0
Publicado el 24/11/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A TRACCIÓN

“La máscara de gas es como nuestro sello, sí. Viene a decir que todo está bastante podrido en este mundo y es una manera de protegerte y de intentar mantener tus ideales a salvo”

Desde la siempre rockera Pamplona llega una formación compuesta por gente más que válida. Tras dos trabajos con muy buena acogida, como fueron “Virgen de las Tinieblas” (2012) y “Rotos y quemados” (2014), TRACCIÓN regresan con nuevo disco bajo el brazo, bautizado como “Renacer” y publicado bajo el sello El Dromedario Records, el pasado 07 de abril del 2017. Un gran título, sin ninguna duda, pues la banda ha estado dos años en stand by, con cambios de formación, aunque el abandono más significativo ha sido la voz de Iban, que ha dado paso a la savia nueva de Tol. Como no podía ser de otra forma, nos pusimos en contacto con la banda para que nos abrieran las puertas y nos contaran todas las novedades.

Muy buenas, es un gusto entrevistaros… ¿Cómo estáis?

Muy buenas, muy bien ¿y tú? Encantados de charlar contigo aunque sea vía correo electrónico.

Grabasteis en el 2012 vuestro debut discográfico, llamado “Virgen de las Tinieblas”, con muy buena acogida tanto de público como de crítica. ¿Qué tal veis este trabajo después de un lustro?

La verdad es que hace no mucho escuché ese disco (cosa que no suelo hacer una vez que grabamos un CD muy rara vez lo oigo) y me quedé encantado con el envejecer de los temas al oírlos años después.

Los hermanos Zarzosa fuisteis los fundadores y seguís al pie del cañón. ¿Qué os hace no tirar la toalla?

Es una pasión, no entendemos la vida sin esto. Nos encanta y necesitamos el rock and roll en nuestras vidas.

Un potente nombre para una banda rockera, con mucha  fuerza… ¿Qué tipo de tracción son TRACCIÓN?

A las cuatro ruedas por supuesto (muchas risas).

En los tiempos que corren, las discográficas no apuestan por nuevos talentos y menos por grupos de rock, a no ser que vean muy claro que tendrán beneficios a la corta, con lo cual, dos años después de vuestro primer trabajo os auto-producís “Rotos y quemados”, donde apostáis por un sonido más duro y contundente. ¿Cómo fue esta evolución?

No nos quedamos nada contentos con el trato recibido en la discográfica con la que sacamos “Virgen de las tinieblas” y decidimos hacerlo por nuestra cuenta, viendo que en ese momento no nos parecía mejor ninguna otra opción de las que teníamos.

En noviembre de 2014 os presentáis en México, para hacer vuestra gira más importante. Durante diez días recorristeis la geografía Mexicana. Hicisteis cuatro conciertos en ese pequeño espacio de tiempo. ¿Hay pensado más salidas al extranjero?

La verdad que es algo que siempre tenemos en mente y nos gustaría repetir. Pero también nos gustaría que fuese de una manera más organizada. Estamos encantados de haber hecho esa gira, pero la próxima tenemos que mejorar ciertos aspectos de organización sobre todo.

Habéis tenido dos bajas de la primera formación en el grupo… ¿Nos puedes contar algo de esta situación?

Para un grupo no profesional y que se lo toma tan en serio, es difícil mantener el nivel de compromiso y dedicación de todos sus miembros. Cada uno tiene su vida y sus preferencias, y aquí ninguno estamos para sufrir ni hemos firmado nada que nos ate a la banda, así que, el que quiere estar en Tracción es para estar con ilusión y a tope de ganas. Y, sencillamente, cuando alguno ha tenido otras preferencias o apetencias en su vida pues se ha bajado del tractor…

¿Qué echáis de menos y de más en el rock?

De menos el apoyo de medios, discográficas, ayuntamientos, circuito de conciertos donde enseñar tu trabajo y supongo que hay un largo etcétera, pero hay que apechugar con la época que nos toca vivir y hacer lo mejor que se pueda las cosas.

Vuestro último trabajo se llama “Renacer”. Entiendo que el título hace referencia a ese momento de ‘parón’ por el que habéis pasado. Aunque las ganas no se han ido. ¿Ha influenciado esto en la manera de trabajar del grupo?

Ha habido momentos muy jodidos porque no encontrábamos un cantante que nos llenase y al que le flipara el proyecto y estuviera dispuesto a comprometerse. Al final son muchas cualidades las que hay que reunir y, finalmente, con Tol todo encajó a la perfección. Así que fue todo un renacer. Nosotros habíamos seguido siempre trabajando nuevos temas, melodías…, digamos que habíamos hecho la tarea para cuando se diera el momento.

Este disco es el más cañero y también cuenta con letras muy trabajadas. ¿Qué temáticas queríais tratar?

En cuanto a lo de cañero creo que ha sido un paso más mostrando una dirección de cara al siguiente trabajo, que creo que va a ser más cañero todavía. En las letras de este disco hemos variado la temática. Sigue habiendo letras combativas y que denuncian la situación que vivimos, social y política, pero también hay otras de la vida cotidiana, nuestros demonios o miedos, amores, desamores y alguna cosa más.

La canción “Respirar” es un pequeño descanso en medio del disco. ¿Cómo se planteó este tema?

David tenía varias ideas y un día se le ocurrió grabar eso. Nos gustó y nos parecía que quedaba bien dentro del concepto del disco para respirar y afrontar la escucha de la siguiente canción que es bastante más dura. Esa canción es “Cabos sueltos”.

Habéis sido teloneros de bandas importantes del panorama musical español, abriendo para la última gira de BARRICADA y los incombustibles GATILLAZO del gran Evaristo, cosa que no todos pueden decir. Ahora que están tan de moda las colaboraciones y viendo que os podía abrir alguna puerta, ¿os planteasteis en algún momento invitar a algún músico?

No somos muy de colaboraciones, pero algún día supongo que alguna tocará. Pero el día que lo hagamos será porque vemos muy claro que en ese tema va a encajar tal o cual persona. En ningún caso lo haremos por el hecho de que cante alguien con tirón un tema nuestro. Creo que la gente abusa de este recurso demasiado.

Habéis fichado por El Dromedario que os queda cerca de casa y que cuenta ya con varias bandas destacadas y que dan que hablar. ¿Qué esperáis lograr vosotros en esta nueva etapa?

Somos conocidos hace muchos años, así que nos daba confianza porque tratar con alguien que conoces siempre es mucho mejor que llamar a un teléfono y que no sepas muy bien ni quién te va a contestar ni si lo van a hacer. En esta etapa nos gustaría seguir dando pasos hacia adelante y poder meternos en festivales grandes donde poder dar a conocer nuestra música.

Como videoclip tenéis un par de temas: “Rompiéndome” y “Cabos sueltos”, unos temas que sin duda muestran muy bien lo que te vamos a encontrar en el disco. Una es más calmada y la otra es mucho más cañera. ¿Cómo fue la elección de estas canciones?

El primer single nos pareció buena idea. “Rompiéndome”, aunque es quizás la más melódica que hay en el CD en general, tiene un estribillo muy pegadizo, que nos pareció ideal para el primer contacto con el público. Después de varios conciertos y de que la gente escuche el CD, vimos que “Cabos sueltos” tiene una gran acogida y a nosotros nos encanta tocarla, así que nos decantamos por ella para el segundo videoclip.

Fijándonos bien en todas vuestras portadas, aparece la cámara de gas. Hablarnos un poco de las portadas y contadnos cómo surgen. Podemos decir que es vuestra mascota como tiene otros grupos. ¿Qué queréis expresar en cada?

Las portadas para nosotros son muy importantes, nos gusta que estén curradas, y creo que estamos consiguiendo que todas digan algo y tengan una consonancia entre ellas y con lo que te vas a encontrar en el disco. La máscara de gas es como nuestro sello, sí. Viene a decir que todo está bastante podrido en este mundo y es una manera de protegerte y de intentar mantener tus ideales a salvo.

Recomendadnos algún grupo de rock estatal que os haya impactado y este abriéndose camino como vosotros.

Sin salirnos de nuestra propia ciudad podemos hablar de Cero a la izquierda, Bourbon Kings o Taken.

¿Cuál es la principal innovación estilística que aportáis a la escena y cuál supone el principal reto de cara al futuro?

La verdad es que nunca hemos querido innovar, siempre nos hemos centrado en intentar hacer buenas canciones sin importarnos el estilo. Pero sin querer creo que hacemos una fusión de metal con punk, que se ha convertido en marca de la casa y la gente reconoce nuestro estilo. En cuanto a reto, pues conseguir hacer un siguiente CD que tenga mucha caña y mejores canciones. En el tema de hacer canciones somos muy ambiciosos y siempre queremos mejorar lo hecho hasta el momento.

Pues hasta aquí la entrevista amigos, ¿alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores?

Darte las gracias por la entrevista y animar a todo Dios a ir a vernos a los conciertos, a nosotros y todas las bandas que se dejan todo en la carretera. ¡Salud y rock and roll!

Autor: José Luis Pérez Redondo

La imagen puede contener: texto

Fuente / Enlace Relacionado: WEB LOS TRACCIÓN