0
Publicado el 18/03/2012 por ivan allué

ENTREVISTA A TONY MACALPINE

“Creo que he aportado mi granito de arena en el mundo de la guitarra, pero aún me queda mucho por hacer”

Como salida de una de las mentes más privilegiadas de la narrativa del terror, llámese Stephen King, la niebla proveniente del mediterráneo se iba apoderando de cada una de las calles del litoral catalán. El sol primaveral, con el que había salido de casa, se ocultaba bajo un manto de gaseosa masa gris que echó por los suelos los esfuerzos del Tour Manager al querer prepararnos una cómoda entrevista en la terraza contigua a las instalaciones de la sala Razzmatazz… Finalmente, agradezco la atención de Mark Stikland (Tour Manager) y me reúno con Tony MacAlpine en uno de los cómodos camerinos de la misma sala, me da su gran mano (no me extraña que toque la guitarra de ocho cuerdas con esa facilidad) y comienza el ataque por mi parte.

¿Cómo estás Tony? Oh bien bien, y tú?

Yo muy bien gracias, encantado de poder charlar un rato contigo. MacAlpine es un tipo agradable y simpático, con unos vaqueros, su inseparable gorra y una camiseta atiende a la prensa como sale a tocar al escenario, ahí una muestra de lo campechano de su carácter.

Bien pues cuéntame Tony: arranca el tour español en Barcelona, así que… ¿Qué esperas de este tour?

Pues no espero nada en concreto, sencillamente hacer un gran show con unos estupendos músicos como son Aquiles Priester a la batería, Bjorn Englen al bajo y la joven Nili Brosh a la guitarra, tocar algunos temas dando un repaso a mi discografía, desde “Edge of Insanity” hasta la actualidad, y pasarlo bien en el escenario.

Has publicado nuevo álbum recientemente, ¿Tocaras esta noche muchos temas de este disco?

Tocaremos tres o cuatro temas del nuevo disco.

Por cierto, después de doce discos de estudio, éste es el primero que no lleva título. ¿Alguna razón en particular?

Bueno, el título es Tony MacAlpine. Después de tantos discos con diferentes nombres, pensé que ya había llegado el momento de tener un disco con mi nombre, ¿no? (risas)

Hay títulos de algunas canciones del nuevo trabajo bastante particulares, por ejemplo “Ölüdeniz”,” Salar De Uyuni” o “Serpents Cauda”. ¿Qué hay detrás de esos nombres?

Esos títulos están inspirados en magníficas ciudades de todo el mundo donde he estado. “Ölüdeniz”, es una isla preciosa al sur de Turquía y “Serpens Cauda” se refiere a Donostia, concretamente a la ciudad de San Sebastián. “Salar de Uyuni” va sobre algo que me ocurrió en Grecia… como ves son canciones inspiradas en viajes.

En este trabajo, tú tocas los teclados, las guitarras, el bajo y también te encargas de las programaciones. ¿Has quedado satisfecho del resultado final?

Oh sí. Estoy muy orgulloso de él, así como de la contribución de Virgil Donati y Marco Minnemann, que son los dos baterías con los que he contado. Es un disco enérgico y complejo que ha llevado algún tiempo de trabajo, pero al final aquí está.

¿Qué diferencias podemos encontrar en este disco, con respecto a otros que has editado en el pasado?

Diferencias hay muchas. Para empezar, el año en el que estamos es diferente, hay diferentes temas, hay música diferente hecha con instrumentos sintetizados, guitarras de ocho cuerdas… todo eso da para experimentar.

Es bastante progresivo este disco, ¿No crees Tony?

Creo que todos los discos que he hecho tuvieron algo de progresivo, “Edge of Insanity” sonaba progresivo en su tiempo. Este disco tiene sonido más contemporáneo, más heavy, pero bueno que siempre he intentado hacer el mejor disco que he podido, aprovechando los medios que he tenido en cada época.

Ya que has hablado de las guitarras de ocho cuerdas, supongo que la veremos esta noche ¿no? ¿Cómo es tocar con instrumento de esas características?

Bueno, no en todos los temas voy a tocar con ocho cuerdas. También uso de seis y de siete cuerdas. Con la de ocho consigo diferentes afinaciones, acordes… esa combinación crea un sonido especial, algo más grave.

A la par que guitarrista, eres un gran pianista también ¿Tocaras el piano esta noche?

Efectivamente, bueno más que piano acústico tocaré teclado eléctrico. Pero sí, iré compaginando el teclado en algunos temas.

Macalpine en Barcelona, el primer concierto de la gira española

Tras el verano, vas a hacer una gira con Mike Portnoy y Billy Sheehan ¿Puedes contarme algo a cerca de este proyecto?

Con Billy he trabajado siempre mano a mano, desde que grabó el bajo en mi primer álbum. Este proyecto es algo diferente a lo que hago en solitario, con dos grandes músicos, con los que intentaremos hacer temas “locos”.

¿Te gusta DREAM THEATER?

Si claro, soy amigo de Petrucci desde que nos juntamos en la gira del G3 y de Mike, por supuesto.

¿Qué te pareció la salida de Portnoy de su banda de toda la vida, DREAM THEATER, y su sustitución por Mike Mangini?

En principio no creo que deba opinar nada porque tampoco se trata de mi banda. Conozco a los dos personalmente y tanto Mangini como Portnoy me parecen dos grandes baterías. No he escuchado el nuevo disco de DREAM THEATER con Mangini, pero bueno, si ellos están felices yo me alegraré por los dos.

Tocaste con Steve Vai durante siete años ¿Qué recuerdos guardas de esa experiencia?

Creo que fueron cinco, siete son muchos! (risas). Fueron unos años increíbles, es gran amigo mío, pero hace tiempo que no toco con él. Tocar con gente como Jeff Watson, Winnie Moore, George Winston… siempre resulta un placer. Toqué aquí, en la sala dos, hace unos años con Willy Sheehan y otros compañeros, lo pasamos genial.

Después de veinticinco años de carrera en el mundo de la música, ¿Te queda algo por hacer?

Eso espero! (risas). He colaborado con muchas bandas diferentes, tengo nuevo disco en la calle, lo estamos presentando, vamos a ir a Japón a tocar… creo que he aportado mi granito de arena en el mundo de la guitarra, pero aún me queda mucho por hacer.

Ya que tu novia es española, conocerás alguna banda española ¿no?

¿Como sabes que mi novia es española? (Tony se pone serio por primera vez en toda la entrevista)

Hombre Tony, yo me informo antes de preparar las entrevistas (risas). Lo he leído en otra entrevista que concediste hace poco.

Ah! (Muchas risas). Pues sí, ella es de San Sebastián, es cantante, pero de bandas españolas no tengo ni idea ¿Puedes decirme alguna?

Pues algo que haya tenido éxito fuera de España y que quizás te suene podría ser HÉROES DEL SILENCIO, BARÓN ROJO o MÄGO DE OZ. Pero bueno, no te preocupes Tony… ¿Y alguna a nivel mundial?

No acostumbro a escuchar muchas bandas, si te soy sincero, tampoco hay una gran banda de la que me considere seguidor. A veces aprovecho You Tube para mirar y escuchar algo, pero como siempre acostumbro a estar de gira, no tengo mucho tiempo para dedicar a escuchar música.

Muy bien Tony, esto ha sido todo por parte de Metalcry.com…

Ok! Ta ta rara ta tan tan! (Imitado la sintonía de los Looney Tunes) La cámara mágica! (muchas risas)

Te ha gustado mi grabadora eh! (Esto se debe a que acostumbro a grabar las entrevistas con una cámara de fotos que registra audio y de ahí la sorpresa y broma de Tony) Pues lo dicho, muchas gracias por cedernos tu tiempo, bienvenido a España y nos vemos esta noche en el show.

Gracias a vosotros, un placer!

Autor: Ivan Allué

Fuente / Enlace Relacionado: MACALPINE OFFICIAL