0
Publicado el 23/03/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A TAKO

“Ojalá los humanos fuésemos como los instrumentos, para que pudieran ajustarnos de vez en cuando”

Tal vez, TAKO haya sido la banda menos valorará de aquella movida musical de Aragón de décadas pasadas. Sin tirar la toalla en ningún momento, TAKO ha sido una de esas bandas que siempre están ahí. Llevan en este mundo de la música más de tres décadas, con diecisiete trabajos a sus espaldas, lo cual no es poco. Hace unos días, José Luis Pérez Redondo tuvo la suerte de hablar con Mariano Gil, para que nos cuente qué preparan estos aragoneses, justamente tras la edición de su disco “Hilo de Cobre”, que presentarán  en directo el próximo viernes 6 de abril en la Sala Snatch de Zaragoza.

Bueno Mariano, lo primero de todo agradecerte que saques un ratillo para poder hablar con nosotros. ¿Cómo va todo?

Bien, en plena vorágine de lanzamiento del nuevo disco. Ya sabes promo, presentaciones y demás.

Aunque sois una banda poco conocida por el gran público, no habéis parado de lanzar discos al mercado durante más de treinta años, manteniendo así la dinámica compositiva en activo. ¿Te imaginabas en los comienzos llegar hasta aquí?

Si te soy sincero, nunca miramos hacia atrás ni hacia el futuro, solemos ir fijándonos metas y haciendo planes para futuros pero cercanos, o sea, vamos paso a paso. Si algo hemos aprendido es a lidiar con las circunstancias y a saber que una cosa son los planes y otra cómo salen, dependiendo de las mismas. Nunca nos interesó la popularidad ni la fama, salvo por el atractivo económico, claro (risas). La verdad es que somos unos culos inquietos y, afortunadamente, las musas nos acompañan desde el 84, y mientras tengamos canciones, ideas y ganas, seguiremos estando en la brecha. Es más una manera de vivir, como diría nuestro tío Rosendo, que otra cosa.

El pasado 1 de marzo estrenasteis el videoclip “Hierro negro”, como adelanto del nuevo disco que salió el 16 de marzo, y también la misma noche presentasteis el  primer single “Hierro negro” en el programa de Radio 3 “El Vuelo del Fénix”, de Juanma Sánchez. ¿Cómo fue la aceptación del público?

Pues hasta ahora la aceptación ha sido muy buena.  A la gente le ha gustado la energía que transmite y con ganas de que escuchen el resto del disco.

¿Qué me puedes decir acerca del título “Hilo de cobre”?

El título hace referencia a las pastillas de la guitarra eléctrica. Es el hilo que recubre los imanes de las mismas, y en el tema que da título al disco utilizo la profesión de luthier como metáfora para imaginar que ojalá los humanos fuésemos como los instrumentos, para que pudieran ajustarnos de vez en cuando como a los instrumentos.

Durante toda vuestra carrera habéis tenido un montón de colaboraciones; como por ejemplo Boni, Rosendo…  ¿Queda alguna colaboración que os gustaría tener en el futuro?

Últimamente, nos centramos más en las colaboraciones de grandes músicos, por lo que nos ofrecen sus aportaciones. Nos encanta incorporar nuevos sonidos, nuevas maneras, como por ejemplo en este disco, que han colaborado Óscar Carrer o los Artistas del Gremio en los vientos. Son grandes músicos que nos vamos encontrando por el camino. No descartamos ninguna otra colaboración en otros discos pero tampoco tenemos a nadie en concreto especialmente.

Hubo una gran explosión musical en los 90 en Zaragoza. Aunque no sea vuestra ciudad, porque vosotros sois de Ejea de los Caballeros, sí estuvisteis entre esos grupos. Se podría nombrar muchos artistas, que no voy a hacer por no dejarme ninguno. Salieron grupos interesantes a los que apoyar, pero no se les hizo mucho caso a nivel estatal por una cosa u otra, ya que muchos se quedaron en el camino. ¿Cómo ves ahora con la perspectiva del tiempo esta movida musical?

Hubo una buena movida en Zaragoza, como la hubo en otras ciudades. Hemos quedado pocos, o casi ninguno, de aquellos años. Después de esa eclosión de bandas y artistas la vida va poniendo a prueba tu carrera, y no es fácil continuar y seguir peleando con la misma ilusión. Imagino, porque a nosotros nos pasa todo lo contrario, el paso del tiempo nos ha hecho más amigos entre nosotros y nos ha ofrecido nuevas oportunidades para seguir aprendiendo a estar satisfechos con nosotros mismos y nuestro trabajo.

Ahora recordemos que el próximo viernes 6 de abril tendrá lugar la presentación en directo de “Hilo De Cobre”, en la Sala Snatch (antigua En Bruto), y como no podía ser de otra manera todo quedará en casa, con vuestro público más fiel. ¿Qué os gustaría decirle a toda la gente que va a ir a vuestro concierto?

Que se lo pasen igual de bien que nosotros, que disfruten y compartan las canciones de este último disco esa noche y otras que están por llegar.

Contadnos un poco como se ha planteado la gira. ¿Hay ya muchas fechas cerradas?

Se están empezando a cerrar ya fechas. Tenemos ciudades como Zaragoza, Huesca, Vitoria, Bilbao, Madrid… Y También pensamos continuar para invierno en México.

Vuestras letras son siempre de tremenda actualidad, aunque a veces incluso lleven escritas muchos años. ¿Hay algún tema de estos que hubiera sido mejor no escribir?

Desgraciadamente, hay cosas que aunque pasen los años nunca cambian. Hemos hablado de cosas como el maltrato a la mujer, los radicalismos religiosos, la ambición, el miedo… pero si ha servido para que la gente se conciencie de todos estos problemas, aunque solo sea un poco, para nosotros ya ha merecido la pena.

¿Qué tiene este disco que no tengan los demás?

Es un disco diferente, una evolución más, un sonido tal vez más americano y con más energía que el anterior “30 pasos”. Este es un disco más directo, pero sin perder nuestra amplitud en las canciones.

De los miembros que empezasteis en la banda a mediados de los 80 solo quedas tú. ¿Por qué ha habido tanto cambio de formación?

Como he dicho antes, la vida te impone su ritmo y las circunstancias hacen que a veces, por temas familiares, de trabajo…, algunos miembros antiguos no hayan podido continuar con nosotros.

En los primeros años tirabais más hacia un rock urbano, luego os dio por un rollo más hard rock, pasasteis también por una época más pop… ¿Cómo ves tú la evolución musical de TAKO?

Muy positiva. Nunca nos hemos cortado en hacer nada porque nos pareciese arriesgado, sino que hemos hecho siempre lo que nos han dictado las ganas y el corazón en cada momento. Primero nos debemos a nosotros mismos, ser sinceros y honestos es fundamental para nosotros indiferentemente de lo que se nos ocurra.

Algunas de vuestras canciones las han versionado otros grupos, como por ejemplo MALA REPUTACIÓN, LA FUGA, INSANIA… ¿Qué se siente cuando otro grupo hace una versión vuestra?

Te hace estar orgulloso que otras bandas hagan suyas nuestras canciones y las quieran compartir a su manera.

¿Cómo percibes a día de hoy la escena del rock actual?

Cada año está más peleona, no por las bandas y el talento, que de eso hay mucho en este país, sino por el negocio y estos gobiernos que no ponen más que palos en las ruedas a todo lo que sea cultura.

Os he visto en algún vídeo de Youtube en formato acústico y la verdad que no está nada mal. ¿Os habéis planteado hacer alguna grabación en este formato?

Ahí está siempre planeando la idea de hacer un acústico en directo. Puede que en un futuro se nos ponga entre ceja y ceja y lo hagamos, pero de momento seguimos compaginando acústicos y eléctricos. Ya veremos si estos primeros tienen un disco en un futuro.

Aunque tengáis una discografía muy extensa, no hay manera de conseguir vuestros primeros trabajos. Es muy difícil. ¿Qué pasa con los discos antiguos?

Sencillamente, que algunas compañías discográficas ya no existen, por lo tanto se dejaron de fabricar. Estamos intentando recuperar todo el catálogo para poder volver a editarlo, aunque eso llevará su tiempo, ya que hemos estado con más de ocho compañías diferentes.

¿Qué te apetece decir para cerrar esta entrevista?

Salud y mucho rock. Espero que compartáis con nosotros este último disco y lo podamos disfrutar en cualquier concierto.

Autor: José Luis Pérez Redondo