0
Publicado el 30/01/2018 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A THE KLEEJOSS BAND

“Todo está bastante pensado y la improvisación la dejamos sobre todo para momentos de locura de escenario”

The Kleejoss Band responde a una formación de rock clásico natural de Zaragoza. Un cuarteto con un gusto innato en esto del sobrio RockandRoll que no busca más artificio que llegar directos al público más exigente con repetidos álbumes en el que presentan una evolución admirable y buscando ese hueco algo más arriba en el panorama que hasta ahora parece resistírsele.

Wind City Haze(2014) , Villa Modesta(2015), River Sound Unleashed(2016) e Inception(2017) son 4 discos imprescindibles para cualquier melómano que se precie y lo firman este cuarteto maño que vive un momento álgido pues su último trabajo ha sido alabado a lo largo y ancho del país. De hecho, estuvo  muy arriba en varias listas en “Lo mejor de 2017”, por nuestros colaboradores de Metalcry.

En MetalCry estamos encantados de que nos reciba Luis Kleiser y nos dedique unos minutos. Espero que lo disfrutéis. 

-¿Cómo surge la banda y la idea de adentrarse en terreno fangoso con un rock atemporal y alejado de las dichosas modas?

Bueno; Joss y yo tocábamos juntos en una banda de covers y aquello no nos llenaba lo suficiente. Queríamos hacer temas propios y teníamos muy claro que queríamos trabajar con sonidos clásicos. Parece que vivimos una época musical en la que se supone que debes estar constantemente innovando, buscando nuevos sonidos para descubrir algo nunca inventado que, por cierto, pocas veces es atractivo. Nosotros decidimos ir en contra de ese concepto y hacer música de forma artesana como siempre se hizo y tratar de trabajar con lo que siempre funciona, con lo que envejece bien. Tampoco era muy difícil, porque es la música que nos gusta, pero si que teníamos claro que no nos iba a importar que nos clasificaran como “otra banda más de rock”. Al contrario, recogemos ese calificativo con honra y procuramos darle a lo de siempre nuestra personalidad para que suene a nosotros. Básicamente esa fue la idea.

-El primer trabajo que oí vuestro fue Villa Modesta, que me llega tarde casi solapándose con River Sound Unleashed que me deja atónito, pero es en Inception donde no he visto rival en el panorama nacional. ¿Sentís que estáis en el mejor momento de vuestra carrera?

Gracias por los halagos, aunque hay bandas realmente buenas por aquí. ¿El mejor momento de nuestra carrera? Pues sinceramente espero que esté por llegar; aunque admito que nos encontramos bastante bien. Somos poco dados a valoraciones sobre nuestra propia trayectoria, solo intentamos que el siguiente paso sea siempre adelante. Las carreras hay que valorarlas cuando se acaban y aún queda rato para terminar la nuestra.

Jaime Oriz

-Como denominador común un respeto por los 70.s y un sonido muy trabajado en vuestros discos, pese a que los tres primeros son autoeditados. Bandas veteranas no han conseguido esa frescura que a vosotros os sale tan natural. ¿Cuál es el secreto de ese sonido tan exigente en vuestros discos?

Trabajo y más trabajo; aunque es fundamental saber dónde quieres ir. Planificamos bien la dirección que queremos llevar y la ruta que debemos seguir. Puede parecer frío, pero sin tiempo y sin dinero es la única manera que vemos viable para sacar proyectos adelante. Nosotros no podemos pegarnos 6 meses en un estudio para ver que sale de ahí como en los viejos tiempos. Tenemos recursos muy limitados así que los experimentos los hacemos en el local, pero ya con una idea clara. Somos disciplinados y exigentes, como dices. Escuchamos mucha música, la estudiamos con detenimiento, buscamos inspiración cada momento y elegimos a las personas adecuadas para trabajar con nosotros. De momento nos funciona.

-La reacción de la prensa con este último disco ha sido unánime, como la de los fans (entre los que me incluyo) ¿Cómo ha sido la reacción del público general?

THE KLEEJOSS BANDMuy buena en general. Para muchos ha sido el primer disco que escuchan de The Kleejoss Band y nos comentan que no pensaban que hubiera una banda de por aquí que sonara como las del otro lado del charco. Algunos viejos fans nos han dicho que River Sound Unleashed les entró a la primera; este les ha costado un poco más pero también les encanta. Es verdad que Inception exige un poco más de paciencia por parte del oyente, es menos “easy listening”, pero ya contábamos con ello. También nos dicen que con cada escucha descubren algo nuevo, que era también parte de nuestro objetivo. Lo que no queríamos era repetir el disco anterior que quizá hubiera sido el camino fácil pero el que acaba encasillándote y aburriendo a la larga. Si hablamos en términos puramente objetivos, el ritmo de ventas de este disco supera con creces a todos los anteriores, así que suponemos que a la gente le está gustando lo que hicimos.

-La cuidada portada de este nuevo trabajo es impactante y de fácil recepción, cuenta con un motivo sencillo y directo que se antoja emotivo. ¿De dónde surge la idea de portada y el título de este disco?

Se trata de una vuelta a lo básico, a simplificar estas vidas nuestras vueltas complicadas de forma artificial. De ahí ese carácter primigenio de la portada, una jukebox en una cueva….vuelta al origen. Esas jukebox fueron el primer contacto con la música para muchos chavales que ahora ya son ancianos y lo que les hizo amarla. La vida simple, la sensación de comunidad que cada vez esta más perdida, el volver a lo básico que hay en nosotros y atreverse a sentirlo. Asilarse del mundo junto con los que amas. Esa era la idea, volver al origen, a disfrutar de cosas simples como la música o pintar en las paredes.

-¿Podríamos hablar de que The Kleejoss Band es un proyecto prematuramente maduro pensado al 100%, donde no se deja cabo suelto desde el minuto 1 de cada disco o por el contrario de lo que nos parece, hay terreno para la improvisación?

Si es maduro, quizá sea porque todos hemos trabajado ya en muchos proyectos antes. Esta nos es nuestra primera banda ni mucho menos y tampoco tenemos 20 años. De todo lo que hicimos aprendimos como hacer las cosas y sobre todo como no hacerlas. Todo está bastante pensado y la improvisación la dejamos sobre todo para momentos de locura de escenario. También en los estudios dejamos que la imaginación vuele y surjan cosas espontáneas. Pero todo lo que tiene que ver con plazos, giras, diseño, grabaciones, fabricación…ahí no podemos permitirnos improvisar porque si la cosa sale mal puede que te quedes muy tocado del bofetón. Experimentos sólo con gaseosa.

-Pese a grandes trabajos muy bien recibidos, la banda lleva un despegue algo más lento en popularidad de lo que consideramos justo, dada la calidad que también atesora en vivo. ¿Le echamos la culpa a las modas, a que estáis a medio camino entre los grandes circuitos como Madrid, Barcelona y Bilbao o que lleváis las bridas forzadas por cualquier motivo?

Pues no se si estoy muy de acuerdo. Puede parecer que el despegue es lento porque llevamos ya 4 discos a las espaldas, pero es que el primero cumplirá 4 años en Abril de 2018. Hemos hecho 4 discos en el tiempo en el que muchas bandas hacen uno o dos. Sinceramente creo que es difícil crecer más en menos tiempo salvo que tengas la suerte de un pelotazo. No le echemos la culpa a nada, a la gente le cuesta dar una oportunidad a una banda que no conoce porque su tiempo vale oro; es normal y hay que aceptarlo. Tampoco creo que los circuitos marquen la evolución de una banda, de echo en Bilbao y Barcelona nos suele ir bastante bien y en Madrid estamos entrando. Quizá el rock and roll no esté de moda entre la gente más jóven, pero sigue teniendo su público y es mucho más fiel que nunca. Simplemente hay que tener paciencia y no rendirse; el tiempo siempre te coloca donde mereces y puede que ahora no merezcamos más.

The Kleejoss Band

-Con un más que notable set-list que defender en vivo, ¿Es este 2018 un año pensado para llegar a más gente y asomar la cabeza en festivales, o también volveréis a meter la cabeza en el estudio?

Pues sin querer adelantar nada por eso de los gafes, parece que estaremos en algún festival y que tocaremos en bastantes ciudades. No creo que en 2018 volvamos al estudio. No haremos un nuevo disco este año; necesitamos un poco más de tiempo para pensar el siguiente paso. Cada disco es un poco más complicado que el anterior y más ambicioso y queremos hacerlo bien. De momento a tocar todo lo que podamos. De todas formas es magnífico que la gente esté entrando en nuestra forma de hacer las cosas y ya pregunte por el disco de este año. Significa que la gente acepta nuestra forma de trabajo y que esta interesada y con ganas de escuchar más material nuestro.

-Ir a tocar y defender tus canciones frente un público es creo una de las metas de cualquier grupo que se precie, ¿no?. Pero hay momentos previos que son importantes ¿Cuál es la música en la furgo o los momentos que os dan buen rollo cuando vais de gira?

Solemos ponernos al día de los nuevos discos que cada uno de nosotros ha ido descubriendo, de estilos realmente dispares. También dejamos que el roadie que viene con nosotros cuando podemos pagarle elija su música y nos sorprenda. Momentos de buen rollo los encuentras de mil maneras. Una comida en un restaurante de carretera, conocer al loco promotor que te esta ayudando a montar el bolo a cambio de nada, charlar con la gente después del concierto, o vernos las caras por la mañana después de una noche de rock and roll….

-¿Cuales son vuestros sueños más alocados y cuales, las mayores decepciones en este bonito pero a la vez agrio mundo del RnR?

Soñar es gratis, pero hay que hacerlo porque a veces se hace realidad. Soñamos con una gira europea o en USA, con compartir escenario con algunos de nuestros artistas favoritos. Soñamos con grabar un disco en algún estudio mítico también, por ejemplo. En cuanto a las decepciones, siempre son internas y personales; la mayor decepción es no estar a la altura de lo que esperas de ti mismo independientemente de lo que piensen los demás.

-Deciros que ha sido un placer charlar con vosotros, que espero poder veros muchas más veces en directo y os dejo carta libre para dirigiros al respetable sin mediaciones. ¡Buena suerte amigos!

Muchísimas gracias a MetalCry y a ti lector por leerla. Os esperamos en las salas y os invitamos a asomaros a nuestra música. ¡Saludos!

Autor: Emilio Pastor