0

ENTREVISTA A YOSSI SASSI

“Si solo una persona siente la necesidad de pensar con esa canción, si ese soldado reflexiona con ella y piensa “está bien creer en algo superior a nosotros, pero quizás matar por ello no es el camino”, solo una persona, ya es un gran triunfo.”

YOSSI SASSI y su banda estarán mañana y el pasado en Madrid y Barcelona respectivamente, presentando su flamante nuevo disco “Roots & Roads“. Una cita ineludible. Aquí os dejamos una extensa charla con el guitarrista, en la que hablamos del disco, la gira y muchas, muchas cosas más. Como entrevistador, estoy muy satisfecho y orgulloso de esta interesantísima entrevista, pero siempre es fácil con un interlocutor como Yossi. Espero que la disfrutéis tanto como yo: 

yossibouzoukitara

Tienes un nuevo disco, “Roots & Roads”, que sigue a “Desert Butterflies” ¿Qué puedes contarme sobre este disco?

Es un disco que contiene material que compuse durante los últimos dos años. Durante este tiempo hemos girado mucho con “Desert Butterflies”, pero también he atravesado algunos periodos personales bastante intensos: mi padre tuvo un ictus bastante severo y mi mejor amigo murió. También he tenido una hija, así que se junta la tristeza y la alegría, todo a la vez. Un nuevo comienzo contra cosas que terminan y la muerte. “Roots & Roads” es también el primer disco que compongo y grabo íntegramente sin tener relación con ORPHANED LAND, la banda que fundé, compuse y produje durante tantos años. En ese sentido han sido dos años llenos de acción y creo que “Roots & Roads”, por ello, es un paso muy significativo en mi viaje musical.

Este es tu tercer disco en solitario, después de “Melting Clocks” y “Desert Butterflies” ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias con el anterior?

Creo que las diferencias principales son que este disco tiene más voces, es más pesado que “Desert Butterflies”, se nota más metalero, pero al mismo tiempo es más prog oriental que antes. Creo que es una mezcla más delicada o refinada de lo que hice en ORPHANED LAND, pero con muchos de los elementos nuevos que usamos en “Desert Butteflies”. Creo que he conseguido llevar la experimentación con la guitarra y los elementos orientales a un nivel nuevo para mí. En este sentido creo que es una mezcla bastante especial entre el material que solía componer para Orphaned Land y todo lo nuevo que he hecho en mis dos discos en solitario, sobre todo en “Desert Butterflies”.

Hay un tema en este disco, “Winter”, que me ha resultado especialmente atractivo. Es una pieza instrumental, llena de sentimiento y de detalles ¿Puedes contarme cual es el concepto detrás de esta canción? ¿Qué querías reflejar con este tema?

Winter” es una canción bastante especial para mí. Originalmente eran dos piezas instrumentales independientes que acabé conectando en una sola con el resto de la banda. Cuando no puedo expresar algo con palabras, intento hacerlo a través de la música con mi guitarra y construyo la historia con ella y el resto de instrumentos. En el sentido de que, por ejemplo, en “Winter” hay tormentas, días muy nublados, pero incluso si está lloviendo y te sientes algo deprimido, siempre hay algún día soleado. En “Winter” hay una parte en el medio que es más enérgica y animada y también el final de la canción, es algo que originalmente iba a estar en otro sitio, pero sentí que también formaba parte de esa experiencia del invierno.

También podemos leer en el libreto que el tema “Thundercloud” está dedicado a todos aquellos que han perdido a alguien querido; imagino que está muy inspirada por tus experiencias personales recientes. 

Si, es un tema muy personal y ha tomado forma en estos últimos dos años con las experiencias que he vivido. En la naturaleza este tipo de fenómeno es básicamente un rayo que golpea la tierra con velocidad. Cuando al caer golpea un árbol, lo quema completamente. Llegan de repente y sin previo aviso, así que el árbol no lo ve venir. El rayo quema el tronco, las ramas, las hojas… pero las raíces suelen quedar intactas, por lo que el árbol puede volver a crecer. Y ese es el sentimiento que quería transmitir con esta canción: en nuestras vidas cuando perdemos a alguien querido o cercano, es como si nos golpeara un rayo y nos abrasara durante un tiempo, pero si las raíces son fuertes nuestro árbol volverá a crecer.

Y supongo que de ahí sale también el último tema del disco, “Stronger Than Ever” ¿Encaja en este mismo concepto?

Definitivamente. “Stronger Than Ever” fue la primera canción que escribí para este disco. Nosotros, al igual que los árboles, tenemos nuestras raíces en nuestra familia, amigos, tierra natal… pero a diferencia de ellos podemos desplazarnos, andar caminos y decidir a dónde queremos ir. Es el tema que cierra el disco y nos habla de cuando llegan los últimos momentos de la vida. Cuando un árbol pierde las hojas y la madera ya no es tan joven y fuerte como solía ser, especialmente en ese momento, las raíces son más fuertes que nunca, porque han tenido tiempo y experiencia para crecer. Para nosotros es igual: la experiencia vivida, los caminos recorridos, hacen que en los peores momentos o incluso en los últimos años, nuestras raíces sean más fuertes que nunca, porque tenemos la confianza de todo lo que hemos aprendido y vivido.

Veo que la naturaleza y la experiencia de vida son los “leitmotivs” del disco, como reza el título “Roots & Roads”, la fuerza y la experiencia.

Si, la naturaleza es algo que siempre tengo presente. Siempre ha estado ahí y seguirá estando cuando nosotros ya no existamos. Desde el principio de los tiempos hemos vivido relacionados con ella y ha estado presente en nuestro desarrollo o incluso en el nacimiento de las religiones, por ejemplo cuando los antiguos vieron el Sol y lo tomaron como algo divino. Sacamos nuestro oxígeno de los árboles y el océano. Vivimos unidos a la naturaleza y para mi fue algo natural explorar este concepto, en el que somos parte de ella de una forma muy profunda.

Hablando de la música en “Roots & Roads”, desde el principio de tu carrera en ORPHANED LAND has buscado esa fusión de música occidental y oriental y en este disco esa mezcla parece más uniforme que nunca, hasta el punto de que por momentos resulta difícil diferenciar cuál es cuál ¿Puede que finalmente sea este el sonido que has estado buscando tantos años?

Gracias. Estoy muy contento con el disco y creo que hoy por hoy es la mezcla más perfecta de estas vertientes que he conseguido encontrar en mi viaje como músico. A pesar de ello y de llevar veintiséis años trabajando en esta fusión de este y oeste, de acústico y eléctrico, de folk oriental y rock occidental, a pesar de todo el tiempo y es fuerzo siento que esto es solo el principio. Creo que lo mejor aún está por llegar.

Hay un tema en el disco, “The Religion Of Music”, que continúa con el mensaje que has promulgado toda tu carrera desde los comienzos de ORPHANED LAND, de que la música es el lenguaje universal y en cierto sentido un nexo de unión para todas las ideologías y religiones ¿Qué puedes contarme de este tema?

Así es. Este tema habla de que estamos en el mundo, en la naturaleza y a veces no te gusta un árbol o dos, pero si cogieras un hacha y empezaras a talar los árboles que no te gustan, porque no te gusta su aspecto o el hecho de que sea diferente o la dirección en la que ha crecido, eventualmente la tierra sería más inestable, perderías oxígeno y todo lo que te permite vivir. No habría un sitio para que pudieras vivir. Y ocurre lo mismo con las personas. La música es la única “religión” por así decir, si crees en la música y entiendes que es un lenguaje universal que todos compartimos, son las mismas notas en todo el mundo, igual en todas partes sin importante de dónde vengas o en qué creas. Al final, todo son diferentes enfoques para la misma fe: no importa si lo llamas Dios, Alá, la Trinidad, Naturaleza o tú mismo. Son diferentes nombres para el mismo sentimiento. Ese es el mensaje de esta canción. En este mundo de locura que vivimos hoy en día, con ISIS y todo lo que está ocurriendo, la gente matando en el nombre de la religión… Al final todo vuelve a lo mismo: el odio por creencias religiosas o culturales no tiene sentido.

yossiRoots and Roads - Front CoverVoy a hacerte una pregunta algo personal ¿Tienes alguna religión? ¿Crees en Dios o en alguna de sus formas?

La tuve. Crecí en una familia religiosa y de hecho mi abuelo Yosef Sassi fue rabino, el equivalente de un sacerdote, ya sabes. . Mi familia vivía entonces en España y Portugal. Así que nací y me crié en un ambiente religioso judío. Y he usado esas raíces en mi música incluso, en ORPHANED LAND utilicé mucho de ello, sobre todo en los primeros discos. Pero con los años aprendí que no importa si crees en Dios o no: primero tienes que creer en las personas. Y si crees que por creer en Dios la divinidad o fe de otra persona es inferior o peor que la tuya, es un problema serio. Da igual si eres creyente o no, si no crees primero en la gente, en las personas, creo que hay un problema en como estás interpretando tu religión o tu fe.

Es cierto que prácticamente todas las religiones existentes tienen su parte en la que hablan de paz y hermandad entre las personas, pero por algún motivo la gente sigue centrándose en las partes negativas en las que se habla de combatir a los infieles e implementar la fe por la fuerza si es necesario. Tu vienes de un país que tiene una triste historia de guerras por motivos religiosos y políticos y lo sabes muy bien. 

Es cierto. Y con esta canción, “The Religion Of Music”, quiero ir contra la raíz de estos problemas. Siempre que se hacen dos bandos, ellos y nosotros, es cuando empiezan los problemas. La unidad es importante, es básica. Si puedes aceptar que son personas igual que tu, que viven su fe de forma diferente pero que al final del día son solo personas normales y corrientes como tu que simplemente le dan nombres diferentes a las mismas cosas que tu sientes, entonces todo es mucho más sencillo. Si vives una vida sencilla y no buscas ahondar en las diferencias, es mucho más fácil encontrar las enormes similitudes. La música es un vehículo para ayudarnos a ello, es algo que forma parte de las cosas “simples” de la vida, porque es universal.

¿Cuál crees que podría ser una salida a esta locura de violencia que estamos viviendo hoy en día por ejemplo en Siria, o con ISIS? Porque todo esto debe venir de algún sitio, tiene sus propias raíces y recorre sus propios caminos también, y de alguna manera hay que cortar esas raíces podridas que causan tanto mal. 

Creo que primero hay que centrarse en las personas. Si miras la historia, todos los cambios importantes que han ocurrido vienen de la gente, de las personas que han marcado una diferencia con sus ideas y sus actos, todos juntos. Los afroamericanos obtuvieron igualdad en Estados Unidos o las mujeres el derecho al voto, porque la gente salió a la calle y marcó una diferencia por ello. Desafortunadamente los líderes, en la historia de la humanidad, nunca han hecho demasiado por el avance y el cambio. Hay que abrir mentes y encontrar el camino para que se produzca un cambio en la forma en la que pensamos y los líderes normalmente no muestran interés en ello. Así que necesitamos que más y más gente sea consciente de la situación y de que aunque tengamos diferencias, al final somos iguales. Y todo esto tiene que venir de “agentes del cambio”, las personas que llegan a interiorizar ciertas cosas pueden influir en otras, y estas en otras, y cada persona puede ayudar y abrir la mente de otra. Sea con literatura, con acciones, con música… Por ejemplo un militante de ISIS podría escuchar “The Religion Of Music” y quizás le hiciera pensar, recapacitar y cambiar su forma de ver el mundo. Puede parecer absurdo, pero no lo es. La cosa más simple o aparentemente insignificante puede cambiar tu vida para siempre y la forma en la que te relacionas con el mundo. No hace falta un gran gesto o una gran revolución. Cuando tiras un piedrecita al agua, crea un efecto en cadena y puedes ver como surgen ondas más y más grandes alrededor de dónde tocó el agua. Si solo una persona siente la necesidad de pensar con esa canción, si ese soldado reflexiona con ella y piensa “está bien creer en algo superior a nosotros, pero quizás matar por ello no es el camino”, solo una persona, ya es un gran triunfo. De ahí es de dónde vendrá el cambio. De uno, a otro, a otro y a otro, que crean que podemos hacer algo diferente.

En 2013 cuando estabas en ORPHANED LAND la banda fue nominada para el nobel de la paz ¿Crees que tiene sentido entregar un premio a la “lucha por la paz” en un mundo con guerras y terrorismo como el que vivimos?

Creo que en general estos premios son una forma de agradecer o reconocer la labor de alguien que contribuyó de forma importante a un objetivo pacifista. Es agradable tener ese sistema. No obstante creo que hoy en día dar un único gran premio por la paz, en un mundo donde el volumen de conflictos es tan grande: en Siria, ISIS, Corea del Norte, Egipto, Libia… todo el mundo árabe pero no exclusivamente; creo que si en lugar de un solo gran premio lo dividiéramos en muchos pequeños premios para cada persona que trata de ser un agente por el cambio, esas personas que no creen en las diferencias y les dicen cara a cara a otros luchadores “no peleéis, dejémoslo”. Si encontramos a esta gente, es mejor dar mil pequeños premios que uno solo grande, creo que ganaría mucho más significado e influencia.

KF_Amorphis_PosterA1.epsVolviendo a la música, muy pronto vas a estar en España presentando este disco ¿Qué podemos esperar de estos conciertos?

¡Ah, sí, sí, sí! La banda y yo tenemos muchas ganas de tocar en España, vamos a presentar a la banda al completo y tocaremos canciones, por supuesto, bastantes de “Roots And Roads”, pero también de “Desert Butterflies” y “Melting Clocks”, vamos a divertirnos y tendremos una o dos sorpresas para vosotros. Podéis estar seguros de que tendréis la experiencia completa de nuestra música, la bozoukitara y todo lo que tenemos. Tocaremos cosas acústicas, eléctricas, heavies… de todo.

En la canción que comentamos antes, “The Religion Of Music”, una de las cosas que más me gustaron musicalmente fue la colaboración de Zaher Zorgati de MYRATH a las voces. Creo que encaja fenomenal ¿Pensáis colaborar en futuros proyectos?

Si. Tengo una buenísima relación con Zaher, somos grandes amigos. Y con el resto de la banda también, giramos juntos con ORPHANED LAND. Fue una gira fantástica, realmente mágica. Por suerte nos quedan los recuerdos. Mantuvimos el contacto y cuando escribí “The Religion of Music” enseguida pensé una voz potente y pensé en Zaher. Llevaba un tiempo queriendo colaborar con él pero no se había dado la ocasión. Por suerte surgió esta canción y pudo hacerla. Le gustó mucho, conectó con las letras y vino a grabarla nada más terminar el tour de MYRATH con SYMPHONY X. Estoy muy contento de haber podido contar con él y respeto mucho lo que están haciendo en MYRATH.

Yossi, hoy en día tenemos estas plataformas para escuchar música en streaming como pueden ser Spotify, iTunes o Youtube, que yo tengo la impresión de que promueven una forma de escuchar música muy enfocada al single, en detrimento del disfrute de un álbum completo ¿Cuál es tu opinión como músico?

Tenemos que recordar que la tecnología y su avance están ligados a la cultura y la sociología de las personas hoy en día y por tanto al arte. El Arte no existe en un vacío, sino que nace, refleja y se influencia de la cultura, la tecnología, la sociología y todo lo que rodea a las personas. Cuando vives en un mundo con smartphones dónde todo el mundo está siempre disponible en cualquier lugar y momento, es genial para hacer entrevistas en Skype, como nosotros ahora. La tecnología nos trae muchas cosas buenas, pero también cambia nuestras costumbres, la forma de comunicarnos y los niveles de tolerancia con nuestros sentidos. Nuestra vista, oído, capacidad de atención, etc están bombardeados con información constante. El resultado es que, en general, hay mucha menos tolerancia a sentarse durante una hora y escuchar una pieza de música. También hay gente que se pone los discos en el coche, o en el metro y los disfruta de esa manera. Yo no voy en contra de estas situaciones, porque es la forma en la que avanza el mundo y sería absurdo ir contra ello. Para mí, yo soy más “old school”, me gusta sentarme a escuchar música en vinilo. Cuando yo empecé a tocar la guitarra no había ordenadores al mismo nivel que ahora, aprendí escuchando vinilos de Gary Moore, Satriani, Iron Maiden… nunca aprendí nada de un vídeo en Youtube o algo similar, aprendí solo de mis oídos. Y eso es lo que más agradezco, porque en buena parte por ello toda mi música viene de mi cabeza, de mi imaginación y de las técnicas que me llevó años descubrir: no había vídeos que me dijeran “aprieta aquí, haz esto o lo otro”; mi cerebro estaba trabajando activamente cuando aprendí como interpretar y hacer música. Lo que quiero decir es que hay consecuencias de la forma en la que la tecnología y la cultura social se están desarrollando hoy en día que son muy buenas y otras que no lo son tanto. Pero al final la gente siempre consume música, aunque sea una única canción en Youtube, les llega y por esa canción vienen a un concierto, quizás les gusta y compran el disco y lo escuchan entero a su manera y eso es lo que quiere cualquier artista musical. Mientras la gente siga viniendo a los conciertos y escuchando tu música de una forma u otra, apoyándola, es todo lo que se puede pedir.

Por último, solo me queda pedirte unas palabras para vuestros fans:

Solo decir que tenemos muchas ganas de volver a España, os veremos en Madrid y Barcelona los días 2 y 3 de Octubre y espero que lo pasemos muy bien. Con suerte podremos pasar un rato con vosotros después de los conciertos, tomar algo y que podáis sacaros algunas fotos, que os firmemos los cds y demás ¡Muchas gracias por vuestro apoyo y hasta pronto!

Autor: David Rodrigo (Coon)