0

ENTREVISTA AL PROGSTUREO FEST

PROGSTUREO FEST, dos días de progresivo nacional en Madrid, está a la vuelta de la esquina. Hablamos con la organización sobre el presente y futuro del festival:

Háblanos un poco de cómo nace y qué es la iniciativa del Progstureo Fest:

Bueno, Progstureo surge hace dos años como una iniciativa que trata de apoyar a la escena del progresivo en nuestro país. Una de muchas, porque por suerte cuenta con muchísima gente que se dedica a sacar adelante este estilo musical y a apoyar a las bandas. Solo que nosotros lo hacemos con un enfoque un tanto diferente, más centrado en atraer a la gente ya no sólo con la música si no también a través del humor. Sin embargo, fue a partir del año pasado cuando decidimos que podíamos dar un paso más y tratar de hacer algo más atrevido, más arriesgado. Fue cuando decidimos organizar el festival por primera vez.

Esta edición ha sido un poco… no sé cómo definirlo, un poco extraña porque estáis teniendo muchos problemas, ¿no? Primero las salas, luego bandas que se caen…

Sí, parece que hay una conspiración para que no podamos hacer el festival, pero bueno, ahí seguimos, al pie del cañón. Como bien dices hubo bastantes problemas. Nosotros inicialmente teníamos cerrada la fecha con la sala We Rock, en pleno centro de Madrid; cambiaron los dueños, cancelaron la programación y nos vimos obligados a trasladarnos a otra sala, la Ya’sta y con muy poca antelación al festival nos cancelaron las fechas y nos vimos obligados a suspenderlo y posponerlo. Finalmente pudimos conseguir estas fechas actuales, en la sala Lemon, y de momento parece que las cosas van bastante bien. Ha habido algún que otro cambio en el cartel desde la versión original por bandas a las que le han surgido imprevistos, todos relacionados con temas de trabajo. Pero de momento la cosa marcha bien, por fin.

En el cartel final las dos bandas que sustituyen a iniciales son Pervy Perkin, sustituyendo a Tao te kin, y Tri, sustituyendo a Firmam3nt. Pervy Perkin creo que a cualquiera que conozca un poco el mundo del progresivo nacional les tiene que tener en el radar seguro. Quizás con Tri la cosa es un poco más diferente. Háblanos un poco de esta confirmación.

Tri es un grupo que ha surgido muy recientemente, tuvimos la oportunidad de conocerles antes de verano y la verdad que nos encantó su propuesta musical. Creo que es de los pocos grupos que actualmente apuestan por mantener una formación de trío, al igual que grupos míticos como Emerson Lake & Palmer, Rush o Triana. Y además tienen un sonido muy variado que abarca desde el Rock n Roll hasta el Rock Progresivo con toques de folk, metiendo flauta travesera. Nos gustó muchísimo y cuando llegó la mala noticia de que les sería imposible tocar a Firmam3nt no dudamos en contactar con ellos. Es un grupo que va a dar mucho de qué hablar.

El cartel se compone de dos días, ocho bandas en total, algunas de ellas que viene de fuera de Madrid, más concretamente Moonloop de Barcelona y Morgana vs. Morgana desde Valencia, y el resto son locales. Imagino que el hacerlo así atañe también a un tema de presupuesto.

Si, por supuesto, a nosotros nos gustaría poder dar oportunidades a todas las bandas de progresivo a tocar en el festival, pero hoy por hoy no podemos permitirnos más de dos bandas por edición.

¿Qué tiene que cumplir una banda de prog para poder formar parte de un cartel de Progstureo?

A nosotros lo que nos motiva es sobre todo que tengan material propio. El principal objetivo que tiene el Progstureo es apoyar nuestra escena demostrando que el rock y el metal progresivo que hay en nuestro país no es menos bueno que el de otros. Nos parece que en otros países todas las bandas son maravillosas y las nuestras están un paso por debajo, algo que no es cierto. La calidad no entiende de nacionalidades.

Estoy totalmente de acuerdo en que la calidad no entiende de nacionalidades, pero siempre surge la pregunta con un festival de estas características, y es si dentro de unos años, en X ediciones y si el capital lo permitiese, ¿os plantearíais incluir en el cartel bandas internacionales?

Es una pregunta que nos han hecho en más de una ocasión y que nosotros mismos nos hemos hecho muchas veces. De momento no puedo dar un sí como respuesta porque a día de hoy hemos decidido apostar por la diferenciación. Tenemos muchos festivales de todo tipo en España. Tenemos el Be Prog centrado sobre todo en bandas internacionales, aunque ya hemos vimos alguna nacional en el último cartel. Tenemos festivales como el Minnuendo, que este año por ejemplo han juntado a Haken y Special Providence con una banda española. Nosotros hemos decidido centrarnos en ser un festival exclusivo de bandas nacionales. Pero no sabemos lo que puede pasar en el futuro. Pueden pasar tantísimas cosas… depende de muchos factores.

¿Qué planes tienes para el festival en un futuro próximo?

La verdad, son muchas bandas que me gustaría meter en carteles del Progstureo Fest. Quizá ampliar el número de bandas de fuera de Madrid incluso. Pero hoy por hoy son simples conjeturas. La supervivencia del festival depende de la edición presente. Muchos festivales han intentado esto antes que nosotros y han fracaso. Eso nos motiva a seguir. Pero esto es totalmente autofinanciado y somos universitarios que rondamos los veintipocos años. Si no sale medianamente bien no podremos seguir adelante.

Progstureo es una iniciativa que nace en twitter y a los que estáis detrás os gusta mantener vuestro anonimato. ¿Por qué?

Es una cuestión de comodidad. Hoy en día vivimos en una era en la que dominan los prejuicios, sobre todo en cuanto a ideologías políticas o sobre religiones. Son temas que fácilmente pueden generar el rechazo de unos u otros. Nosotros queremos dar una imagen totalmente libre de ideologías, y a ello contribuye nuestro anonimato. Buscamos que la gente nos conozca por nuestro contenido puramente musical. Y por otro lado hay que reconocer que el anonimato es divertido jajaja.

Habréis notado que iniciativas como la vuestra cada vez tienen más calado en una escena en la que cada vez hay más bandas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. ¿Crees que podríamos decir que el rock progresivo ha sufrido un revival de lo que fue la propia escena en los ’70?

Si, desde luego el Rock Progresivo está teniendo un impulso en los últimos realmente impresionante y es una alegría. Este impulso se debe a la impresionante cantidad de magníficos artistas a nivel internacional que han estado saliendo en estos últimos 10 años. Yo creo que lanzamientos como los últimos discos de Steven Wilson o Haken, por ejemplo, han vuelto a dar una vida increíble al rock y al metal progresivo y esto ha motivado a la gente a seguir la estela, porque el rock progresivo es un mundo un poco peculiar. En cualquier otra escena tu ves a una persona con pantalones de camuflaje y pelo largo y te puede ser fácil intuir que esa persona escucha heavy metal, sin embargo el fan del rock progresivo no es algo que se pueda ver desde fuera tan claramente, pero esta reactivación del estilo está haciendo que todos salgamos de nuestras casas y pongamos en común nuestras experiencias y gustos. Esto hace que sin irnos más lejos, aquí en España surjan iniciativas como las de nuestros amigos de Totum Revolutum en Barcelona, festivales como los de la asociación SonicArte en Teruel, el festival ProgRoses en Jerez, el Circle Project… Es una verdadera alegría ver como la escena está cobrando mucha vida.

¿Podrías mencionarnos alguna banda nacional a la que tengamos que arrimar nuestra oreja y que no esté en el cartel del PROGSTUREO FEST?

La verdad es que hay varios lanzamientos de bandas nacionales que me han impactado bastante durante este último año. Uno de ellos es el primer disco de Apple Smell Colour, grupo de Tarragona que sé que conoces que hacen una mezcla de rock progresivo y jazz fusion maravillosa. Otro grupo que me ha gustado mucho son Frutería Toñi (Málaga) que también tienen esa mezcla de rock progresivo y jazz con un toque a rock andaluz que por desgracia parece como si se estuviera perdiendo en el tiempo y no tuviera la reactivación que ha tenido el rock y el metal progresivo. Por último, otra banda que recomiendo encarecidamente son Firmam3nt, una de las bandas que tristemente se han caído del cartel del festival pero que son uno de los grupos de post-metal que más me han impresionado a nivel mundial o general. Un primer disco y un directo impresionantes.

Ya solo me queda preguntarte qué tiene que hacer la gente que quiera asistir al PROGSTUREO FEST. ¿Habrá solo entradas en taquilla o pueden adquirirlas de forma anticipada?

Tenemos las entradas a la venta en Entradium.com (en este enlace) y existe también una edición limitada de bonos para asistir ambas noches del festival en la Tienda de Instrumentos Radical Music en Madrid, al lado de la Plaza de España (C/Leganitos 12, Madrid). También se podrán adquirir en taquilla las entradas individuales de cada noche por un poco más que la anticipada.

Autor: David Rodrigo (Coon)