0
Publicado el 29/06/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A THE GREAT SOUTHERN

“Dimebag y Vinnie son los responsables del sonido de Pantera”

La semana pasada, José Luis Pérez Redondo tuvo la oportunidad de entrevistar, una mañana de lunes, a Jacob Cámara, cantante de THE GREAT SOUTHERN. Esta banda que homenajea con gran acierto a PANTERA no deja a nadie indiferente, allí donde actúen. Su frontman entrega hasta la última gota de sudor, como lo hacía Phil Anselmo en sus días de gloria, sin obviar a los otros tres compañeros, que tienen muchas tablas a sus espaldas también. Recordaros que esta agrupación ya lleva cuatro años de trayectoria, con lo cual, si actúan cerca de donde estés no dejes de ir a verlos. Sin más que añadir, os dejamos con la entrevista.

Muy buenas Jacob… ¿Cuándo nace el grupo como tal?

La banda nació en 2014, tras la idea de hacer un homenaje a Pantera en nuestra ciudad, sin más pretensión que esa, pero la cosa se lió… y ahí seguimos. Achokarlos (guitarrista) y yo fuimos los artífices de que se iniciase toda esta locura, que se ha convertido en algo fundamental en nuestras vidas, y con lo que disfrutamos muchísimo. Blai (batería) se incorporaría un año después, y desde Agosto de 2017 contamos con nuevo bajista, Alberto.

¿La banda, desde sus comienzos, viene de una amistad de años o hubo audiciones para cada componente?

Pues al principio era amistad, con gente con la que ya compartíamos otros proyectos. Al principio el batería era Koto, de Vendetta FM, y el bajista David, de Achokarlos Band, algunos de nosotros participamos juntos en el DimeFest. Blai, sabíamos de sobra que cumpliría perfectamente con el cometido de ser Vinnie Paul, así que directamente se lo propusimos, y le flipó la idea, incorporándose directamente a la banda. A Alberto también le conozco de hace años y es buen amigo, vino a hacer algunas sustituciones, y de tantas que hizo ha terminado quedándose. Así que tampoco hubo audiciones. Tenemos la suerte de conocer a muchos buenos músicos, llevamos ya muchos años dando tumbos por los escenarios.

A ti, Jacob, te ha tocado asumir la parte más visible y ser el cantante del grupo. ¿Te ha costado mucho adaptar la voz a los tonos de Phil Anselmo? ¿Te mueves como él encima del escenario?

En el caso de Pantera no sé qué decirte eh. Los 4 son bestiales, y Dimebag yo creo que es la figura más representativa de la banda, pero sí, el vocalista siempre es el que da más la cara con el público y al que suelen mirar más. La verdad que no me ha costado mucho. He crecido con Pantera, y en mis primeros conciertos, desde que tenía 13 años, ya interpretaba temas como “Cowboys From Hell” o “This Love” en conciertillos por la Región de Murcia, además de participar en concursos y demás interpretando Pantera.

Es la mayor influencia que tengo para cantar metal. Se me suele ir bastante la cabeza en los conciertos y liar unos buenos jaleos con el público… de siempre, desde antes de The Great Southern. Da la casualidad de que él también era así en los inicios: un frontman agresivo y violento. Así que coincidimos en eso: hasta que no veamos a la gente reventándose no paramos. Al fin y al cabo… ¿Quién no se vuelve loco con la música de Pantera?

¿Dónde escuchaste por primera vez a PANTERA?

Pues en mi casa (la de mis padres), con 11 años, yo ya escuchaba cosillas como Iron Maiden, Queen, Metallica, Bon Jovi, Helloween, Lenny Kravitz, AC/DC… y de repente, un colega de mi hermano nos pasó el “The Great Southern Trendkill”. imagínate el gran impacto que me produjo oir esas bandas… se me cayeron los huevos al suelo desde el segundo 1. Pensé que era lo más jodidamente duro y bestial que podría oÍr en mi vida, y a dÍa de hoy, a pesar de haber estilos más duros… sigo pensando lo mismo, no hay nada más brutal que la música de Pantera.

Su discografía con Phil fue corta, pues oficialmente sacaron siete trabajos, aunque no hay que negar que es muy intensa, ya que precisamente no se dedicaban a hacer baladas. ¿En qué os basáis para escoger las canciones?

Interpretamos todos los grandes hits de los discos con Anselmo, además de joyitas “escondidas” en los discos, pero que todo buen fan de Pantera conoce de principio a fin. Tras meter los hits (que son muchísimos) nos basamos en nuestros gustos. Aun así, vamos turnando muchas canciones y seguimos sacando más. En total habremos interpretado cerca de 30 temas de Pantera a lo largo de la historia de la banda.

¿Se ha hecho alguna vez alguna de la primera época donde el cantante era Terry Glaze?

Solo con Phil Anselmo. Con el otro vocalista no lo he escuchado mucho… no me parece Pantera… así que tampoco puedo contestar nada más.

Aunque habrá mucha gente que se crea que el primer disco de Phil Anselmo era el archiconocido “Cowboys From Hell”, hay que decir que antes grabó otro más orientado al Speed Metal que se llama “Power Metal”, aunque este pasa completamente desapercibido. ¿Estas canciones tienen cabida en el set-list?

De momento no se plantea nada de “Power Metal”… sino canciones entre el “Cowboys From Hell” y “Reinventing the Steel” (ambos inclusives), y son bastantes, y quedan unas cuantas por sacar.

¿En la época de los noventa fuiste alguna vez a verlos en directo?

Ojalá… Nací en el ´88. No he visto nunca a Pantera, era muy chiquito… Recién entré al instituto cuando asesinaron a Darrel. De la banda, solo Blai (batería) ha visto a Pantera… es el más “viejete” del grupo.

Recordemos que la banda se disolvió oficialmente en el lejano 2003, y luego todos comenzaron a hacer proyectos nuevos en solitario, sin alejarse del estilo de PANTERA. ¿Qué te parecen estos grupos?

Me molan Hellyeah. Luego, de Superjoint Ritual, DamagePlant y Down hay cosas que me gustan y otras que me dejan un poco indiferente… De los demás proyectos, no me ha llamado nada la atención, de hecho pienso que alguno que otro es un auténtico “mojón” (risas). Aun así, a años luz de Pantera, es una pena.

Te voy a hacer una  pregunta un poco difícil: ¿Cuál es tu disco favorito de ellos?

La discografía con Phil me parece… lo mejor que puedes oir de Metal en la vida, directamente, pero yo creo que el mejor es “Vulgar Display Of Power”: es sin duda el disco que más veces que he escuchado en mi vida, y me sigue sonando que flipas.

¿Y canción?

Es una elección realmente difícil… nunca he tenido una canción favorita como tal de Pantera, pero algunas de las que más me motivan son “Five Minutes Alone” y “New Level”.

Lleváis la música de PANTERA a gente que tal vez no los haya podido ver nunca en directo… ¿Qué significa para ti esta banda?

Así es… Así nos lo transmite muchísima gente joven: que somos su forma de poder ver a Pantera en directo. Les recordamos mucho a sus vídeos, tanto por cómo tocamos su música como por nuestra actitud, y para nosotros es un placer y un orgullo enorme poder hacerlo realidad. Es nuestra intención con este proyecto. Mucha gente mayor también nos ha dado las gracias por “haber podido ver a Pantera otra vez en vivo”. Está claro que a nosotros a veces nos suena un poco “exageradas” las cosas que nos dicen, pero al fin y al cabo el público es soberano. Nosotros nos limitamos a hacerlo lo mejor que podemos, y a mejorar cada día.

Para mí es un homenaje a una de las bandas que más me han influenciado. Gracias a ellos me abrí a más grupos, como Sepultura, Madball, Fear Factory… y un sinfín de bandas de Metal y Hardcore, que me han llevado a donde estoy, hacer lo que hago y vivir como vivo. Junto a Vendetta FM, Cockoroch y Bin Producciones. Directamente es mi forma de vida, así que significa mucho para mí estar en este proyecto.

THE GREAT SOUTHERN_cartel¿Hay canciones en el repertorio de PANTERA que nunca hayáis tocado?

Las de los discos sin Phil. De los discos con él, no nos cerramos a descartar ningún tema… de hecho, cada vez queremos sacar más y más.

¿Cuáles son los temas más fundamentales en un buen concierto de THE GREAT SOUTHERN?

Pues teniendo tantos hits, yo creo que es cuestión de gustos… pero bueno, en nuestros conciertos jamás faltan temas como “Cowboys From Hell”, “5 Minutes Alone”, “Walk”, “Domination”, “This Love”, “New Level” o “I’m Broken”, entre muchísimos otros. Se nota mucho en la gente también que son los temas que más gustan.

Siempre se ha especulado con una reunión de ellos con Zakk Wylde ocupando el puesto del malogrado Dimebag Darrell, pero este pasado viernes 23 de junio nos ha dejado tristemente el  batería Vinnie Paul. ¿Piensas ya imposible que se produzca  el milagro con los dos restantes componentes? ¿Crees que funcionaría una reunión así?

A saber, lo mismo Anselmo ve “via libre”, y como se lleva bien con Rex mete a Zakk y a un batería… Aunque ahí entraría en juego el tema de los derechos, y no sé cómo lo tendrán. Seguro que la mujer de Darrel tendría muchísimo que decir al respecto. Yo, por mi parte, creo que no funcionaría mucho a nivel de calidad… Dimebag y Vinnie son los responsables del sonido de Pantera.

Anselmo… es una pena, pero está hecho polvo, desde hace bastantes años, veas el video en directo que veas… Parece otra persona, la voz la tiene reventadísima… Sin duda, él mismo es la principal causa de que ese proyecto no podría ser bueno… Rex Brown sí que cumpliría sin ningún problema.

Seguramente, Zakk lo haga muy bien dentro de su estilo. A mí es un guitarrista que me encanta, pero yo creo que sonaría diferente y que no intentaría tocar como Dimebag. Batería, a saber a quién metería… Pero siendo un proyecto así, a alguno ultra salvaje seguro. Es un proyecto arriesgado, porque si se juntan y no dan la talla alargan la historia manchándola, cuando estando como está… esta impecable. Y teniendo otros proyectos como tienen, no veo tampoco la necesidad. Eso sí, a nivel económico, seguro que sería un éxito.

Para muchos detractores que hay de los tributos, hay que decir que tanto tú como tus otros compañeros tenéis otras  bandas, con canciones propias que tienen trabajos discográficos publicados. ¿Qué le dirías desde aquí a esos que dicen que hacéis canciones ajenas porque no sabéis componer material propio?

Bueno… esto es algo que estamos sufriendo mucho: el desprecio de algunos por ser un “tributo” u “homenaje”, como quieras llamarlo… Pero, como dices, tenemos y hemos pertenecido a otros proyectos de gran relevancia en la escena, como Ktulu, Vendetta FM, Exquisite Pus, Konsumo Respeto, Cockoroch, A Machete… 3 componentes de la banda ya reunimos más de una treintena de discos, y más de 20 países recorridos por Europa y América, incluyendo los mejores festivales y acompañando a bandas de primer nivel mundial… Y está claro que cada vez va a más y serán muchos más. Poquísimos músicos y bandas en nuestro país pueden decir eso… Así que no creo que haya más que decir.

Y todo eso… con temas propios. De toda la vida las bandas han hecho versiones… Metallica, Hatebreed, Soziedad Alkoholika y muchas otras bandas gigantes tienen hasta DISCOS de versiones. Además de que todos hemos oído millones de covers de bandas grandes a otras. Nadie decía nada entonces, ¿ahora sí? En fin, lo dicho, es lo que hay, nosotros a lo nuestro y a seguir, no vamos a parar, eso está claro. A quien le pique, que se rasque.

¿Habéis pensado en la posibilidad de llevar fuera de España el espectáculo?

Estamos deseándolo, y más conociendo ya la escena como está fuera. En cuanto podamos sin duda le daremos salida a otros países.

Pues encantado de hablar contigo y te deseo mucha suerte en este mundo.

Muchas gracias a ti por el interés y el apoyo a la banda, es un placer, para lo que necesitéis aquí nos tenéis.

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: THE GREAT SOUTHERN FACEBOOK