0
Publicado el 16/02/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A WHISKY CARAVAN

“Con este disco nos caerán hostias y halagos a partes iguales. Eso es bueno”

WHISKY CARAVAN nace en 2010 tras un tiempo de retiro necesario de Danny Caravan, compositor, voz y alma mater de esta caravana. En la actualidad están preparando su tercer disco, y según revelan a J. L. Pérez Redondo, se llamará “La Guerra Contra El Resto”. Vamos a ver qué más nos cuentan.

Desde vuestro primer E.P. “Nadie Tiene Corazón” (2012) han pasado solamente cinco años, y habéis subido como la espuma en este tiempo, ya que este periodo publicasteis dos trabajos más, como son “Donde Ella Duerme” (2014) y “Lo Que Nunca Encontraré” (2016). ¿Cómo ha sido el camino hasta día de hoy?

Danny: Ha sido intenso, desde luego. Hemos hecho muchas cosas, pero parece que todo ha sido un abrir y cerrar de ojos. Como si hubiéramos empezado antes de ayer con esto. Ha habido momentos preciosos y otros no tanto, supongo que como pasa con todo. Lo mejor es lo que viene.

¿Cómo recordáis vuestro debut en la Sala Boite?

Danny: Un bonito desastre. Queda algo lejano, pero se recuerda con cariño.

Marcos: Algo parecido a volver a tener sexo por primera vez (risas).

Hay muchas veces que después de grabar un disco empiezas a encontrar cosas que cambiarías o que harías de otra manera. ¿Eso no os pasa con vuestras canciones?

Danny: Constantemente. De hecho no hace falta que pase demasiado tiempo. Aún no ha salido nuestro nuevo disco y ya hay cosas que no sabes si quizá habiéndolas hecho de otra manera quedarían mejor. Va con las personas, algunos somos muy indecisos. Por eso intentamos no escuchar demasiado nuestros discos.

¿Qué hacíais musicalmente antes de WHISKY CARAVAN?

Danny: Así, resumiendo. Marcos y Alberto se criaron juntos versionando clásicos. Lucky ha sido bajista en varias bandas como Nancy Hole o Still Nasty. Víctor componía y lideraba Laguna y La clave de Bóveda. Yo componía y tocaba la batería en una banda llamada Breathly.

En este tiempo habéis colgado varias veces el cartel de “sold out” en vuestros conciertos, y no es habitual ver las salas llenas si no se trata de bandas que llevan media vida. ¿Os da vértigo este éxito rotundo de público?

Alberto: Los “sold out” han sido importantes y nos han animado a seguir, pero no creo que sean imprescindibles. A mí me parece más interesante ver gente nueva cuando salimos fuera; gente que nunca nos ha visto, aunque toquemos para un menor aforo.

¿Creéis a día de hoy que el rock sigue teniendo ese papel reivindicativo?

Alberto: El rock hoy en día puede tener muchos papeles, pero no necesariamente debe ser exclusivamente reivindicativo. Hacer música se trata de transmitir emociones, reivindicativas o no, lo importante es hacer algo real.

Danny: Exacto. Lo reivindicativo es crear mientras el resto destruye.

Antes estaba con vosotros Mónica Merino en los teclados y desde hace un tiempo habéis prescindido de su servicio. ¿Cuál fue el motivo?

Danny: Son cosas que pasan, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Los caminos de las personas a veces se cruzan y a veces se separan. Mónica es una mujer increíble, lleva la música dentro. Estamos muy agradecidos por haber podido compartir escenarios y grabaciones con ella. De veras la queremos mucho.

Cuando un grupo se empieza hacer notar, nacen las comparaciones odiosas. En vuestro caso os han colgado el San Benito de que la voz es parecida a la de Bunbury y yo, realmente, no veo tal similitud en este aspecto. Danny es un cantante con personalidad. Supongo que pasaréis mucho de esto, ya que sino no os dejaría crecer como banda. ¿Os sirven esos detractores para replantearos cosas?

Danny: Creo que la gente que compara es porque tiene miedo a descubrir algo nuevo, matices. De todos modos, es inevitable. No diré mucho más sobre este tema, es algo que empieza a ser muy aburrido. Me han dicho que me parezco a Bunbury, a Eddie Vedder, a Ismael Serrano, a Rob Thomas… Estoy expectante por saber quién voy a ser mañana. Si alguien quiere saber más deberá esperar a que salga el disco y escuchar el tema “Aléjate de mí”.

WhiskyCaravan_entrevista_metalcry_1

Os hemos visto sobre los escenarios tanto en formato acústico como en eléctrico. ¿En qué formato os encontráis más a gusto?

Alberto: Formato eléctrico.

Todos: eléctrico.

¿Qué anécdota recordáis con especial cariño de la última gira?

Alberto: Me quedo con la parte de la gira en la que abrimos para Gritando en Silencio y nuestro último concierto en Caracol.

Danny: Es imposible quedarte con un momento. Han sido muchas noches tocando lejos de casa. La gira en sí ha sido una gran anécdota.

Víctor: Muchas, pero fue divertido ver a un taxista echar a empujones del taxi a un miembro de la banda porque quería vomitar, pero no atinaba a salir (risas).

Danny: Por ejemplo.

Hace un par de años estuvisteis en México. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Habrá más visitas fuera de España en el futuro?

Lucky: Fue una experiencia acojonante. Ver el cariño que algunos tenían por la banda, o el respeto que se tiene por la música española. Nos volvimos con gran envidia sana.

Danny: Increíble. A tantos kilómetros de casa, estrenar disco y escuchar que se sabían las canciones mejor que nosotros… Estamos deseando volver. Intentaremos presentar de nuevo este disco allí. Es complicado llegar y que sea rentable para una banda nueva, pero juramos tratar de hacerlo posible.

El pasado sábado 21 de octubre finalizó la gira “Lo Que Nunca Encontraré”, y grabasteis algunas canciones para una próxima publicación.  ¿Habrá reedición del CD o ya saldrá como extra en el tercer trabajo?

Marcos: Nada parecido. No había ánimo de lucro en eso. Solo queríamos guardar el recuerdo. Sabíamos que iba a ser una noche importante y decidimos darnos el capricho de inmortalizarlo. Pronto subiremos algunos vídeos a Youtube.

Desde el 4 de diciembre estáis metidos en faena grabando vuestro próximo trabajo discográfico… ¿Qué nos podéis adelantar sobre este? ¿Tiene ya título? ¿Tiene fecha de salida? ¿Por qué derroteros va a tirar? Explicadnos algo que sea realmente exclusivo para nuestros lectores, por favor.

Danny: Creo que este disco es más enérgico de algún modo, y no me refiero a la velocidad o a la distorsión. Son canciones urgentes, de esas que se hacen para curar y evitar males mayores, bastante auto-biográfico. Se llamará “La guerra contra el resto”. Es algo distinto pero conservando lo que somos. Ahora que el proceso de mezcla va llegando a su fin puedo decir con seguridad que es el disco que debíamos y necesitábamos hacer.

Cada canción es un mundo, pero presiento que hay algo de ruptura y sanación en cada una de ellas. Son cartas desde un exilio a quien las quiera leer. Sé que hay gente que sabrá sentirse muy identificada. Aún no tenemos fecha, el proceso está muy avanzado. Esperamos poder presentarlo en un par de meses.

Ahora habrá la segunda guitarra de Víctor en este futuro trabajo. ¿Se notará endurecido el sonido?

Marcos: Tener a Víctor en la banda es un lujo. Es un gran músico y por lo tanto sabe estar al servicio de la canción, de lo que pide cada tema. No precisamente tiene que ser más duro. Es un extra en el sonido. Con su llegada sonamos más compactos que nunca.

Víctor: Gracias cariño (risas).

Leí en una entrevista que en vuestro segundo CD iba a entrar una canción llamada “La última luz” y no sé por cual motivo no llego a entrar. ¿Estará en este trabajo qué estáis haciendo?

Danny: Como esa, hubo muchas que se quedaron fuera del segundo. De momento no está en mente hacer nada con eso. Cuando preparamos los temas en el local vimos claramente que necesitábamos grabar los temas indispensables para contar lo que intentamos contar en La guerra… Se barajó la posibilidad de incluirla pero decidimos ser más honestos con lo que ahora nos ocupa.

Se suele decir que el tercer trabajo es la confirmación de un grupo, es el que define la trayectoria del mismo. ¿Creéis que será así?

Danny: No tiene por qué. Sería injusto definir un libro por una página… Supongo que este disco será el que nos defina hasta que salga el siguiente, si lo hubiera. De ser así, será un orgullo. Creo que con este disco nos caerán hostias y halagos a partes iguales. Eso es bueno.

Marcos: No hay duda de que el tercer disco de una banda es muy importante. Creo que está a la altura de las expectativas.

Víctor: Creemos que hemos realizado un buen trabajo con buenas canciones. De eso se trata, no necesitamos confirmaciones. Con que alguien disfrute lo que hacemos merecerá la pena.

Ahora, para este 2018, ¿cuál es vuestra hoja de ruta?

Víctor: Para 2018 nuestra hoja de ruta es lanzar un álbum, girar por toda la geografía española, buscar la posibilidad de hacerlo fuera… Quizá entrar en algunos festivales y seguir haciendo canciones.

Muchas gracias por estos minutos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Danny: Aprovechamos para recordar que hay que cuidar la música y a las bandas emergentes. Y luego decir a quien nos escuche que no esperen de nosotros otro “LQNE”. Sería muy aburrido. Gracias a todos. Os queremos.

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: WHISKY CARAVAN WEB