0
Publicado el 22/06/2018 por ivan allué

ENTREVSITA A EL DÍA H

“Salimos adelante por la pasión que sentimos por Héroes. Solo nosotros sabemos las horas dedicadas y la falta de sueño”

El Día H” es un homenaje mundial al grupo español HÉROES DEL SILENCIO, que organiza eventos en diferentes ciudades de todo el mundo. Desde el 2008 se ha marcado un día, que suele cambiar cada año, para que caiga en fin de semana, normalmente en octubre. Este movimiento es casi como una religión, no se conoce nada parecido en el ámbito internacional, es digno de estudio lo que mueven estos músicos. José Luis Pérez Redondo ha tenido el placer de hablar con Fco. Javier Alcaraz (Alca), Ignacio GarcíaJoana Carou, tres de los cuatro organizadores de este día, junto a Blas M. Mataix, que tenía compromisos en el trabajo, con lo cual no ha podido contestar la entrevista.

Para mí es un honor teneros en Metalcry y conocer este proyecto con el que cumplís ahora una década. ¿Cómo va todo?

(Joana) Gracias por dedicarnos un espacio en Metalcry. Se podría decir que seguimos de resaca y con las emociones a flor de piel tras la décima edición en 2017. Estamos muy ilusionados preparando la undécima para el 20 de octubre: el día H 2018.

Desde el 17 de octubre de 2008 (un año después de la gira de despedida) se organiza cada año en todas las ciudades del mundo que quieran participar un evento, celebrando este reencuentro, en el que todos los fans pueden disfrutar de la música de los HÉROES DEL SILENCIO al que a partir de entonces se le llama “El Día H”. ¿Dónde surgió inicialmente esta propuesta?

(Joana) En Chamán, un pub de Aspe (Alicante), donde Blas, Ignacio y Alca decidieron juntarse para compartir fotos, vídeos y material diverso de la gira de 2007. Recuerdo que me llegó un e-mail de Blas invitándome a unirme, pero justo ese día no tenía posibilidad y tuve que decir que no. No obstante, una vez celebrado, volvió a escribirme Blas contando cómo lo habían pasado y que decidieron celebrarlo cada año a partir de entonces y explicándome un poco la idea que había surgido con esa nostalgia de no tener a nuestros Héroes en los escenarios. Ahí no pude negarme y empezamos a organizarnos los cuatro para llevarlo a cabo. Ellos desde Aspe y yo desde Barcelona.

Tengo entendido que toda esta iniciativa nació sin ningún ánimo de lucro, que solamente os motivaba la simple afición, pero habéis hecho historia con este evento, ya que nunca antes en España se ha realizado un evento similar dedicado a un grupo. ¿Pensasteis en algún momento que esto llegaría tan lejos?

(Alca) Ni en España ni en el mundo conozco un homenaje a un grupo de música que se celebre anualmente con 10 años ya cumplidos. También hemos tenido mucha aceptación por parte de los fans y la gente que les gusta Héroes. Al final somos una familia heroica mundial en el que hay un día que celebramos como nuestro cumpleaños.

(Joana)  La verdad es que no podía imaginar una respuesta así. 180 eventos, 15 países y 140 ciudades han participado a lo largo de las 10 ediciones. Los primeros años fuimos sembrando en todo el mundo y nos sorprendía a la vez que ilusionaba la respuesta de la gente. Con el paso del tiempo hasta se nos hace difícil controlar los más de 25 eventos anuales, los concursos, las entregas de premios, etc. Salimos adelante por la pasión que sentimos por Héroes. Solo nosotros sabemos las horas dedicadas y la falta de sueño (risas).

ElDíaH_entrevista

Antes de continuar con la entrevista me gustaría hablar de vuestra vinculación con HÉROES DEL SILENCIO. ¿De qué manera lo descubristeis? ¿Qué significa para vosotros?

(Ignacio) Yo los descubrí yendo a casa de Alca por el año 89 y escuchando maquetas y su primer LP. Después ha sido el grupo preferido de mi grupo de amigos (Los pendendieros), que acudimos a verlos en Aspe en agosto del 91 y donde tocaron como adelanto “Entre dos tierras”. Fue brutal, tanto que acabamos en la piscina del recinto.

(Joana) Por poco tiempo, pero soy la más joven. Los descubrí en 1993 con el disco “El espíritu del vino”. Un amigo que tenía el vinilo porque se lo había comprado su padre, me lo grabó en una cinta TDK de 90 minutos añadiendo en el espacio sobrante canciones de los dos discos anteriores. Y dije: “¡Me gustan!”. A partir de ahí, no he parado de escucharlos. Es la banda sonora de mi vida.

Gracias a todo el entramado de las redes sociales, han sido posible todas las actividades tanto nacional como internacionalmente, ya que cada año llegáis a más lugares. ¿Dónde está vuestra meta?

(Joana) Por soñar que no quede, que se siga celebrando en próximas generaciones y cada año participen más personas. Hay esperanza porque actualmente tenemos 7.000 seguidores entre Facebook y Twitter. La meta es seguir manteniendo viva la llama. Que no se apague.

No olvidemos que vuestro hito histórico fue el pasado 1 de diciembre del 2011 cuando tuvisteis la oportunidad de reuniros con Juan Valdivia (guitarrista), Joaquín Cardiel (bajista y coros) y Pedro Andreu (batería), casi la totalidad de la formación. ¿Cómo recordáis ese día?

(Alca) Recuerdo el día como si fuera ahora. Parecía una peli con una pantalla gigante o un documental de mi grupo favorito viéndolo en vivo y en directo. Nos atendieron en Valencia en las oficinas de Fnac. Recuerdo a Joaquín que fue el primero en vernos y nos lanzó la primera pregunta: “¿Sabéis alemán?”. Al minuto salió Pedro y fue una conexión instantánea con el día H. Pedro es Pedro. Y por último apareció Juan y nos dio las gracias por lo que estábamos haciendo. Maestro de maestros. Ese día no hace falta decir que no lo olvidaré nunca. Fue el inicio de otra forma de celebrar el día H y gracias a ellos fuimos cumpliendo muchos sueños. Ya no nuestros solo, sino de mucha gente y a muchos kilómetros.

(Joana)  Tal cual lo cuenta Alca. Pudimos charlar tranquilamente sobre el día H y ellos nos preguntaron por las 4 ediciones que llevábamos hasta el momento. Sorprendidos de que los seguidores de todo el mundo siguieran tan activos y muy agradecidos de que hubiéramos montado un evento así. En esa reunión también estaba presente Kike Gallego (su manager) y desde ese momento también participa cada año.

En las ediciones que ha habido hasta el momento no ha contado ninguna con la aparición de Enrique Bunbury. ¿Tan difícil es que pueda acudir a una convocatoria?

(Alca) Todos los años está invitado y recibe su correo electrónico. Tampoco le hemos insistido porque el otro 75% de Héroes ya cuenta con nosotros y participan de algún modo.

Cada cierto tiempo se van publicando reediciones del grupo, pero lo curioso es que en el 2017 se cumplió 30 años de la publicación del primer single de HÉROES DEL SILENCIO y creo que nadie se hizo eco de ello, ni vosotros con “El Día H”, pues si hubiera sido así hubiera tenido una gran repercusión en los medios de comunicación. ¿Creéis que el público está cansado de tanto material reeditado y lo que realmente quieren es material que no haya visto la luz aún?

(Joana) Para los incondicionales de Héroes siempre es un regalo cualquier material. Por supuesto que le damos un valor extra a lo inédito. Aunque no haya material nuevo, siempre descubres un sonido o mensaje oculto en canciones que llevas escuchando toda la vida.

De todas las canciones… ¿Cuál es vuestra canción favorita o que consideras más especial?

(Alca) “Maldito duende” es mi top, mi banda sonora. Creo que la he escuchado 250.000 veces. Me quedan otras 250.000… Es una obra maestra, una obra de arte.

(Ignacio) Como canción especial te diría “Deshacer el mundo” con el solo de guitarra de Juan Valdivia, que es espectacular.

(Joana) La canción del día H, de Blas, Ignacio, Alca y mía, es “Maldito duende”. El año pasado en el evento de Aspe actuaron 4 bandas y tenían cada una sus canciones asignadas. “Maldito duende” la tocó Flor Venenosa, la última banda en actuar. Les invadimos el escenario y les robamos los micros para cantarla nosotros. Estábamos celebrando la décima edición, era un momento importante y no pudimos resistirnos a cantarla junto con las 300 personas que asistieron.

¿Destacarías algún álbum sobre otro por algo en especial?

(Joana) Me es imposible. Escucho uno y digo: “Este es el mejor”. Escucho otro y digo: “No, este es el mejor”. Y así con todos porque cada uno tiene esa magia que solo ellos han sabido crear. Pero te digo “El espíritu del vino” porque es con el que los descubrí y eso lo convierte en especial.

Es el mayor grupo que ha habido en España, con solamente cuatro trabajos oficiales en el mercado han conseguido lo que muchos no han hecho con mucho más, pues tienen una legión de seguidores sin parangón que mueve montañas por ellos, habiendo incluso coleccionistas de todo el material que se ha publicado tanto oficialmente como extra oficial. ¿Qué creéis que tienen estos cuatro músicos que no hayan tenido otros?

(Joana) Han sabido tocar las teclas necesarias para hacer algo distinto de las tendencias musicales en nuestro país. Y, además, bien hecho. Cada uno de ellos tiene su sello personal y los cuatro juntos han creado un sonido único.

ElDíaH_entrevista_2

Tenéis dos concursos: “Cover de oro” y el “Ratón de oro”, que nacieron en años anteriores diferentes. ¿Qué nos podéis contar de cada uno?

(Joana) Queríamos hacer algo especial con motivo de la quinta edición del día H. Surgió la idea del Cover de Oro para darles un reconocimiento a las bandas tributo o a cualquier músico que desde su casa toca las canciones de Héroes. El ganador recibe un galardón que en ocasiones ha sido entregado por nosotros o por algún miembro de Héroes del Silencio. Este año lo celebramos por sexta vez y como novedad lo hemos hecho temático sobre el disco “El espíritu del vino” porque se cumplen 25 años de su publicación. El plazo termina el próximo 10 de septiembre y ya nos han llegado algunas candidaturas.

Por el mismo motivo, en 2016 surge el Ratón de Oro, para reconocer la labor de esas personas que están detrás de un blog, una web, una página o grupo de Facebook dedicado a Héroes del Silencio. Ellos también dedican muchas horas solo por pasión y ya nos han empezado a llegar candidatos para este año, la tercera edición. Hasta el 5 de septiembre pueden enviar sus candidaturas.

Pues queda muy lejano ya aquel 2007 cuando fue la última gira, donde se demostró que no se ha aplacado la capacidad de convocatoria de la banda en esos diez conciertos. ¿Qué sensación os embargó al escuchar la noticia de la vuelta a los escenarios?

(Alca) Fue como un “ya me puedo morir tranquilo”. Disfrutar de mi banda favorita después de 10 años, con 10 años más… Recuerdo la intro en la Romareda y era como entrar en un sueño que ya había sentido alguna vez.

(Joana) Aquí cada uno de nosotros cuatro lo vivió a su manera, igual que el resto de fans alrededor del mundo. Me enteré a la antigua. Vi un cartel gigante en una valla de mi población con la primera fecha que salió de Zaragoza. Me quedé paralizada ante el cartel, incrédula, feliz, con una sonrisa enorme y con la certeza de que no me podía perder ese momento. Y vaya si lo viví…

¿Cuáles son los conciertos que más recordáis de toda su trayectoria?

(Ignacio) Todos fueron especiales. Aspe, Elche, Elda, en Benidorm acabamos en primera fila y agarrando a Bunbury,  pero el de Zaragoza en la gira 2007 fue espectacular, aún con la amenaza de lluvia que había. Son momentos únicos y muy especiales.

En el 2011 que salió el directo “Live in Germany” de la gira “El Camino del Exceso”, del trabajo discográfico “El espíritu del vino”. En la presentación se habló de componer nuevo material, incluso estuvieron ensayando durante un tiempo sin llegar a nada. Se rumoreó que todo quedó en nada por  la negativa de Bunbury a volver, pero aunque los seguidores más acérrimos piden la vuelta de Enrique a las filas, en el mundo del rock han habido muchos cambios de cantante; como por ejemplo: Iron Maiden, Deep Purple, Saratoga, Judas Priest, Avalanch, Sepultura… Incluso algunos han sido después mejores que los originales, que también han habido el caso contrario. ¿Os imagináis a Héroes con otro cantante?

(Joana) Nos imaginamos a Héroes como al principio: Pedro, Juan, Joaquín y Enrique. Pero será lo que ellos decidan.

Si volvieran a componer algún día nuevo material los cuatro, creo que tendrían tanta presión que acabarían saltando los egos de nuevo. ¿Estás de acuerdo?

(Joana) Por todos los seguidores que tienen alrededor del mundo esperemos que no y que algún día podamos disfrutar de esas canciones.

Aunque no tiene nada que ver con la banda que os lleva a homenajear, es de suponer que seguís los proyectos en paralelo que han tenido sus componentes, pues aunque el más destacado siempre ha sido Bunbury los otros han hecho su aportación a la escena musical. ¿Seguís estos trabajos discográficos?

(Joana) Claro que sí. De los cuatro. Han demostrado cada uno de ellos que son muy capaces de hacer música y llegar a su público.

Después de la gira del 2007 HÉROES DEL SILENCIO han generado un montón de bandas tributo, siendo creo el único grupo de España que tiene tantas bandas de este tipo, aunque no voy a nombrar a ninguna por no dejarme ninguna en el tintero, pero seguramente que a muchos conocerán alguna. ¿Qué os parecen este homenaje que se les rinde?

(Alca) En las 10 ediciones del día H han participado alrededor de 100 bandas tributo y sabemos de la existencia de más de 100 en todo el mundo. Nos parece muy bonito que las bandas tributo contribuyan a que la llama siga viva.

Por último una pregunta para que te sinceres. ¿Supondrían hoy HÉROES DEL SILENCIO lo que supusieron en su época?

(Alca) Supondrían lo mismo. ¿Más? Menos no, seguro. Hay veces que los sueños también se cumplen.

Muchas gracias por la entrevista y larga vida a “El Día H”.

Autor: José Luis Pérez Redondo