1
Publicado el 23/04/2017 por metalcry

ENTREVISTA A ROJO 5

‘De momento no pensamos relajarnos, hay demasiado donde meter cizalla…’

Desde Illescas (Toledo), nos llega la música, inclasificable (siempre dentro del rock) y estimulante, de Rojo 5, un power trio cuyos miembros atesoran, a pesar de lo que pueda parecer por su aparente ausencia de pretensiones, años de experiencia en la jungla en que se ha convertido el mundo de la música. Mientras preparan su primer larga duración, que aparecerá a lo largo de este 2017, podemos disfrutar de los 4 temas incluidos en su EP “Críptico”. Y ya de paso, conocerlos un poco mejor gracias a esta pequeña entrevista con la que os dejamos.

ROJO5LOGO

Buenas, chicos. Gracias por vuestro tiempo. Empecemos.

Tras varios proyectos por separado, coincidís en Ítaca, un grupo autodefinido como post-rock. ¿En qué momento, y por qué, decidís emprender una nueva aventura bajo el nombre de Rojo 5? ¿Quién de los dos da el primer paso? ¿Fue amor a primera vista o el que intentaba ligarse al otro tuvo que currárselo mucho para conseguir el “sí quiero”?

Fer: Ítaca fue un proyecto que también iniciamos Trivi y yo y al que también metimos muchas horas y dedicación. Lo que sucedió fue que los otros dos componentes que entraron para completar la formación (Voz y bajo) tenían una vida profesional que les ocupaba prácticamente todo el tiempo, por lo que al final decidimos (no sin darle mil vueltas) que teníamos que hablar con ellos y empezar algo por nuestra cuenta y esta vez tratar de apostar fuerte y tratar de llegar hasta el final. Fue duro, porque ya teníamos un set completo y tuvimos que empezar de 0, lo que nos supuso otro año en el dique seco preparando un set nuevo. Esta vez teníamos claro que Trivi cantaría y la formación sería trío.

La verdad es que no hubo ninguno de los dos que diese un paso por delante sino que de repente un día comentamos lo que pensábamos acerca de como era la situación de Ítaca y los dos pensábamos lo mismo por lo que tomamos la decisión y hasta hoy.

Antes de seguir, una duda como escribiente: ¿Se debe escribir Rojo 5, separado, o Rojo5, apretadico?

Fer: Rojo 5 separado.

¿Qué pretendíais al elegir un nombre tan warsie? Choca mucho la orientación, tanto musical como líricamente hablando, del grupo, con daros a conocer a través de una referencia que descubre vuestra parte más friki. ¿No os asusta que haya gente que se confunda?

Fer: Después de meses descartando nombres nos decantamos por Rojo 5 un día que un amigo nuestro nos sugirió un nombre parecido como idea, le dimos una vuelta y para adelante. Por supuesto que nos encanta Star Wars, además la relación directa con Luke y con la destrucción de la estrella de la muerte, la lucha entre el bien y el mal, etc. es muy guay. Peeeero tenemos que decir que no somos los típicos frikis de sabernos en que segundo se tira cada pedo Chewbacca o que pelo no depilado tiene Leia en tal escena por lo que la verdad es que, así entre tú y nosotros, nos da completamente lo mismo si no nos incluyen en el club de “Trues” de SW porque un nombre es eso, un nombre y no da para más. Al final el público identifica un grupo con su música y su personalidad. Pues anda que no hay nombres de mierda que con el tiempo se aceptan como normales por la habitualidad y la repetición.

Desde que os conocí, a través de la investigación para la reseña publicada en esta misma página, me ha llamado mucho la atención la capacidad que tenéis de aunar la caña, el rock, con un concepto, tanto artístico como musical, que parece querer derribar cualquier barrera o etiqueta. ¿Es así? Si lo es, ¿ha sido algo buscado o ha surgido de manera natural?

Fer: La verdad es que nunca nos hemos parado, antes de componer una canción, a pensar: “vamos a hacerla de tal o cual royo”. El embrión de cada tema siempre es algo mucho más visceral, algo que suele surgir improvisando en el local o de algún riff que le sale a Trivi cuando se aburre y coge la acústica y se pone a “bichear” en casa. Después entre todos la cuidamos y mimamos hasta que se convierte en lo que podéis oír en nuestros directos.

De hecho esta forma de trabajar tan espontánea es algo que tratamos de mantener intocable porque creemos que le da mucha más frescura.

ROJO5cripticoNo sé cuanta gente leerá esta entrevista. Es difícil cuantificarlo e Internet es un corral donde pocos gallos generan el ruido necesario para despertar a los durmientes. Para los que sí que se pasen por estas líneas, ¿qué puede esperar un no iniciado de las canciones que hacéis? ¿Qué intentáis transmitir? ¿Cuál es la prioridad de vuestras composiciones?

Fer: Lo primero que se me viene a la cabeza (y que no suelo decir) cuando alguien me pregunta “¿Qué royo hacéis?” es: “Lo que nos sale de los …” jajjajja!! Lo segundo (que suele ser la respuesta habitual) es: “hacemos Rock con muchas influencias” las etiquetas ya que las pongan otros.

La prioridad a la hora de componer es hacer todo aquello que nos dé la gana hacer, todo aquello que nos apetece probar, que hemos descubierto y nos apetece mezclar, etc. ¿Y transmitir? Siempre lo que en ese momento pase por nuestras cabezas-corazones. Sin mayor filtro, la verdad. Para ambos la música siempre ha sido la válvula de escape de las mierdas del día a día tanto personales como de la sociedad asquerosa que nos rodea.

Centrémonos por un rato en las letras, ¿en quién estabais pensando cuando escribisteis la de “Animal Social”? ¿Un político, un cura, un conocido, la raza humana?

Trivi: La letra de esta canción es un grito hacia la humanidad como conjunto. Por desgracia, las cualidades del ser humano a las que hace referencia la canción son una repetición constante mires con el filtro que mires. Nos dicen desde pequeños que somos una especie social, pero nada más lejos de la realidad, somos puramente individualistas, lo que pasa es que reunirnos en grandes grupos nos ha ayudado a sobrevivir a lo largo de la historia de la humanidad; pero como te digo, no por el bien común, si no por el de uno mismo.

Mi madre, cuando me pilla escuchando letras con la carga social de “La Gran Mentira” (menudo temazo, por cierto), no puede evitar preguntarme: Y estos rockeros que tanto se quejan, ¿qué hacen en su vida, además de música, para mejorar las cosas? ¿Qué podéis decirle al respecto?

Trivi: Gracias, es nuestra favorita de Críptico también. Pues lo primero que diría es que hacer música es bastante. Creo que la cultura es la única forma de que nos emancipemos del pensamiento único, y si a través de alguna de nuestras canciones, a alguien le da por pensar un poco más allá, hemos hecho bastante. Y como decir esto sabemos que no es suficiente, creo que lo más útil que hacemos es dudar y tener curiosidad. Puede parecer una nimiedad, pero esto ha sido siempre el motor del avance del conocimiento. No creerte todo lo que te dicen, cuestionar las ideas (y sobretodo a ti mismo), aunque sean de tu agrado ideológico, es un buen punto de partida para intentar cambiar las cosas. Claro, que en el mundo de la productividad, rentabilidad y demás ristra de palabras acabadas en –dad, filosofar puede parecer que no tiene el valor que tiene.

Algunos versos de “Lo que no” me hacen confirmar mis sospechas de que sois de los que apostáis por no forzar, por no empujar demasiado. Quiero decir que vuestra filosofía parece ser la de confiar en que las cosas bien hechas al final traen resultados, y que no es necesario seguir la corriente imperante para dar salida a las inquietudes artísticas y personales. ¿Ando muy desencaminado?

Trivi: No andas nada desencaminado acerca de nuestra filosofía para con Rojo 5. En el tiempo que llevamos juntos, por supuesto que hemos tenido ansias por mostrar nuestro trabajo, por poder llegar a un poco más de público, por hacer conciertos para más gente,… pero eso nunca nos ha desmotivado. De hecho, creo que es al contrario, que nos estimula ver qué es lo que podemos hacer para lograrlo y nos ponemos inmediatamente a ello. Somos plenamente conscientes del lugar que ocupamos dentro del mundo del rock, así que vamos pasito a pasito, cumpliendo pequeñas metas. Conformarnos, jamás lo vamos a hacer, pero llorar tampoco.

rojo5

¿Me podéis aclarar que tenéis en contra de las convenciones? Hasta en “La siembra”, la única balada del EP, que además habla de amor, os sale la vena punki. Con lo fácil que es seguir las normas y confiar en los mitos, las leyendas y las falacias, digo yo.

Fer: Igual lo “guay” sería responderte a esta pregunta con la típica fanfarronada de: “No estamos aquí para hacer más de lo mismo o para acatar las normas porque somos rebeldes, etc etc” pero la verdad es que es mucho menos transcendental que todo eso. Básicamente nada de lo que componemos busca llegar a algún puerto predeterminado. En el caso de la Siembra fue vomitado en unas horas en el local sin pensar para nada en que había que hacer o como acabaría. Salió y punto, después Trivi escribió la letra que le pedía a gritos el tema y ya.
A veces, tenemos días de esos que nos cascamos dos temas en un par de horas de máxima inspiración en el local y nos vamos todo orgullosos a casa. También están los días de cabreo y frustración porque hemos estado horas para no llegar a ningún lado. Pero bueno, de eso se trata esto.

Os voy siguiendo en Facebook y transmitís, especialmente en vuestros vídeos promocionales, una naturalidad y una cercanía muy refrescantes. ¿Sois igual en vuestros directos? ¿Os dejáis llevar por el sentido del humor y la improvisación, o los bolos son algo más serios y concienzudos?

Trivi: Nos alegra oír eso, porque siempre que te pones una cámara delante, te sientes automáticamente un robot y es gratificante ver como aun así no se nota mucho… Y sí, somos como se dice en mi pueblo “mu tontos”. Y en persona somos exactamente iguales, a la que te descuidas ya estamos de vacile. De hecho, la parte que más nos gusta de nuestros conciertos es hablar con el público desde que bajamos del escenario hasta que nos vamos a dormir.

En la preparación de los conciertos es donde la seriedad y lo concienzudo hacen su trabajo para que después durante el show solo nos tengamos que mostrar tal y como somos, sin artificios, y el resto sale solo.

Hablando de los directos, y recordando una discusión que mantuve ayer con un amigo, ¿cómo hace una banda, teniendo en cuenta que a día de hoy de lo que se vive es de los shows, para destacar, en un mundo en el que la imagen parece serlo todo, con una puesta en escena sobria y naturalista? ¿Cómo logramos que se vuelva a valorar la música por encima del postureo?

Fer: Pues no siguiendo esa tendencia y tratando de que cada vez haya más grupos que prioricen el curro de local y la calidad de sus temas por encima del ansia de salir al mercado. El problema es que hay una corriente (cada vez más grande) dentro del underground que aboga por priorizar la imagen y el beneficio económico muy por encima de la música en sí misma.

Nos están tratando de vender la moto de que lo importante es saber venderse bien en un gremio en el que hay mucha saturación y esto, según nuestro punto de vista, va mucho más en contra de la escena que a favor. Igual es que somos un poco puretas, pero en los bolos a los que vamos tampoco vemos mucha gente a la que se la pueda dar con queso un grupo que tenga mucho de imagen y poco de calidad, garra o frescura, pero bueno, igual es nuestra impresión y al final toda esa “nueva corriente” se impone y los grupos que tratamos de hacer música nos vemos relegados al ostracismo y a tocar para 10 gatos. Pues si tiene que ser así, que así sea.

ROJO5BANDPor cierto, ¿es la música vuestro medio de vida o tenéis que combinarla con otras profesiones?

Fer: Obviamente no, los tres tenemos nuestros curros no solo para sostenernos económicamente a nosotros mismos sino también para poder mantener al grupo activo.

¿Cómo va el LP? Tengo entendido que vais a aumentar la caña en las nuevas canciones.

Trivi: Pues va muy bien. Estamos ahora mismo inmersos en la grabación de la primera parte del disco. El resto lo tenemos todo prácticamente compuesto, a expensas de acabar algunas letras que siempre van al final del todo para haber podido pensar mucho sobre ellas, y lo grabaremos en un par de meses. Tenemos que ir poco a poco porque nos autofinanciamos todo, somos unos currantes y nuestros sueldos dan para lo que dan. No sé si será más cañero, creemos que en general sí, pero lo que está claro es que va a ser un disco con temas directos y de estribillos muy potentes. Y a nivel de letras también. De momento no pensamos relajarnos, hay demasiado donde meter cizalla.

No voy a preguntaros por el título, ni por la fecha exacta de lanzamiento, pero sí que me gustaría saber si vais a seguir contando con Antonio GrinderChef para la portada y el arte.

Fer: Pues igual si lee esta entrevista se entera antes que por nosotros mismos porque aun no se lo hemos dicho, (risas). Por supuesto que vamos a contar con él, es un crack y nos encantó el trabajo que hizo en el EP.

epesEl sello en el que habéis confiado, Nueva Monarquía, dice priorizar las relaciones personales con los artistas sobre cualquier otro tipo de interés. ¿Están cumpliendo sus palabras?

Fer: La colaboración con Nueva Monarquía para este primer EP ha sido más bien un favorazo que nos hace un amigo que un acuerdo con un sello. Ángel es un tío entrañable de los que quedan pocos, nos ayudó a entrar en todas las plataformas digitales a velocidad de vértigo, cuestión que en el momento de la salida de Críptico era muy importante para nosotros.

Efectivamente su política es la de ayudar a amigos, todo lo que editan es por una relación previa con los artistas.

A colación, una pregunta obligada: ¿Cómo veis el panorama para las bandas que estáis intentando abriros camino?

Trivi: Vivimos en un momento tan bueno como malo para la música. Al mismo tiempo que tenemos unas redes sociales poderosísimas para poder llegar a la gente, también tenemos el riesgo de acabar diluidos en la ingente cantidad de información que nos llega a diario. Para destacar tienes que ofrecer un buen producto, en nuestro caso, canciones, y por mucho que intentes llegar a la gente porque vea un vídeo tuyo en Youtube, lo que hay que hacer es patearte el Estado de arriba abajo, y tocar para 10 personas como si hubiese 1000. ¿Está difícil? Por supuesto, porque ya solo conseguir conciertos en los que te pagues la gasolina y la cena son horas de trabajo, pero es la única forma y ahí seguiremos, porque como te dijimos antes, no vamos a llorar.

17361937_1950435501844872_8368021480711641347_nY, para terminar, me gustaría hacer una pregunta personalizada a cada uno de los componentes:

Víctor Triviño (alias “Trivi”; guitarra y voz): ¿Cómo llevas lo de combinar, especialmente en directo, guitarra y voz? ¿Que no haya, al menos hasta el momento, ningún solo en las canciones que os conocemos, tiene algo que ver con la exigencia que supone?

Trivi: Es algo que me resulta natural porque en todas las bandas que he estado he sido voz principal y guitarra (excepto en Ítaca que en el apartado vocal sólo me dedicaba a los coros). El tema de los solos no tiene absolutamente nada que ver con ello, es sencillamente que yo soy guitarrista rítmico y nunca me ha dado por los solos de guitarra (y de hecho es que directamente no sé, xD). Prefiero hacer un buen riff de guitarra y machacarlo hasta la saciedad pegadito a la base rítmica. Eso me transmite mucho más.

Fernando Gómez (alias “Fer”; batería): ¿Cómo acaba el bajista de una banda tan bruta como The Band Apart tocando la batería en un proyecto tan personal como Rojo 5?

Fer: Siempre fui muy ecléctico en lo musical y he escuchado de todo siempre, hay un montón de bandas de diferentes estilos a las que idolatro.

Yendo al grano, cuando se acabó la etapa The Band Apart me tiré un año entero descansando y dedicándome mucho más a aprender cositas en el campo de la producción y cuando me volvió a picar el gusanillo de montar una banda tuve claro que primero iba a hacer algo que llevaba tiempo deseando y era aprender a tocar la batería. Me puse las pilas en un par de años locos en los que me tiré todo el día tocando, me junté con Trivi y el resto ya os lo hemos contado un poco más arriba.

Javi (bajo y coros): Dada la costumbre de tus compañeros de fatigas de definirse como un binomio, y ya que a Fer le da por hacer el Chewbacca cada vez que el Trivi intenta pronunciar tu nombre en alto, a este escribiente le ha costado informarse sobre tu persona así que: ¡Aquí está tu oportunidad! ¡Háblanos sobre ti!

Javi: Soy la típica persona que no sabe lo que significa binomio… Pero casi lo puedo pronunciar en idioma Chewbacca… También soy el 33% del 66% de la alopecia de Rojo 5. Tengo 30 castañas y toco el bajo desde los 17…influenciado por muchos estilos musicales, pero, en gran medida por el Rock en sus múltiples variedades, tanto nacional como internacional… Si tengo que decantarme por algún estilo en concreto, sin duda alguna el hardcore melódico.

Acabo de llegar hace dos meses con muchísimas ganas e ilusión a Rojo 5 con estos dos musicazos y sobretodo grandes amigos que han confiado en mí para acompañarles en esta aventura que no ha hecho más que empezar….

Gracias de nuevo por la atención. ¡Nos vemos en cualquier recinto de cualquier ciudad!

Autor: Quim Heras

Villardeciervos (Zamora): 17 de abril de 2017