0
Publicado el 16/04/2018 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A TONY DELGADO (DUNEDAIN)

“… ha sido el disco más exitoso de la banda en todos los sentidos, tanto a nivel de ventas como en conciertos”

Desde Madrigal de las Altas Torres (Ávila) responde a nuestras preguntas Tony Delgado , líder de la banda DUNEDAIN. Repasamos con él  lo que supondrá la nueva gira y todo lo relacionado con la última obra del grupo llamado “ Pandemonium”. 

1-  Hola Tony!  Mucho gusto volver a hablar contigo. Han pasado más de 20 años desde que formaste Dunedain   ¿Cómo ves la agrupación y que ha cambiado  desde vuestros inicios hasta ahora?

 ¡Hola! , siempre es un placer por supuesto. Pues después de algunos altibajos, como ocurre en la mayoría de bandas, ahora estamos en una época de plenitud total, tengo la banda que siempre quise tener  y eso es algo que se puede ver en directo. Respecto a lo que ha cambiado desde que empezamos, yo me centraría básicamente en la experiencia a la hora de afrontar nuevos retos, o diferentes problemas que van surgiendo a lo largo del camino de rock.

2- Seguramente en todos estos años de carrera tenéis alguna anécdota  ,  concierto o momento que recordéis y destaquéis ¿cuál sería? 

La verdad es que son muchos los momentos que , y casi todos son graciosos y bastante divertidos.  Mira una anécdota que fue muy impactante ocurrió en el festival Bodega rock, en pleno concierto nuestro cantante Carlos se rompió el tendón rotuliano mientras interpretábamos “Mi alma sigue en pie”,…tuvo que entrar la ambulancia en medio de la audiencia y se lo llevaron y nos quedaba medio concierto por dar,, entonces decidí que debíamos acabarlo y así lo hicimos ,, volvimos a revivir a los antiguos Dünedain conmigo cantando en el medio del escenario como siempre fue, y la verdad que la audiencia agradeció el gesto emotivamente y acabó siendo una noche mucho mejor de lo esperado para nosotros.  Contar con seguidores así te hace darte cuenta lo grande que es la unión entre banda y público.

3- Vamos a la actualidad de la banda y vamos a meternos de lleno en lo que ha sido vuestro último trabajo titulado “Pandemonium”. ¿ Cómo fue la elaboración del disco? ¿Te has encargado tú de la composición tanto musical como líricamente hablando?

Pues efectivamente, todo ha corrido de mi mano, como siempre suele ser.  Sí es cierto que “Pandemonium” ha sido un disco que ha contado con varios años de gestación, lo cual para mi ha sido muy relajado y satisfactorio, tanto en resultados de ventas y público, como en realización personal , ya que era un reto para mí el componer para Carlos. La elaboración de las canciones la he llevado a cabo en mi estudio personal, dando forma a ideas pregrabadas con dispositivos que van desde la grabadora de un móvil a hojas escritas en medio de una comida en un restaurante o enviando mensajes de whatssap cantando a mi gente cercana…Una vez hecha la música suelo centrarme en las letras, aunque a veces viene todo junto.  Para mí es impredecible la forma en la que voy a crear un tema, pero sigue ocurriendo de manera natural, y mientras así siga siendo seguiré creando canciones.

dunedain_2017b

4-  ¿Qué diferencias encuentras entre ésta última obra y los demás discos de Dunedain?

Bueno, la más obvia es la voz de Carlos , pero siempre mezclada con la mía, lo cual es un sello de identidad de la banda. Seguimos siendo dos vocalistas, y así seguirá siendo.  A parte de esto, compositivamente hay bastante variedad de temas, destacando la probabilidad de hacer un tema totalmente diferente a otro en el mismo plástico, no sé…por ponerte un ejemplo canciones como “Vuela” tiene detalles rítmicos y melódicos más cercanos al powerpop, en cambio escuchas “Conquistar el cielo” y estás escuchando a Edguy….a esa variedad me refiero.

5-  Me ha llamado la atención esa curradísima portada del nuevo plástico  ¿Quién se ha encargado de hacerla y qué representa  ?  

La portada es obra de nuestro buen amigo Fernando Nanderas que aparte de ser como digo un gran amigo, es un fiel seguidor de la música de la banda y es alguien con el que llevaba tiempo queriendo trabajar.

6- ¿Un tema que destaques de éste último redondo?  Yo me mojo y cito la que sin duda más me ha flipado del disco, la power  metalera  “Conquistar el cielo”.

jejeje,,, que curioso que la he mencionado justo antes sin saber de ésta pregunta… Bueno, personalmente la canción que más me emociona es “Hechizo”, aunque me cuesta bastante decidirme por una…. Es como si me preguntas que hijo me gusta más… Pero el caso de “Hechizo” es un tema especial para mí.

Dunedain_Atalayarock_13-10-12_017- ¿Por dónde tiran las influencias en Dunedaín ? ¿Qué tipos de música o grupos soléis escuchar?

uffff,,, pues escucho de todo, y cualquier cosa puede influenciarme. Para mí la música es un horizonte sin límites,,, me paso el día escuchando artistas que van desde Sia hasta Dimmu Borgir.  El único referente “real” de Dünedain es que siempre nos hemos movido dentro del METAL y así seguirá siendo.  Es el género que nos define y adoramos el metal.

8- Han habido cambios en el grupo en estos últimos años . Preséntanos a los nuevos miembros que forman hoy en día Dunedain  y si provienen de otras bandas.

 Claro, ha sido una época convulsa desde el 2013 jejeeje…. Bien, pues después de varias idas y venidas puedo decirte que la banda se encuentra en plena estabilidad. Los nuevos componentes son Carlos Sanz a las voces principales y Alberto Pérez al bajo. Ambos provienen de otros proyectos diferentes, aunque coincidieron en su etapa anterior a Dünedain en una banda de versiones.

9- Desde la salida del  nuevo disco  ya habéis hecho varias fechas de presentación ¿qué tal está respondiendo la gente con los nuevos temas y que tal la crítica mediática ante este nuevo lanzamiento?

Pues la verdad es que ha sido el disco más exitoso de la banda en todos los sentidos, tanto a nivel de ventas como en conciertos. Hemos logrado agotar entradas en varios shows, y eso es algo que hacia muchísimo tiempo que no nos ocurría.  Hablando de críticas, los medios también han apoyado bastante el nuevo disco lo cual nos ha alegrado mucho porque estábamos muy expectantes ante la nueva formación, y la nueva voz.  Está siendo muy gratificante todo y estamos muy motivados ante la situación, sobre todo teniendo en cuenta como está todo lo relacionado con la música….nos sentimos privilegiados.

10- Hacer unos años os embarcasteis en una gira junto a Zenobia llamada “Unidos por el metal” ¿tenéis en mente repetir la experiencia en un futuro?

En principio no hemos retomado el tema, aunque sí que es cierto que hemos colaborado juntos cuando ha surgido la oportunidad.  Las puertas no están cerradas, todo lo contrario, siempre es un placer compartir con nuestros hermanos de Zenobia escenario.

11-  ¿Cómo ves la escena  “metálica “  actualmente en nuestro país ? ¿Alguna banda que quieras destacar?

Bueno, ciertamente no escucho mucha música cantada en castellano,,, aunque parezca paradoja… ¡!!!  ,, pero partiendo de esa base creo que una banda con mucho potencial cantando en castellano es Debler.  Tienen buenos temas y aparte creo que son un combo muy bueno en directo.

12-  Cuéntanos cuáles son las próximas presentaciones de la banda en directo para este 2017 y por supuesto háblanos de esa fecha especial  que tenéis cerrada  en Octubre en el que visitaréis  la ciudad de México  ¿qué tal ha sido la respuesta de los fans al saber que os tendrán por allí ?

 Púes las próximas fechas serán el 18 de Mayo en Vitoria, en la sala Urban Rock Sound, y el fin de semana siguiente , concretamente el 26 de Mayo estamos en Alicante en un festival llamado Storm Metal fest, después estamos en el Z live en Zamora el día 15 de junio y luego pasamos al Madrigal Rock fest que se celebra en nuestro pueblo natal y en el que estamos compartiendo escenario con Mago de Oz, Leo Jiménez y más grupos de la zona. Y ya pasaríamos a Octubre , a la que va a ser nuestra primera visita a México.  Haremos una única fecha en el mítico “Circo Volador” , después de muchos años de intentos por parte de los promotores mejicanos se ha llegado a un acuerdo favorable y vamos a hacer una presentación por todo lo alto para nuestros seguidores mejicanos, a los cuales adoramos y sabemos que son muchísimos y muy fieles.  Una vez regresemos haremos Valencia, Valladolid y el fin de gira de “Pandemonium” en Madrid que es nuestra casa y donde Dünedain tiene una gran legión de seguidores.

13- ¿Cómo surgió la idea de participar en el disco tributo a Mago de oz? ¿Qué tema habéis elegido para la ocasión y que cambiará con respecto a la original?

Bueno, el tema del tributo a Mago fue una invitación de Txus.  Me lo propuso hace tiempo y claro para mí siempre ha sido un placer colaborar con él. Mago de oz es una banda a la que adoro sin ningún tipo de tapujo, e igualmente pasa con Txus, .   Respecto a la versión, en un principio Txus me sugirió dos o tres temas “míticos” y uno del último disco “Ilusia”… y la verdad es que los otros temas ya habían sido versioneados anteriormente incluso por los propios Mago,, y el tema nuevo era “muy Dünedain”, y no me lo pensé, me quedé con “Melodian”,, pero si es cierto que la he reconvertido totalmente al sonido Dünedain,, es decir es TOTALMENTE DIFERENTE a la original.

14- Muchas gracias por concedernos esta entrevista Tony, os deseo toda mucha suerte en esta gira de presentación .  ¿Algo que quieras decir a los lectores de Metalcry.com?

Pues muchas gracias a ti, a vosotros por la entrevista, siempre es un placer como dije al principio de la misma… y a la gente que os sigue y os lee les envío un fuerte abrazo y les agradezco de todo corazón el apoyo nos dan.

Nos vemos pronto, un abrazo y todo mi respeto.

Dünedain - Pandemonium

Autor: Aitor Navarro