0
Publicado el 8/02/2017 por Emilio Pastor

ERIC MARTIN + 91 SUITE - GARAGE BEAT CLUB, MURCIA - 03/02/2017

Doce cuerdas y dos veces… Bastan

Eran las nueve y todo estaba preparado para una noche de hard rock, pero sin sobresaltos, sin tremendos guitarrazos y sin baterías atronadoras: sólo guitarras acústicas y voces. En el grupo telonero, algún bajo que otro y un teclado, bien es cierto, pero que no hicieron perder en ningún momento la intimidad del evento.

Unos amigos, unas cervezas y planazo para un viernes por la noche que prometía. Y es que nos visitaba, dentro de su gira acústica por España, el gran ERIC MARTIN, cantante de MR. BIG, esa banda “Guadiana” y noventera de hard que aparece y desaparece con cierta frecuencia… y que girará de nuevo este verano, según nos dijo el propio cantante.

MARTIN ya estuvo en España en 2015 con la gira llamada “Rock Icons”, en la que destacaba su presencia junto con la de JOE LYNN TURNER, y les pudimos ver en el Leyendas del Rock. En el mismo festival, este pasado año, le veíamos de nuevo, esta vez de la mano de Tobias Sammet y su AVANTASIA, dando un espectáculo tremendo y en muy buena forma vocal, si la comparamos con su anterior visita de 2015.

91 Suite

91 SUITE

Para abrir boca, tuvimos nada menos que a los murcianos 91 SUITE, también en acústico. Es cierto que son poco conocidos a nivel general, pero, para los incondicionales del AOR se trata, casi, de una banda de culto con dos discos en el mercado (homónimo y Times They Change) en un momento (2002 y 2006) en que ese género no triunfaba en el mundo, y menos aún en España. Sin embargo, sus discos son tremendamente buenos, a un gran nivel y en la línea de bandas consagradas como FM, JOURNEY u, hoy día, PRIDE OF LIONS. Bonitas melodías con el inglés como forma de expresión, buenas voces y arreglos que, si me permiten, alejan un poco sus trabajos del nivel general nacional. Lamentablemente, como confesó Jesús Espín, llega un momento en el que hay que profesionalizarse en este mundillo, y es duro… Así es que tuvieron que elegir continuar con sus vidas familiares y laborales, y dejar la banda de lado.

Tras casi diez años de parón musical, los murcianos nos presentaron sólo seis temas que podéis ver más abajo, dado el tiempo de que disfrutaron, pero eligieron bien y nos ofrecieron voces conjuntadas y un toque de teclados y bajo que funcionó a la perfección como colchón a las tres guitarras acústicas en escena. Emocionados por el “reencuentro” y locos por ver a MARTIN, bajaron del escenario a eso de la medianoche, dando paso al cantante americano.

Eric Martin

eric martin-357

Acompañado del guitarrista sueco menos sueco del mundo, Marcus Granberg, MARTIN apareció armado con su Gibson y con una voz que nos convenció a todos desde el primer momento, demostrando que aún conserva la buena forma vocal en la que le vimos este verano. Muchos convendréis conmigo en que no es que tenga un tremendo vozarrón, pero su gusto para cantar y esa voz tan peculiar, algo nasal, pero sin empalagar, creo que le dan al de Long Island su merecido lugar preeminente entre los vocalistas de hard rock que han sido.

Ahora bien; mantener un show acústico de casi dos horas… lo cierto es que cuesta. MARTIN tiró de carisma, de comentarios graciosos, de anécdotas, habló de sus compañeros en MR. BIG y lanzó alguna que otra puya a Granberg que éste encajó con una sonrisa, pero tengo que confesar que, en determinados momentos, me aburrí bastante. El show fue variopinto: baladas, hard, blues, un poco de soul… pero le sobró como media hora. Una hora y cuarto habría sido lo ideal, siempre en opinión de quien esto escribe.

Claro que siempre habrá quien sea fan incondicional y hasta tres horas le parezcan poco, pero una guitarra y una voz en escena (o dos) no se pueden permitir el lujo de jugar con las posibilidades y matices cambiantes que ofrece el estar enchufado… aunque no olvidemos que las guitarras acústicas también lo están, jeje.

eric martin-335 En resumen: versión de CAT STEVENS (Wild World), temas de MR. BIG (Going Where the Wind Blows, Superfantastic, Take Cover…) y temas propios, compusieron un setlist algo largo, al menos en mi modesta opinión, salpicado con las intervenciones habladas del neoyorquino que trató de comunicar con el público como si estuviera en su casa, y tal vez no dándose cuenta de que eran pocos los que podían entenderle.

A destacar la interpretación del clásico de los clásicos de la banda de Paul Gilbert, Pat Torpey, Billy Sheehan y el propio MARTIN, To Be With You, con el acompañamiento de 91 SUITE en escena, que se pusieron hasta un poco cardíacos de compartir tablas con el que, sin duda, ha sido uno de sus ídolos de siempre. Buena participación también de los presentes, cantando, coreando y dando a la sala un gran aspecto, ya que se rozó el lleno esta noche murciana de viernes.

La gira española continúa, y después ERIC tendrá tiempo para salir con MR. BIG, hacer algún que otro bolo con AVANTASIA y seguir en la brecha como hasta ahora, dando lo mejor de sí mismo.

eric martin-420

91 SUITE son:

Jesús Espín
Iván Gonzalez
Paco Cerezo
Mario Mallo
Antonio Muñoz

Setlist:

1. Seal It With A Kiss.
2. Wherever I Am.
3. I Wanna Be In Love.
4. Give Me The Night.
5. Lost In The Silence.
6. Hard Rain.
__________________________________________________

Eric Martin – voz y guitarra acústica Gibson.
Marcus Granberg – coros y guitarra acústica Martin y Takamine.

Texto : Manuel Martínez Ferrándiz

Fotos : Emilio Pastor