0
Publicado el 2/04/2017 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A SANTIAGO CAMPILLO

“También siento curiosidad por mi futuro inminente”

Entrevistamos al ilustre guitarrista Santi Campillo con motivo de su participación en el Murcia Guitar Master Festival.  Un festival que nace de mano de la promotora “Rock4Soul”  y que eleva a la guitarra como protagonista y en donde, en este año de debut, se le rinde culto al viejo blues. Este evento se celebrará en la sala Garage Beat Club de Murcia el próximo 8 de abril y Metalcry es uno de los medios oficiales del evento.

El veterano guitarrista nos recibe en su casa-estudio de las afueras de la capital murciana, junto al director del festival, José Rodríguez Velázquez, dando lugar a una larga charla distendida que no pretendía ser una entrevista al uso, más bien una conversación entre viejos amigos y apasionados de la música rock.

SANTI CAMPILLOSanti Campillo no necesita presentación, excepto para los mas jóvenes, pero les cuento en breves líneas… Santiago en su extensa carrera como músico participa en grandes formaciones murcianas de los 80, como Acequia. Bluesfalos y Los Hurones para dar su propio salto personal como fundador y guitarrista solista de M-Clan, proyecto que abandona en su momento cumbre de popularidad, justo cuando deja de serle interesante. Prosigue su carrera con Lunáticos e inicia su carrera en solitario con Campillo, mientras colabora asiduamente con Raimundo Amador, Pepe Bao, Los Enemigos, Revólver y Coque Malla, entre otros muchos nombres propios de la escena española.  Su proyecto personal gira hacia un power trío llamado con su propio nombre, Santiago Campillo Trío, que actualmente sigue girando con su trabajo ”Carretera sin final” (2015), que cumple mas de 100 conciertos y le abre un 2017 muy bien avenido.

Santi nos instala en las cómodas dependencias de su estudio de grabación, donde se deja hacer pacientemente unas fotos y nos enseña una preciosa Telecaster que se ha traído de U.S.A de donde vino de vacaciones unos días antes. Nos cuenta con detalles su estancia recreándose en las sucesivas jam en las que participó de invitado por unos de sus héroes, el gran Buddy Whittington (Point Black, John Mayall).

José Rodríguez, director del festival, nos cuenta que el festival pretende rememorar la figura del guitar-hero que todos recordamos de los grandes grupos de los 70-80,s y que tristemente hoy esa figura se va perdiendo. Matiza que con la idea del festival sale como icono la figura de Santi, por su trayectoria, carrera artística y como referencia de la zona y le agradecen todo el apoyo y su colaboración. Santi por su parte, cree que el festival es algo necesario en una zona donde no paran de salir grandes guitarristas y que, para él es un lujo participar junto a grandes amigos como es el propio Javier Vargas.

santiagocampillo-7

Le preguntamos por el hecho de como surge la idea de cantar sus propias canciones y como lo lleva. Admite que le lleva algo de esfuerzo pero que poco a poco va encontrándose mas cómodo al hacerlo gracias a la aceptación de su trabajo “Carretera sin final” que ya pasa la bonita cifra de cien conciertos por todo el país. “También siento curiosidad por mi futuro inminente”, responde. Campillo tiene una bonita e ilusionante agenda entre los que destaca el Murcia Guitar Festival, Mediterranean Coast Festival , Alcantarilla Blues Festival y unos destinos ilusionantes. Para rizar el rizo, nos pincha varias canciones del que será su nuevo disco donde se notan los progresos en su voz y una ligera tendencia a los sonidos mas urbanos.

santiagocampillo-16Le recordamos el accidente doméstico que afectó a los tendones de su mano derecha en 2011 y del que nos dice, no salió bien parado. Aunque el susto inicial de no volver a tocar se disipó, sí es cierto que tiene ciertas limitaciones, por ejemplo nos cuenta que no puede hacer una cejilla, ni presionar en exceso con el dedo índice por lo que le lleva a desarrollar otras técnicas que suplan esas pequeñas deficiencias que ya tiene hartamente superadas.

Volvemos al festival y repasamos con bastante agrado el nuevo trabajo que están acabando de pulir uno de los participantes, el dúo Tremendo Road. Tras la agradable sensación suenan posibles nombres para futuras ediciones, ya que según su propio director … MGM tendrá continuidad pues este festival no ha nacido para lucrarse, sino mas bien como disfrute …siempre que no genere perdidas, y para rememorar la figura del guitarrista como elemento principal en una banda ya sea tanto de Rock como de Blues.

El propio director da las gracias a todas las firmas que han sponsorizado el evento, la disposición de los músicos, a la sala y a los medios de comunicación que como MetalCry creímos en este proyecto desde el minuto uno. Yo por mi parte les doy las gracias a Santiago y José por su cordial acogida y por las mas de dos horas donde dio para mucho; y junto con ellos les animo a que asistan a este bonito festival que tendrá lugar en la sala Garage Beat Club de Murcia donde actuarán Wild Drivers, Tremendo Road, Santiago Campillo y Vargas Blues Band en lo que, seguro, será la primera gran página de un festival que crecerá con los años con el necesitado apoyo de los estamentos en cuando vean la credibilidad y necesidad del mismo. 

MGM FESTIVAL

Autor : Emilio Pastor