0
Publicado el 13/03/2017 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A SALVA (GUADAÑA)

“Ahora hay que abrir las mentes y oír a quienes están creando en estos tiempos y solo así creo que el rock puede tener un futuro próspero”

GUADAÑA nos han presentado recientemente su tercer álbum, “Karma”, en el que profundizan en el estilo que ya habían desarrollado con “El grito en el silencio” (2012) y “Deryaz” (2014), en el que el contraste de las dos voces nos guía a través de canciones pegadizas y muy bien construidas. Para que nos expliquen sus futuros proyectos, nos pusimos en contacto con Salva, uno de sus vocalistas, y esto es lo que nos contó.

LOGO GUADAÑA - KARMA BLACK Alta Calidad (Medium)

Hola, y gracias por atender a MetalCry. Acabáis de presentar vuestro nuevo disco, “Karma”, y la primera pregunta es obligada. ¿Estáis conformes con el resultado del disco?

Hola, muy buenas.
Plenamente satisfechos, aunque en este caso jugamos con ventaja ya que el papel de productor lo Ha encarnado el propio Pablo Casas, batería de la banda. Aparte es un disco en el que hemos trabajado bastante hasta conseguir estar al 100% de nuestras expectativas.

¿Habéis introducido alguna novedad en la composición o la grabación?

Más que novedad es el compromiso y el trabajo en equipo y la auto exigencia, le hemos dado mil vueltas a los temas, hemos grabado el disco a modo de demo en el local de ensayo, corregimos las letras frase por frase para que nada quedara en el aire, lo llevamos a estudio y una vez allí -aunque íbamos con las ideas súper claras- le seguimos dando vueltas y más vueltas, por lo que la metodología es lo que sí que ha supuesto un cambio en esta propuesta.
Lo que sí conservamos es el sitio donde grabar ya que los estudios Audiorama son ya parte de la identidad de la banda en cuanto a sonido se refiere.

¿Cuál es la canción que os parece que más conseguida, más “redonda” ha quedado? ¿Cuál es la que más os gusta? ¿Cuál es la que mejor creéis que puede funcionar en los conciertos.

A ver por donde empiezo, jeje, es difícil elegir ¿eh? Es que todas son nuestras.
Bueno por su composición, su positivismo y por estribillo pegadizo quizás temas como “Nuestra Revolución” o “Dios del Trueno” tienen pinta de que pueden funcionar muy bien en directo; luego por gustarnos, nos pone por muchos motivos -entre ellos las colaboraciones de Tete Novoa, Alfred Romero, Jose Broseta, Nando-, la que da título al disco que es “Karma” y por redonda -aparte de “Karma”- creo que destacaría “Ser uno mismo”, aunque ya te digo, conforme escribo estas canciones se me viene a la mente otros, jejeje.

K-Guadaña 2

¿Cómo lleváis a cabo el proceso de composición de los temas?

Aquí hay un poco de todo con todos; me explico, tanto Pablo como Juanma sostienen el peso de las composiciones musicales y luego yo (Salva) aporto el grosor de las letras, luego las llevamos al local y tanto Glory como yo modificamos, proponemos y cambiamos cosas de la composición musical, al igual que Pablo, Juanma y Glory hacen lo propio con las letras hasta conseguir un resultado óptimo con el que todos quedemos contentos.
Lo que si es cierto es que “Karma” es un disco muy difícil de encasillar, las etiquetas aquí son imposibles, en este trabajo hemos eliminado cualquier tipo de barreras en cuanto a forma o estilo de hacer canciones; el abanico del rock es bastante extenso y el poder usarlo para enriquecer las canciones hace que el trabajo final sea, posiblemente, lo más maduro que hemos grabado hasta ahora.

¿Cómo trabajáis los temas para coordinar las dos voces?

No hay regla alguna para este campo; simplemente hacemos canciones y ellas por sí mismas van pidiendo de una u otra voz, o incluso las dos a la vez. Llevamos muchos años juntos ya haciendo esto y estamos más que adaptados a hacer esto en lo que un día fuimos pioneros.

¿Cómo vais a enfocar vuestra gira? ¿Os vais a dosificar o preferís tocar todo lo posible?

Por supuesto que lo que vamos a presentar es el “Karma” y son temas de este disco en cuestión los que ocupan la gran mayoría del set list, lo que ocurre es que hay temas de discos anteriores que ya son clásicos en nuestros conciertos y también merecen ser incluidos, temas como “Heavy Metal” de nuestro primer disco o “Como Hermanos” del “Deryaz” entre otros son inevitables.

¿Cómo animaríais a alguien para que viniera a un concierto vuestro o que escuchara vuestros discos?

Les diría que entren en nuestra web oficial- www.guadana.net- y vean el trabajo continuo que hacemos en cuanto a imagen, puesta en escena, sonido y demás. Somos una banda que cuidamos todos los detalles para intentar llevar a cabo esto que tanto nos gusta al máximo nivel y para ello tienes que ofrecer cosas, tienes que apostar y arriesgar, esa es nuestra filosofía y por supuesto que la intentamos transmitir tanto en nuestros discos como en nuestros directos.

¿Cuál es vuestra postura con respecto a internet? ¿Lo veis como una buena herramienta para dar a conocer la música o como un peligro porque permite que se descargue esa misma música?

Sabiéndolo utilizar creo que es una herramienta bastante útil, está claro que a través de las redes sociales llegas a más gente, está también claro que al igual que yo hay miles de millones de gente que suben sus músicas por lo que está claro que -al igual que en el mundo real- tienes que ofrecer un producto atractivo que le llegue a la gente, una vez que le tocas en el corazón al receptor ya todo funciona.

¿Cómo veis la industria musical en este momento? ¿Creéis que el modelo de negocio que tienen todavía es viable o que quizá habría que buscar alternativas?

Hombre lo tiempos están cambiando y en la música, al igual que en la vida misma- hay que ir con los tiempos porque si no te conviertes en underground o lo peor caes en el olvido; por lo que creo que la industria musical sí que funciona pero el sistema evidentemente está cambiando; por suerte para los rockeros lo que no cambian son los directos, que es donde ponemos “toda la carne en el asador”, ahí no hay trampas y eso no te lo da internet, si quieres vivirlo hay que ir.

¿Creéis que el Rock y el Metal siguen vivos, o por el contrario os parece que es simplemente lo que nos gustaría a muchos? ¿Qué os parece que puede ser de nuestra música en el futuro?

Pienso que estamos ante una nuevo resurgir; lo que pasa es que sí que está mutando, como todo en estos tiempos, y a quien busca aquellos maravillosos años de los rock stars de los años ochenta se les puede estar acabando su tiempo. También si lo pensamos aquellas bandas con las que crecimos muchos estaban creando en aquel tiempo; ahora hay que abrir las mentes y oír a quienes están creando en estos tiempos y solo así creo que el rock puede tener un futuro próspero.

¿Cuáles son los músicos o grupos que más os han influido?

En nuestra banda hay de todo y para todos los gustos, jejeje, como suelo decir yo, cada uno viene de un palo y todos estamos ya contagiados de todos dentro del seno de la banda y eso precisamente -volviendo a la pregunta anterior- es lo que a mí me ha hecho abrir la mente y aprender de lo que nos ofrecen bandas de hoy en día con mucho futuro y muchísima calidad.

Por último, ¿hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?

Pues lo que toca, primero, es daros las gracias a vosotros por ofrecernos este espacio y a los lectores animarles a que acudan a nuestros conciertos, os aseguramos que no dejaremos indiferente a nadie. Nuestros próximos bolos son el próximo 17 de Marzo Madrid, el 8 de Abril Bilbao, el 29 Barcelona, etc… Así que os invitamos a que indaguéis por nuestra web y os informéis de lo que hacemos. Muchas gracias también a vosotros por perder vuestro tiempo en leer esta entrevista que espero sea de vuestro agrado.

Autor: Pablo Folgueira