2
Publicado el 11/06/2013 por Dany Velasco

ENTREVISTA A SPAINDEATHMETAL RECORDS

‘No me veo negociando con ninguna banda de Heavy Metal por mucha calidad que tenga’. 

Si primero fue Fernando de Pathologically Explicit Recordings en contestar nuestras preguntas ahora os traemos a SpainDeathMetal Records para que conozcáis desde dentro a un joven Sello nacional llevado entre Bienve y Ángel (Avulzebub). Si todo sale como esperamos, dentro de poco desde Madrid y Barcelona otros dos Sellos aparecerán en MetalCry. Ahora toca leer la entrevista con Ángel, 50 % de SpainDeathMetal Records.

Saludos Ángel. A ver si los lectores de MetalCry se familiarizan con SpainDeathMetal Records gracias a esta entrevista, no creo que haya muchos lectores comunes entra la web que también llevas y MetalCry. De momento ponte algo de fondo que la cosa va para largo, yo no sé si decirte que estoy con algo de El Reno Renardo y Mama Ladilla, que me encantan, ja, ja… hoy no tengo ganas de death metal en mis oídos, por cierto ¿sueles visitar webs no tan extremas como la que tú llevas?

Ángel: Hola Arcadio, lo primero darte las gracias por esta oportunidad de aparecer en Metalcry, te diré que yo sí que tengo ganas de Death Metal, y estoy escuchando por 5º o 6º vez el fabuloso disco de Carnivore Diprosopus que conseguí la semana pasada cuando nos vimos en Brutólogos (Palencia). Si que suelo de vez en cuando ojear webs nacionales relacionadas con el Metal, en MetalCry ya he leído alguna entrevista, etc, buena web sin duda!!

Yo no sé quién puede leer esta entrevista. La puede leer alguien que ya sepa como funciona algo pequeño como SpainDeathMetal Records o alguien que piense en un Sello con el que ganar más de mil euros al mes, con un curro de ocho horas… ¿cuánto dinero, o se gana poco o no se gana nada y viene a ser poco más que un hobby?. ¿Cuántas horas al día le puedes dedicar a SpainDeathMetal Records?, ¿llevas algún tipo de cuentas, aunque sea por curiosidad, sobre los ingresos del Sello o te da miedo ver escrito cuanto pierdes con cada edición?

Ángel: El sello lo llevamos mi socio Bienve y yo, y la verdad que hasta la fecha apenas hemos conseguido ganar unos euros, la 3º edición de Nibiru nos salió prácticamente de las ventas de las 2 primeras ediciones (Aposento y Gothmog), pero para esta 4ª nos tocará volver a poner de nuestro bolsillo, esto es un hobbie y la verdad que aunque palmemos pienso que merece la pena perder 150 euros (cada uno) cada 3 meses  y darte el gustazo personal de editar un disco, pienso que si no fuese así esto ya lo hubiéramos chapado hace tiempo.

Menciónanos algo de las cuatro ediciones que hasta la fecha has editado como SDM Records para familiarizarnos con tu actividad. Porque lo mismo editas una banda de Black Metal que otra de puro Death Metal que más a lo Grind… ¿te ves editando un grupo de Heavy Metal? Por Heavy Metal tengo en mente a Running Wild, Angel Witch o Accept…

Ángel: No creo que editemos nunca nada de Heavy, como te decía editamos por el gusto de sacar discos que nos gustan y desde luego el Heavy no es lo nuestro, por lo tanto no me veo negociando con ninguna banda de ese género por mucha calidad que tenga.

Sobre las 4 ediciones que tenemos estamos muy orgullosos de contar con los increíbles pero disueltos Gothmog, con los grandes Nibiru y Parafilia que tienen un grandísimo futuro y sobre todo con la leyenda viva del Death Metal nacional Aposento, son todas unas cojonudas personas que hemos hecho una gran piña de hermandad, hay muy buen rollo entre todas las bandas que pertenecen a SDMR.

spaindeathmetalrecords01

…’esto es puro underground y pensar en esto como un negocio no entra en nuestra filosofía’…

Te has “unido” a Pathologically Explicit Recordings (Córdoba) para sacar reediciones con bonus, remasterizadas o con nueva portada de demos nacionales, como la de Levial o Lugrubious, ¿cómo están funcionando?, ¿te suponen más o menos problemas estas ediciones de material antiguo por las licencias?, ¿cuál es la próxima edición de este tipo? Fernando, al cual entrevistamos en mayo, ya dijo que la historia no había funcionado nada bien…

Ángel: Nosotros colaboramos con Fernando en la re-edición de esas demos, no sabemos hasta qué punto está funcionando ya que la edición y distribución es sólo cosa suya, nosotros colaboramos con él intentando localizar bandas que quieran reeditar y ya está, no sabemos como van las ventas pero es una lástima que la gente pase de obtener esas joyas de nuestra escena en formato Cd e imposibles de conseguir de otra forma física hoy día.

¿Cómo valoras este año largo de de SpainDeathMetal Records?, ¿como valoras su movimiento a nivel de ventas y promoción en los diferentes medios de comunicación tanto nacionales como europeos?… imagino que por otros continentes como el americano o australiano casi no te moverás…

Ángel: Este año la cosa va bien en mi opinión, hemos logrado conseguir distribuidores en países como Japón, Estados Unidos, etc y sellos importantes como Sevared Records (Usa), Amputated Vein (Jap), Australis Records (Chile) y una docena más de sellos interesados en nuestras ediciones, supongo que la lista se verá incrementada conforme vallamos creciendo y sí, estamos intentando que nuestras ediciones lleguen a cualquier rincón del planeta, poco a poco…

Y sobre promoción, ¿qué tal lo llevas? ¿Has aprendido mucho en este año largo? ¿Suelen reseñar mayoritariamente los discos que envías por correo para promo o son olvidados?, algo habitual en medios. Quién lea esta entrevista ha de saber que hay medios de difusión (webs, revistas o radios) que no cobran por reseñas, pero otros si porque es su trabajo, ellos hablan de tus lanzamientos si contratas publicidad, es decir: pagas.

Ángel: Hay de todo, nosotros mandamos copias promocionales a varios medios, más bien miramos que sean legales antes de que sean muy conocidos, nos movemos entre unos cuantos medios entre los que el apoyo es mutuo, puedo decirte que uno de los medios que más nos está apoyando es la revista Rockzone, Pau Navarra se está portando de p.m con nosotros ya no solo hablando de nuestras ediciones si no también entrevistando a nuestras bandas del sello. No creo que lleguemos a pagar nunca por promocionar algo nuestro, esto es puro underground y pensar en esto como un negocio no entra en nuestra filosofía.

spaindeathmetalrecords03

somos pure underground’ - Ángel Avulzebub (SpainDeathMetal Records)

Por ejemplo, la revista y/o Tienda Tipo. ¿Sabes como funciona, te interesa meter en ese medio masivo tus ediciones? El caso es que tú pones el precio al disco que envías y ellos te pagan el 70% de su precio, pero a los tres o cuatro meses, después de hacer ellos las cuentas y claro, tú corres con los gastos de envío al enviar los discos a su almacén, un gasto importante, pero obtienes la impresión de la portada en una revista de tirada nacional…. no sé, ¿tú como lo ves?

Ángel: Hablé con el representante de Tipo aqui en Alicante para distribuir algunas copias y todo se quedó en el aire ya que ha cerrado la tienda aqui, no sería mala idea la verdad, todo es estudiarlo, cuanto más promoción mejor, también distribuimos en Shop Circus que está más centrado en el Metal pero ahí ya trabajamos con el intercambio de cds.

Si alguien que tiene un grupo y quiere que le edites un disco. ¿Qué hay que hacer para entrar en SpainDeathMetal Records?, ¿te suelen llegar muchas demos para posible contratación?, ¿encuentras un hueco para escuchar todo lo que te llega?

Ángel: Suelen llegarnos demos y álbumes que quieren que editemos y nos hemos encontrado de todo, pero ya te digo que nosotros vamos a ir a cuentagotas por el momento, esperemos que el tiempo mejore la situación actual y podamos editar cosas en menos tiempo ya que nuestra media por el momento en una edición cada 3 meses, por el momento no podemos correr más, y nada si vemos que el trabajo tiene calidad y nos gusta ya vamos negociando…

Ángel, sigues sin trabajar con la S.G.A.E, utilizas licencia Creative Commons u otros medios, ¿te es más fácil trabajar con músicos que registran las canciones con Creative Commons para evitar los recaudatorios y discriminatorios tentáculos de la S.G.A.E?

Ángel: No trabajamos con ninguna plataforma de esas, somos pure underground, si tuviéramos que meternos en chanchullos de esos si es verdad que el chiringuito se iría al carajo jejejeje

spaindeathmetalrecords04

‘contamos con la leyenda viva del Death Metal nacional Aposento’

A parte del Sello, lógicamente llevas una Distribuidora, pues entre Sellos pequeños se funciona principalmente por intercambios y quién se mete en estas historias termina por almacenar una buena cantidad de compactos. ¿Qué ofertas podemos encontrar en la Distribuidora de SDM? Por decir una cantidad, ¿con 30 euros que me puedo llevar de tu catálogo?

Ángel: Hasta ahora tendremos unas 150 referencias de intercambios y promociones y tenemos la oferta del 4×3 pagas 3 y uno gratis, con 24 euros puedes hacerte con 4 cds de nuestra tienda, no es nada abusivo, aunque ya te digo solemos vender más bien poquito, 3 o 4 pedidos al mes.

También estas metido en organizar festivales como el Spain Death Metal Fest o el Spain Black Metal Fest, ¿qué es lo próximo que hay a la vista? Hasta el momento ¿te está compensado todo el esfuerzo organizativo y económico para continuar adelante como “promotor”?

Ángel: Próximamente tenemos el Spain Grind Fest con un cartelazo, L.F.A.A, Tu Carne, Rato Rato, Himura, Rottest Slag y C.Q.M.F el 21 de septiembre en Alicante, los conciertos que hacemos no suelen darnos muchos beneficios, prácticamente ninguno pero al igual que el sello es una satisfacción personal el hecho de montar una verbena de estas y conocer gente grande de bandas de todo el país, pasar un fin de semana haciendo lo que te gusta no tiene precio!!

Seguiremos la tarea de organizar tantos conciertos como podamos y sin ánimo de lucro. También estoy preparando el 4º Spain Death Metal Fest que contará con Carnivore Diprosopus, Scent of Death, Goreinhaled y 2 o 3 bandas más a confirmar…

Y también está la web que llevas… yo mismo me he encontrado algunos “directores” de webs que sienten rivalidad por el número de visitas. Como este no es mi trabajo, yo no veo competitividad por número de visitas, veo gente que emplea su tiempo en algo que le gusta y punto. Si recuerdo alguna web que me prohibía hablar de otras, no promocionarlas, pero como este no es el caso, si alguien no conoce www.spaindeathmetal.com y entra en ella, ¿qué va a encontrar?, ¿no te vuelves loco entre el Sello, los conciertos y actualizar la web?

Ángel: En la web se va a encontrar toda la historia de nuestro metal extremo, creo que es nuestro mayor logró el almacenar todas las bandas, fanzines de nuestro país que de otra manera hubieran caído en el olvido. Esto es el cuento de nunca acabar, nunca tienes suficiente tiempo para llevarlo todo al día, no lo conseguía estando parado y ahora que tengo algo de curro se hace muy pesado llevarlo todo, a veces te encuentras que abres el hotmail y ves 15 mensajes de bandas que quieres una review, actualizar cualquier cosa, etc y de verdad que se hace pesado llevarlo todo, no obstante es algo natural, hemos logrado meter más de 3000 bandas en nuestro particular Extreme Metal Archives y eso tiene su precio, que es no parar de actualizar e incorporar nuevas bandas… Es algo que lo hacemos por amor a la música extrema y lo hacemos encantados pero ya te digo a veces me da la sensación de que se nos va de las manos cuando te encuentras demasiado trabajo por delante y poco tiempo para realizarlo.

spaindeathmetalrecords05

‘con 24 euros puedes hacerte con 4 cds de nuestra tienda, no es nada abusivo’

En la web hace unas semanas sufristeis algún ataque cibernético, por decirlo finamente, y ha habido algunos cambios en el equipo de redacción. ¿Superados esos problemas con piratas informáticos? ¿Estáis abiertos a colaboraciones, necesitáis gente para redactar entrevistas y/o reseñas o ya estáis completos? Como de la redacción no se vive el baile de redactores es grande, además suele haber mucha seriedad, pero los primeros meses, luego la gente se termina largando porque normalmente no es como se lo esperaban…

Ángel: El ataque cibernético nos tocó las pelotas ya que tuvimos que recurrir a una copia de seguridad del mes anterior antes de sufrir el ataque y perdimos todo lo publicado en ese mes, unas 40 bandas, varias entrevistas, reviews, etc. La web estuvo un par de semanas loca, las fotos de las bandas mezcladas, el reproductor de música no funcionaba, vamos, que me tiré unas semanas depresivo hasta que finalmente Bienve (mi socio) lo solucionó. Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración, cuantos más seamos mejor.

Eso sí, siempre hay gente que se cansa, deja de publicar, lo cual se entiende. Esto es un hobbie y no obligamos a nadie a hacer o dejar de hacer, actualmente yo creo que funcionamos bien con la incorporación de John Telarañas que está haciendo un gran trabajo o de las nuevas colaboradoras Isabel y Asenath que también se lo están currando…

Colaborar en una web para mí es fácil, sólo has de tener ganas y seriedad… y algo de humildad, no creerte “alguien” por juntar letras, pero la experiencia me dice que los colaboradores se queman rápido y fallan como una escopeta de feria. SDM como web lo formáis mucha gente, ¿estáis abiertos a nuevas colaboraciones?

Ángel: Creo que ya ha quedado contestada en la pregunta anterior, claro que estamos abiertos a nuevas colaboraciones sea grandes o pequeñas… Spain Death Metal somos todos!! Jejeje

Y ya de paso si quieres anunciarnos las últimas y próximas novedades que vas a lanzar con el Sello, en el formato que sea.

Ángel: Estamos esperando que salga del estudio el nuevo trabajo de Parafilia un trabajo de Brutal Death que gustará a muchos ya que es una pedazo de banda que se pondrá en el escalón que merece, y estamos negociando una posible 5º edición para finales de año pero no hay nada decidido aún.

spaindeathmetalrecords02

¿Te atreves a dar un consejo a alguien que quiera atreverse a fundar un Sello/Distribuidora? ¿Por dónde se empieza para meterte en una historia como esa?

Ángel: El consejo que puedo dar es que si de verdad siente la música que lo haga ya que es una gran satisfacción personal, económicamente que tenga un buen curro paralelo ya que de esto no se vive, esto se siente y punto, es como el friki que se deja una pasta en soldaditos de plomo o en coleccionar coches de juguete, es comparable a un hobbie donde se pierde más de lo que se gana, pero es lo que hay y si de verdad te gusta ves más puntos positivos que negativos…

Si alguien se interesa por tu trabajo ya sabe donde estas. Si quieres añadir algo más, tú mismo.

Ángel: Pues que muchas gracias Arcadio por esta entrevista, ha sido muy extensa y entretenida, agradecer a la plantilla de MetalCry por darnos la oportunidad de aparecer aqui y solo mandar un fuerte abrazo a todo metalero que lea esta entrevista, ya sabéis MetalCry que tenéis compañeros en SDM que os apoyan al igual que lo hacéis vosotros… nos vemos!!!

Autor: Arcadio Rodríguez

Fuente / Enlace Relacionado: Página Web de SpainDeathMetal