0
Publicado el 9/03/2017 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A THE SOULBREAKER COMPANY

“Nos movemos en el underground y aquí todo va bastante despacio. No somos una banda que se pase la vida en la carretera, pero siempre estamos haciendo algo”

The SoulBreaker Company responde a una formación nacida en Vitoria con 5 discos en su haber que, con su brillante progresión, se ha ganado a pulso un nombre respetado dentro de la escena. Hacen de base un rock clásico con el que abren su experimentación, con todo tipo de fusiones ,concluyendo con un sonido elegante y fácilmente reconocible que les va llevando, poco a poco, a ser uno de los grandes nombres de la escena rockera nacional.
Mtc. Contadnos un poco cuál es vuestra historia desde que se gesta la idea del grupo, cómo se va desarrollando, el porqué del nombre…

Empezamos con la banda hará unos 12 años. Ensayábamos en los mismos locales y aunque estábamos en diferentes bandas acabamos por unirnos Andoni, Dani, Jony, Jose y yo y más tarde incorporamos a Oscar. Así estuvimos durante 10 años pero hace un par Jose y Oscar decidieron abandonar y entraron Javi Free a las teclas e Illán al bajo. Aun así Oscar es quien grabó todos los teclados en La Lucha, fue su última colaboración. En cuanto al nombre de la banda….la verdad es que no me acuerdo jajaja… Creo que teníamos nuestro primer bolo y todavía no habíamos decidido el nombre así que empezamos a lanzar ideas, a unirlas, desunirlas, algoritmos, permutaciones,…… y surgió The Soulbreaker Company. Y bueno, creo que es un nombre tan bueno como cualquier otro, no?

the soulbreaker company

Mtc. Sois un grupo en constante evolución, con amplias miras y pocas fronteras a la hora de componer y marcar una identidad. Existen muchas influencias en vuestros discos, pero creo que os diferencia que las incluís en vuestro sonido, más que serviros de base. ¿Cuál es el método de Soulbreaker para hacer un tema? ¿Y cuáles vuestras influencias?

Bueno, creo que después de tantos años y sobre todo a partir de Itaca encontramos el camino por donde nos movíamos mejor, asimilando influencias e incorporándolas de manera natural a lo que hacemos. Nuestras influencias van desde Aerosmith, Rolling Stones, Pink Floyd, Metallica, Bowie, 13th Floor Elevators, Stooges o Beatles hasta Kyuss, Monster Magnet, Wipers, Dinosaur Jr, Melvins o White Fence. Pasando por Funkadelic, Cream, Mc5, Itoiz, Mikel Laboa, Cicatriz o Marvin Gaye. Nos encanta la música y cogemos cosas por aquí y cosas por allí y las incorporamos a nuestro sonido. Cualquiera puede traer un riff o una idea y vamos improvisando y trabajando y dando vueltas sobre ella. Así funcionamos!

Mtc- ¿Os expresáis en inglés por vocación, porque creéis que es el idioma del rock, o pensando en la proyección internacional?

Lo hacemos en inglés desde el primer segundo de local que compartimos, así que no, no fue por proyección internacional. Tampoco porque creamos que sea el idioma del rock, me encantan bandas de rock que cantan en euskera, francés, holandés o catalán, no es importante para mí el idioma escogido. Nosotros cantamos en inglés porque surgió así. El 90% de las bandas que escuchábamos en nuestra adolescencia cantaban en inglés y cuando hicimos la banda no hubo discusión, fue lo que surgió.

a3645414396_10Mtc. Vuestro último disco se titula “La Lucha”, gran trabajo que ve la luz a finales de 2016 y que no hace más que agrandar la figura del sexteto . ¿Cómo nace este disco, dónde se grabó? ¿Quedsteis satisfechos? Y lo más importante: ¿qué sensaciones os han llegado de crítica y público?

La Lucha se grabó en Toy Box Studios, Bristol en diciembre de 2015. Es un gran estudio, no era caro y se está muy a gusto y tiene un montón de material vintage que está genial. La verdad es que es con el disco con el que creo que más satisfechos hemos quedado, yo por lo menos así lo siento. Nuestros anteriores discos son dobles así que teníamos claro que queríamos hacer un álbum sencillo, de unos 40-45 minutos, pudiendo elegir los mejores temas e intentando hacer algo más intenso. Y creo que quedó genial, la verdad.

La grabación fue muy bien, el trato, las cosillas que se improvisaron allí,…. Y creo que los temas que acabaron entraron en el disco se unen perfectamente. Hay temas lentos, otros más heavies, folk, psicodelia,…. Pero el disco tiene unidad, lo escuchas de principio a fin y tiene sentido. La acogida ha sido muy buena, ha habido gente que nos ha comentado que le ha costado entrar en el disco , pero que una vez que lo ha hecho le ha flipado, no sé, cada uno lo ve desde su punto de vista, y es lo guay. Pero las sensaciones son buenas sí.

Mtc. Mi particular sensación es que es uno de los mejores discos del pasado año y que empieza a calar en este 2017. ¿Despacio pero seguro?

Siempre despacio, jaja… Nos movemos en el underground y aquí todo va bastante despacio. Lo importante es no parar e ir llegando a diferentes sitios. No somos una banda que se pase la vida en la carretera pero siempre estamos haciendo algo. Si no estamos tocando estamos preparando temas, así es como lo veo. Y gracias! Me alegro de que te guste el disco!

Mtc. Ahora estáis en fase de presentación del disco en directo… ¿cómo van esos planes y qué podemos esperar de un bolo en directo de The Soulbreaker Company?

Pues llevamos ya unos cuantos bolos así que creo que estamos más despiertos y engrasados que nunca. ¿Qué se puede esperar de nuestros conciertos? Siempre lo damos todo, madrugamos, damos de comer a nuestros hijos, hijas y perros, conducimos hasta tu ciudad o pueblo y damos el mejor concierto de rock que podemos dar. Así es siempre, haya 20 o 200 personas.

Mtc. Cuando nombras el grupo, mucha gente os asocia con “Itaca”, vuestro álbum de 2010. ¿Qué ha cambiado desde él hasta hoy?

Bueno, en Ítaca es donde creo que empezamos a encontrar nuestro sonido, probando diferentes cosas y dejando complejos y miedos a un lado. Creo que es un gran disco de canciones y sí que es verdad que es el favorito de mucha gente. Hoy cambiaría un par de cosillas pero creo que es un disco enorme. Fue un gran momento para nosotros y lo pasamos genial haciéndolo y grabándolo. Es sin duda un punto de inflexión para The Soulbreaker Company. Ahí empezó todo a funcionar mejor.

the soulbreaker company
Mtc. Azkena Rock Festival os anuncia para esta presente edición 2017. Aparte del (digamos) subidón de la aventura, ¿veis que os empuja un poco más a la hora de llegar a la gente?

AZKENA 2017Sin duda, es lo que pasa con los festivales tan masivos, en cuanto a promo supone un buen empujón. De todas maneras, como te he dicho antes, somos una banda underground, y bueno, la gente que va a este tipo de festis tiene muy claro lo que va a ver….. Chris Isaak, The Cult, …. Nosotros somos pequeños al lado de éstos pero no nos importa, ya te he dicho que da igual si hay 20 o 200 nosotros respetamos a la gente que viene a vernos por encima de todo, y lo damos todo. Pero es cierto que la promo que te da un festival como el Azkena te permite llegar a gente que antes no te conocía.

Mtc. Supongo que a todos los artistas les gusta exponer su obra a la gente, pero, aquí en el sureste vemos que hay dos clases de grupos: los que sólo se mueven en butaca, sobre seguro en la mitad norte y los que se lo curran en la carretera allá donde les llamen; caso por ejemplo de vuestros vecinos Los Brazos o los desgraciadamente noticia Porco Bravo. ¡DEP Pulpo! ¿Cómo os veis vosotros?

Si te soy sincero, nosotros hacemos lo que podemos jajaja….. Tenemos familia, curro,…. Y a veces es complicado poder llegar tan lejos como dices pero siempre lo intentamos. Con La Lucha hemos estado en Madrid, Barcelona, Langreo, León, Donosti, Bilbo, Orihuela, Gandía, Sanlúcar, Málaga, ….. y nos falta Santiago, Avilés, otra vez Madrid, otra vez Barcelona, ………. Y siempre en una furgoneta apretados los seis. Eso sí, cada día intentamos comer mejor. Es lo que tiene la edad!

MtC. Por último, no sin antes felicitaros por vuestro trabajo y desearos mucha suerte en el camino, deciros que ha sido un placer que he de agradecer en nombre de Metalcry que nos dediquéis unos minutos para conoceros mejor. Un fuerte abrazo y os dejo libre albedrío para promocionar la compra del disco, dirigiros a nuestros lectores… y lo que deseéis.

Muchas gracias a vosotros!! Solo agradecer a todos los lectores el tiempo que se tomen para leer esta entrevista y recomendarles que se pasen por nuestro bandcamp, Facebook, o por la web de nuestro sello, Alone Records y echen un vistazo. Tenemos La Lucha en la calle!!!

The soulbreaker company

Autor: Emilio Pastor