0
Publicado el 8/06/2018 por Dany Velasco

ENTREVISTA A SONS OF AGUIRRE & SCILA

“Ha llegado un punto en el que nosotros decimos lo que tenemos que decir, lo que es necesario decir. Duela, no duela, le parezca mal al fiscal o al juez.”

Casi un mes lleva en la calle el disco Azul/Rojo de SONS OF AGUIRRE & SCILA, buen momento para sentarnos con ellos en el camerino de la Sala Caracol minutos antes de lanzarse al escenario para dar comienzo a la gira de presentación del álbum. Hablamos con ellos de música, de política, de actualidad y de Física o Química…

SOASCILA_Logo_Negro

Sons of Aguirre empezó casi de coña haciendo vídeos para Youtube ¿cómo se os ha ido esto tanto de las manos?

DÍASEXTO: Es una buena pregunta. La culpa creo que ha sido un poco de la gente porque si a esto no lo apoyas y no le das cancha pues se queda en una broma entre colegas y no llega a más. Pero como ha habido una afluencia masiva de gente a la que le ha gustado pues…

MASA: Porque a nosotros nos gusta mucho y nos divierte mucho también. Para mí estar con banda en un escenario es casi como un sueño que de repente está aquí.

Este es el tercer álbum para Scila, el segundo para vosotros ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco conjunto?

RUBÉN: Yo al principio curraba con ellos porque trabajo en la sala Marearock y vinieron a dar un concierto ellos a la sala. Yo les había escuchado hace unos días en Forocoches, escuché la canción Ajo Infuso y me hicieron gracia . Luego dieron el bolo, tocaron cuatro temas porque no tenían más y me hicieron muchísima gracia. Incluso fue bastante peña a verlos. Hicimos un acuerdo con ellos, trabajamos con ellos y ya nos conocimos como grupo, con SCILA. Les enseñamos nuestros temas, les moló porque además no sabíamos que a ellos les molaba el metal también y un día hicimos un tema que fue el tema serio que tenemos: el N.T.S.H.T.S. Lo grabamos rápido en el estudio de Edu y ahí empezó todo básicamente.

001

Azul/Rojo lleva ya prácticamente un mes en la calle ¿cómo ha sido la recepción por parte del público?

WILLYLET: Eso lo sabe la SGAE. Es que nos mandan privados los de la SGAE: Oye, no os vais a registrar.

MASA: Es que no estamos registrados, no queremos registrarnos en la SGAE. Hemos visto que habéis sacado un disco y que vais a tocar en Madrid y no habéis hablado con la SGAE.

RUBÉN: La verdad es que muy sorprendido por la recepción. Un día nos llamaron de la distribuidora y me dijeron: oye, vuestro disco está entre los 100 más escuchados del país. Estáis ahí con Melendi, con Pablo Alborán…

MASA: ¡Por encima de Sabina!

RUBÉN: Estaba en el puesto 56 y fue muy sorprendente porque yo no lo esperaba.

MASA: Jódete protauromaquia. Muy contentos sobre todo con el resultado. Tenemos ganas ya, hoy es el primer directo, tenemos muchas ganas ya de empezar a tocar porque es un directo muy intenso, en el que no paramos quietos…

DÍASEXTO: Es un directo, muy directo.

Nacisteis como una banda de rap liberal, lógicamente encasillado en un concepto irónico, ¿por qué habéis cambiado para este disco? ¿Cuándo decidisteis poneros en serio? Bueno, la mitad del disco en serio.

MASA: Supongo que fue porque estábamos un poco cansados yo creo los dos de hacer temas de sátira de derechas. Llega un punto en el que, al menos por mi parte, no sé si por la de David también…

DÍASEXTO: Yo es que ya sabes que soy un capullo.

MASA: Era un poco complicado porque a mí siempre me salía un poco lo mismo. Al final lo que hacíamos era, si te fijas en los temas que tenemos de coña, la temática siempre es la misma, lo que variamos mucho es la musicalidad, pasa de metal a electrónica… Pero llegaba un momento en el que se nos acababan los estilos musicales y era: o sacar un disco de jazz de derechas o no sé.

DÍASEXTO: Sons of Aguirre con Jazz Magnetism.

MASA: O hacer algo que nos apetecía y es lo que hemos hecho: sin perder el humor, sin perder los chistes, pero hacer letras más naturales desde nuestra perspectiva. En el futuro seguiremos haciendo una cosa y la otra.

002

Después de lo Valtonyc, Pablo Hasel, ahora Evaristo ¿en algún momento se os pasó por la cabeza eso de: hostia, esto no lo voy a decir no sea que me metan en el talego o alguien os ha dicho: oye, esto mejor no lo digáis no vaya a ser que…

DÍASEXTO: Mi familia la que más. No te metas en esos berenjenales, tú cuidado con lo que dices… Ahí es donde ganan. No digas esto por miedo a tal y a cual. Yo sigo diciendo lo mismo que hace diez años, yo no tengo miedo pero es cierto que generan ese miedo en la gente, en tus allegados… Pero si te cortas, si te autocensuras es cuando ellos ganan.

MASA: Ha llegado un punto en el que nosotros decimos lo que tenemos que decir, lo que es necesario decir; duela, no duela, le parezca mal al fiscal y al juez… Pero todos entendemos que si un chaval está en su casa, tiene su trabajo… es normal que cunda ese miedo en ese chaval y que piense: es que si hago una canción y me cae un paquetón de la hostia y me joden la vida. Que es un poco lo que le ha pasado a Valtonyc, le han tirado la vida por la borda por hacer canciones. Tampoco se le puede reprochar a nadie que tenga ese trazo de realidad y diga: lo siento, tengo que parar aquí. Por suerte, nosotros estamos un poco como una puta regadera y no hacemos ni caso.

DÍASEXTO: Es un poco el efecto desaliento que decía David Bravo. Cuando hacen una ley así es un poco para eso: para crear miedo, para que mucha gente no escriba la canción o que ni siquiera se lo plantee.

MASA: Ya no solo la letra, es que saben perfectamente a quién tirar. Van a Evaristo, van a Valtonyc, van a raperos y a artistas que están metidos en un eje muy conciso. Porque yo no tengo noticias de que, bueno, seguro que raperos nazis hay, bandas nazis como Estirpe Imperial… y yo no tengo noticias de que el señor fiscal les haya mandado una notificación… aunque también es verdad que no me meto en la web de Estirpe Imperial a ver qué han posteado.

EDGAR: ¡Ultimas noticias!

DÍASEXTO: Pero yo sigo a Melisa en Twitter y pondría algo.

Hoy presentáis el disco aquí en Madrid (compitiendo con Riot Propaganda y Boikot), la semana que viene en Barcelona, luego Valencia, después festivales… ¿qué podemos esperar de la gira de presentación de Azul/Rojo?

MASA: Disfrutar.

DÍASEXTO: La verdad es que nos lo pasamos muy bien y sí que es cierto que hoy es un día duro y encima llueve.

MASA: Para mí hemos superado las expectativas. Era un día muy difícil, muy, muy jodido porque obviamente compartimos público con las dos bandas y anticipadas van más de 300 entradas vendidas. Y a mí eso me parece un éxito porque la gente se tiene que desplazar, tiene que pagar que es algo que no hacen en los otros conciertos y yo muy contento.

EDGAR: Tenemos a favor que presentamos disco.

MASA: Ya, pero también la gente puede decir: me gustan mucho, pero no me quiero gastar 10 pavos y me voy a ver a Riot Propaganda gratis y ya veré a Sons en un festival. Y de la gira a disfrutar, los Scila son maravillosos en todos los sentidos, David ya no tanto porque estoy hasta los cojones… Es lo que disfrutamos, estar en el escenario y compartirlo con toda la peña que venga a vernos.

003

Algo que ya se ha convertido en curiosidad personal ¿cómo coño se os ocurrió la idea de Velociraptor vegano?

DÍASEXTO: Pues estábamos bebiendo cerveza en Benimaclet, fue antes de jugar el partido de fútbol porque nos gusta entrenar con lúpulo.

MASA: Partido de fútbol en el que tuve un amago de infarto muy fuerte.

DÍASEXTO: Claro, diez años sin jugar y de repente te dan una pelota. Antes del partido no sé por qué me enseñaste una canción de… no sé qué grupo era. Una canción que tenía un contexto de un mundo diferente.

MASA: Era una canción de un grupo madrileño que se llama Sindicato del Crimen que a mí me flipan, aunque hace ya muchos años que no hacen cosas. Y la canción hablaba de un mundo del futuro con muchísimo humor donde las máquinas se habían adueñado del universo y tenía un verso como: estoy en la trinchera, todos han muerto y las máquinas están poniendo el episodio de Chanquete ha muerto montones de veces en la tele para volver a los humanos locos.

DÍASEXTO: Y le dije: ¿por qué no creamos nuestro propio mundo con velociraptors que no coman carne?

RUBÉN: Lo normal, vaya.

MASA: En principio los velociraptores eran los policías, pero el estribillo quedaba muy bien, es donde se gestó el verso de: velociraptor vegano. Esa melodía ya estaba hecha. Luego nos metimos al estudio con ellos y ya fue: vamos a hacer un tema funky que se fusione con thrash.

RUBÉN: Era juntar dos estilos que no tienen nada que ver y fue: a ver cómo hacemos esto para que no choque tanto y fuimos poco a poco y al final si pones el principio y el final de la canción no parecen el mismo tema. Y era lo que buscábamos.

MASA: Como bien dijo Edgar: es nuestro Master of Puppets.

Ayer M. Rajoy fue echado de la presidencia ¿cómo ha afectado esto a MC. Endesa y a WillyLet? ¿Están tristes, decaídos?

DÍASEXTO: Yo estoy completamente afligido porque ha sido uno de los mejores presidentes.

MASA: Yo no. Han puesto a Pedro Sánchez que va a hacer lo que han hecho todos los presidentes del PSOE y del PP. Lo mejor es ver a los de Podemos diciendo: ¡Sí se puede! Cuando ha subido Pedro Sánchez.

SOAScila_PackLimitado_AR-1-600x600Ya para terminar y es una pregunta que hago a todos mis entrevistados. Si X personaje famoso vivo os dijera: quiero un concierto privado de Sons of Aguirre & Scila, ¿qué personaje os gustaría que fuera y por qué?

DÍASEXTO: Amaia Montero porque es mi diosa y acaba de sacar disco. A mí me dice Amaia Montero: oye, ¿puede venir a tocar delante de mí? ¡Y qué mayor honor hay!

MASA: Yo creo que Álex Ubago.

RUBÉN: Yo creo que delante de alguno de los hermanos de Estopa.

EDGAR: Andrés Iniesta. No aportando nada al concierto.

MASA: A mí también me gustaría que nos contratase Gravessen el exjugador del Madrid porque me gustaría conversar con él.

EDGAR: ¿De qué?

MASA: De absolutamente nada. Yo hablarle en castellano, él no saber lo que digo y pirarme. O Karembeu también.

DÍASEXTO: Amunike.

MASA: Amunike, Anelka… no sé, la lista es interminable.

OLIVER: Cassano…

MASA: Hombre, Cassano fue un buen jugador.

DÍASEXTO: ¿Cassano no era el de Física o Química? Ah no, ese era Cabano.

EDGAR: Guardiola quizá.

MASA: Rafael Hernando.

RUBÉN: Yo estoy entre Punset y Arguiñano.

MASA: Arguiñano, tío.

RUBÉN: Es por la cena del concierto. Y la conversación del Punsent…

MASA: O Arturo Valls para cogerle del cuello (RISAS, MUCHAS RISAS)

MASA: Y Amaral.

Autor: Oliver Heras

Fotografías: AmudenaRM89