0
Publicado el 16/01/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A STEFANO NENCIONI (TH3 CLIMB)

“Ya no hay discográficas que quieran apostar por bandas emergentes, porque las mismas redes sociales han sido como un cuchillo de doble filo”

En el 2015, el cantante Lyca (Stefano Nencioni) parió la banda TH3CLIMB, con la ayuda de cuatro fantásticos músicos muy experimentados, curtidos en mil batallas. Aunque  afincados en la ciudad de Barcelona, ningún miembro de TH3CLIMB es nativo de España, mezcla de culturas que se nota en sus canciones. Tras formarse, no tardaron mucho tiempo en entrar al estudio, pues en enero de 2016 ya estaban en los estudios DALGAM 187 de Barcelona, con Dario Aloia a los mandos, para registrar su primer trabajo. Asimismo, se fueron a  masterizarlo a la otra orilla del charco; a los estudios NADA RECORDING STUDIO, de Montgomery. Sin más que añadir, os dejamos con esta interesante entrevista que José Luis Pérez Redondo realizó al propio Lyca.

Gracias por tu tiempo Lyca. ¿Qué tal estás?

¡Hola! Ante todo, muchísimas gracias por querer dedicarnos desde Metalcry algo tan valioso como vuestro tiempo, por mi parte y de todo TH3CLIMB, encantados. ¿Cómo estoy? Como se suele decir: “tirando, luchando y sobreviviendo”, pero intentando que sea siempre con la sonrisa puesta. El clásico… ¿Qué tal…? ¡Bien! Aunque por dentro estés jodidamente hecho polvo. ¡Coño! Casi se puede sacar una canción de esto (risas). Y sí, bueno, bromas aparte, muy bien y encantado de esta entrevista.

¿Me puedes contar un poco cómo ha sido el camino desde que se creó la banda en el 2015 hasta estos momentos?

Ha sido un camino de rosas y espinas, altos y bajos, como en todos los comienzos en una banda emergente y como cualquier otra cosa que te quieras proponer hacer y lograr. Esta vida es  una lucha para poder hacernos un pequeño hueco en el escenario, un nombre en este jodido y loco mundo llamado Música, y sé que la lucha solo acaba de empezar, así que, a seguir como hasta ahora: apechugar de los errores cometidos, aprender de ellos y seguir adelante con un par.

¿Con qué experiencia os quedáis de lo vivido en este tiempo?

Experiencias, con todas y cada una de ellas, sean buenas o sean malas, pero creo que de todas, nos quedaremos con nuestro concierto de debut en la Sala Bikini, que fue, digamos, un poco como el Nemesis del cual estamos sacando provecho para mejorar, más que nada porque fue nuestro primer concierto, con tan solo tres semanas de ensayos y 21 canciones. De los cinco tíos  que éramos, tres de nosotros no se habían visto antes en su vida, fue un verdadero acto de fe, pero bueno, aún seguimos, por lo tanto creo que el empujón sirvió de algo.

TH3CLIMB_entrevista_Metalcry3Te quería preguntar por el nombre de la banda y esa E invertida que verdaderamente es un 3. ¿Cómo surge?

Aquí nos adentramos en lo clásico, filosófico, bohemio, etc…  La traducción de THE CLIMB vendría a ser: la subida, el ascenso… es el querer llegar siempre un paso más allá y nunca rendirse. Lo del 3 es porque en su día, cuando decidimos el nombre, a la hora que la gente nos preguntará y buscará por internet, siempre venían y nos decían oye, que no me sale nada, me sale Hanna Montana, etc. Y pensé que, justamente ella, hizo una canción ya viral llamada The Climb, entonces, pensando, se me ocurrió poner el 3, porque los que formamos el grupo al comienzo fuimos tres personas.

En la informática, la letra E corresponde al número 3, número primo y en sí mismo, como se suele decir, el número perfecto, y dijimos “vamos a intentarlo”, y ¡tachán!, cuando se ponía así en el Google  salíamos los primeros en el ranking de búsqueda. Después, en el logo introducimos la triqueta celta, símbolo de la trilogía y de la protección, con lo cual así fue el nacimiento del actual nombre TH3CLIMB… original, ¿no?

Hablemos un poco del disco, ¿Por qué le pusisteis “Illusion Of Your Life” (Ilusión de tu vida) al primer álbum?

Partiendo de la base de que, en este disco, cada canción está ligada entre sí como mensajes, vivencias que queremos transmitir a las personas que lo escuchen y que, cada una de ellas las viva y sienta a su manera, “Illusion Of Your Life”, o mejor traducido, la ilusión de tu vida, digamos es el motor vital, aquel sueño, meta, deseo y/o logro del que, supongo, cada uno de nosotros lleva en su interior y nos da las fuerzas para levantarse cada mañana, sea en el trabajo, relaciones, aspiraciones, hijos, etc… y quien diga que no, miente, porque al fin y al cabo, cada uno de nosotros tiene una ilusión por la que luchar, si no ¿qué sería de nosotros mismos?  Pues así, si podemos llegar a trasmitir y alimentar este mismo sueño a través de la música, adelante, además como alguien dijo un día, UN MUNDO SIN MÚSICA, SERÍA UN ERROR.

Pasado más de un año desde la publicación de “Illusion Of Your Life”, ¿realizaríais algún cambio del mismo o lo dejaríais tal cual?

¡Puf! El disco, en este último año ha cambiado radicalmente, le hemos dado un matiz aún más potente, con más pegada, y hay algunas canciones que han sido modificadas sobre la marcha; como por ejemplo: “To The End”, que ha sido enteramente reformada tanto en estructura como en melodía. Digamos que ahora ha cogido esa madurez y alma que en su debut le faltaba, ya que el disco, en su comienzo, fue compuesto por tres personas, Leo el bajista, Dario Aloia que fue el creador de las guitarras junto a algunas ideas aun externas de Felipe Cantarino Santillana, de Alchemist Vision, y de las baterías. Y por último yo a las voces. Ahora el disco suena más compacto, pero sobre todo porque ahora tiene el alma de cuatro personas distintas que han sabido aportar sus influencias y hacer que suene con un matiz propio y distintivo.

Hacéis música que me transporta a los 80 y me recuerda a esas bandas de Rock de mi infancia. ¿Cómo definirías vuestro sonido?

Nuestro sonido, como el mismo eslogan de la banda dice, es “Rock con estilo propio”, digamos que es un poco una mezcla de influencias entre bandas como Bon Jovi, Guns and Roses, Nickelback, 3 Doors Down, Lifehouse, Pink Floyd, etc… A eso hay que incluir las influencias propias de cada uno de nosotros que hemos sabido amoldarlas a las canciones.

¿Cuáles son los discos que os acompañan en la carretera?

Para tener que nombrarlos todos necesitaríamos una enciclopedia, pero empecemos: “Slippery When Wet” (Bon Jovi), “Dark Horse” (Nickelback) , “Use your Illusion” (Guns and Roses), “Californication” (Red Hot Chili Peppers), “Black Album” (Metallica), “The Wall” (Pink Floyd), “The Better Life” (3 Doors Down)… Así podríamos seguir y seguir (risas).

Hay mucha gente que piensa que el rock ha muerto hace mucho tiempo, que todos los grupos son copias de otros. ¿Qué opináis? ¿Os sentís herederos de algo?

¡Aquí me juego el cuello! A ver, “muerto”, suena bastante tajante como palabra. Lo que sí pasa es que la música hoy en día ha ido cambiando según los tiempos y las generaciones, que ahora ya quiere que le den todo hecho. Ya no hay discográficas que quieran apostar por bandas emergentes, porque las mismas redes sociales han sido como un cuchillo de doble filo. Más que copias digamos que muchos intentamos asemejarnos de alguna manera a otra, a sonidos de bandas legendarias, aunque como siempre he pensado, si quieres ser alguien has de dejar de ser el clon de alguien que ya fue o sigue siendo famoso. No sé si me explico, no quiero decir el nombre de esas bandas, a las que no quiero quitarles méritos pero bueno.

A fin de cuentas sigues tocando canciones de otros y, por mi manera de ver, si quieres ser alguien distinto, has de hacer algo distinto y ser tú mismo. Herederos… bueno, quizás queremos más bien dar a conocer a las nuevas generaciones que este mundo, el del Rock, Hard Rock, Metal, etc… en su día fue el pilar de unas generaciones luchadoras y que siguen luchando. Además, suerte que han vuelto a los escenarios bandas con mayúsculas; como por ejemplo: Guns and Roses, Black Sabbath, etc… a demostrar que este nuestro mundo aún sigue latiendo y seguirá.

Lo que sí creo que les falta, sobre todo aquí en el país donde vivimos, es ya cultura, y sobre todo el querer conocer y apoyar a bandas nuevas y nuevos talentos porque vamos, también bandas como los Guns en sus comienzos fueron emergentes y si están y han llegado donde han llegado es por las personas que las han y siguen apoyando.

TH3CLIMB_entrevista_Metalcry2

¿Me podríais explicar cómo soléis hacer las canciones y de qué forma acometéis el proceso compositivo?

Aquí es un poco como pedirle a un mago que te desvele sus trucos. A ver, es cuestión de química, la verdad. Por mi parte las melodías y letras de las canciones me suelen venir a la cabeza de repente, sea que esté yo conduciendo, caminando, trabajando, etc… Será por eso que siempre llevo una grabadora conmigo, de hecho un 55% del disco nació entre peajes, carreteras, duchas, lavabos y más lugares (risas). Después es llevar las ideas a mis pequeños grandes hermanos y, bueno, ellos mismos después suelen hacer la magia. Tengo la verdadera suerte de haberme siempre cruzado en mi camino con personas y profesionales de primera y por eso, también, este disco y las canciones siguen latiendo como hoy en día. Y que la grabadora siga rulando, que aún nos quedan balas en la recámara por un tubo.

Parecéis las Naciones Unidas, pues cada miembro es de una nacionalidad diferente. ¿Cómo se lleva eso de las diferentes culturas?

Se lleva con un cachondeo y un buen rollo de la hostia. Las risas, a veces, a la hora de explicarnos es monumental. Hay alguno de nosotros que es para grabarlo, nos harían emoticonos y memes fijo (risas). Pero también, la mezcla de estas diferentes culturas, es el ingrediente que hace distinta nuestra música, porque cada uno ha aportado en ella parte de sus raíces, así que poco más puedo pedir. A seguir con las Naciones Unidas. A ver si nos llaman para los mundiales, no estaría nada mal.

Supongo que tendréis claro que el idioma anglosajón os abre muchas más puertas, pero os quería preguntar  sobre los diferentes idiomas que habláis normalmente. ¿Habéis pensado en hacer alguna canción en una de vuestras lenguas nativas?

Bueno, la verdad, pensar lo hemos pensado, pero no sé, quizás algún día de la nada escuchareis una canción mezclada entre idiomas nativos, nunca se sabe, ¿por qué no?

Sé que estáis trabajando en el segundo álbum de la banda, ¿qué nos podéis adelantar sobre este? ¿Tiene ya título? ¿Tiene fecha de salida? ¿Por qué derroteros va a tirar? Explicadnos algo que sea realmente exclusivo para nuestros lectores, por favor.

¿Os pica la curiosidad? Sí, estamos trabajando ya en algunos temas nuevos… ¿Título? a lo mejor se llamará… ¡Se acabaron los spoilers! Lo que sí puedo decirte, y deciros, es que será el reverso de “Illusion Of Your Life”. Será un disco más maduro, seguro, más cañero, con pinceladas melódicas… ¿Fecha? Pues aún está por definir, esta vez queremos hacer al revés que con “Illusion Of Your Life”… O sea, iremos trabajando y componiendo los nuevos temas,  los iremos presentando más adelante en los próximos conciertos para que las personas puedan ir escuchándolos poco a poco. Digamos que es una manera de dejar ese sabor de boca de “quiero más”, ¿Sabes?

Antes estaba Felipe como segundo guitarrista y hace un tiempo no está en las filas. ¿Qué pasó con él? ¿Por qué no buscasteis un sustituto?

Ya sabes, todo tiene un comienzo y un fin, sea por lo que sea. Tuvimos visiones y prioridades distintas, nuestros caminos llegaron a separarnos. Honestamente, le agradecemos muchísimo el aporte que hizo en el periodo en que estuvo como segundo guitarra y me quedo con lo bueno, porque de todos se aprende siempre algo y lo importante es quedarse con lo bueno. Por mi parte, mis mejores deseos para su nuevo proyecto, Alchemist Visión, en el que se ha vuelto a embarcar. ¿Sustituto? Pues qué decirte: vimos que, aunque faltara una guitarra, el sonido no perdió matiz y sonaba quizás algo más limpio. Más adelante quizás a lo mejor nos replanteemos un segundo guitarra, ya sabes todo puede cambiar dependiendo de las expectativas.

¿Qué te parece la escena roquera que hay en Barcelona (pubs, salas, bandas, etc.)?

La escena rockera barcelonesa en cuanto a bandas… Hay muchas y muy buenas, entre ellas, por ejemplo, Ankor, Morphium… Y muchas otras aún por descubrir, que aún siguen en esa línea, luchando para llegar a lograrse su puesto. Lo que sí ya te comenté anteriormente es que faltan ganas de descubrir a esas bandas, porque lo que pasa muchas veces aquí en Barcelona es que si la peña no conoce a quien toca no van a verlas, no pagan ni siquiera 5€. Es una realidad muy dura, sobre todo si a esto le sumamos lo que tenemos que pagar de nuestra parte a las salas para poder ir a presentar nuestra música, mejor ponemos unos puntos suspensivos, porque esto se podría convertir en un debate sin fin. A Buen entendedor pocas palabras…

¿Creéis que aún se puede luchar con una canción frente a un sistema social cada vez más deshumanizado?

Claro, ¿por qué no? Por ejemplo, de nuestro álbum pillas “Present” y, vamos, clásica canción en contra del sistema y la corrupción.

Ahora con Internet hay tanta música al alcance de la mano, y muchos grupos que hace tiempo apenas habrían llegado a nada ahora pueden poner sus canciones a disposición de todo el mundo. ¿Creéis que hay una saturación de propuestas? ¿Esto perjudica a las bandas que os dedicáis oficialmente a la música?

Como te comentaba antes, esto de las redes es un cuchillo de doble filo, pero, muy a mi pesar, hoy en día o estás en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube… o no existes… Y bueno, saturado, mejor me callo. Hay que seguir luchando y esperar que alguien llegue a poder decir: “¡Hostia! Este tiene algo distinto”. A ver lo que nos depara el futuro…

Llevas el estribillo de una de las canciones del disco tatuado en el brazo. ¿Tan significativa es esa letra?

Pues sí, es muy significativa y una vuelta a la vida. Es el estribillo de la primera canción del disco, que se titula “When All Are Gone” (Cuando todos se fueron). Es una canción que compuse hace ya ocho años, en un principio como poesía, una poesía dedicada a mi abuela y a un coma de casi cuatro meses que tuve hace ya casi trece años… Ella, mi abuela, de aquel periodo de coma, en la soledad, fue una de las pocas cosa que recuerdo haber visto. Fue la persona que más me ha querido en este mundo, la persona que, como dice el estribillo, me enseñó a sonreír y, a pesar de que todos se fueron, fue, digamos, mi guía en este coma, para encontrar el camino de vuelta. Lo mínimo que podía hacer, ¡era poder llevarla en la piel!

Ahora es muy normal que hasta el grupo más desconocido grabé algún vídeo clip y yo, buscando en Youtube, no encontré ninguno vuestro. ¿Está en proceso?

En nuestro canal oficial de YouTube llamado, Th3Climb Band, hay video Lyrics colgados y algún directo, pero lo que es un VideoClip oficial, pues estamos en ello. Ya sabes: don Euro es don Euro. Pero bueno, está en proceso, sí. ¿Y quién sabe en un día cualquiera si próximamente saldrá?

¿Qué os hace sentir ver  una foto del cantante de 3 DOORS DOWN con nuestro disco?

¿Me puedes creer? Aún sigo temblando viendo esa foto… Orgullo, respeto, euforia… Difícil describirlo la verdad. Además, con esta misma banda hay algo particular que nos une, aparte de ser una de mis influencias. “Kryptonite”, por ejemplo, es la única versión que tocamos en directo. El día en el que desperté de ese coma justamente estaba sonando esa canción en el reproductor de CD que habían puesto en la mesita de noche. Digamos que es algo que, creo, es difícil llegar a explicar con palabras. ¡Ojalá algún día podamos compartir escenario juntos!

Tengo yo entendido que comenzaste a interesarte por el rock de bien joven, por culpa de un error familiar. ¿Me puedes contar esta historia?

Mira, con seis añitos, solía ir al cole con mi walkman y canciones de dibujos animados… Pues aquella mañana, cuando me encontré el walkman abierto y sin cassette, imagínate la llorera…  ¡y mi abuela que grande era! Para mandarme a callar cogió y me dio un cassette sin nombres y lo puso. Yo ya feliz, me fui al cole con mis bártulos, y a la hora del recreo me senté en mi banco con mi bikini y mi música. Para mí era música (risas). Mi maestra pasó por allí y me dijo: “Ains mi Stefano con sus casco, ¿qué escuchas hoy?”. Y yo le di, ingenuamente, los cascos… Se le puso la cara blanca y me llevó al despacho. Yo llorando sin entender una mierda de lo que había hecho, y llamó a mis padres.

Vino mi madre y le dijo: “Señora, su hijo estaba escuchando música satánica…”. Mi madre se puso los cascos, se puso a reír y le dijo: “¡Señora el cassette es mío!”.  Resulta que mi abuela, sin saberlo, me dio una recopilación de mi madre de Black Sabbath, Sex Pistols, Iron Maiden, Metallica, Pink Floyd, Megadeth, etc. Y así me quedé yo. Luego, años después, con catorce años, mi madre me llevó a ver, en Venecia, el primer y único concierto de Pink Floyd, en medio de la laguna y, bueno, me quedé anonadado y dije: “¡Quiero hacer esto!”. A la vuelta al cole, con los compis formamos la que fue mi primera banda, llamada Unconscious Dreams, y que duró hasta finales de los años 90. Al comienzo como cover band de Bon Jovi y Guns, pero con los años ya fue mi primera banda de temas propios. Y desde allí,  aún sigo.

Con tu primera banda, UNCONSCIOUS DREAMS, llegaste a tener un contrato firmado con Emi, a finales de los 90, y tuvisteis  que dejarlo a un paso de la gloria por cuestiones que no vienen al caso. ¿Esas canciones se han recuperado para este proyecto o están perdidas en el limbo musical?

De estas canciones hay ya dos publicada en este primer disco y otras que ya verán la luz en los próximos. Como siempre, nos hemos dejado lo mejorcito para después. En el actual disco, las dos son “If I Could” y “Just Another Life”. Era imposible dejarlas perdidas en el limbo. La caída de Unconscious Dream fue debida al fallecimiento entre mis brazos de uno de mis mejores amigos y guitarrista de la banda, la persona con la que me crié desde el pupitre. Este disco “Illusion Of Your Life”, para mí, también es un homenaje hacia él, una manera de decirle: “¡Checco, lo hemos logrado!”.

El tema del disco “To The End” lo habéis vuelto a editar por completo y lo presentasteis sin apenas ensayar en la Sala Acme. ¿Qué tal la recepción del público?

Como te dije por teléfono, somos así de cabezas locas. La verdad, gustó bastante. Ahora tiene ese rollo pegadizo, ese Rock que, aunque intentes quedarte quieto al final estás moviéndote junto a él, y  de eso se trata, ¿no? ¡Transmitir y disfrutar! Si ya se movía la peña sin apenas ensayar, imagínate ahora con casi ya dos meses de ensayos; hasta nosotros en los ensayos ahora parecemos monos electrocutados. Cuando hay buen rollo las cosas salen solas.

¿Te apetece explicar esa historia del par de canciones que me contaste, que es la cara y la cruz de la misma historia? Creo que a más de uno le interesará por lo que significa…

¡Pues claro! La cara de esa moneda ya salió en el disco, la lleva en la cabeza, la llevo en la piel tatuada y es “When All Are Gone”, una balada, algo que recuerda a una mezcla entre quizás, “Don’t Cry”, “Always” y “Bed of Roses”. Una canción que habla de viajar entre la oscuridad de un coma, el recuerdo de alguien que te ha amado como una madre y que hasta en la más profunda oscuridad de un abismo logró arroparte hasta volver a encontrar el camino de vuelta… La Cruz de esa misma moneda, aquí va un Spoiler eh, será una de las canciones nuevas del disco, que se llamará “The Awakening” (El Despertar), una canción con fuerza, con madurez, con esa caña ese subidón que tienes al despertar tras un chute de adrenalina. ¡Una vuelta a la vida y el nunca rendirse! ¿Ya pica un poco la curiosidad? Mira, porque sois vosotros os dejo un trozo del estribillo de “The Awakening”:

“I was in a coma, It’s done
coz I’m not ready for sorrow
The awaking starts
coz I’ll never give up
coz I’m not ready for sorrow
The awaking starts
coz I’ll never give up
oh yeahh!”.

Para terminar la entrevista, quería preguntarte: ¿Cuál son vuestros planes y perspectivas de futuro?

Planes: seguir luchando, crecer, mejorar, estudiar y poder llegar a lograr un reconocimiento de todos estos sacrificios. ¡Os esperamos a todos próximamente en nuestros conciertos! ¿Vendréis?

Ya para cerrar la entrevista te dejo un espacio para que añadas alguna cosa más que se te haya quedado por el camino.

Mejor dejar un poco de misterio, ¿no? Pero la verdad ha sido una entrevista amena y cojonuda. Muchísimas gracias de parte de todo TH3CLIMB, por habernos regalado algo tan importante como vuestro tiempo. Un abrazo enorme José… Keep Rocking & Stay Tuned at www.th3climb.com.

Autor: José Luis Pérez Redondo