0
Publicado el 21/02/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A WORTH

“Hace falta valerse para enfrentarte a tus propios miedos y superarlos. Nosotras expresamos eso con nuestra música”

WORTH, un grupo catalán emergente, compuesto por cinco grandes mujeres enamoradas de los sonidos más extremos, se formó en el 2014. El próximo viernes, 23 de febrero, están tocando en la Faktoria d’Arts de Terrassa (Barcelona), junto a SOZIEDAD ALKOHOLIKA, así que, si tenéis oportunidad de ir a verlas no os las perdáis, pues os van a sorprender tanto con su música como con su puesta en escena. José Luís Pérez Redondo tuvo la oportunidad, hace unos días, de hablar con Cri Jill, que es la  voz principal de la formalización, y aquí os dejamos el resultado de la entrevista.

Aunque sois un grupo de la nueva generación que viene apretando fuerte, ya tenéis una buena experiencia en este mundo de la música. ¿Nos podéis contar un poco vuestras andanzas?

La verdad es que todas somos músicos des de hace años, algunas con grupos de estilos muy diferentes al Metal, otras simplemente hemos dedicado muchos años a estudiar música. Lo curioso es que esto es con la formación actual, pues aunque el grupo se formó en 2014, no fue hasta 2016 que realmente “se creó WORTH”. Los cambios de componentes te obligan a empezar otra vez con todo y te retrasan, si quieres sacar un producto mínimamente bueno claro.

Antes de sacar vuestro disco “The Essence Of Life” ya tenéis a la espalda una buena cantidad de conciertos. ¿Cuál ha sido la reacción del público?

Siempre hemos pensado que salir ahí fuera a tocar nos obliga a crecer (como banda y como personas). Hemos tenido de todo, han habido conciertos mejores y peores, pero podemos decir que a la gente que le gusta nuestra música ha disfrutado con nosotras y muchos tienen ganas de que volvamos después de casi un año centradas en el CD.

¿A qué se debe el nombre de la banda?

Worth (traducido: ‘valor de las cosas’) es una palabra que muestra al mundo que con poco basta. Hace falta valerse para enfrentarte a tus propios miedos y superarlos. Nosotras expresamos eso con nuestra música.

Worth_entrevista_Metalcry_1

Pues, desgraciadamente, no he tenido la ocasión de veros en directo, porque no tenía constancia de esta formación. Si las circunstancias me lo permiten, os veré de teloneras de S.A. el próximo 23 de febrero en la Sala Faktoria D’Arts de Terrassa (Barcelona). ¿En los directos solo tocáis temas propios o dejáis caer en el repertorio algún tema de otras bandas?

Solo temas propios. Al principio de la banda tocamos versiones (antes de consolidarla en 2016), pero con la nueva formación queríamos explotar todo nuestro potencial, que la gente vea a WORTH.

También sois un grupo que no vivís todas en la misma provincia y nos gustaría que nos contaseis: ¿Cuál es el proceso compositivo? ¿Cómo os lo hacéis para ensayar?

Con nuestro primer CD ha sido un poco caótico. Como hemos dicho anteriormente, el cambio en nuestras filas ha afectado negativamente a eso. Normalmente componemos un esqueleto de posible canción y entre todas hacemos arreglos hasta darle la forma final. Trabajamos mucho desde casa, lo que nos da mucho dinamismo a la hora de abordar la lluvia de ideas por separado y luego elegir la mejor en los ensayos. Somos muy constantes con el trabajo del grupo, para así llegar a los ensayos y no perder el tiempo en “¿y ahora qué toco?”. Ensayamos en Barcelona con un horario bastante riguroso.

Tenéis un sonido bastante definido y por lo que he visto dais mucha caña. ¿Quién decidió la línea a seguir?

Las primeras melodías eran muy oscuras, con ritmos más pesados y lentos (sonábamos más a Doom Metal). Poco a poco fue cogiendo color, pusimos más melodías y cuando Anna y Francesca entraron en la banda, debido a sus influencias distintas, acabamos consolidando este sonido.

Me sorprendió que cada una de vosotras tenéis una caracterización con maquillaje que os define. Eso es algo que desde el extranjero sí que suele venir, pero en nuestro país no suele ser muy habitual. ¿Cómo surgió cada personificación? ¿Qué significan? ¿Irán cambiando con el tiempo?

Queríamos definir el sonido de nuestro primer CD conceptual añadiendo una idea visual para darle más impacto. “The Essence Of Life” es una visión de lo dolorosa y maravillosa que puede ser la vida, por ello la elegancia del traje y el desgarro visual que provoca la sangre. Con la llegada de nuevos trabajos seguramente nuestra imagen vaya cambiando acorde a lo nuevo. Todo está por ver.

Habéis grabado un videoclip que próximamente lo publicareis. ¿Cuáles son los pasos a seguir en cuanto a publicación? ¿Será antes el vídeo y después el trabajo discográfico? ¿Tenéis una fecha aproximada a cada cosa?

El disco saldrá aproximadamente en el mes de abril, antes sacaremos un pequeño teaser para presentarlo, más adelante saldrá el videoclip de la canción “Parting Ways”.

Sois muy activas en las redes sociales. ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta situación? ¿Cómo afecta al día a día de la banda?

Lo peor siempre es el tiempo del que no se dispone, pero, evidentemente, cuando algo te apasiona eso no es un problema. Nos solemos encargar cada una de una red social y si alguna no puede, nos rotamos. Funcionamos muy bien en ese sentido.

SoziedadAlkoholica_cartel_terrassaHabéis grabado vuestro primer disco en PlyGrnd Studio, con Marco Alejandro Papiz a la producción, y seguramente que en ese proceso de tiempo tuvisteis la suerte de nutriros de nuevos conocimientos. ¿Cómo fueron esos días en el estudio de grabación?

Marco es un hombre muy comprometido en el estudio y eso fue un gran plus. Fue duro, evidentemente. Ves errores y hay que corregirlos, trabajarlos y darle mucha caña para llegar a tener un buen resultado, pero de todo se aprende y, la verdad, la experiencia obtenida ahí no se compara con nada.

Son muchos los que se quejan del poco protagonismo de géneros como el Rock en este país. ¿Cómo lo veis vosotras?

Por propia experiencia, no es solo el género Rock que se encuentra en ese estado. Hemos compartido muchos momentos y charlas con muchísimos músicos de otros géneros (entre ellos Pop o Electrónica) y su situación es bastante parecida. Sí que quizá ellos cobran por bolo, pero ¿ganarse la vida vendiendo su música? No… Es una lástima, pero la cultura, en general, en España está infravalorada. Hay que seguir adelante, sin mirar alrededor y hacer tu trabajo bien hecho. En el mundo hay mucha maldad para pararse a pensarlo.

Del extranjero si estamos acostumbrados a que nos lleguen grupos solamente compuestos por mujeres, como por ejemplo: VIXEN, L7, THE BANGLES, etc… pero en cambio aquí en España no estamos acostumbrados a ello. ¿Cuáles consideráis que son las características que hacen a WORTH diferentes?

Suponemos que nuestro estilo de música, aunque eso queremos esperar a que lo conteste la gente cuando escuche “The Essence Of Life”.

En ocasiones, viendo de manera global lo que está pasando en materia de Rock y sus distintos estilos, advertimos cierta homogeneidad. ¿A qué creéis que se deba esto?

Todo va a modas. Por mucho que el metal sea un estilo underground, sigue una línea en el tiempo que nos recuerda lo que más gusta en la industria, y eso es lo que funcionará.

Finalmente, para terminar, como es obligado, contadme vuestro futuro. ¿Qué planes hay?

Sacar este disco y presentarlo en todas las ciudades que podamos, crear nuevos lazos con otras bandas y procurar ser consecuentes, pues el trabajo es del día a día. Más adelante de eso ya veremos, ahora toca centrarse en el bolo con S.A.

Os agradezco profundamente que hayáis atendido esta entrevista. Por favor, si quieres añadir algo más, está en vuestra casa para lo que deseéis.

¡Muchas gracias a vosotros y esperamos veros el 23 en Terrassa!

Autor: José Luis Pérez Redondo