0
Publicado el 12/04/2018 por Dany Velasco

ENTREVISTA A SEVENTY SEVEN ('77)

“Con este disco no nos hemos puesto fronteras de estilo. No nos hemos dicho: de aquí no podemos salir porque es lo que hacemos”

El 27 de abril sale a la calle Bright Gloom, el nuevo disco de la banda catalana de hard rock SEVENTY SEVEN. Nos sentamos con los hermanos Valeta a charlar sobre su quinto álbum y otras cosas en el sótano de la Cuervo Store.

DSC_0543

Bright Gloom” es más oscuro, enfadado y triste que por ejemplo “21first Century Rock”, “Maximun Rock and Roll”… y cualquiera de vuestros cuatro discos, ¿por qué es esto? ¿Creéis que esto puede de alguna manera echar para atrás a los fans más trues, más puretas del rock and roll más clásico?

LG: El porqué no te sé decir muy bien, no ha sido muy premeditado de decir: ahora vamos a hacer una reunión y vamos a sacar ideas. No, ha sido más al contrario, de no ponernos limitaciones o de frontera de estilo, de decir: no, de aquí no nos podemos salir porque es lo que hacemos. En el disco anterior ya lo intentamos un poco, pero fue un poco tímido, fue como sí, pero deja la puerta abierta por si acaso y nos volvemos. En este sí nos hemos dejado ir. Lo que salga, cualquier idea se intenta trabajar y si queda bien, bien y si no mola, no mola. Nos fiábamos de nuestra intuición. Sí que es cierto que hay temas que han quedado más tirando a un rollito oscuro.

ARMAND: Y con un tempo más pesado pero es que quedaba así, pegaba. Decíamos: hostia, nos mola, queda bien.

LG: Lo intentábamos tirar hacia nuestro terreno de lo que hacíamos antes y tiene trozos más cañeros, incluso las canciones lentas tienen un poco el subidón y al revés. Intentamos no perder la esencia, de hecho muchos fans que han escuchado ya los avances nos han dicho que… porque era un poco nuestro miedo: a ver el público cómo responde ante esto porque tú como grupo a veces empiezas a dar vueltas a todo y dices: a ver si la peña se ralla y pasan de mí en los bolos.

ARMAND: En los adelantos que hacíamos en el canal de Century Media vas viendo todos los comentarios. Algunos sí que van del rollo: hostia, está bien, no me desagrada, pero los prefería con su rollo anterior. Pero aún así no les desagrada.

LG: A mí me decían: no es lo que hacíais, pero me ha flipado. Nos hemos quedado un poco más aliviados. Sí que hay gente que dice: me gusta solo el primer disco. No voy a hacer el primer disco cinco veces porque ya lo he hecho una vez.

5a952edbd28f5

El primer single que vio la luz de este “Bright Gloom” fue “It ́s Near”, ¿por qué creéis que este tema es el más representativo del disco?

LG: Ha sido muy difícil porque con otros discos sí lo teníamos muy claro de: este va a ser el single. En este nos costaba un huevo decidir qué puto tema cogemos. El primer tema siempre es el más chungo, tiene que ser un tema que sea bueno y que enganche a la gente, pero que resuma un poco el espíritu de disco. La discográfica nos ayudó un poco en esto, nos dijo: creo que tiene que ser It ́s Near. Bueno, sí, me cuadra porque es un tema que nosotros lo pusimos el primer tema de la segunda cara porque está a medio camino de lo que es la primera cara un poco más oscura y la segunda un poco más rockandrollera. Sería el nexo entre los dos. Tiene un toque así como pesado, pero no deja de ser bastante rockero.

Después sacasteis Where have they gone, del que decís que es el tema más introspectivo del Brigh Gloom, ¿por qué?

LG: Century Media decidió muy a saco que fuera ese y ahí sí que nosotros estábamos pensando: no sé… es un tema más distinto, como muy atmosférico que no se parece en nada a lo de antes. Si te pones el High Decibels y luego este tema dices: no es el mismo grupo. Estábamos un poco rallados con esto. Al final dijeron: confiad en nosotros que somos los que tenemos que vender el producto…

ARMAND: Y fue en plan: vale, de acuerdo.

LG: No es que no me guste la canción, pero es que no la veía representativa del disco. La veía como un tema que está guay, más introspectivo y a lo mejor nosotros hubiéramos elegido un tema un poco más cañero, pero Century igual por esta razón querían este tema. Tenéis que abriros a más público, que la gente se sorprenda.

DSC_0544El disco está producido por Raül Refree con el ingeniero Javier Ortiz y está mezclado por vosotros mismos, ¿cómo es esto de mezclar vuestros propios temas?

ARMAND: Teníamos mucha idea de cómo queríamos que sonaran ciertas cosas. Nadie mejor que tú mismo para más que nada en el mismo estudio probar. Otra de las razones es que al mezclarlo a cinta de dos pistas o estábamos todos en la mesa ayudando, unos encargados de esto y otros de lo otro o el productor no podía hacerlo todo. Muchas veces era probar. De hecho se hicieron varias mezclas de muchas canciones, hasta que al final conseguíamos un rollo unánime de decir: esta es la buena. En eso sí teníamos mucha idea de: aquí molaría tal reverb, aquí molaría tal delay… Raül siempre nos decía: no, no, decid porque al final las opiniones…

LG: Dos orejas hacen trabajo, pero cuatro hacen más y seis y ocho… Por ejemplo Javi estaba a veces fuera de la cabina haciendo cosas y venía y decía: creo que tenéis un problema con los graves y no os estáis dando cuenta. Te dice algo y tienes que fiarte porque él es el técnico del estudio y a parte la mezcla ha sido una performance más del disco. No lo habíamos hecho nunca, es la primera vez que lo hacemos el mezclar en analógico de cinta a cinta, entre la mesa, el reverb de muelles o de placa… Todas esas cosas que hay que tocar es complicado. A veces de una mezcla a otra cambiaba mucho y esto es lo que te hace coger un vínculo más emocional con el disco porque el esfuerzo que hay y cuando salía bien la mezcla, acabábamos y le dábamos al stop era una aceleración… Por eso creo que tenemos aún más cariño al disco porque todo se ha trabajado manualmente.

El título Bright Gloom significa algo así como Oscuridad Brillante, ¿cómo surgió esa idea?

ARMAND: Cuando se estaban preparando los temas antes de entrar al estudio y después en el estudio una vez grabados y todo e íbamos viendo la dinámica de cada tema, sí que nos dimos cuenta de que había unos temas más oscuros, más pesados… y hay otros que son un poco más vivos, más enérgicos, más rockandrolleros… Cuando empiezas a pensar en el tracklist dices: ¿cómo lo podríamos hacer? ¿qué orden? ¿primera canción del álbum? Ya salió el rollo de: molaría juntar los temas que son de un palo más oscuro, más pesado en una cara y los otros en otra. Entonces ya fue: acuérdate del segundo disco de Queen, de la cara blanca y la cara negra. Después de darle muchas vueltas, que si Claro Oscuro…

LG: El título sí. Teníamos lo de Bright claro, pero no sabíamos cómo resumir lo otro. Que si Darkness…

ARMAND: Pero Dark no mola…

LG: Räul decía Black and White, pero suena muy mal. Y al final el manager me llamó y me dijo se me ha ocurrido: Bright Gloom. Y le pregunté que qué significaba Gloom porque es una palabra que se usa poco. Es como… no penumbra, tampoco oscuridad… tiene más significados como melancolía… todo así un poco oscuro. Más turbio.

ARMAND: Una cosa es la antítesis de la otra y como encima lo habíamos dividido por caras.

LG: Todo cuadrado para hacer la Bright Side y la Gloom Side. Siempre pensamos en formato vinilo, cara A, cara B… En CD no tiene tanto sentido, pero da igual es para darle un concepto.

La portada está diseñada por Pol Abran y es una monja sujetando vuestro LP ¿la idea fue suya, fue vuestra? ¿qué queréis representar con eso?

ARMAND: Suya totalmente. Ya le dijimos en su día: te vas a encargar de hacernos el diseño y todo. Cuando tuvimos las canciones, las letras, el título… le pasamos todo. Y el hombre ya se lo fue escuchando, lo fue trabajando, hizo ya un diseño. Un día recibimos un mail y vimos lo de la monja, no era la portada actual, luego hicimos cambios. Pero fue como: ¿en serio? Al principio no lo vimos muy claro, pero luego trabajó en otra idea que teníamos nosotros. Le presentamos esas dos ideas a la gente, al sello… todo el mundo se decantó por la monja, la monja tiene fuerza, centra más la atención, la mirada… Pues que se quede la monja. A mí ahora me encanta.

LG: También recuerda un poco a las portadas de esa época, en plan Scorpions, la portada de Amorica de los Black Crowes con el tanga… Portadas de estas frikis, pero sobre todo el concepto Scorpions de chicas seducidas por el rock… Cuando ya encontramos que lo que la monja tenía que sujetar era la contraportada del vinilo, le dimos más el sentido con el título… la dualidad entre el mundo de las monjas de clausura con el hábito…

ARMAND: Además es un mundo oscuro, turbio, extraño…

LG: Que es tan dispar al mundo del rock and roll que es lo que representa nuestro disco. Lo veíamos un poco reflejado indirectamente, pero hemos visto que cuadra y nos mola. Quiero ver como queda porque todavía no lo hemos podido sujetar con las manos, supongo que en breve.

29749284_10155988201187254_161023215449142913_oBright Gloom sale a la luz este 27 de abril, tres días después, el 30 tenéis un concierto especial en la Rocksound de Barcelona, ¿qué va a tener de especial ese concierto, algún adelanto?

ARMAND: Básicamente no dejará de ser un show nuestro, vamos a incluir algunos temas nuevos, un poco un testeo…

LG: Un concierto como de presentación, no presentación del todo, algo así como un avance para la gente que venga a la firma darle las gracias.

ARMAND: Show exclusivo para ellos con algunos temas nuevos… para que haya un pretexto para… mira, hay esto: es una presentación, luego ya vendrá todo el show. Además, RockSound no deja de ser el típico club pequeño… La idea es esa, para fomentar todo, ya que haces firma de discos, que la gente se lo compre, que venga, que firmes, es como un regalo porque cada persona que venga se le va a dar un pase, una entrada para ir. Entonces va a ir gratis a RockSound y creo que es algo muy guay.

En mayo empezáis la gira del disco por Alemania, tenéis fechas en Osnabrück, Düsseldorf, Hamburgo, Munich… ¿tenéis previsto más fechas por Europa/España?

LG: Cerradas no, pero previstas sí.

ARMAND: El Download aquí en Madrid, algún otro festi por ahí en España igual se cierra alguno más… Pero sí de cara a lo que es otoño tiene que haber ya la gira extensa, la gira por Europa. Después de la resaca del verano, de los festivales, que el disco haya respirado un poco… la teoría es hacer una gira larga por Europa de mínimo un mes o mes y pico. Luego venir a España, presentación en Madrid, Barcelona… Pero confirmado, confirmado todavía no hay nada.

LG: Se está trabajando, estas cosas van despacio. Pero ese es el planning.

Vuestro disco anterior, Nothing’s Gonna Stop Us ya lo grabasteis con Century Media, ¿cómo fue el cambio a grabar con un sello tan potente como este? ¿y cómo os habéis asentado ya en este Bright Gloom?

LG: Notas cosas como los avances que te dan, que Century Media tiene más poder para dártelos.

ARMAND: Avances para fotos, para vídeos, promociones…

LG: Listenable estaba muy bien porque fue la primera. Siempre tiene que haber una primera que apueste. Es muy complicado que venga el pez gordo de primeras y estamos muy agradecidos a Listenable porque cuando no éramos nadie, teníamos un desquito editado en España aparecieron y quisieron editar un disco en Europa y no habíamos ido nunca a Europa ni nada y estuvieron detrás, eso se agradece. Pero ves que Century Media en temas de distribución está más presente en todos lados, promoción… Es un ente más grande y abarca mucho más. En el disco anterior fue complicado porque justo cuando teníamos que sacar el disco y editarlo, Sony absorbió a Century Media y hubo como casi un año de locura, la burocracia… el cambio de empresa fue muy lento y eso afectó a la salida del disco. Y para más INRI lo editamos en la misma época en que editó Iron Maiden, Motorhead, Slayer… trillones de grupos que editábamos en los mismos dos meses y la de prensa me decía: es que es imposible, todos los medios están ocupados con Madien, Slayer, Motorhead… Todas las revistas, todo saturadísimo y a parte las giras que había… era un poco complicado, que al final se hizo bastante promo, pero fue… difícil. Ahora con este disco sí que está todo más asentado. Hemos visto que está todo más coordinado, la salida de los temas, las campañas de promoción, entrevistas en medios europeos…

DSC_0546

Este Brigh Gloom es el primer disco para el bajista Dani Martín ¿cómo se ha adaptado a la banda y cómo la banda se ha adaptado a él?

ARMAND: A Dani lo conocemos de hace cuatro o cinco años.

LG: Era fan del grupo, nos venía a ver a los bolos, lleva un tattoo de Seventy Seven, nos había filmado directos… lo conocemos de hace años y siempre lo vemos por las salas y cuando Guillem dijo que marchaba al principio fue un marrón, cuando alguien del grupo marcha se te hace muy cuesta arriba… Pero a la semana pensamos en Dani porque sabíamos que era bajista, no guitarrista que se cuelga un bajo, hablamos con él y lo vio bien. Además es un tío que es muy sencillo, muy tranquilo que está muy a la par con nosotros, muy currante, le flipa la música que escuchamos, la estética… Hicimos un bolo con él porque el ultimo bolo de todos, Guillem no pudo hacerlo y Dani en una semana y media se sacó los temas y estuvo muy bien. Y ahora con el disco, la verdad es que cuando entró la mayoría del disco ya estaba hecho y no dio tiempo mucho… Pero ahora que estamos haciendo ensayos y genial.

¿Tenéis pensado sacar algún videoclip porque he estado indagando y vi una fotillo de que estabais grabando algo con Full Metal Films de Juli (Crisix)?

ARMAND: Ya está hecho. Fue un videoclip express porque teníamos la fecha de entrega el 3 de abril y lo grabamos el 31 de marzo. El tema es que anterior a Juli nos fallaron tres personas diferentes: primero no nos entendimos con presupuestos. Luego otro que no funcionó y luego con otro que parecimos entendernos y cuando llegaron las prisas de tal día habría que grabar nos dijo que estaba fuera toda esa semana y fue como: Juli, ven. Un día que vino a Barcelona lo enganchamos…

LG: Tenemos un marrón para ti.

ARMAND: Yo me acuerdo que lo contactamos un jueves y lo grabamos el miércoles siguiente. Del jueves al miércoles, el fin de semana para pensar la idea.

LG: El lunes y martes yo fui a alquilar vestuario y tal… Y encontrar localizaciones que costó la hostia…

ARMAND: El miércoles se grabó…

LG: El jueves ya estaba editado, el viernes se hizo la corrección de color y…

ARMAND: No sé si se estrena este viernes o igual la semana que viene, pero es ya. Como mínimo este, igual habrá otro.

LG: Más adelante quizá sí.

DSC_0545

Ya para terminar y ésta va a ser una pregunta que voy a hacer a todos mis entrevistados para acabar las entrevistas. Si X personaje famoso vivo os dijera: quiero un concierto privado de Seventy Seven, ¿qué personaje os gustaría que fuera?

LG: Hostia… Me has dejado que no sé qué decir…(Varios minutos después) A ver, si me lo dijera Angus me molaría, no estaría mal. Así como ídolo mío, porque casi todos mis ídolos están muertos. Me has pillado en bragas…

´77 - Bright Gloom'Tracklist de “Bright Gloom

01. Bread & Circus (4:00)
02. Hands Up (4:46)
03. Who’s Fighting Who (3:51)
04. Be Crucified (3:21)
05. Where Have They Gone (4:24)
06. It’s Near (3:52)
07. You Better Watch Out (4:23)
08. Fooled By Love (3:26)
09. Last Chance (4:11)
10. I Want My Money Back (3:03)
11. Make Up Your Mind (1:53)

 

Autor: Oliver Heras