0
Publicado el 18/05/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A RUTA SANTAFE

“La música es mucho más que una profesión, para mí es una manera de ver y vivir la vida”

Alberto Moliner es el bajista de los zaragozanos RUTA SANTAFE, formación que comenzó sus andanzas en el panorama musical en el 2010. Su discografía consta de dos piezas bien elaboradas, su debut “A Pesar De La Vida”, con todas canciones propias que te cautivarán a la primera escucha, y un segundo trabajo en formato desenchufado, llamado “Acústico”, con algunas piezas de su primer disco, más algunas prestadas y un par de inéditas. Todos los componentes de esta formación son grandes músicos, y ya llevan muchos años en la carretera dejándose la piel. Sin nada más que añadir por nuestra parte, a continuación os dejamos con la entrevista que les hizo  José Luis Pérez Redondo.

Antes que nada, una pregunta que seguro muchísimos lectores se están haciendo. ¿De dónde viene vuestro nombre?

Nuestro nombre es una mezcla de un homenaje a mi madre, Maruja Santafe, ilustre cantante de folclore y gran viajera con su arte por el mundo, y a los intensos momentos que se viven en la carretera cuando viajas para tocar donde te quieran oir.

RUTA SANTAFE, como banda, lleváis relativamente poco tiempo, pero cada componente lleva cientos de kilómetros a su espalda. ¿Qué esperas de esta nueva andadura?

Este es un proyecto artístico, sin más pretensión que hacer la música que nos gusta, cantar, contar a la gente cómo vemos y sentimos el mundo.

Recordemos que el proyecto lo comenzó Alberto Moliner junto a David Meléndez. ¿Cómo surgió la idea?

David cantaba con la  banda de Zaragoza Atrapados, a los que produje su primer Cd, y desde que lo vi cantar y tocar el primer día tuve claro que acabaríamos haciendo algo juntos. Años después, tras la disolución de Atrapados y mi salida de Distrito 14, decidimos juntarnos y empezar con Ruta Santafe.

Habéis tenido la suerte de contar con un productor de lujo, como es el caso de Carlos Martos, en los controles de vuestro álbum de debut “A Pesar De La Vida”. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Trabajar con los mejores siempre es un lujo y, sin duda, Carlos es una de  esas personas increíbles. Mi relación con él viene de hace muchos años. Ya había trabajado con él en otros proyectos. También se ha encargado de las mezclas del disco acústico en directo que editamos el pasado año.

¿En qué otras bandas buscáis influencias tanto nacionales como internacionales?

La verdad es que intentamos escuchar mucha música, pero influencias claras no te podría decir. Nuestra música está compuesta con sonidos y ritmos del rock. Desde el hard rock británico, de los setenta, hasta el sonido del power pop o los sonidos de la costa este americana. No te nombro grupos porque sería una lista interminable.

En el  último trabajo hasta la fecha, “Acústico”, habéis metido un par de versiones de DISTRITO 14. ¿Qué une a este grupo con ellos?

Mariano y yo nacimos y vivimos en la misma calle y nos hicimos amigos incluso antes de andar. Formamos nuestro primer grupo cuando solo teníamos 12 o 13 años, siendo apenas unos niños. Después, junto con Tito Gracia y Javi Paricio, montamos Distrito 14 en el año 82, y con el grupo grabe 7 discos (tres de ellos en directo Zaragoza,Santiago de Cuba y Chicago). El primero, inédito hasta la fecha, se grabó en Frankfurt (Alemania 1984) pero nunca vio la luz por desacuerdos con nuestro productor ejecutivo.

En 1992 firmamos nuestro primer contrato discográfico con la compañía multinacional EMI ODEON y giramos por todo el país. Teloneamos a artistas nacionales e internacionales, destacando a David Bowie o Sting. Tras solicitar la carta de libertad con dicha compañía fundamos el sello discográfico GRABACIONES EL MILAGRO, con el que seguimos editando nuestros trabajos. Hicimos varias giras por Estados Unidos y Cuba tocando en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, San Francisco, Santiago de Cuba y un largo etc.

Ahora que estamos hablando de DISTRITO 14, habéis contado con varios conocidos que pasaron por aquella banda. ¿Por qué estos miembros y no otros?

Fueron Tito Gracia y Paco Jaraba, extraordinarios guitarristas. Cuando empezamos con la maquetación no teníamos nadie que se encargará de las guitarras y contamos con ellos para la grabación.

También han salido dos canciones inéditas en el último trabajo. ¿Saldrá en futuros trabajos o se quedará solamente en este?

Realmente inéditas solo hay una, ”Mi pequeño tesoro”, que es una canción del grupo Atrapados y que nunca llegaron a grabar. También grabamos “Tren de cercanías”, que es otra canción del grupo de David pero que ya aparece en su primer Cd. En estos momentos estamos terminando la composición y la maquetación de lo que será nuestro próximo disco, esperamos poder editarlo antes de final de año.

Después de tantos años como músico y con alguna experiencia difícil que has pasado, ¿qué motiva a una persona como tú a elegir esta profesión?

La música es mucho más que una profesión, para mí es una manera de ver y vivir la vida. Realmente no recuerdo como lo elegí pero desde luego no me arrepiento.

¿Tenéis los miembros de RUTA SANTAFE algún otro proyecto musical o artístico paralelo al grupo?

En estos momentos, Charly Praderas, nuestro teclista, y yo, estamos grabando un disco con canciones de Charly, al que estoy ayudando con la producción y tocando los bajos .Creo que alguna de esas canciones dejará a la gente sorprendida.

Hay grupos que entre disco sacan un aperitivo para que no se haga la espera tan larga entre ellos, y vosotros con un trabajo en el mercado ya habéis lanzado un  acústico… ¿Esa ha sido vuestra intención?

Realmente no. Como ya te dije, nuestro trabajo no tiene más pretensión que seguir componiendo, grabando y editando música hasta que el cuerpo aguante.

¿Tenéis pensado girar por distintos puntos de la península?

Realmente nos gustaría hacerlo, pero las actuales circunstancias de la música en directo y lo difícil que resulta llevar gente a conciertos en los que, además, las salas cobran en lugar de pagar, nos hacen ser cautos en este tema. Eso sí, tocamos en cualquier sitio que reúna condiciones técnicas suficientes o tenga una causa tanto noble como solidaria.

Me ha gustado mucho las portadas de vuestro par de trabajos, que son muy sencillas, pero sin embargo transmiten mucho. ¿De quién fue la idea del trabajo gráfico?

El diseño y la maquetación corrió a cargo de Karlos Kaster, amigo y excelente diseñador gráfico. La idea del diseño de ”A pesar de la vida” parte de que este cd está dedicado a nuestros muertos y a los de toda la gente que ha perdido a personas importantes en su vida. Está basado en la tradición mexicana del día de muertos. En el acústico intentamos que quedara claro que es un disco en directo y en formato acústico.

¿Qué proyección o vistas a futuro tenéis como grupo? ¿Qué podemos esperar?

Como ya te dije, seguir trabajando y haciendo lo que nos gusta, independientemente de la repercusión o no que pueda tener nuestra música. Del escenario y del local de ensayo solo saldremos cuando nosotros lo decidamos.

Pues hasta aquí han llegado todas mis preguntas y aquí te dejo vía libre para añadir algo para los lectores de Metalcry.

Podéis ver nuestros videoclips ”Siempre de noche” y ”Despiértame” en Youtube Ruta Santafe y entrar en nuestro Facebook Ruta Santafe Rock. También podéis escuchar nuestro primer disco en Spotify. ¡Salud y Rock!

Muchas gracias por todo Alberto y que te vaya muy bien esta Ruta que esperamos disfrutar muchos años venideros.

Autor: José Luis Pérez Redondo