0
Publicado el 16/03/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A SALTIMBANKYA

“Saltimbankya es un proyecto que no busca focalizarse en un tipo de público en concreto, y ese planteamiento está dando muy buenos resultados”

Thanya Santos es la vocalista de SALTIMBANKYA, un grupo catalán con los que ha editado recientemente el disco “Masquerade: A Circus Drama”, la cual accedió gentilmente a conversar con nuestro colaborador José Luis Pérez Redondo sobre su grupo y sus futuros pasos a seguir. Os dejamos con la entrevista.

Para empezar la entrevista, preséntate a los lectores de Metalcry y cuéntanos un poco cómo definirías a la formación. ¿Cuándo se formó la banda y cómo fueron vuestros primeros pasos?

Buenas, soy Thanya Santos, tengo 26 años y soy la vocalista de la banda de metal sinfónico barcelonesa Saltimbankya. Quizás algunos de vosotros me recordaréis por haber pasado por otras bandas como Katabatika, Silent Memories (última etapa) y Haunted Gods.

En lo que a Saltimbankya se refiere, la banda nace primero como un proyecto particular de estudio. Tenía guardada una recopilación de temas que había compuesto para algunas de las bandas en las que estuve, pero por varias razones no se llegaron a utilizar, por lo que decidí crear un proyecto personal con esos temas y enlazarlos entre sí para contar una historia y crear un disco conceptual. Dichos temas reflejan vivencias personales mías, que abarcan desde la infancia hasta la actualidad. Me puse en contacto con Marcel Graell, arreglista y productor de Nowhere Studios,  y empezamos a trabajar para acabar de perfilar y arreglar bien los temas. Tras terminar la producción del disco, a finales de verano de 2016, decidí empezar la búsqueda de músicos para llevar el proyecto al directo.

Saltimbankya se presenta como una ópera rock ambientada en un circo de la Francia de finales del siglo XVIII y cuenta la historia de Geraldine Lenclos, una payasa carablanca que sufre bullying por parte de sus compañeros del circo y del malvado dueño y maestro de ceremonias Mr. Madness. Tras escuchar a su voz interior y recibir la protección de la reina gitana, Geraldine adquiere la fuerza suficiente para superarse a sí misma, recuperarse de todo el tormento y encararse a todos aquellos que tanto la dañaron. En cuanto a nuestra propuesta de  directo, ofrecemos un espectáculo musical y teatral, puesto que se hace una interpretación dramatizada de la historia del disco.

¿Cómo surgió el nombre de la banda?

El nombre surge porque soy una apasionada del mundo del circo y quise que la banda tuviese una temática circense. Las diferentes historias que se irán contando en los próximos discos tendrán como punto en común su relación con el mundo del circo.

¿Por qué habéis elegido el nombre “Masquerade: A Circus Drama” para bautizar el primer largo? ¿Qué queréis transmitir con ese título?

Se eligió este título a modo de presentación de la historia que cuenta este primer disco. Cuando la gente escucha la palabra “circo”, tiende a relacionarla con alegría, color y fantasía. En nuestro caso presentamos la imagen de un circo que dista mucho de la idea general que se suele tener de él, puesto que mostramos la cara más decadente y deprimente de este.

En la historia no aparece una payasa que haga reír al público sino al revés; todo el mundo se burla de ella, como tampoco se presenta al clásico maestro de ceremonias como un personaje carismático y amigable que invita a su público a disfrutar del espectáculo, pues ya desde su primera aparición provoca temor en el espectador u oyente. Todos los integrantes de este circo viven una situación de marginalidad, tortura y decadencia. En resumen, se trata de una historia con una gran carga dramática, por lo que decidimos recalcarlo bien en el título.

Vuestro trabajo salió al mercado en marzo del 2017, en formato físico, mientras que en julio del mismo año fue editado en formato digital, pero esta segunda vez fue cuando fichaste con la distribuidora digital de Maldito Records. ¿Qué tal la relación con la compañía?

Por ahora nuestra relación con la compañía es buena. Ellos se han encargado de distribuir nuestro material en formato digital a nivel mundial. Personalmente, creo que ha dado buenos resultados en algunos países europeos como Rusia, Bélgica, Italia… y en parte de Latinoamérica, sobre todo en México. Así que puedo decir que fue una decisión acertada fichar con ellos.

Informándome sobre la trayectoria del grupo, me he dado cuenta de que habéis participado en unos cuantos concursos; como por ejemplo: “Concurs de música de Badalona”, “Tú Sí Que Vales”, etc. ¿Os ha beneficiado o todo lo contrario?

La razón principal por la que nos presentamos a esos concursos no fue tanto por la idea de ganar, sino para darnos a conocer ante todo tipo de público, sea metalero o no. Saltimbankya es un proyecto que no busca focalizarse en un tipo de público en concreto y ese planteamiento está dando muy buenos resultados.

Por ejemplo, en “Tú Sí Que Vales” (Concurso organizado por la sede de Flamencología de Terrassa, no confundir con el programa de televisión) éramos el único grupo de rock/metal que participaba. No teníamos muchas esperanzas, ya que el público que suele acudir a este tipo de eventos suele ser  más de flamenco, copla, pop comercial, etc. Para nosotros fue una grata sorpresa cuando pasamos a la final y nos llevamos el segundo premio y ver que tanto jurado como público habían disfrutado con nuestro espectáculo y nuestra música.

El próximo concurso que tenemos a la vista es el “Devil Fest”, que tendrá lugar en el centre cívico de Can Paniquet, de Mollet del Vallès. Tocamos en la semifinal del 16 de marzo, junto a Dystonia, Arcadia y Debone. No sabemos qué pasará, pero pasemos a la final o no, lo importante es participar y dar a conocer nuestro espectáculo.

Pues te diré que la primera vez que me puse a escucharos por encima pensé “no están mal”, pero tampoco destacabais de un montón de grupos muy parecidos entre todos. ¿Teniendo tantas culturas a lo largo de los siglos en España, por qué no tirasteis de las raíces autóctonas para dar un punto original al sonido?

En lo que se refiere a las raíces autóctonas, escogí la flamenca para el tema “Gipsy Queen”, pues considero que es la que menos explotada está en el ámbito del rock/metal. Existen algunas bandas que han fusionado metal o rock con flamenco, como por ejemplo Triana, Medina Azahara o Fausto Taranto, aun así, según mi parecer, es la raíz que menos explotada está y la más interesante. Por el contexto de la canción y del pasaje de la historia, era el recurso más adecuado.

Thanya, tu labor musical no solo se queda en SALTIMBANKYA, sino que también realizas aportaciones vocales a otros grupos, aparte de ser una artista polifacética, ya que debo decir que además de cantante eres actriz, maquilladora, modelo, etc… Veo que tienes muchos frentes abiertos. ¿Nos puedes hablar sobre todo esto?

Lo cierto es que me considero, como tú dices, una persona bastante polifacética. Una se tiene que buscar la vida como puede y si es haciendo lo que le gusta mejor (risas). A parte de música también me formé en arte dramático y maquillaje profesional.

He participado en otros proyectos a parte del principal. Hasta hace poco estuve en las filas de la banda de power metal Haunted Gods, con la que di algunos conciertos. También he realizado colaboraciones con otras bandas de la escena catalana, como Forja. En su nuevo trabajo, “El llibre dels Feyts”, colaboro en los temas “Aurembiaix”, “Els bons homes” y “Ales negres”. Otro proyecto en el que he prestado mi voz es Nostalgy, capitaneado por Noel Córdoba. Él también prestó su voz para la intro del primer trabajo de Saltimbankya.

Por otra parte, fuera de la escena metalera he hecho algunos bolos de música de baile (orquesta) y también me presento como cantante de sesión para cualquier estilo. Como actriz estuve mucho tiempo en una compañía de teatro con la que realicé varias obras, una de ellas un musical. También he participado en algunos proyectos audiovisuales y televisivos.

En el ámbito del maquillaje trabajo mucho maquillando a actores y actrices nóveles que quieren realizarse su book de fotos para agencias y demás, mujeres embarazadas, alguna que otra modelo, etc. En su día también solía maquillar en eventos de discoteca, carnavales, etc. La faceta que quizás tengo un poco más apartada es la de modelo, debido a la falta de tiempo, pero espero poderla retomar en algún momento. Haciendo tantas cosas no tengo casi tiempo para nada (risas).

Tenéis voces tanto líricas (Thanya) como guturales (Xavi). ¿Hay algún criterio en particular para decidir cuál estilo queda mejor en cada parte?

El criterio principal es el contexto y pasajes de la historia. Los pasajes más dramáticos suelen ser conducidos por la voz lírica y melódica, mientras que en los pasajes más agresivos la voz gutural adquiere protagonismo.  Con la combinación de las dos voces, lo que se pretende mostrar es la continua batalla entre la protagonista y el antagonista.

La idea inicial era que Xavi empezase siendo colaborador en el proyecto, de ahí que en el disco sus apariciones sean pocas, pero viendo la complicidad escénica entre ambos y el buen resultado que dio la combinación de ambas voces en la grabación, decidí contar con él como miembro permanente de la banda. Nuestro show en directo presenta algunos temas que no aparecen en el disco, en los que la voz gutural tiene más relieve, siendo uno de ellos interpretado únicamente por Xavi.

A lo largo del disco hay varios idiomas y algunos son realmente extraños. ¿A qué es debido esta amalgama de lenguas?

La mezcla de idiomas está presente en “Gipsy Queen”. Los idiomas cantados en el tema son el inglés, portugués y yoruba. Todo tiene un porqué, la canción pertenece a la escena en la que la protagonista se encuentra con Pomba Gira, una deidad de la cultura afrobrasileña. Se trata de una diosa protectora de todas aquellas mujeres que han sufrido a lo largo de su vida y tiene una estrecha relación con el pueblo gitano.

Hoy en día la temática pagana está muy presente en las letras de muchas bandas, si bien, siempre encontramos alusiones a las mitologías nórdica y celta, así que, decidí focalizar este tema en la mitología afrobrasileña, pues encuentro que su trasfondo es muy interesante.

Está muy claro que en lo que respecta al aspecto visual es de lo más importante: cuidáis todos los detalles teniendo una gran imagen, sois un grupo muy profesional. ¿Quién diseña  el tema de vuestras ropas, la imagen que proyectáis, los videoclips, las fotos…?

En lo que se refiere a la imagen, nuestras caracterizaciones son acorde a nuestros respectivos personajes, ataviados con trajes de la época en la que transcurre la historia. Esa es nuestra carta de presentación a nivel visual. Los atuendos que aparecen en los dos primeros videoclips fueron diseñados por Carme Trias, diseñadora de alta costura, y vestidos de novia y los corsés por Bibian Blue. Los del vídeo de “Go Away” y de nuestro show en directo fueron creados por la tienda de atuendos teatrales y cinematográficos ATUCOM. En cuanto a la creación de los videoclips, siendo la autora de la historia, me encargué de elaborar los storyboards junto con Henry Menacho, que fue el director de los tres videos de la banda.

En la canción “Gipsy Queen” se pueden escuchar unas guitarras flamencas, y realmente no quedan del todo mal en el concepto global. ¿De quién fue la idea de esos pasajes?

Como he comentado anteriormente, el contexto de la canción fue lo que me llevó a plantear esa fusión entre flamenco y metal. Mi idea era hacer un que captase la esencia del personaje que lo interpreta (Pomba Gira) y de todo el entorno que lo rodea (el pueblo gitano), aunque otro factor importante era que fuese un tema pegadizo, bailable y accesible a todo tipo de público, pues como también he mencionado casi al principio de la entrevista, queremos llegar a cualquier tipo de público. Es quizás el tema más “pop” del disco y está gustando mucho al público no metalero. Las guitarras flamencas corren por cortesía del maestro Luís Robisco.

Había un grupo llamado NIGHT TO DIE, a finales de la década de los 90, que hicieron este tipo de fusión de Flamenco con Metal. ¿Fue una influencia para esa canción?

Lo cierto es que no hubo una influencia en concreto, más bien me dejé llevar por el contexto de la historia y a partir de ahí surgió todo.

Siempre se ha dicho que todos los autores en sus obras plasman algo biográfico y que sus “hijos” son diarios de su propia vida maquillada con algo de ficción, para no ser tan evidente al público. ¿Qué parte de realidad en ti hay sobre la payasa de cara blanca Geraldine Lenclos?

Toda la historia de Masquerade está basada en hechos reales, por lo que Geraldine es un reflejo de mi persona, de mis sentimientos y de la experiencia vivida hasta ahora. Una manera de superar los obstáculos que te pone la vida es enfrentándote a ellos y así lo he hecho creando este conceptual. Como dice el refrán: Lo que no te mata te hace más fuerte.

Háblanos de los tres videoclips que habéis grabado y de cómo los rodasteis. ¿Podremos ver en el futuro más?

La finalidad de los tres videoclips es familiarizar al espectador con la historia y darles un pequeño indicio de lo que van a ver en directo. Los tres vídeos resumen la historia entera en tres partes. “The Voice” sería el planteamiento, donde se muestra a la protagonista, su entorno, la situación de maltrato que vive y a su alter ego diciéndole que tiene que ser fuerte y salir del bucle de tormento en el que se encuentra. Este primer videoclip fue rodado en la carpa del Circo Smile de Alex Zavatta y en él participaron algunos de sus artistas.

En el segundo videoclip, “Gipsy Queen”, se muestra el nudo. Haciendo caso a su alter ego, Geraldine huye del circo y se dirige hacia el bosque. Allí se encuentra con Pomba Gira, la diosa gitana, quien la conduce hasta un poblado gitano donde es muy bien recibida y encuentra el amor. Finalmente, con el tercer videoclip, “Go away”, llegamos al desenlace de la historia. Acompañada por el pueblo gitano y habiéndose fortalecido como mujer, Geraldine se arma de valor para enfrentarse a Madness.

Este último vídeo fue quizás el más elaborado, pues lo presentamos como un corto-clip, por lo que el equipo de producción fue mucho mayor que en los anteriores. Fueron muchas más horas de rodaje y, a diferencia de los dos primeros, sale la banda al completo, pues cuando se rodaron los dos primeros todavía no había formación. Fue un día muy intenso y lo pasamos en grande (risas). No tenemos pensado sacar ningún videoclip más, los próximos ya serán para la promoción del segundo disco.

Me llama mucho la atención la última canción del disco “Tu enemigo”, pues aparte de ser el único tema en español de este disco, es una versión de Pablo López. ¿Qué os hizo escogerla?

La razón por la que se escogió versionar esta canción fue por su importante contenido de denuncia social y lucha por los derechos humanos, bastante acorde con la temática del disco.

La puesta en escena de SALTIMBANKYA es muy impactante, con ese espectáculo circense junto con el Metal Rock. ¿La música en directo siempre se ha visto reforzada por el espectáculo?

Por supuesto, como bien dije al principio de todo, Saltimbankya ofrece una propuesta de concierto dramatizado cuyo espectáculo musical viene  acompañado por dramaturgia. La puesta en escena, guion y coreografía corre por cuenta del director teatral y dramaturgo Rubén dos Santos. Ahora mismo estamos trabajando a fondo con él para enriquecer todavía más el producto. Cuidamos hasta el último detalle para ofrecer un espectáculo sólido y dinámico para el disfrute del público.

¿Habrá continuidad de la banda en próximos trabajos o solo es un proyecto aislado?

Por supuesto que habrá continuidad, es más, ya tengo escritas las historias para los próximos discos, aunque por ahora permanecerán ocultas hasta que llegue el momento (risas). Lo único que puedo revelar de momento es que son  historias completamente diferentes y ambientadas en distintas épocas pero siempre dentro del contexto circense.

Pues, para ir acabando la entrevista, me gustaría saber un poco que nos tenéis preparado para el futuro más inmediato.

Tocaremos en la segunda semifinal del “Devil Fest”, el día 16 de marzo. El 7 de abril acompañaremos a Forja en la presentación de su álbum debut en la sala Zero de Reus. El 20 de abril viajaremos a Euskadi para participar en el “Euskal Metal Fest”, compartiendo cartel con Muro, Quaoar y Last Days of Eden. Poco a poco iremos anunciando más fechas y alguna que otra sorpresa más. ¡Hay Saltimbankya para rato! (risas)

Solo daros las gracias por participar en este espacio y felicitaros por vuestro primer trabajo discográfico.

Muchas gracias a ti, José Luis, y a tus compañeros de Metalcry por la entrevista y…  ¡un saludo para todos los lectores del magazine!

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: FACEBOOK DE SALTIMBANKYA