0
Publicado el 27/07/2017 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A TOTENGOTT

“Creemos que el Metal Extremo en España está en un gran momento”

Los asturianos TOTENGOTT acaban de presentar “Doppelgänger”, su primer disco, con el que continúan con el sonido de la demo que habían presentado el año pasado. Desde MetalCry no quisimos dejar pasar la oportunidad de entrevistarlos para que nos contaran sus orígenes, sus proyectos y todo lo que consideraran relevante:

Muchas gracias por atender a MetalCry. Por si alguien no os conoce, ¿cuáles son los orígenes de TOTENGOTT?

Antes de nada, daros las gracias a MetalCry por vuestro interés en la banda. Totengott comenzó a rodar en 2014 como una forma de reivindicar la música de Celtic Frost en un país en el que su legado no está tan respetado ni extendido como creemos que debería. Así que, en una época como la actual, en la que, por razones evidentes, proliferan las bandas tributo a grupos mucho más famosos y de fuerte tirón mediático, nosotros decidimos hacer homenaje a una banda que por aquí es aún considerada como un bicho raro por buena parte del público metalero. Para nosotros, como seguidores de siempre de Celtic Frost, fue una gran experiencia y creemos que algo totalmente distinto y nunca hecho por aquí. A partir de ahí, tras lo que comenzó como una especie de “juego reivindicativo” de la obra de Celtic Frost, el hecho de ser tres músicos de dilatada experiencia (hemos tocado o tocamos en otras bandas como Void, Víbora, Carnage Divine, Canibalismo Salvaje, Mad Rovers, Electric Funeral, Lycosa Tarantula, Old Enemies, Minds On Holiday, Psychograffiti, Mercyless, etc.), artísticamente inquietos y la buena conexión experimentada entre nosotros jugaron muy a favor de que nos entraran las ganas de empezar a elaborar composiciones propias.

Empezasteis como una banda de tributo a CELTIC FROST, aunque ya tenéis vuestras propias canciones. Aparte de CELTIC FROST, ¿qué otras bandas os han influido?

Aparte de Celtic Frost y otros grupos de Tom G. Warrior, al que consideramos uno de los músicos más creativos de la historia del metal, otras bandas que nos hayan influido en conjunto han sido Bathory, Voïvod, Conan, Pink Floyd, Candlemass, Black Sabbath y muchas más. Y también el compositor polaco Kryzstoff Penderecki, este último especialmente en lo que se refiere especialmente a su manejo de los intervalos melódicos de semitonos y tritonos.

Totengott Doppelgänger

Tanto la demo como el disco están recibiendo muy buenas críticas, pero ¿vosotros estás totalmente conformes con el resultado del álbum?

Sí. Es cierto que quizás nos hubiese gustado echar más tiempo en él, pero a veces hay que poner un límite porque si no las cosas se pueden eternizar y llegar al tópico de “rizar el rizo”. Pero en líneas generales estamos más que contentos con el resultado, tanto del sonido y la producción, como del diseño gráfico. En cuanto a sonido, creemos que haber contado para el master con James Plotkin, que ha trabajado para bandas como Conan, Electric Wizard, Amenra o Isis, ha sido todo un acierto porque ha redondeado y dotado de densidad el sonido de la mezcla hasta los niveles que nosotros queríamos.

¿Cuál es la canción que os parece que ha quedado más lograda de las tres que componen “Doppelgänger”?

No podríamos decir, pero el tema más ambicioso del disco, sin duda, es el que le da título, “Doppelgänger”. Es un tema que nos ha abierto la mente en lo artístico. Nos ha animado a buscar algo más allá de una guitarra, una voz, un bajo y una batería, y nos ha servido para experimentar con estructuras ya que se trata de una suite dividida en tres partes más que de una canción normal y corriente. Sus 21 minutos de duración no son para todos los públicos, pero estamos muy orgullosos con el resultado final.

Las canciones de vuestro disco son muy largas y están cargadas de matices. ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de composición de unos temas tan complejos?

Generalmente, hacemos unas demos antes de llevar los temas al ensayo. Allí miramos después si funciona o no, o los posibles arreglos, cambios o matices que se le pueden dar. Una vez definida la estructura, si la canción lo requiere, pasamos a meter orquestaciones u otro tipo de arreglos más allá de los instrumentos típicos de una banda de Metal o Rock. En cuanto a la duración, no hacemos canciones largas a propósito, nos salen así. Vamos añadiendo partes hasta que vemos que está terminada, no añadimos partes por el simple hecho de añadirlas o por “pegar” un riff detrás de otro para aumentar la duración. Si te fijas, a pesar de desarrollos largos, siguen teniendo estructura de canción, siguen volviendo al final al estribillo, o riffs principales.

totengott 2017 promo pic.-11

En “Doppelgänger” habéis introducido las mismas canciones que en vuestra demo, y, sin embargo, en el concierto que vais a ofrecer el próximo 12 de agosto en Oviedo ya habéis anunciado que uno de los actos consistirá en interpretar solamente temas nuevos. ¿Cómo surge la idea de no incluir las nuevas canciones en el álbum y reservarlas para más adelante?

Eso quizás viene un poco determinado por el hecho de que nos han salido temas largos. Tenemos bastante material y somos muy meticulosos con él. Si probamos algo que no nos gusta, lo descartamos, pero tenemos mucho material para escoger en qué ponernos a trabajar. De hecho, los temas nuevos son solo una parte de lo que será un próximo disco, pero tenemos más material esperando a meterle mano a fondo. Como comentas, el concierto del día 12 va a ser muy especial para nosotros ya que va a estar dividido en tres actos distintos, siendo uno de ellos exclusivamente de material nuevo. Servirá para ver cómo reacciona la gente a estas canciones, ya que algunas de ellas todavía no han sido mostradas fuera de nuestro local de ensayo. Por otro lado, el hecho de hacer un concierto en tres actos, a modo de mini festival, pero interpretado un solo grupo, es algo que tampoco está muy visto por nuestra región, lo que lo le da ese carácter especial del que hablábamos.

Los músicos que formáis TOTENGOTT tenéis una dilatada experiencia con otras bandas. ¿Cómo se refleja esa experiencia en el sonido de TOTENGOTT?

Realmente, el hecho de haber estado casi toda nuestra vida en grupos, en cuanto a lo que es puramente el sonido, no ha tenido un reflejo. Nuestra experiencia sí nos ha ayudado en otras cuestiones como, por ejemplo, organizar las cosas o llevarlas a cabo de una manera determinada, en la estructuración de las canciones, etc. Pero realmente, ninguno hemos tocado anteriormente en bandas similares o iguales a Totengott. Para nosotros es algo nuevo y excitante que nos permite experimentar con cosas que en otras bandas ni nos plantearíamos.

Ya está anunciado un concierto en Gijón el día 8 de agosto acompañando a LEGACY OF BRUTALITY y OBITUARY, el del día 12 para presentar vuestro disco, uno más el día 31 también en Oviedo acompañando a E-FORCE, la nueva banda de Eric Forrest, y también vais a actuar en noviembre en el WOLFEST en Oviedo. ¿Tenéis más conciertos en mente o, de momento, pensáis que con estos ya es suficiente y os preferís dosificar? ¿Tenéis planes para actuar fuera de Asturias?

Tenemos también un concierto cerrado para el 5 de agosto en el Vidiago Rock junto a Stoned Jesus, Vita Imana, Legacy of Brutality, Highlights, Sombra y Wet Cactus. Ahora mismo, estamos mirando la manera de hacer el mayor número de fechas posibles fuera de Asturias ya que, de momento, tenemos bastantes conciertos aquí y queremos presentar el disco en sitios donde ya hemos tocado anteriormente, y en sitios en los que no hemos tocado. Tenemos también programada una actuación en Santander en el Primitive Noise Fest, para el 24 de noviembre y en el País Vasco al día siguiente. También estamos buscando la manera de tocar en festivales y, quién sabe, salir de España.

¿Cómo animaríais a alguien para que escuchara vuestra música o fuera a vuestros conciertos?

Pues Totengott somos una banda con mucha intensidad, tensión y oscuridad. A quién le guste todo eso, no dudamos que pasará una gran velada viéndonos o escuchando nuestra música en el medio que sea.

¿Qué opináis de la escena del Metal extremo en la actualidad? Me refiero a grupos, salas, público, apoyo de los medios…

Creemos que el Metal Extremo en España está en un gran momento ya que hay muy buenas bandas de todos los estilos dentro del género. Público quizás haya menos de lo que se desearía, pero eso es una cosa generalizada a nivel underground. No obstante, sabemos que la gente tiene más interés en cosas distintas ya que cada vez salen más bandas y la oferta es mayor.

¿Creéis que el Metal es algo vivo o que simplemente lo mantenemos vivo aquellos a los que nos gusta? ¿Cuál os parece que puede ser el futuro de nuestra música?

Es un tema complicado. Nosotros creemos que el Metal está muy vivo, solo que quizás le cuesta salir de lo más underground. El futuro no sabemos qué puede deparar, pero creemos que nunca morirá un género tan amplio y tan grande.

totengott 2017 promo pic.-19

¿Cuál es vuestra postura con respecto a internet? ¿Os parece que ayuda a dar a conocer a los grupos o que es un peligro porque permite que se descargue la música?

Para nosotros internet es una herramienta muy útil, no tenemos problema en que la gente descargue nuestra música. Ahora mismo, para una banda como Totengott, es una gran promoción que la gente tenga interés en nuestra música hasta el punto de que la hagan circular de la manera que sea. Una cosa que nos sorprendió muchísimo es que, varios días antes de la edición del disco, ya estaba colgado en VK.com, una red social rusa al estilo Facebook. El mismo día que salió, el álbum ya estaba subido al YouTube en uno de esos canales de “Full Albums”, y si buscas por internet está también en varias webs de Torrent y descargas directas. No esperábamos tanta expectación con el disco, la verdad, y nos hace gracia la situación. Tenemos muy claro que de vender discos no se vive y el hecho de que nuestra música circule, aunque sea vía descargas, hace que llegue a más gente, lo cual repercute positivamente a la hora de tener un mayor público. También nos está sorprendiendo muy gratamente la repercusión y la atención que se le está dando al disco en muchos medios de prensa de fuera de España

Por último, ¿hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?

Queremos agradecer de corazón a toda la gente que se ha interesado en nosotros y se haya tomado la “molestia” de leer esta entrevista, para nosotros es un placer y un honor. ¡Gracias!

Autor: Pablo Folgueira

Fuente / Enlace Relacionado: Página en Facebook