0
Publicado el 8/01/2017 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A SLEEPING VILLAGE

“Respetamos mucho esto del rock and roll; para nosotros es algo muy honesto, y eso es lo que queremos transmitir en directo (…) Hacemos hard rock lleno de actitud y energía. Canciones llenas de detalles, cambios de estructura y tempo…”

Sleeping Village es un grupo de Murcia que practica un hard-rock setentero en formato trío. Sonidos de tintes oscuros y pesados donde psicodelia, metal, blues y lo progresivo se entremezclan, dando personalidad a este disco debut titulado “In the Rye“. Este trabajo se compone de algo más de 30 minutos repartidos en 10 canciones que han sido auto editadas y producidas en los estudios Pm de Murcia viendo la luz a finales de octubre. Nacen como trío en 2013 y lo forman Mr.D (voz y guitarra), Lilith (batería, percusión y coros) y B.Samedi (Bajo y coros), a los que damos la bienvenida y las gracias por su tiempo.

MtC- Desde que iniciáis vuestra andadura en 2013 hasta la salida a la calle de vuestro disco debut hay un largo trecho y muchas historias que contarnos, entre ellas que tocasteis junto al gran guitarrista Jared James Nichols…Hacednos una breve biografía.

Sleeping Village nace en la primavera de 2013. Mr. D. y B. Samedi habían estado tocando juntos en un proyecto anterior varios años, que por cuestiones del destino nunca termino de despegar. Con el tiempo retomaron el habito de juntarse para componer pequeñas estructuras, hacer versiones…Todo como un pasatiempo, hasta que se volvió inevitable montar una banda propia, con un sonido característico. Teníamos claro qué dirección queríamos tomar, y de qué influencias queríamos beber. Contactamos con Lilith ese mismo año; sabíamos que le gustaría nuestro proyecto y confiábamos en que era la batería perfecta. Nos metimos en un local de ensayo y empezamos a componer. Fue todo muy enérgico y pasional.

Desde entonces hemos sacado dos maquetas y un LP titulado “In The Rye” que, hasta el momento, están teniendo muy buena acogida. Hemos tocado allá donde nos han llamado, hemos participado en concursos… todo lo que ha estado en nuestra mano por seguir difundiendo el nombre de nuestra banda. Con respecto a telonear a Jared James Nichols, ocurrió en junio de 2015 y, sinceramente, fue un regalo. Pudimos trabajar con grandes artistas, muy profesionales, y entablamos amistad con ellos. Lo disfrutamos mucho.

MtC-Sleeping Village es el título de una canción del LP debut de Black Sabbath. La banda comulga muy bien con ese estilo, pero hay algo más, ¿cómo describiríais vuestro sonido a nuestros lectores para hacerse una ligera idea de que sois un proyecto propio de amplios recursos?

Es obvio que Black Sabbath es una de nuestras bandas de cabecera. Son el grupo que hizo que nos interesase este circo del rock hace ya bastantes años, pero también es cierto que no nos hemos quedado solamente ahí. Escuchamos mucha música; tenemos gustos muy variados, y queremos proyectarlo en nuestras composiciones. Nos gusta beber del folk, del blues, del rock progresivo, del jazz… Somos personas inquietas con amor por la experimentación; a veces más de la cuenta. Y eso está muy presente en lo que mostramos. Creemos ser honestos; no seguimos modas ni tratamos de imitar a otras bandas. Cabe destacar que el proceso de grabación se ha llevado a cabo con una máxima en mente: que suene lo más parecido al directo. Todo lo que grabamos es perfectamente reproducible en directo con sólo tres personas. Como resumen, nos gusta parafrasear al gran Lemmy: “We are Sleeping Village, and we play Rock and Roll”.

Sleeping_Village_-_In_The_Rye_Portada CALIDAD

MtC- Con siniestra portada, el disco sale a la venta el 31 octubre, Todos los Santos, Halloween o Samhain entre otros…explicadnos la historia. ¿Tenéis cierta fijación por la música ocultista psicodélica de los 70?

Por supuesto. No es casual. Nos gusta mucha el esoterismo, bandas de rock como Pentagram o Blue OysterCult, que ya desde la década de los 70 jugaban con la simbología. Algo que en cierto modo también hizo Led Zeppelin, incluso The Beatles. Nos gusta otorgar significado a cada detalle que presentamos. Existen miles y miles de referencias artísticas de corte oculto mirando hacia el lado más desconocido de la historia. Desde pintores como El Bosco o Goya, escritores como Lord Byron o Poe…Y así, un largo etcétera. Es algo que nos fascina desde enanos, y queríamos transmitir nuestras inquietudes personales en las canciones. El disco salió a la luz en Samhain, la fecha que los celtas dedicaban a comienzo del invierno y de la oscuridad, el momento de recolectar la cosecha. La presentación oficial del álbum la hicimos el pasado 22 de diciembre, coincidiendo con el Solsticio de Invierno, la noche más larga del año.

MtC- Particularmente encuentro en la parte central del disco compuesta por ”God´sToys”, “Idol´sTwilight” y “Salem” vuestro punto más fuerte. Después de unos meses ya rodando este trabajo y sacado a relucir en directo ¿qué canciones funcionan mejor con el público y cuales son vuestras preferidas?

No podemos elegir cuales son nuestras favoritas; sinceramente, nos cuesta mucho. Cada una ha sido compuesta en un momento muy concreto y refleja mucho de nosotros. Pero si es cierto que ”Gods Toys”, “Idol´s Twilight” o “Salem” reflejan nuestra esencia como banda. También canciones como “Moonlight Dance” o “Back to the Cave” están teniendo muy buena acogida en directo, y alguno que otro duele dejarse el cuello moviéndolo (risas). Son canciones que nos llenan de energía en el directo, y vemos cómo el público no puede dejar de moverse. ¿Qué más podemos pedir? Las versiones en nuestro repertorio son muy escasas, pero tenemos alguna muy personal, que funciona genial en vivo, como es “Tarot Woman”, de Rainbow.

MtC-¿Podríais describirnos qué veríamos si nos hacemos a la idea de acercarnos a veros en directo?

Respetamos mucho esto del rock and roll; para nosotros es algo muy honesto, y eso es lo que queremos transmitir en directo. Prima, además, la fidelidad con respecto a lo que se puede escuchar en el LP. Hacemos hard rock lleno de actitud y energía. Canciones llenas de detalles, cambios de estructura y tempo… Y con unas letras cuidadas hasta el más mínimo detalle. Consideramos que hacemos un rock atípico actualmente, fuera de modas. Disfrutamos mucho en el escenario; nos gusta invertir toda nuestra energía y queremos que la gente que viene a vernos nos acompañe en todo esto. Seguro que no os aburriréis.

Sleeping_Village_PROMO

MtC-En Murcia hay una gran cantera que nos hace creer que el Rock y el Blues gozan de buena salud. Pese a que sois un grupo novel con un solo disco, sí sois veteranos como músicos en otras formaciones. ¿Cómo veis la realidad en vuestro caso? ¿Hay cultura e interés por vuestra música en forma de contrataciones?, ¿Qué planes, si los hubiera, tenéis a nivel nacional?

En Murcia hay una cantera grandísima de bandas de una calidad fuera de lo normal, que bien podrían estar tocando en escenarios de carácter internacional, más allá de géneros y estilos. En Murcia se respira esto de la música de manera muy profunda. Pero es algo que no se traduce con la misma intensidad a nivel de contrataciones, donde casi todo el movimiento de las bandas es de manera autogestionada. Algo que es muy romántico de decir, pero que en realidad conlleva un sobreesfuerzo brutal. En este aspecto es cierto que hay poca cultura. A nivel nacional nos gustaría salir a tocar allá donde nos llamen, existen escenas de rock muy solidas en toda España y nos encantaría poder compartir escenarios con bandas de cualquier calibre, estilo o lugar de procedencia.

MtC- Por último, no sin antes felicitaros por vuestro trabajo y desearos mucha suerte en el camino, os dejo libre albedrío para promocionar la compra del disco, dirigiros a nuestros lectores… y lo que deseéis.

Muchas gracias por la felicitación. Sinceramente estamos muy orgullosos del trabajo realizado y de la acogida que esta teniendo. Con respecto a “In TheRye”, es un disco de hard rock solido lleno de energía y rabia. El hard rock oscuro de la década de los 70 nunca se fue del todo, y aquí estamos para devolverle el respeto que merece. Deciros que podéis conseguir el CD en cada uno de nuestros conciertos y establecimiento musicales de Murcia y Cartagena, y también solicitarlo en nuestra página de Facebook. Además, podéis obtenerlo en formato digital y en streaming a través de Amazon, Itunes, Spotify, YouTube… Nos hemos propuesto llegar a todos los rincones.

Muchas gracias a todos los lectores de Metalcry por mantener la llama del rock y del metal siempre viva; estaremos encantados de compartir escenarios y cervezas allá donde se nos reclame.

Autor: Emilio Pastor

Fuente / Enlace Relacionado: FACEBOOK DE SLEEPING VILLAGE