FORESEEN. La ya conocida sala de conciertos Kuudes Linja albergó la fantástica presentación de estos dos grupos extremos. A continuación les contamos lo acontecido aquella primera noche:

 

FORESEEN

DSC_0140

Muy interesante la presentación de tan solo treinta minutos de la banda finlandesa de hardcore punk metálico FORESEEN. Aplastantes y ágiles tambores guerreros; disonante y crudo bajo; riffs de guitarra destructivos con interludios/solos llenos de efectos, feedback y ruidos atmosféricos. El grupo es pura agresión y crudeza cacofónica sobre el escenario. Cada uno de los temas interpretados desprendía pura energía llena de salvaje crossover thrash!

DSC_0173

FORESEEN poco a poco se ha ido consolidando tanto en la escena de metal finlandés como en la escena de punk finlandesa. Y esto se puede constatar visiblemente en los conciertos del grupo, ya que la banda atrae un público de lo más variopinto a sus directos. Y aquella noche no fue la excepción, entre los presentes pudimos encontrar skaters, metaleros de la nueva y vieja escuela, jóvenes rebeldes al más puro estilo punk e incluso uno que otro gótico. Una muy corta actuación la de estos finlandeses, pero que nos preparó muy bien para la contundente y primitiva pared de riffs de nos esperaba EYEHATEGOD. La lista de temas interpretados fue la siguiente: “Violent Discipline”, “Chemical Heritage”, “Fearmonger”, “The Prowler”, “Death Injection”, “Goverment Cuts” y “Power Intoxication”.

 

EYEHATEGOD

DSC_0226

Por su parte los estadounidenses de EYEHATEGOD y su descomunal sludge metal lleno de ritmo, distorsión y suciedad nos mantuvieron despiertos y ectivos durante todo el concierto (no importó que solo contaron con una guitarra, ya que el segundo guitarrista Brian Patton brilló por su ausencia). Este quinteto constituye uno de los grupos pioneros de ese sonido ya característico de la ciudad de New Orleans, el cual combina los tempos lentos del doom metal con las agresivas y torturadoras guitarras del hardcore punk. Los estadounidenses ofrecieron una increíble actuación de una hora y media de duración e interpretaron catorce aplastantes temas. El grupo pisó fuerte desde el primer minuto con temas castigadores tales como “Lack of Almost Everything”, “Jack Ass in the Will of God” y “Parish Motel Sickness”, dichas piezas estuvieron cargadas de rabia emocional, ecos llenos de feedback, riffs desafinados y persecuión ácida.

DSC_0306

En otras canciones tales como “Sisterfucker (part 2)”, “White Nigger”, “New Orleans is the New Vietnam” y “Revelation/Revolution” pudimos percibir esapalpable influencia de bules sureño de carácter denso, rítmico y distorsionado hasta más no poder. El carismático anti-héroe Mike IX Williams se encargó de comandar a la banda con su característica garganta abrasiva y sus letras atmósfera misantrópica; Jimmy Bower nos sedujo con sus demoledores riffs y chirriantes solos de guitarra que convirtieron la pequeña sala de conciertos en una zona de guerra en la que el mosh reinó; Gary Mader nos hipnotizó con su palpitante y resonante bajo; y Aaron Hill se la estrella de la noche con sus precisos, pero a la vez punitivos golpes en la batería, manteniendo el ritmo violento sobre todas las cosas.

DSC_0307

En conclusión, un concierto exitante y violento por parte de la banda, la selección y orden de las canciones ayudó a que el mismo fluyera sin saturar a los presentes. La banda se mostró muy animada, receptiva y bromista con los presentes. Y es que la audiencia finlandesa ama e idolatra a EYEHATEGOD. El directo de EYEHATEGOD es sin lugar a dudas toda una experiencia en cuanto a la mezcla de estilos se refiere: crudeza y agonía punk, densidad y pesadez metálica. Todo un viaje angustioso hacia las disonantes entrañas del profundo sureste estadounidense.

 

Setlist

1- Lack of Almost Everything

2- Jack Ass in the Will of God

3- Parish Motel Sickness

4- 30$ Bag

5- Blank/Shoplift

6- Agitation! Propaganda!

7- Sisterfucker (part 1)

8- Sisterfucker (part 2)

9- Medicine Noose

10- New Orleans is the New Vietnam

11- Menthamphetamine

12- White Nigger

13- Revelation/Revolution

14- Peace Thru War (Thru Peace and War)

 

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón