ENTREVISTA A SANTI GONZALEZ (SAD EYES)
‘Deberíamos colaborar los unos con los otros, así se hace grande una escena’
Hablar de SAD EYES supone hablar de uno de los proyectos más interesantes que podemos encontrar en el Metal extremo de nuestro país. Y todo es mérito de Santi González, el inquieto guitarrista de REX DEVS que, a través de esta música, da rienda suelta a sus ganas de desarrollar sonidos muy oscuros y rabiosos, que destacan gracias a una cuidada producción. Con el segundo álbum de este proyecto, “9H0B1A”, ha demostrado que SAD EYES tiene cuerda para rato, como nos cuenta el propio Santi en esta entrevista:
En primer lugar, ¿cómo definirías SAD EYES para alguien que no conozca el proyecto?
No es ni mas ni menos que un proyecto personal de metal extremo de Santi Gzlez, guitarrista de REX DEVS, que nace de la necesidad de expresar y liberar, mediante el metal extremo, todas las frustraciones, sentimientos, vivencias, inquietudes y emociones acumuladas. Equilibrar la rabia y la desolación mediante una expresión musical contundente, extrema y melódica al mismo tiempo. Plasmar todo esto mediante el death metal, dejando el alma totalmente libre, descargada de musas para captar trabajos conceptuales sobre la asfixiante existencia de un individuo cualquiera.
¿Cómo surge la idea de crear el proyecto SAD EYES y cuáles son sus principales diferencias con respecto a REX DEVS?
Esto viene de muy atrás, antes incluso de que mis capacidades como músico me permitieran enfrascarme en un proyecto así. Siempre me ha parecido muy incesante todo lo que venia de fuera de España en el cual solo había participado una sola persona, pues en esos trabajos aparecía la esencia musical de dicha persona al descubierto. Aun así esto nunca llegaba más lejos de una idea en mi cabeza. Fue cuando con REX DEVS tuvimos un parón bastante prolongado cuando tuve tiempo suficiente como para dedicarlo a mi, a mis proyectos y en ese momento se puede decir que surgió SAD EYES de verdad, en serio y con solución de continuidad. Era simplemente cuestión de tener tiempo, porque ganas, ideas y necesidad de expresión no me faltaban.
En cuanto a REX DEVS y SAD EYES creo que lo único que une a ambos proyectos es que yo trabajo en los dos, por lo demás son totalmente diferentes, tanto musicalmente como conceptuales, en la forma de trabajar, en definitiva en todo. Mientras que REX DEVS es metal podríamos decir sinfónico, SAD EYES es principalmente death metal. Conceptualmente se separan radicalmente también debido a las personas que trabajan en el desarrollo de los conceptos, y por ultimo a nivel personal, mientras que SAD EYES es un one man project, en el cual yo soy el único responsable, REX DEVS es una banda como tal, con una forma de trabajar quizás no muy semejante a la mayoría de las bandas, pero una banda. Esto hace que se complemente, más que diferenciarse, y tengan mis necesidades como músico más que completas. Una y la otra hacen que pueda tocar diversos estilos, trabajar de diferente manera y en cierto modo completar mis inquietudes, como persona, como músico y como compositor.
¿Cuál es la principal diferencia entre el primer álbum de SAD EYES, “…And another week”, y este “9H0B1A”?
No creo que exista solamente una principal diferencia entre los dos álbumes, sino una suma de muchas diferencias y muchas similitudes. Quizás el paso del tiempo y todo lo que ello conlleva es lo que hace que ambos trabajos sean diferentes, porque el tiempo hace que se vean las cosas de diferente manera y por lo tanto se cree de diferente manera. A nivel estrictamente musical, pues en “9H0B1A” pasamos de tener un solo colaborador a tener 15. Conceptualmente el trabajo sigue una tónica semejante, haciendo, en cierto modo, que el segundo trabajo sea una especie de continuación del primero, dando así aun mas sentido al concepto de cada uno de ellos. Lógicamente son trabajos independientes, y su concepto se puede apreciar y entender 100 % por separado, pero juntos adquieren sentido. A nivel de producción, el hecho de cambiar de técnico de sonido, y de sonido por lo tanto, también hace que los trabajos tengan ciertas diferencias. Por otra parte el idioma, puesto que mientras “…And Another Week” es íntegramente en ingles, “9H0B1A” esta concebido íntegramente en castellano.
Otra diferencia importante es la distribución, puesto que mientras el primer trabajo fue totalmente autoeditado, el segundo ha sido editado con la ayuda de Razed Soul. Esto, desde luego, no influye para nada en la música, pero también hace diferentes los trabajos en cuanto a la posibilidad de tener uno y otro en tus manos.
¿A qué se debe la idea de pasar de escribir los temas en inglés a hacerlo en castellano?
En REX DEVS he estado trabajando en canciones en castellano durante tres CDs, con lo cual es una cosa que a nivel compositivo tengo mas que superada. He de reconocer que al principio, con REX DEVS a mi mismo me sorprendía la sonoridad, y durante años hemos trabajado mucho en eso. Con SAD EYES he intentado que las letras, la línea vocal no sonara a hispanohablante, sino a anglosajón. He intentado sonorizar acentos, cuadrar estructuras y en definitiva hacer que todo suene como la gente esta acostumbrado a escuchar, pero entendiendo la letra.
Teniendo en cuenta esto que te comento de no tener miedo a trabajar en castellano, pues lo llevo haciendo durante muchos años, decidí que sería más fácil hacer llegar el mensaje de las letras, del concepto, en la lengua en la que pienso. No es lo mismo crear un concepto y luego pasarlo, traducirlo a un idioma que no es el tuyo principal, que trabajar directamente en tu idioma principal. Decidí no perder ni un ápice de concepto por el idioma en el que tenía que expresarme, sin perjuicio de la posibilidad de hacerlo en ingles también, pero siempre pensé que de una manera menos descriptiva, menos directa y real.
¿Dónde surge la idea para una nueva canción?
Cada canción es un mundo, un concepto separado, pero a la vez unido al concepto global de trabajo, con lo cual no puedo hablarte de la manera de componer un tema nuevo sin pensar en el CD completo. De esta manera lo primero es tener claro cual será el concepto del Cd, lo que necesito y lo que quiero expresar, una vez todo esto este listo entonces puedo empezar a distribuir y analizar que concepto quiero expresar en cada tema. Repartir las partes y sobre todo absorber todo lo que necesito para sentir el máximo tiempo posible lo que quiero expresar en cada tema. El hecho de trabajar en música conceptual me hace que todo sea una sola cosa, con lo cual un solo tema, un solo riff no significaría gran cosa sin la cohesión con los demás. Mi idea es expresar lo que el protagonista de cada historia, de cada canción, esta sintiendo, con lo cual debo meterme en el papel, como músico y como persona, y a partir de ahí empezar a estructurar cada uno de los temas, por separado y en global. Como puedes ver no solo es saber de donde sale la idea, sino como llegar a ella, expresarla y darle salida, porque la idea de cada canción, como tal, siempre saldrá del concepto global.
¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Un tanto especial teniendo en cuenta la cantidad de personas que han intervenido, y bastante prolongado a lo largo del tiempo. He tenido la ventaja de que casi todas las líneas se han grabado en mi estudio, con lo cual no he tenido que depender de horarios, de presupuesto ni de cuadrar fechas. Todas mis líneas han sido grabadas con muuucho mimo, mucha pausa y no dando nada por valido hasta que estaba 100 % satisfecho con el resultado. Esto tiene la ventaja que hablamos, pero tiene el inconveniente de no contar con un productor externo que te diga que es lo que puedes mejorar y sacar más de uno mismo, cosa que tenía que hacer yo solo, y esto no siempre es posible.
En cuanto a las colaboraciones, excepto Kike Capilla que grabó también en mi estudio, todos los demás han grabado en estudios de sus ciudades, o en sus propios estudios para no tener que hacer grandes desplazamientos que harían todo esto imposible.
¿Cómo has conseguido involucrar a tantos músicos tan variados en la grabación?
Esto casi mejor lo podrían contestar ellos, jeje. A muchos de ellos los conocía personalmente por haber coincidido en escenarios, carretera o festivales, algunos otros son viejos conocidos, otros amigos de toda la vida, también hay viejas glorias de esta escena… en definitiva, creo que la escena debería ser así, colaborar los unos con los otros, eso es lo que hace grande todo eso. En realidad no sabría decirte puesto que no me ha costado nada, yo solamente les proponía la colaboración, les mandaba el tema y ellos se involucraban a tope. Yo soy el primer sorprendido, puesto que todos tienen o sus propias bandas o sus proyectos o una vida suficientemente ocupada como para complicártela más con esto, pero aun así las colaboraciones fueron rápidas, fructíferas y sin ninguna pega, con lo cual puedo decir que además de grandísimos músicos he topado con grandísimas personas dispuestas a donar su talento a mi proyecto de una forma totalmente altruista. En definitiva, que no es un logro mío, sino de la escena extrema española, que esta llena de gente así.
¿Cómo has conseguido que el sonido sea tan compacto a pesar de la gran cantidad de músicos que se han involucrado en el disco?
Esto es todo obra de Tristán Iñiguez y sus Auryn studios. Aunque las líneas de los instrumentos, como te comentaba, fueron grabadas en mi estudio o en diferentes estudios, después de pasar por mis manos y hacer el tedioso trabajo de edición, todas las líneas fueron enviadas a Tristán para que él las mezclara y masterizara. Es un puto crack, joder con Tristán!!! Desde el primer momento se metió en el trabajo a tope, en el sonido y ayudándome no solo en la mezcla, sino en muchas partes “dudosas” que necesitaban de unas orejas externas. La verdad es que no he necesitado muchas explicaciones para decirle qué sonido quería porque él fue elegido por mi precisamente porque sé cómo suena. Él es capaz de hacer sonar limpio pero brutal, gordo pero nítido, actual pero no sobreproducido, en definitiva, lo que estaba buscando. Además el hecho de ser guitarra de Darkness By Oath creo que también hace que entienda el sonido de las guitarras que necesito y el ser músico de una onda semejante ayuda mucho a la hora de entender necesidades y carencias. Hemos mantenido grandes conversaciones y puedo decir que es una gran persona, además de un gran técnico, aunque eso lo puede comprobar todo el mundo. Creo que la paciencia hace que sus producciones sean mejores, no solo su sabiduría.
¿A qué se debe que te hayas decidido a no incluir las letras de las canciones en el libreto del disco?
Yo entiendo el libreto como un arte, no como un lugar en el que poner los créditos y las letras de las canciones. Prefiero entenderlo como una continuación del concepto del trabajo, un apoyo que cierre el círculo conceptual, que además ayude a entenderlo y que complete lo que es un trabajo en si. Llenarlo de letras lo veo innecesario pues estropea el trabajo artístico. Para esto está la pagina web, en la cual se puede obtener toda esta información y mucha más. De esto he hablado muchas veces con Eldiosperezoso y lo hemos entendido perfectamente. Es un todo, quiero que la gente lo vea y lo identifique con la música no porque lo lea, sino porque lo sienta, lo observe y le transporte sin necesidad de leer. Además el no incluir las letras le da más profundidad a un trabajo artístico que de otra manera se ve envuelto en lírica. Ya hemos trabajado así en REX DEVS, y en SAD EYES he seguido la misma forma de expresión porque creo que es la más acertada para encerrar un sentido a todo el trabajo musical.
¿Vamos a poder escuchar alguna vez estos temas en directo?
No te voy a dar un “no” definitivo porque a mi es al primero que me gustaría, pero ya lo he intentado y no ha cuajado, con lo cual prefiero no volver a intentarlo. Me costo mucho reunir a algunos músicos que luego no pudieron seguir con esto y entonces decidí que sería mejor hacer de esto un proyecto en solitario, que es como había nacido, puesto que el trabajo que cuesta hacer una banda, aun con los temas ya compuestos, me estaba agotando y quitándome la ilusión. No podía consentir esto, me di cuenta de que yo solo tenía más ilusión por el trabajo que tirando del carro de una banda, así que decidí dejarlo. Se que me pierdo los directos, el contacto con el publico, que es lo mas grande, pero entre buscar eso y no poder llegar a ello y seguir con SAD EYES como one man project, creo que la elección es fácil.
Ahora mismo, en este segundo trabajo, con tantísimos colaboradores, cada uno con una vida, una banda, unas obligaciones, es imposible poder reunirlos para hacer algo conjuntos, ni se me pasa por la cabeza, aunque se que unos cuantos estarían dispuestos a hacerlo, pero prefiero vivir con los pies en el suelo a buscar una utopia. Disfruto con lo que he conseguido, paso a paso, si algún día llega, perfecto, pero no es lo que busco ahora mismo.
¿Estás trabajando ya en nuevas canciones para SAD EYES? ¿Y para REX DEVS?
Por supuesto. La promoción de “9H0B1A” me ha quitado todo el tiempo que tenía para poder seguir adelante con composiciones, estudios conceptuales y maduración de los temas, pero el CD ya lleva en el mercado unos meses y ahora tengo mas tiempo para ello, así que ya he empezado a trabajar en lo que será el tercer CD. Espero seguir teniendo tiempo para ello y llegar a terminarlo, por ilusión no será. De momento no puedo adelantarte nada puesto que está todo por cuadrar, tanto a nivel musical como lírico y conceptual, así que mejor no adelantar ningún acontecimiento que luego…
En cuanto a REX DEVS, de momento estamos en stand by. La banda sufrió un fuerte palo con el abandono simultáneo de tres de sus componentes, decidimos no sustituirlos y hacerlo todo entre los que quedamos, con lo cual el trabajo es mucho más lento. Además ahora los miembros estamos dispersos por la geografía mundial, con lo cual… la cosa va más lenta. Además el estudio conceptual de REX DEVS es siempre tremendamente exhaustivo, con lo cual no podemos, ni queremos, hacer las cosas con prisas, que nunca son buenas consejeras en la música.
Por último, ¿hay algo más que te gustaría decir a nuestros lectores?
Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo, por vuestras palabras y por todo lo que estáis haciendo por todos mis proyectos. Gracias a todos vuestros lectores, los que hayan llegado hasta aquí supongo que será porque algo de interés en SAD EYES tienen con lo cual les invito a que escuche la música, entren en el concepto del trabajo, se empapen de el y lo hagan suyo. Sientan lo mismo que el protagonista de la historia, capten los sentimientos y los comparen con los que yo he intentado expresar. Esa es mi idea, saber si el oyente siente lo que padece el protagonista de la historia. Muchas gracias por todo.