2
Publicado el 4/06/2013 por Dany Velasco

ENTREVISTA AL SELLO PATHOLOGICALLY EXPLICIT RECORDINGS

`Tenemos la oferta de compra 5 cds y paga sólo 3, compra 10 y paga 6 y así sucesivamente´

La idea que tengo en la cabeza es incluir cada cierto tiempo entrevistas con Sellos nacionales en MetalCry con un objetivo claro: que los lectores se hagan una idea de cómo funcionan estas actividades normalmente pequeñas. Creo que existe en general mucha desinformación sobre estos asuntos. No estamos tratando de oficinas de diez empleados con una facturación de miles de euros, sino de gente que movida por la pasión de la música y aparcado el ánimo de lucro, se involucran en crear algo donde no había nada. La primera de estas entrevistas es con el sello PATHOLOGICALLY EXPLICIT RECORDINGS:

Hola Fernando. Darte las gracias por encontrar un hueco para responder estas preguntas. Pathologically Explicit Recordings es un Sello que imagino no será muy conocido en Metalcry. ¿Sueles visitar webs más “melódicas” y/o jevis” o por gustos personales y de negocios te centras en las que dedican su tiempo sólo a sonidos extremos? Y otra cosa más, ¿cómo te ha dado por cambiar el logo original de Sello? Veo que hace poco lo has modificado.

Fernando: Hola Arcadio, mil gracias por la entrevista e interesarte en nuestras actividades, la verdad que suelo visitar toda clase de webs relacionadas con el metal ya que personalmente también me gustan otros estilos dentro del metal , no sólo lo extremo y burro, jejeje. Lo del logo fue sólo para hacer uno un poco más legible, aunque tampoco mucho más jejeje.

Para empezar cuéntanos un poco como se gesta Pathologically Explicit Recordings haya por el 2006, el por qué de una iniciativa así, como se recuerdan aquellos primeros días, quienes están detrás de todo… detalles que consideres más importantes para que se pueda conocer con ligero detalle este trabajo que representa tener un Sello pequeño, nada que ver con una oficina o docenas de empleados.

Fernando: La idea del sello siempre la tenía en mente pero económicamente no podía llevarla a cabo… sólo cuando ya tenía un trabajo fijo y todo organizado me lancé al maravilloso mundo de editar a bandas. Siempre he estado muy metido en la escena con los zines que hacía y mis bandas por lo que pienso que fue un paso más hacia adelante en mi intención de meterme más en la escena. Los primeros pasos fueron difíciles a la hora de encontrar a la primera banda ya que inicialmente tuve a dos bandas para editar pero ambas se separaron así que seguí en la buscada y me topé con los finlandeses Cumbeast con los que llegué a un acuerdo para editarles su primer cd. A partir de ahí ya fue todo más fácil y seguido. Lo mejor de todo es que ya tenía muchos contactos con otros sellos por el tema de los zines y demás por lo que desde el primer día mis ediciones tuvieron una buena distribución y acogida.

Tener un sello… pues mucho trabajo y ganas ya que con el trabajo de diario, las bandas en las que canto y la familia con dos niños el tiempo es escaso, pero lo aprovecho al máximo, aunque si los días fueran de 30 horas estaría más tranquilo jejeje.

pathologically01

“Pathologically es un sello bastante conocido ya dentro de la escena de brutal death”

Hace dos años, en otra entrevista que te hice me decías que 1000 copias era la edición normal de tus ediciones. Con la crisis tan grave que padecemos por culpa de de varios banqueros, especuladores y políticos, ¿sigues editando esas 1000 copias o has bajado? ¿Por qué número de edición estas actualmente?

Fernando: Sí, de momento todas las ediciones que he hecho han sido de 1000 copias pero actualmente he decidido que lo que saque en Mcd tendrá una tirada de 500 copias… más que nada por el espacio, ya que ya hay mucho material en la tienda y con mis ediciones pues el espacio es cada vez menor.

Pues la próxima edición que saque será la 50, si no me equivoco, que no son pocas jejeje. Aunque algunas de ellas han sido coediciones con otros sellos.

He visto que algunas de tus ediciones en cedé las imprime RockCD, que es una de las empresas asociadas a la revista RockEstatal, por lo que algunas cosas de Pathologically Explicit Recordings han salido publicadas en ese medio que me parece más de fiar que otras revistas de quiosco, aunque como escribo en él puede que mi opinión no sea del todo objetiva, ¿tu experiencia con ellos que te dice?

Fernando: Actualmente todo lo que sacamos lo hacemos con Rock CD que como empresa de duplicación me parece una muy buena y seria, por lo que seguiremos con ellos por mucho tiempo o eso espero. En cuanto a la revista la conozco pero no tengo ningún número.

pathologically02

 “Treats of Torture”, el nuevo disco de los israelitas VISCERAL TRAIL, es uno de los últimos lanzamientos del sello.

En cuanto a la promoción de Pathologically Explicit Recordings continúo viendo poca publicidad en fanzines o web´s, al menos aquí en España. ¿Sigues orientando más el Sello al extranjero o es sólo una apreciación mía el ver poca promoción de Pathologically Explicit Recordings?

Fernando: Enviamos promos y ponemos anuncios en algunos zines como el DOA de USA. Muchas veces te cansas de enviar promos a web/zines y que luego ni aparezcan publicadas. La mayoría de promoción la hago yo mismo a través de mailings, foros y redes sociales. Pathologically es un sello bastante conocido ya dentro de la escena de brutal death.

Si tengo un grupo y quiero que me edites un disco, ¿qué hay que hacer para entrar en la maquinaria discográfica de Pathologically Explicit Recordings?, ¿te suelen llegar muchas demos para posible contratación?

Fernando: Lo primero que tiene que tener un grupo para entrar con nosotros es que nos guste, hoy en día llegan pocas demos en formato cd/cdr casi todo son links de descarga y demás… nos escriben muchas bandas para sacar su material con nosotros de todas partes del mundo. También me dedico a buscar bandas por la red y si lo que oigo me gusta e interesa me pongo en contacto directamente yo con ellos para hablar del tema.

pathologically03

 Portada del último disco de EXTIRPATING THE INFECTED, una de las bandas en las que podemos ver a Fernando.

Las Desmembrado Series nacieron con la intención de editar ediciones especiales como vinilos o digipacks. Estas ediciones son promocionadas y distribuidas como una edición más de Pathologically Explicit Recordings. Vuestra primera edición fue el split entre Kaiju y Druid Lord, del que habrá una edición especial en 7” EP con la edición en CD dentro de la funda. ¿Cómo funcionó aquella edición?, ¿continúas editando las Desmembrado Series? Daría más info en la pregunta, pero me vas a perdonar que hace algún tiempo perdí la pista a esas ediciones.

Fernando: La verdad que lo tengo un poco abandonado y todo lo que saco lo hago bajo Pathologically Explicit Recordings aunque no descarto hacer algo más bajo el logo de Desmembrado Series. La primera edición se movió bien aunque fue algo más caro ya que hicimos una edición especial de Kaiju/Druid Lord: una edición normal en cd y una más Die Hard como se dice hoy en día, que tenía el Split en cd dentro de un vinilo de 7 pulgadas con canciones exclusivas.

Al hilo de la pregunta anterior también te has “unido” a SpainDeathMetal Records para sacar reediciones con bonus o remasterizadas o con nueva portada de demos nacionales, como la de Levial o Lugrubious, ¿cómo están funcionando?, ¿te suponen más o menos problemas estas ediciones de material antiguo por las licencias?, ¿cuál es la próxima edición de este tipo?

Fernando: La verdad es que esperaba que funcionaran algo más, pero también era una cuestión personal de recuperar parte de la “historia” del metal extremo en España de los años 90´s. La principal dificultad era y es encontrar a miembros de las bandas ya desaparecidas y que no hubiera problema por temas de copyrights y que todos los miembros se llevaran bien aún…. Aún tengo pendiente la re reedición de la demo de los Desecrate que espero vea la luz en 2014.

pathologically04

Indonesia, E.E.U.U, Israel, Canadá, Perú, o Brasil son algunos de los países con bandas a las que has editado algún disco. ¿Sin internet el Sello sería imposible de existir? Además un buen dominio del idioma inglés siempre ayuda…

Fernando: La verdad que internet ha ayudado mucho en este aspecto porque sino seguiríamos con el correo tradicional con la lentitud que ello conlleva. Enviar la carta que te respondan luego volver a contestar y así por lo que ahora es todo mucho más fácil, rápido y mejor en ese aspecto. Un inglés “normalito” te soluciona muchos problemas hoy en día para poder entenderte con bandas de todo el globo.

Y ¿con que Distribuidoras trabajas más a menudo: nacionales o internacionales? Con Sevared de E.E.U.U parece que es con quién más tratas, su logo está en todas las contraportadas de los cedés que editas…

Fernando: En este aspecto la verdad es que estoy muy contento porque nuestras ediciones están disponibles en casi todas las partes del mundo y suelo trabajar con los sellos más importantes y trabajadores con los que tengo una relación muy buena desde hace mucho tiempo. Sevared Records es nuestro distribuidor oficial en USA, aunque eso no significa que sólo él lleve mis ediciones allí, pero sí que mueve más copias que otros y le doy la exclusividad durante un tiempo para que el sea el primero en tener mis cds.

pathologically06No trabajas con la S.G.A.E. Siempre hago esta pregunta por qué me interesa el tema, la mejor frase que me viene a la mente sobre la S.G.A.E es que no hay que echarles mierda encima, que ellos solitos lo hacen muy bien, pero si tienes algo interesante que contar de ellos o alguna anécdota este es el momento:

Fernando: La verdad que no he tenido problemas con ellos de momento y espero no tenerlos nunca porque ya sabemos cómo son estos tipos. En todas mis ediciones tengo que hacer una renuncia a la SGAE para que no intenten sacarme dinero. Es que sacar dinero de una cosa en lo que no haces nada no está muy bien pero ya sabemos cómo es España, el país de la picaresca y en el que más gente sin hacer nada se beneficia del trabajo de los demás.

¿Cómo funcionan los pedidos a mitad de 2013? Las descargas y la crisis las tienes que estar notando, pero ¿hasta qué nivel?, ¿tiras adelante con clientes fijos o eso ya es una cosa que ha desaparecido completamente y se tienen más pedidos esporádicos?

Fernando: Ya sabemos que hoy en día se venden muchos menos cds y cada vez menos por el tema de la crisis y las descargas de los cds, pero siempre hay gente que prefiere tener algo real que escuchar y ver (portada, libreto…) que un disco duro lleno de música, entre los que me incluyo, ya que siempre he sido un obsesionado de tener el material original.

Ahora he cerrado un acuerdo con una distribuidora digital de Canadá para que lleve las descargas legales de mis ediciones. De momento ya tenemos los cds de Human Mastication y de Cotard Syndrome disponibles. Tengo clientes fijos que suelen hacer sus pedidos con un ritmo bastante bueno y que sin ninguna duda nos ayudan mucho a seguir trabajando y también contamos con pedidos más esporádicos pero también se agradecen mucho… sin esta gente no podría llevar esto adelante.

Por cierto, las subidas de correos, ¿te están machacando a base de bien o lo consideras como otro mal a añadirlo a la venta de cedés?, ¿sigues trabajando con Correos o has probado otros medios privados?

Fernando: Correos es una de nuestras fuentes de gastos más importantes ya que el envío internacional es bastante caro pero de todo lo que he visto sigue siendo lo más económico. Ahora hemos firmado un contrato con ellos por lo que hemos podido reducir un poco el coste de correos, aunque no mucho.

Digamos que no conozco mucho de death metal o brutal o slam y tengo 30 euros para gastar. Si me acerco a la web de Pathologically, ¿qué ofertas puedo encontrar? Es la hora de la promo descarada, ja, ja…

Fernando: (risas) Con 30 euros en Pathologically Explicit puedes llevarte unos cuantos cds…. tenemos la oferta de compra 5 cds y paga sólo 3, compra 10 y paga 6 y así sucesivamente por lo que con poco dinero puedes llevarte un buen puñado de cds de calidad. Aparte tenemos un 10% de descuento en merchandising y en vinilos… así que no hay que ser rico para comprar un poco de material…

pathologically07

Fernando en su puesto de vocalista extremo, papel que combina con la dirección del sello.

¿Hasta cuando Pathologically Explicit Recordings como Sello? ¿Cuándo llegará ese momento en el que estés tan hastiado de todo que digas “hasta aquí he llegado”? ¿No te afectan las pocas ventas o?… bueno, no se dicen nombres en las entrevistas, pero los desagradecidos que te encuentras por la vida son muchos y al final es inevitable tener que discutir con alguien o llevarte desilusiones y seguro que tú varias te has llevado…

Fernando: Realmente ya que no lo necesito para “vivir” porque tengo mi trabajo creo que lo seguiré haciendo durante mucho tiempo más aunque siempre hay épocas de bajones y demás. Actualmente con el tema de impuestos, IVA, gastos… no da para mucho pero con que me dé lo suficiente para seguir sacando cds y ayudando a bandas me conformo. Si fuera por el dinero lo hubiera dejado hace ya tiempo, pero como para mí es algo especial seguiremos dando guerra.

La verdad es que sí que me he encontrado con algún capullo que otro dentro de España y fuera también pero suelo pasar un poco porque no me gusta meterme en movidas raras… hago lo que hago porque quiero así que nadie me puede decir nada si no te gusta lo que hago o cómo lo hago con pasar de mí es suficiente, no busco crear controversia ni meterme en movidas raras.

Los lectores han de saber que eres el vocal de dos grupos: Kevlar Skin y Extirpating The Infected. ¿Quieres adelantarnos algún concierto o grabación de cualquiera de esas dos bandas?

Fernando: Pues sí la verdad que ahora andamos un poco atareados con los 2 grupos, no en conciertos, ya que entre curro y que estamos centrados en componer tenemos poco tiempo. Las 2 bandas entraran a grabar sus nuevos álbumes en este verano así que para finales de año o así tendremos nuevo material de ambas bandas.

Con Kevlar Skin participaremos en un concurso en junio de bandas de Córdoba en el apartado de Metal, será una buena movida cuando toquemos al aire libre y empecemos a dar caña y gruñir en una plaza pública y con jurado profesional (gente de la radio, músicos,…). No ganaremos, pero la que vamos a liar va a ser gorda (risas).

¿Quieres aportar algo más que no se haya mencionado en la entrevista? Cualquier cosa que yo me haya dejado…

Fernando: Sólo darte las gracias por la entrevista y por el apoyo que das con tus movidas, para el resto de la gente los invito a pasarse por la web y echarle un ojo a lo que tenemos en la tienda y a las bandas que llevamos.
Próximamente tendremos nuevas ediciones exquisitas y brutales para los oídos más delicados… un saludo.

Autor: Arcadio Rodríguez

Fuente / Enlace Relacionado: Página Oficial de Pahtologically Explicit Recordings