ENTREVISTA A TRIOSPHERE
Metalcry.com: Primero, una forma la mar de típica de comenzar: ya que sois una banda bastante desconocida en España sería interesante que os presentárais, nos comentaras algo sobre los orígenes de la banda, de sus miembros…
Ida: Claro! Todo empezó a finales del verano del 2004. Marcus y yo nos conocimos al coincidir en un proyecto de trash que él y Obsidian C (de “Keep of Kalessin”) tenían entre manos en el cual yo grabé las voces en una de las canciones. Me quedé muy impresionada por sus talento como músico y como guitarrista… así que no tuve la menor duda en aceptar cuando me propuso formar una banda propia.
Ya que yo también me iba a encargar del bajo, todo lo que necesitábamos era un batería. Estuvimos hablando y buscando gente algún tiempo para estar seguros de conseguir alguien que estuviera a la altura, compartiera nuestra idea del estilo a seguir y con el que hubiera una buen química. Finalmente optamos por un antiguo compañero de grupo en el que estuve hace algún tiempo cuando vivía en mi ciudad natal allá en el norte de Noruega: Orjan Joergensen.
Bueno, antes de seguir te hablo un poco de cada uno de nostros:
Marcus es el “líder de la manada” y un verdadero prodigio. Nunca he oído a alguien componer o tocar música tal y como él lo hace… o marcarse alguno de sus solos de locura con tanto sentimiento y melodía. Ha estado de gira por toda Europa dos veces con bandas como Sinergy, Mayhem o Dark Tranquily; editó 4 discos con Griffin, su anterior banda; y ha conseguido tal reconocimiento por sus inflatable water park habilididades que incluso ha realizado un “clinic” de guitarra para ESP en Tokio. A veces bromeamos con ello, pero parece que los fabricantes de guitarras y pedales de efectos estén puestos en cola para ofrecerle contratos de “endorsement” (en la actualidad se siente muy orgulloso de ser endorser de las guitarras finlandesas “Amfisound” y la marca alemana de amplificadores “Engl”). Podría pasarme horas hablando de Marcus ya que es un músico en activo a tiempo completo desde hace bastantes más años que Orjan y yo, pero voy a intentar abreviar un poco y decirte que algunas de sus principales fuentes de inspiración son Ronni Le Tekro (de la banda noruega TMT), Slash y Zakk Wylde. Con héroes así no hay duda alguna de por qué es el guitarrista más importante de Noruega (y, si me lo preguntan a mi, ¡de todo el mundo! :D).
Aún recuerdo cuando, al poco de empezar la banda, sin que Orjan formara parte de ella aún, Marcus y yo estábamos en el local donde ensayábamos y me enseñó los riffs y punteos de “Spitfire” (uno de los temas de “Onwards”)… y te puedo asegurar que me estremecí al contemplar en increíble potencial que esta banda tenía con alguien como él en ella.
Orjan y yo hemos tocado siempre juntos desde que empecé allá por el 1997 a meterme en el mundillo de la música. Hemos tocado en todo tipo de bandas (black, thrash, progresivo, hard rock, power, …) así que pensé que era una buena idea proponerle para el puesto. De hecho, dejó su trabajo se mudó a la otra punta del país para unirse a nosotros sin ni siquiera conocer a Marcus (un riesgo del que estamos tremendamente agradecidos que tomara)
Es un músico de black metal en su corazón, siendo Hellhammer (Mayhem) su gran mentor… pero vamos, hoy día ha conseguido desarrollar un estilo propio. Al principio le costó algo de trabajo adecuarse a canciones de corte más clásico como “Lament”, pero al final ha conseguido encajar a la perfección.
No muchos baterías de black metal pueden manejarse bien en un tempo de rock tal y como se hacía en 1987 (Nota del Entrevistador: no estoy seguro de si ha cogido el año al azar o se trata, en mayor o menor medida, de una referencia al disco de Whitesnake) tal y como él hace para a continuación hacer un poco el animal con el doble bombo en la siguiente canción. Sea como sea, también trabajó algún tiempo como músico de estudio, lo cual explica en parte la facilidad que tuvo en, tras apenas unos pocos ensayos, clavar y grabar al día siguiente 3 temas para nuestra primera demo.
Acerca de mi ya he comentado un poco los diferentes estilos de música que he tocado con Orjan, y puedo asegurarte que tocar y componer música ha sido el principal pilar de mi vida. Hasta el 2001 no empecé en serio a cantar, uniéndome a una banda de versiones que, pese a que empezó como algo meramente divertido, pasó a convertirse en algo mucho más serio. En aquellos momentos fue cuando decidí venirme a Trondheim con la idea de plantearme seriamente dedicarme a la música… Conocí a Marcus, formamos Triosphere y la banda es ahora el centro de toda mi atención.
A mi parecer soy la integrante de la banda con más afinidad hacia el heavy clásico de los 80, siendo Coverdale y Dio dos de mis mayores influencias… aunque también me encantan muchas bandas modernas, como por ejemplo Children of Bodom.
Hace unos meses reclutamos al cuarto miembro de Triosphere: T.O. Byberg. Es un guitarrista sensacional que se maneja a la perfección con todas las locuras que se le ocurren a Marcus y nos permite que en directo sonemos tal y como lo hacemos en estudio. Al igual que Orjan y yo antes de formar parte de Triosphere, T.O. aún no había contribuido en ningún disco o tour oficial… así que lo podemos considerar como un tesoro que estaba escondido y que añade mucha calidad a la banda.
Tal y como mencioné por encima antes, apenas unos ensayos después de formar la banda decidimos grabar nuestra demo. Al verano siguente grabamos un EP titulado “Deadly Decadence” que nos permitió firmar con el sello noruego Facefront y el sello japonés Spiritual Beast. Tras mezclar “Onwards” en el famoso “Studio Fredman” sueco (productores de, entre otros, Dimmu Borgir, Soilwork, Firewind, Pagan´s Mind o In Flames) nuestro album debut salió a la venta el 16 de Octubre.
Apenas unas semanas después de poner a la venta nuestro disco recibimos una oferta increíble: ser teloneros de nada más y nada menos que W.A.S.P. durante todas las fechas en Noruega de su tour europeo. Fue una experiencia increíble, y tanto la banda de Lawless como los organizadores resultaron ser gente fantástica.
M.: Para ser una banda que empezó en 2004… ¿No están las cosas pasando muy deprisa? Esto es, estar de gira por todo el país, telonear a W.A.S.P., vender vuestro disco en Japón… ¿Pensásteis que todo esto ocurriría tan rápido?
I.: Todos sabemos que crear una banda desde cero requiere mucha sangre, sudor, lágrimas y, especialmente, mucho tiempo. Pero en Triosphere, al compartir todos la misma pasión y entrega, junto con Marcus liderando firmemente la banda en la dirección correcta, lo cierto es que las cosas se han scivolo gonfiabile acelerado un poco. Eso sí, no nos han regalado nada: Hemos trabajo muy duro y nos hemos centrado en el proyecto desde el principio, teniendo muy claras nuestras metas en todo momento sin dejar jamás que ningún contratiempo afectara a nuestra determinación. Nuestro destino está en nuestras manos, así que tenemos que crearlo nosotros mismos, no sentarnos y esperar a que las cosas ocurran. ¿Han ocurrido demasiadas cosas muy rápidamente? Bueno, yo creo que aún estamos quemando goma en la línea de salida… así que es aún hay tiempo de unirse a la carrera 😉
M.: En mi opinión, “Onwards” va a ser una de las sorpresas de este año. ¿Qué nos podéis contar de dónde fue grabado? ¿Cuánto tiempo empleásteis? ¿Estáis plenamente contentos con el resultado? ¿Quién tuvo la idea de añadir esos clips de “Gladiator” en algunas canciones? ¿Quién grabó el piano en “Onwards Pt. 4”?
I.: Veamos… En primer lugar, ¡muchas gracias por el piropo! Esperemos que cuando el disco se ponga a la venta mucha gente coincida contigo.
Grabamos el disco en el mejor estudio de Noruega, “Top Room”, por el cual han pasado bandas como Mayhem, Borknagar, Turbonegro, Arcturus, … Es uno de los pocos estudios analógicos que quedan por aquí. El caso es que, pensando en el sonido para la batería que buscábamos, decidimos que en un estudio analógico conseguiríamos un sonido más orgánico, por lo que nos decantamos por esta opción.
Todo el proceso fue controlado por un genial productor de Trondheim llamado “Rune Stavnesli”… que literalmente trabajó a contrarreloj grabando la batería, bajo, guitarras y voces sacando a relucir lo mejor de cada uno de nosotros. Todo ello se hizo en apenas 3 semanas, momento en el que fuimos a grabar la sección de cuerda y piano para “Onwards Pt. 3 y 4”. Marcus dirigió y se encargó de todos los arreglos, pero de las partes de piano se encargaron él mismo y un amigo suyo, “Arild Soelstad”.
El último paso fue viajar los estudios “Fredman” en Gotheborg (Suecia) para mezclar y masterizar el album al completo. La reputación y la profesionalidad de esta gente está fuera de toda duda, así que sabíamos que dejábamos nuestro trabajo en buenas manos.
Debido a algunos problemas con los plazos de entrega, la versión de la canción de W.A.S.P. “Mean Man” la hicimos algún tiempo después. El sonido es bastante diferente al resto del disco, pero lo cierto es que el toque crudo y sucio que ha resultado ha venido de perlas para esa canción.
Sobre los samples de algunas películas, eso fue cosa de Marcus, y lo cierto es que ayuda mucho a la hora de entender el album y el concepto detrás de él.
M.: ¿Dónde reside el secreto de Triosphere?
I.: Marcus suele decir que es como si tuvieras un puzzle ante ti, pudiendo ver en la imagen de la caja cuál es el resultado final tras montar las piezas…. Pero que una vez se empiezan a encajar las piezas de Triosphere, resulta imposible hacerlo de una forma más o menos lógica. Sin embargo, sí que resulta factible crear una imagen totalmente nueva y mejor que la original uniendo de la forma más inverosímil las diferentes piezas.
Para aquellos que posiblemente no le encuentren sentido alguno a lo que acabo de decir, yo lo que creo es que gran parte de nuestro secreto reside en que todos conocemos muy bien las virtudes y limitaciones de todos, por lo que trabajamos en pro de conseguir usar nuestros puntos fuertes en el momento preciso.
M.: ¿Cómo van las ventas del disco? ¿Tenéis fecha oficial de salida fuera de Noruega y Japón?
I.: Hasta el próximo Marzo no tendremos cifras oficiales, pero sabemos que se colocó entre el top 10 de ventas de todos los estilos aquí en Noruega la primera semana tras su lanzamiento (lo cual, todo sea dicho, fue una gran sorpresa).
Sí, ya tenemos fecha de salida oficial en toda Europa, Estados Unidos y Asia. En lo que Europa se refiere, Plastic Head se encargará de la distribución, siendo el 26 de Febrero la fecha escogida para todo el todo el continente.
¿Qué nos podéis contar de vuestros conciertos? ¿Os sentís cómodos sobre un escenario? ¿Cómo describiríais un concierto de “Triosphere”?
I.: Bueno… Se que hablo en nombre de todos al decirte que esos momentos encima de un escenario son los que hacen que todo esto merezca la pena. En cierto modo, es ahí donde me siento realmente viva, dándolo todo y sabiendo que mis chicos están haciendo lo propio. Disfruto de cada segundo, de cada público, de cada gota de sudor, dejando claro a todo el mundo que, para nosotros, ésto lo es todo.
Cuando empieza a sonar nuestra intro, subimos al escenario y escuchamos el primer redoble que lo desata todo… Uff, es en ese momento cuando entendemos por qué nos pasamos miles de horas en el local de ensayo y por qué hacemos tantos kilómetros en un coche tan pequeño cargados hasta arriba de tanto equipo e instrumentos.
Tocar en directo es lo que hace que valga de veras la pena todo, y te aseguro que siempre nos verás dando el 100% en todos y cada uno de los conciertos que damos.
M.:¿Hay alguna opción de veros este verano en algún festival?
I.: Jaja, ¡Eso esperamos! Tenemos algunos planes en los que confiamos, pero no hay nada confirmado de momento. En cuanto tengamos algo en firme lo haremos saber, descuida.
M.: Nuestra web es visitada por muchos músicos, así que nos encantaría saber cosas sobre los instrumentos y el equipo que utilizais cada uno de los miembros del grupo.
Bueno, Marcus tiene una barbaridad de cabezales diferentes y siempre está probando posibles combinaciones de los mismos con diferentes pantallas (aunque ahora menos al pasar a ser endorser de Engl). Sobre su guitarras, se tratan de instrumentos hechos a mano por un finlandés llamado Tomi Korkalainen que tiene su propia marca: “Amfisound”. Marcus utiliza dos distintas, y ahora mismo se encuentra a la espera de una tercera creada siguiendo meticulosamente sus indicaciones.
Utiliza un montón de pedales de efectos distintos, y se que utiliza un truco con el que divide la señal de la guitarra entre dos amplificadores y, cambiando la fase entre ambas señales, consigue que suenen como dos guitarras distintas sonando casi al unísono. Te aseguro que es algo que funciona, aunque deberías preguntarle a él para explicarte como lo hace exactamente.
En lo que respecta a mi, my set-up es más bien sencillo pero de gran calidad. De hecho, el bajo que utilizo es un Washburn MB5 de cinco cuerdas que lo compré hará ya 10 años de segunda mano. De hecho, es el primer bajo que me compré en mi vida y suena realmente genial.
Hace algún tiempo estuve trasteando con diferentes combinaciones y al final me he quedado con el siguiente setup: previo de bajo Ashdown John Entwistle signature, etapa APM-600 y pantalla Ashdown con 1×15”, 2×10” junto con un tweeter.
Lo bueno de esta combinación es la gran versatilidad que me da, ya que puedo usar tonos suaves, distorsionado, crudo o lo que sea :D. Por si acaso a alguien le interesa, el equipo es muy similar al que utiliza James Lomenzo (Megadeth, ex Black Label Society), aunque el también incorpora algunos pedales.
Por lo que se refiere a Orjan, utiliza una batería Pearl y platos de diferentes fabricantes.
M.: Bueno, creo que con esto hemos terminado. ¿Os gustaría decir algo a todos los heavies españoles?
I.: Antes que nada, muchas gracias por el interés mostrado en entrevistarnos. Ojalá muy pronto podamos tocar allí en España. Marcus ha tocado varias veces allí y nos morimos de ganas de comprobar si realmente el público español es tan increíble como él nos cuenta. ¡Nos vemos!
Autor: Jorge Navas Alejo