0

ENTREVISTA A UNISONIC - MICHAEL KISKE Y DENNIS WARD

“Fue realmente bueno para mi reconectar con los fans de nuevo[...] Estoy muy feliz de estar haciendo esto de nuevo. Nunca pensé que volvería a hacerlo, hace unos años pensaba que nunca volvería a subirme a un escenario.”

UNISONIC  están a punto de ofrecernos su segundo largo. La banda que ha vuelto a reunir a Michael Kiske con Kai Hansen debutó con un disco homónimo bastante esperanzador, pero no completamente afín a lo que los fans esperaban ¿Lo serán con su nuevo tabajo? Una duda perfecta para sentarnos un rato con Kiske y su compañero Dennis Ward:

kiskeward


Bueno Michael, tenéis un nuevo EP ya en las calles “For The Kingdom”, con dos nuevas canciones y algunas versiones en directo del material anterior ¿Lo consideramos como un single en toda regla?

Si, definitivamente. “For The Kingdom” es el single y tenemos varios temas en esa dirección.

Aquí nos encontramos con “For The Kingdom”, que es el single” y con “You Come Undone”, un nuevo tema, que según tengo entendido, no estará en el disco.

Efectivamente.

¿Cómo surgió la idea para este EP?¿Fue cosa vuestra o de la discográfica?

¿El EP? De la discográfica. Estas cosas siempre son del sello. Si por mi fuera no habría ni temas bonus: sería un disco igual para todo el mundo, pero el sello lo pide. En el contrato lo firmas, que habrá bonus tracks para tal o cual país porque allí les gusta que haya.

El uno de Agosto sale a la venta el nuevo disco de UNISONIC, para el que aún no tenemos título…

Se llamará “Light Of Dawn”.

Creo que encaja bien. Los compañeros de prensa hemos tenido la oportunidad de escuchar ocho de las nuevas canciones, aún sin masterizar, pero ya se puede percibir que suenan más potentes que el primer disco. Ya sabes que para muchos el primer disco de UNISONIC entra en la definición de Hard Rock, pero estos temas nuevos tienen más tendencia al Heavy Metal. ¿Qué puedes contarnos del nuevo disco?

Creo que la principal razón de que el disco suene así es Dennis. Después del primer disco le dije lo que yo creo que son mis fuertes como cantante, con que melodías me siento mejor. El estuvo escuchando todo el material en el que yo fui parte en el pasado, sin yo saberlo, para entender a que me refería exactamente y se puso a escribir canciones en esa dirección, en el royo de “March Of Time”, ya sabes, esa clase de canción melódica y rápida estilo HELLOWEEN. Y le salió muy bien, no me lo espera. Es interesante que sea capaz de hacerlo. Yo no puedo, no puedo hacer un plan sobre como una canción debe sonar al final, simplemente me dejo llevar. Pero el es también productor y tiene esa capacidad. Podrías esperarte ese tipo de canciones viniendo de Kai y mucha gente va a pensar que esos temas son de Kai, pero son de Dennis.

Hay un tema entre estos ocho que hemos podido escuchar que realmente me ha encantado que es “Excepcional”. Creo que tiene un estribillo fantástico. ¿Cómo nació este tema? ¿Es de Dennis, tuyo, de Kai?

Dennis. Kai no escribió ningún tema para este disco. Estaba demasiado ocupado con GAMMA RAY. Llegó muy al final para meterse con las guitarras. Tenía algunas sugerencias, algunos retoques, pero no escribió nada, y aún así creo que es un disco muy bueno. Para el próximo va a estar al cien por cien será aún mejor. Aún tenemos potencial por explotar.

¿Cómo compararías este nuevo disco con el anterior?

Creo que somos más maduros como grupo, después de girar. No tienes realmente un sentimiento de grupo antes de salir de gira y eso sucedía en el primer disco. Después de girar nos conocimos mejor y somos más un grupo. Se refleja también en lo fácil que fue hacer el disco. Fue muy sencillo, las canciones salieron deprisa y las grabaciones fueron sencillas. Mucho más que el primero, que a mi me costó casi tres años. Este nos llevo seis meses.

Una de las cosas de las que me he dado cuenta con los temas nuevos, y creo que es algo que todo el mundo va a notar, es que tú vuelves a sonar como tu mismo de nuevo.

Si, se lo que quieres decir. Soy más feliz. Mucha gente me lo ha dicho. Hay un tema, “Your Time Has Come”, que cuando se lo enviamos a los japoneses se volvieron locos “Michael suena genial, está estupendo…” lo cual es genial. Solo puedo decir que estoy más contento y más cómodo en el grupo, y solo puedo cantar tan bien como me siento. Y por supuesto necesitas las canciones adecuadas, claro.

Iba a mencionar “Your Time Has Come” como uno de los temas que más me han gustado. Es el primero que escuchamos nosotros, no se si lo será en la versión definitiva del disco…

Lo será.

Lo será, ok. Me golpeó. Me esperaba algo más en la vena hard rockera del primer disco y me encontré con un tema que podría estar en un disco de HELLOWEEN perfectamente.

Eso es lo más gracioso para mi. Durante años me negué a hacer material de este tipo, tenía malas experiencias y estaba algo frustrado con algunas cosas y cuando la gente finalmente parecía aceptar esto, voy y lo hago, lo que me resulta gracioso. Pero no lo hice a drede, simplemente sucedió.

forthekingdom_portada

Me acuerdo bien de aquellos años. No creo que tu lo recuerdes, pero hicimos una entrevista telefónica…aahhm…alrededor de la salida del primero disco de PLACE VENDOME…

Fue en 2003, once años ya.

Tu aún no te sentías como para volver a hacer nada de metal. Aquel disco fue un “hit” bastante notable y de ahí te vimos en AVANTASIA, aunque aún sin ocuparte de los temas más “cañeros” y ahora te tenemos aquí con “You’re Time Has Come” que es básicamente lo que te conocimos haciendo con HELLOWEEN. Creo que mucha gente va a estar sorprendida y feliz por esto.

Si, yo también lo creo.

¿Girar con UNISONIC te ayudó a encontrar tu voz de nuevo?

Nunca la perdí, pero estaba muy desentrenado. Si, la primera gira me vino muy bien, tuve que reaprender algunas cosas. Pero son las canciones principalmente, ellas te llevan a como cantas.

Si sacaras un disco en solitario ahora ¿cómo sería?

Totalmente diferente. Es decir ¿para que hacer lo mismo, que sentido tiene? He trabajado en algunas canciones con mi mejor amigo, Sandro Giamprietto y queremos sacar algo. No quiero volver a producir, así que el hará la producción y se encargará de las guitarras. Habrá más guitarras eléctricas que en mis trabajos anteriores en solitario, pero no será un disco de metal, será algo así como rock experimental. Muy diferente, porque ¿de que sirve hacer discos en solitario si suenan igual que tu grupo?

Continuando con el nuevo disco de UNISONIC, el otro tema del que me gustaría hablar es “Night Of The Long Knives”, de nuevo un tema muy melódico y potente, con un gran estribillo y unas letras muy interesantes.

También es de Dennis. Tienes que preguntarle a él. Creo que es sobre aquel incidente nazi… No estoy muy seguro de lo que es exactamente, pero el si, le gusta mucho la historia y vio un documental sobre este tema y le pareció interesante escribir una canción al respecto. Creo que Hitler mandó ejecutar simultáneamente a varios personajes políticos que podrían haber sido peligrosos para el en una noche.

Durante el tiempo que estuviste fuera del mundo del metal, estoy seguro de que sabes que hay mucha gente que estaba enfadada, o molesta o decepcionada por ello. Cuando volviste a subir al escenario con tus apariciones en AVANTASIA y finalmente con UNISONIC ¿Esperabas que hubiera tanta gente animándote, tanta gente contenta de tu regreso?

No, para nada. Pero me ayudó mucho. Personalmente siempre he tenido una relación difícil con la escena metálica. Hay cosas que me encantan, como la pasión que hay, los fans, ya sabes, los ves y parecen terroríficos, pero no lo son, normalmente son inofensivos y muy agradables, me encanta. Los siento como mi gente. Pero hay cosas con las que no puedo lidiar, como ese lado que existe en ciertos círculos alrededor del satanismo y demás. Es algo con lo que no puedo lidiar y siempre lo voy a tener ahí, pero fue realmente bueno para mi reconectar con los fans de nuevo. Porque cuando te vas de la escena como hice yo, durante diecisiete años, ya no sabes lo que está pasando en ello. Tienes algunos recuerdos, pero todo ha cambiado y me ayudó mucho a hacer las paces con este mundo el volver a hablar con los fans y con la prensa en entrevistas sobre el tema. Sentir la energía positiva en directo y todo eso, empezando desde la primera gira con AVANTASIA. Aquello fue genial y muy importante para mi, porque estaba un poco atrapado en mi propio mundo y lo pasé genial. Estoy muy feliz de estar haciendo esto de nuevo. Nunca pensé que volvería a hacerlo, hace unos años pensaba que nunca volvería a subirme a un escenario.

hansen-kiske

Ahora que estás girando con UNISONIC, aparte de los nuevos temas también estáis interpretando algunos de los clásicos de HELLOWEEN que todo el mundo quiere oír ¿Cómo te sentiste cuando te diste cuenta de que tendrías que interpretar estos temas de nuevo?

Al principio no estaba muy seguro…pero los había interpretado alguna vez antes con Kai en GAMMA RAY, dónde el siempre baja un poco la entonación de las guitarras. A mi no me gusta, cuando bajas la guitarra un tono o incluso dos, no es lo mismo, suena raro, no me gusta. Así que no fue tan genial, pero en UNISONIC vamos a mantener la entonación original, siempre. Siguiendo con tu pregunta, ya estaba un poco acostumbrado a reinterpretar esos temas, así que acabo siendo genial y ya no tengo ningún problema con ellas, las disfruto, es parte de este proceso curativo que he atravesado. Y son canciones que Kai escribió. Insistimos en ello, solo canciones que Kai o yo escribiéramos.  Pero ahora que ya tenemos dos discos no necesitaremos hacerlo tanto.

Bueno, la gente siempre va a pedir alguna…

Si, creo que quizás dos canciones, o tres como máximo, seguirán en el setlist.

Si tuviera que apostar lo haría por “I Want Out”, “Future World” y…no se, no estoy seguro de cual sería la tercera.

Yo ni siquiera estoy tan seguro acerca de “Future World”. “I Want Out” siempre funciona bien. Ahora con dos discos no nos hace falta realmente incluir estos temas, pero creo que siempre lo haremos. Es decir, seríamos estúpidos si no lo hiciéramos, porque sabemos que los fans quieren oírlos. Y es nuestra música, canciones que Kai y yo escribimos. En mi opinión tenemos incluso más derecho que los HELLOWEEN actuales a interpretarlas.

Si tuviera que pedir un tema de aquellos para que lo interpretarais en directo sería, sin duda, “A Tale That Wasn’t Right”…

¿En serio? Nunca lo habría pensado. No he cantado esa canción en siglos…Creo que hace veinticinco años que no interpreto ese tema.

Para mi es fantástica, realmente genial. Pero en fin, dejemos de hablar del pasado y volvamos al presente y el futuro. Vas a sacar el segundo disco con UNISONIC, te veremos en directo este verano en el festival Leyendas Del Rock ¿os veremos también en vuestra propia gira después del verano?

Desde luego. Es muy probable que vengamos como invitados de EDGUY por aquí. En Japón compartimos cartel como cabezas los dos, ya que tenemos una popularidad similar. En Europa hay algunos países donde son definitivamente mucho más exitosos que nosotros, así que empezaremos con calma, acompañándoles en la gira y abriendo sus shows y para el año siguiente haremos una gira como cabezas por Sudamérica. Espero que el disco funcione bien y podamos girar como cabezas también en Europa, porque me encanta: sabes que la mayoría de la gente viene para ver a tu grupo, tienes el tiempo que necesitas…ya sabes.

Aparte de UNISONIC y de tu proyecto en solitario ¿Qué más tienes encima de la mesa ahora mismo?

Bueno, tengo que grabar las voces para el nuevo KISKE-SOMERVILLE. Querían hacer otro más; no se si habrá un tercero pero para este segundo trabajo la verdad es que no tengo mucho tiempo. Seguro que Serafino (Perugino, cabeza del sello Frontiers Records) se va a quejar, pero prepararme para el directo es más importante ahora, así que tendré que hacerlo entre medias.

Kiske-Sommerville

¿Cómo te sientes con este proyecto?

Me encanta Amanda. Es una buena amiga, una gran chica y una gran cantante y la única razón por la que sigo adelante con el proyecto. Hay cosas como esta o lo último de PLACE VENDOME que las hago porque las empecé antes de UNISONIC, hoy en día no las haría porque la verdad me quitan demasiado tiempo que quisiera dedicarle al grupo.

¿Cuáles son tus pensamientos actuales sobre el último disco de PLACE VENDOME?

Bueno, es un disco totalmente AOR. No estuve tan impresionado con las canciones como en los anteriores, pero acabo sonando mucho mejor de lo que esperaba. Creo que las voces están bien, me divertí.

Estoy de acuerdo. Cuando escribí la review, dije que probablemente era el que menos me había gustado de los tres, pero que se salvaba por las voces…

Si. Lo curioso con PLACE VENDOME es que siempre se pensó como un proyecto de AOR y el tercero es el más AOR, más lo que estaba pensado que fuera. El primero acabo siendo mucho más Hard Rock de lo que se pensó originalmente. Pero, bueno, está bien. Las canciones no me parecieron tan buenas como en los dos primeros, se lo dije a Serafino pero no estuvo de acuerdo y dijo “deja que los fans decidan”. A él le encanta. Es un buen disco, pero creo que el primero fue el mejor.

¿Cómo ves la escena desde un punto de vista de negocio comparado a como era en los ochenta?

Horrible. El mayor problema son las ventas de discos. La gente debería volver a apoyar las grabaciones. Un disco es un proceso y una experiencia totalmente diferente a un directo y creo que debería valorarse. Es decir, si alguien realmente no tiene dinero ni posibilidades para comprarse un disco, me parece perfecto que lo descargue gratuitamente, porque prefiero que pueda escuchar la música a que no, pero la gente simplemente lo descarga, lo roba porque puede y no le importa una mierda lo que muchas bandas puedan sufrir a causa de ello. No me parece bien, está simplemente mal. Recuerdo ir a una entrevista hace años a unas oficinas de Warner. Tenían un gran edificio y un montón de gente trabajando. Unos años después volví y solo quedaba una pequeña oficina y la mayoría de la gente que estaba antes habían tenido que ser despedidos. No hablamos de un problema que afecte solo a la música y las bandas, sino a todo el mundo que trabaja alrededor de esta industria.

Siempre hay consecuencias para tus actos, igual que siempre hay dos caras para una moneda. Lo que esta claro, vayas en la dirección que vayas, es que algo tiene que cambiar.

Yo creo que debe ser más una decisión moral por parte de los fans. No creo en las leyes, no creo en castigar a la gente y meterles en la cárcel o en crear multas y sistemas anticopia. Creo que es algo que tiene que surgir de cada persona: la gente tiene que querer comprar la música de los grupos que les gusten.

(En este momento llega Dennis Ward, justo a tiempo para compartir algunas impresiones con nosotros)

dennisward

Bueno Dennis, nos queda muy poco tiempo así que tenemos que ir deprisa. He comentado con Michael que me encantan “Excepcional”, “Your Time Has Come” y “The Night Of The Long Knives” ¿Qué me puedes decir de ellas?

Me encantó escribirlas. Y me gusta saber que a la gente le gustan.

Quisiera preguntarte especialmente por la letra de “The Night Of The Long Knives”.

Dennis: Me gusta escribir letras históricas. Vi un documental acerca de aquella noche y me pareció muy interesante lo que Hitler estaba dispuesto a hacer para conseguir que sus “subordinados”, llamémosles así, probaran su lealtad eliminando, en una noche a todos sus obstáculos, o posibles obstáculos, dentro de su propio sistema. Me pareció interesante que algo así pudiera suceder, porque los años treinta y cuarenta no están tan lejos, no eran hombres de las cavernas. Había tecnología, había civilización y que algo así pudiera llevarse a cabo…aparte de todo el resto de atrocidades nazis, que son simplemente increíbles, esto me pareció sorprendente.

Michael: Tiene que ver con hacer un lavado de cerebro y fanatizar a sus subordinados. Erradicar todo rastro de humanidad y llenarlo con ideas enfermas, o religión o cualquier cosa. Da miedo, pero no pensemos que estamos libres de ello. Cosas así pueden pasar en cualquier lugar, en cualquier momento si la gente no tiene cuidado. Tiene que ver con nuestra forma de pensar: que tengas la capacidad de crear tus propias opiniones, que no permitas que nadie te lave el cerebro. Mira Corea por ejemplo, con un dictador como Kim Jong-un, que hace y deshace a su antojo. Hay cosas así hoy en día. Hay países dónde la vida humana no tiene ningún valor.

Bueno, no nos queda tiempo para más. Ha sido un placer y me gustaría terminar ofreciéndoos este espacio para dedicarle unas palabras a vuestros fans y nuestros lectores en MetalCry.com:

Dennis: Estamos muy agradecidos de poder estar aquí y lo estaremos más aún de poder tocar aquí en Agosto y espero que pueda haber tanta gente como sea posible.

Michael: No creo que lleguen a imaginarse como me sentí cuando volví a subirme a un escenario. Desde luego que tenía mucha presión encima cuando empecé de nuevo con AVANTASIA y fue genial oírles vitorear y alegrarse de verme ahí. Fue increíble.

Autor: David Rodrigo (Coon)