0
Publicado el 7/12/2016 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A ERIC MARTIN

“Mencioné a mi agente y promotor la cantidad de peticiones de los fans  que se recibían en el sentido de que mucha gente tiene que viajar muchas horas para llegar a las grandes capitales… ¿por qué no tocar en sus ciudades, aunque sean más pequeñas?”

 

Eric Martin vuelve a visitarnos girando en formato acústico por nuestro país, como ya hiciera en los años 2013 y 2014.  El carismático cantante basará el setlist de sus cuatro actuaciones en la trayectoria del grupo que le hizo mundialmente famoso , Mr.Big, así como su carrera en solitario. Es un placer para Metalcry que una de las voces más queridas del Hard Rock nos dedique un rato de su tiempo.

MetalCryHola, Eric. Lo primero es darte la enhorabuena por la forma en que te hemos visto este año participando con AVANTASIA, lo que nos da pistas claras de que vienes al 100%.

Eric Martin – Me encanta cantar con Avantasia. Me parecen un grupo de músicos y cantantes con mucho talento. Es mi tercera gira con Toby y “Los Inmortales”, como yo les llamo, jejeje. Nos hemos convertido en una familia en la carretera y ya cuento los días deseando volver a estar en el lío con mis hermanos.

MCPequeño repaso a nuestro país en tan sólo cuatro fechas y, salvo Barcelona, te diriges a otras ciudades no tan agraciadas por las giras internacionales. Da gusto que se acuerden de que España no son sólo las tres o cuatro ciudades de siempre…

EM – Lo sé y me encanta el planteamiento. Mencioné a mi agente y promotor la cantidad de peticiones de los fans en las redes sociales (sobre todo Facebook) y los correos que se recibían en el sentido de que mucha gente tiene que viajar muchas horas para llegar a las grandes capitales… ¿por qué no tocar en sus ciudades, aunque sean más pequeñas? Últimamente lo hago mucho: tocar en ciudades no principales.

ERIC MARTIN-ROCK ICONS

MCTe descubrimos en MR.BIG, que fue un soplo de aire fresco en los 90; ya han pasado muchos años desde su disolución, pero el recuerdo está muy presente, tanto que el grupo hizo disco y gira en 2014. ¿Cuáles son tus sentimientos hacia esa etapa de tu vida?

EM – De hecho, nos volvimos a juntar en el año 2009 e hicimos una caja de grandes éxitos y dos discos: “What If…” y “The Stories We Could Tell” e hicimos giras en 2009, 2011 y 2014. Ahora estamos componiendo un álbum y planeamos gira mundial a partir de mayo de 2017.  Aquellos años después de que la banda se disolviera… fueron duros, pero empecé con las giras acústicas y eso me mantuvo ocupado esos años. Me bajé de un avión en la India e hice 14 shows por todo el país durante un mes. También fui a Nepal y a Dubái, como sitios más pintorescos.

MC - ¿Es mucha y constante la presión para un artista que ha sido parte importante de una gran banda, como para tener cierto miedo a futuros pasos, a que el público no estime tu trabajo en solitario?

EM – Es un riesgo, parte del juego… pero hay que asumir retos. Toco muchos temas de MR. BIG en mis actuaciones en acústico, pero también toco temas propios. Llevo haciendo esto cinco años, y eso me ayuda a llegar a otro tipo de fans. No toco en grandes locales, teatros ni estadios como hago con la banda, sino en salas pequeñas, cafés… y, de momento, a la gente le gusta lo que oye. Es un show personal, cercano, vienen a escucharme las canciones que yo he escrito. Cierto que algunos no conectan con mis temas y son más fans de MR. BIG… y les veo acercarse a la barra y pedir una cerveza, pero eso también mola.

MCTu carrera discográfica la tienes, digamos, “relajada” desde hace un tiempo. Haces bastantes colaboraciones y conciertos como el caso de AVANTASIA, ROCK ICONS… ¿Qué planes tienes a corto y largo plazo tanto discográficamente en otros proyectos?

EM – Es cierto: he “amenazado” con escribir un disco en solitario muchos años ya… y todavía tengo ahí el gusanillo. De momento, tour acústico en febrero y marzo; escritura del nuevo disco con MR. BIG y gira en 2017; un puñado de shows con AVANTASIA, y me gustaría grabar de nuevo con ellos; y planeo llevar mi propia banda de rock a Japón.

eric martin acustico 2016

 

MCEl formato acústico en salas suele ser una desnudez sincera del músico hacia su público más fiel. ¿Te basas en ese sentimiento como argumento para una gira acústica? ¿Qué le dirías a ese fan que aún no está convencido de ir porque te idealiza más en un gran estadio?

EM – Desnudo, pero no por ello asustado, jaja. Me encanta, simplemente. Tener al público tan cerca me da energía, es poderoso, espiritual, emotivo para mí. “Que alguien no esté convencido de ir…” me lo mencionaste antes, y yo no soy Paul Gilbert, jajaja. No me preocupa ese tipo de mierdas, no pienso en ellas. Se trata de un show acústico en el que toco mis temas, y si no quieres venir porque crees que no vas a disfrutar o a “rockear”, estás muy equivocado. Joder, no voy a tocar “Addicted to that Rush”, si es eso lo que buscas, pero es un show lleno de rock y baladas… y sobre todo, un show que cuenta muchas historias. Espero que la gente venga porque lo pasaremos de miedo.

 

MC¿Quiénes te acompañan en esta gira y que les puedes decir, sobre todo a quienes te vieron en las dos anteriores? Seguro que hay alguna sorpresa…

EM – Me acompañan tres guitarristas diferentes en tres países distintos: Marcus Granberg en Suecia; David Cotrill en Alemania, y en España tocará mi amigo Matt Kamelmatt. Este tío es un guitarrista y cantante con mucho talento.

MCAl público español lo debes de conocer bastante, son ya algunas veces las que has recalado en nuestro país. Por lo general dicen que somos efusivos, apasionados…. ¿Cuáles son las impresiones de Eric Martin?

EM – El público español apoya mucho, es leal, muy emotivo… cuesta poco encenderlos si les meto caña, jeje. Quién sabe lo que el diablo nos tiene preparado para estos show.

MCGracias, Eric. Por último, te deseamos buena estancia en nuestro país, que te lleves una bonita experiencia y te damos mil gracias por dedicarle un poquito de tu tiempo a Metalcry.com.

 

 

AUTOR : EMILIO PASTOR

TRADUCCIÓN : MANUEL MARTÍNEZ FERRANDIZ