0
Publicado el 8/07/2018 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A CECILIO SÁNCHEZ DE ANKHARA

“… todos los conciertos tienen algo especial para nosotros, porque tratamos de disfrutarlo como si fuera el primero que damos, si no… no tiene mucho sentido el RN’R” 

Ankhara llevaban muchos años sin sacar un disco de estudio así que el revuelo armado por la publicación de este nuevo trabajo titulado “Sinergia”  nos obligaba a sentarnos con Cecilio Sánchez Robles,  guitarra del grupo madrileño para que nos mantuviera al día de la actualidad de la banda y sus próximas fechas sobre el escenario donde brilla el festival levantino Leyendas del Rock.

1- Buenas Cecilio!  Siempre un placer hablar contigo. Lo primero felicitaros por este gran trabajo del que había muchas ansias por degustar después de 14 años de ausencia. ¿ cómo están siendo las críticas de este esperado álbum ?

Lo cierto es que las críticas del disco están siendo muy buenas, tanto de los medios como del público, por lo que nos sentimos muy agradecidos.

2 -¿Porque “Sinergia ” como título del disco?

El título alude a la composición global del Lp, nos gustó la idea como concepto y después de cotejar muchos nombres nos decidimos por este.

3 – ¿  Cómo  ha sido la elaboración del álbum , quién se ha encargado de la música y letras ?

Pacho y yo hemos compuesto todos los temas y ambos somos los autores de la letra y música de nuestros temas, respectivamente. Luego el trabajo de todos para hacerlos sonar y mantener la espontaneidad de los temas ha sido esencial.

Ankhara Leyendas del Rock 2018

4- Es evidente que han pasado muchos años desde que sacasteis esos tres primeros discos  y habéis madurado en la forma de tocar  , musical … pero ¿ qué diferencias encontramos entre el resto de discos y este “Sinergia” ?

Lo que marca la gran diferencia es la agresividad y energía de los nuevos temas, eso es algo que teníamos claro que queríamos reflejar en todo el disco.

5 – Volvisteis pero no había una vuelta digamos “segura” de que volvierais a sacar un nuevo álbum y continuar con la historia. ¿ cómo surge grabar un nuevo disco?

No sé por qué motivo hay esa habladuría. Nosotros volvimos y volvimos, sin más, con todas las de la ley. No hemos parado desde nuestro regreso: hicimos una gira de la reunión, posteriormente sacamos un DVD en directo…etc. Únicamente hemos parado para componer y grabar el Lp. Lo que sucede es que, entonces, no podíamos afirmar nada porque ni siquiera teníamos temas y lo que no queríamos era sacar cualquier cosa de manera protocolaria para acaparar más bolos, queríamos hacer un disco nuevo con  fuerza, con un par de huevos y eso lleva su tiempo.

 6- Un trabajo del que cuesta elegir con qué tema   quedarse  , pero me mojo y  cito “Sueña” que es un trallazo. ¿Con cuál te quedarías tú , Cecilio?

Mi preferida de todas es “De qué lado estás” , aunque todas me gustan, estoy muy satisfecho con todos los temas del disco y con el gran trabajo que han hecho todos, es simplemente de puta madre.

7 – En plena gira de reunión hicisteis un cambio en vuestras filas ¿a qué se debió la salida de vuestro clásico batería “Chechu ” y de donde proviene vuestro nuevo fichaje?

Chechu tenía algunos problemas de salud, que afortunadamente ha superado. Hizo un esfuerzo enorme para hacer frente a los conciertos de la gira de reunión, pero la gira actual y el disco nuevo era algo inafrontable.

De mutuo acuerdo decidimos que había que contar con otra persona, aunque siempre será uno de  los nuestros. Alberto conocía a Matt, habían trabajado juntos y se planteó que podía encajar a la perfección en la banda, como ha sido, la verdad es que es un gran tipo y para tocar en Ankhara  es perfecto.

8 – Lo que siempre me ha gustado de Ankhara es que no os habéis encasillado nunca en un estilo en concreto a pesar de tener una marca muy personal. En estos cuatro álbumes editados hasta la fecha encontramos estilos muy dispares  desde Heavy clásico, Power, Progresivo e incluso toques Aoreros  ¿por dónde tiran vuestras influencias  ?

Ankhara_Sinergia_portadaLas mías  … Hard Rock Americano, AOR, Heavy Metal, etc… Buff cada uno tenemos las nuestras, aunque suelen ser muy distintas en ciertas tendencias: a unos les gusta el metal más extremo, a otros movidas más clásicas, tenemos muchas influencias comunes, como el heavy metal de  corte más clásico o el Hard Rock que es algo que también nos gusta a todos los miembros de la banda. Esto hace que aunque los temas sean más melódicos tengan fuerza siempre y que los temas más potentes tengan también un toque melódico, en su justa medida.

 9 – Se echa de menos la presencia de temas de ese pedazo de disco llamado “Sombras del pasado” en vuestros directos, me imagino que por la falta de un teclista ¿tenéis previsto en un futuro volver a meter teclados de nuevo ?

Efectivamente, no podemos tocar todo de todos los discos y en ese Lp hay muchos teclados, ya que entonces teníamos a un teclista integrado en la banda (Víctor Alonso) y componíamos para que el teclado tuviera bastante presencia. Ahora mismo buscamos un sonido mucho más crudo y más clásico, con lo que no tenemos intención de incorporar teclados

10 – Ya hay ganas de veros de nuevo en directo ¿qué fechas tenéis cerradas para este año?

21 de julio de 2018 – Jodar, Jaén (Estaca Rock) 

09 de agosto de 2018 – Villena, Alicante (Leyendas del Rock 2018)

17 de noviembre de 2018 – Vigo (sala Transilvania)

23 de noviembre de 2018 – Barcelona (sala La Nau)

24 de noviembre de 2018 – Madrid (sala Copérnico) + JOLLY JOKER

30 de noviembre de 2018 – Zaragoza (sala King Kong)

01 de diciembre de 2018 – Paberse Matao Club (Valencia)

11 – Como seguidor de Ankhara  ,  se echa de menos muchos  temas  en los repertorios en vivo de la banda ¿cambiareis o añadiréis otras canciones clásicas del grupo o incluso alguna versión nueva?

Tocaremos mitad y mitad: mitad del repertorio serán temas del nuevo Lp y la otra mitad los temas clásicos de los tres discos anteriores. Tratamos de que sea a gusto de todos ¡!

 12 – Aunque hayáis tenido un parón de muchos años, también estuvisteis otro tanto rodando mucho y seguro que hay algún concierto que recuerdes con mucho más cariño o alguna anécdota graciosa…

Aunque suene a topicazo , todos los conciertos tienen algo especial para nosotros, porque tratamos de disfrutarlo como si fuera el primero que damos, si no …no tiene mucho sentido el RN’R ;)

Recuerdo con especial cariño los bolos que hicimos junto a Muro a finales de los 90 y el concierto que hicimos en la Sala Canciller en 1998 abriendo para Saxon ¡!20180629-ankhara

 13 – Con permiso de tus compañeros no podía desaprovechar la oportunidad de hablar de tu otra banda, Tequila Sunrise.  ¿Tenéis en mente sacar otro álbum , girar etc?

Por supuesto, de hecho llevamos tiempo trabajando en la composición de los nuevos temas. Los que tenemos ya hechos, aunque todavía faltan algunos, están quedando como un auténtico cañonazo. De modo que habrá otro disco de Tequila Sunrise  ;)

 14 – Cerramos aquí la entrevista  , muchas gracias por dedicarnos algo de tu tiempo Cecilio.

Gracias a ti, es un auténtico placer ;)

 

Autor: Aitor Navarro