0
Publicado el 27/05/2018 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A ROBER VILLANDIEGO, DE GARAGE SOUND FEST

Quedan tres semanas escasas para que comience a rugir este festival donde el mundo del motor se hermana con los poderosos sonidos del mejor Rock and Roll en el Auditorio Miguel Ríos, situado en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde ya tenemos la totalidad del cartel y programa desvelado.

Volverán a ser dos jornadas, 8 y 9 de junio, donde se espera sobre el escenario al consagrado Glenn Hughes interpretando temas de Deep Purple, a los suecos Graveyard, los californianos Buckcherry, junto a bandas emergentes internacionales como pueden ser The Temperance Movement, DeWolff y Mammooth Mammooth.

Nos acercamos en persona a hablar con Rober Villandiego, nuestro mas cercano anfitrión del staff del festival, aprovechando que lo teníamos cerca por una parada dentro de la gira de Shawn James por nuestro país. 

531213_3884298180352_1679786918_n

1.-Hola, Rober. En primer lugar y para conoceros un poco más, ¿cómo nace la idea de Garage Sound Fest, quiénes estáis detrás y cuál ha sido el camino hasta esta segunda edición?

Garage Sound nace de la mente de Ramón Fernández, director del festival, motero empedernido y amante de motor que, tras asistir a numerosas concentraciones, había notado que faltaba algo. La unión de la música y el motor se basaba en el típico escenario pequeño con bandas de versiones tocando el Johnny B.Goode… Entonces él idea el concepto de Garage Sound hace unos años y en éstas, entra Jose Villar, que es otro socio involucrado, también amante del motor, amante de la música y del rock, y entre los dos dan forma al festival. Después me incorporo yo que soy el que promueve las bandas, los artistas, y así, entre los tres, montamos todo el núcleo y nos decidimos a a liarnos la manta a la cabeza…

2.-El mundo del motor es una de las claves de este festival, pues impresiona entrar al recinto por entre las hileras de camiones americanos, y se deleita uno en las carpas dedicadas al arte sobre ruedas. A eso se le llama un recibimiento a lo grande y supongo que la dirección del Festival sigue apostando por ello, ¿no?

Garage Sound Fest 2018Sí, es completamente básico. Garage Sound nace como una concentración a la que se le añade un festival de música. Por eso siempre es motor y rock y no al revés, porque la parte del motor es vital para nosotros. No queríamos hacer un festival de música, así sin nada más… y esta vez habrá camiones americanos, habrá motos, constructores de motos, hot rods, nuestros bike-show y car-show, para los que estamos haciendo llamamientos para exponer e intentar ganarse los 5.000 euros en premios de este año. Todo lo que sea sobre ruedas, bienvenido sea.

 3.- El cartel viene desafiando con nombres ilustres internacionales, pero dando mucha importancia a jóvenes bandas de calidad más que contrastada a las que, por circunstancias no les es fácil llegar al gran público. El ejemplo de Shawn James en la primera edición, sorprendiendo y anonadando a los presentes a una hora muy temprana, no es muy habitual en la vasta estampa de festivales. Creo que no tenéis pegas más que de número ante la calidad musical y respeto del público hacia el evento ¿Cuáles fueron vuestras impresiones de la pasada primera edición?

¡Muy Buenas, fueron muy buenas! El festival una de las cosas que quería potenciar era el descubrir esto: que llegaras al festival y que no fuese un montón de bandas de grandes nombres puestos porque sí. Nos dio la impresión de que tanto Shawn James, Barbe Q Barbies, Tax the Heat… eran bandas que tenían mucho potencial y aquí no tenían mucho desarrollo. Quiero que alguien, cuando vaya a mi festival, sin saberlo escuche calidad. Era importante que la gente que fuera a ver a Extreme, The Darkness o a Thunder cuando estuviera allí que dijera… ¡quienes son estos! Pues son Shawn James and the Shapeshifters , ¡ostia , pues que bueno!  También con esa intención, este año además tenemos bandas como Temperance Movement, MotorJesus, Mamooth Mammooth, DeWollf y demás, que son bandas que todavía no han llegado al gran publico pero que, cualquiera que guste de Glenn Hughes o Buckberry o Black Star Riders va a llegar allí y va a decir: “pues vaya bandaza, pues a estos no los conocía…” Nos damos cuenta, y tenemos la sensación de que esto es un aliciente: saber que la gente va a llegar allí con los ojos cerrados, que no se va a encontrar cualquier truño, con perdón, que de repente se la vas a colar… Que no, que está hecho con cariño y con esmero para que la gente descubra bandas.

4.- Este año estrenabais dentro del programa del festival “Rising Star”, un concurso de bandas nacional con una atractiva fase de semifinales en distintas ciudades, y que subirá al ganador al escenario de Rivas. ¿Podríais contarnos cómo nació la idea, cómo ha sido la selección de los finalistas y  ya, de paso, el sabido anuncio del ganador?

Pues Rising Star nace porque nos dimos cuenta de que teníamos una deficiencia de bandas nacionales, y queríamos bandas de locales de ensayo que no tienen la capacidad de tocar en una sala buena. Entonces “Rising Star” nace con la idea de hacer una gira por varias ciudades con la que vemos cómo está el pálpito de las bandas emergentes de la zona y utilizamos los recursos que tiene Garage Sound en ese momento como prensa, comunicación, redes sociales… para que esos nombres pequeños tengan notoriedad.

Ha salido bastante bien, la verdad, hay ciudades como Bilbao, donde se podían haber hecho dos ediciones; en Murcia fue muy bien… Sin embargo en Barcelona tuvimos que dejarlo algo desierto porque no se presentaron suficientes bandas. Es curioso pero quizás fue una cosa nuestra al comunicarlo, o algo así, porque entiendo que en Barcelona habrá muchas bandas y de mucha calidad pero implica también que te tienes que mover.

Ha sido un reto porque la pre-selección la habíamos hecho con bandas que a nosotros nos gustaban; entonces claro, ver a esas bandas sobre el escenario, te lo ponen complicado. Las finales estuvieron muy reñidas sobre todo la de Murcia y Valencia, incluso la final que la ganaron los chicos de The Splizzy Gang. La verdad es que son muy buenos en directo. Les damos la oportunidad de tocar en el escenario grande, que no es mucho, y el premio de su peso en cerveza por uno de nuestros patrocinadores, Estrella Galicia. Ha sido una experiencia bonita, las hemos invitado al festival, ya que hemos hecho buenas relaciones con algunas bandas y contaremos con ellas en un futuro.                                                

5.- Hasta lo antes confirmado -felicidades a los ganadores-, teníamos una única banda española, los madrileños Hell’s Fire. Se nos antoja algo escasa la apuesta por la escena emergente nacional… ¿Puede cambiar para mejor en próximas ediciones ? 

Sí, puede y debe cambiar. En España hay una amplia oferta de festivales, y al publico no les puedes poner siempre los mismos nombres, necesitas refrescar. GARAGE SOUND FESTSí hemos notado cierta carencia en el estilo que a nosotros nos gusta; hay bandas muy contadas y tendrán su lugar en el festi. Este año no se ha podido cuadrar, pero al año que viene posiblemente hagamos un hueco mucho mayor, pero también tenemos que ver cómo se mueve ya que festivales de bandas españolas hay mil. La oferta cultural y de shows en Madrid es muy grande, cualquier banda toca al menos una vez al año en Madrid, con lo cual cuesta un poco más subirlos arriba. Es más complejo de lo que nos gustaría. ¿Que nos gustaría llevar mas bandas? Pues sí, un montón…

6.- El cambio de fechas es una de las cosas que más agradecemos de esta edición 2018. La saturación de festivales en Julio y la infernal ola de calor que vivimos el año pasado hacen que ese cambio suene más atrayente si cabe; a esto sumamos precios contenidos y un gran cartel de hard rock internacional. ¿Está siendo de mayor interés para el público esta segunda edición del Garage Sound Fest que la anterior?

Sí, la anterior además costó, porque había que explicarle a la gente qué era el Garage, de qué se trataba y de dónde surgía la idea: motor y rock. Había mucha gente al principio que se colapsaba, hubo que explicarlo un poquito. También hubo gente que fue para allá y descubrió este festival, estuvo de repente supercómoda con la experiencia que nosotros queríamos que viviese… un ambiente tranquilo, sin necesidad de agenda por saturación de bandas, tras cada actuación espectáculo freestyle… Los precios era muy importante para nosotros que no fueran desorbitados tanto en barra, comida, entrada… Creo que somos de los pocos festivales que hemos bajado los precios de una edición a otra. Para nosotros bajar precios era esencial;  sabemos cómo está la cosa, en qué liga jugamos dentro de la amplia oferta cultural.

7.- La elección de las dependencias del Auditorio Miguel Ríos se antoja excesivas para un festival de mediano formato. ¿Cuáles son las razones para decantarse por este macro-espacio? ¿Puede estar más pensado para los repetidos shows del motor que como aforo musical?

33207295_1869339873364653_8066183589613535232_nSí, la elección del auditorio es para lucir un espectáculo de freestyle que necesita 80 metros lineales por 20 de ancho para que los chicos tengan una zona de seguridad. Eso es imposible meterlo en cualquier otro recinto, y si ya sumamos los coches, camiones americanos y demás, necesitas un recinto de las dimensiones del Auditorio Miguel Ríos.

Puedes quitar el espectaculo de freestyle y llevarlo a un sitio mas reducido, pero creemos que una de las esencias del festival del año pasado fue ese espectáculo. Mucha de la imaginería de la gente tira hacia el custom y los coches clásicos que, por supuesto, los había. Por eso, ver esos chavales dando esos saltos impresionantes les descuadraba y una de las cosas que nosotros apostamos y que la gente aprobó.

8.- ¿Cuáles son los medios con los que se financia este nuevo festival? ¿Algún tipo de ayuda administrativa?

Nada; ninguna. El Ayuntamiento de Rivas nos ayuda facilitando cosas, pero nada económico…  Aun así, algo nos facilita.

 9.- Dentro del programa hay sitio para los más pequeños, para personas discapacitadas, concienciados con el reciclaje… y todo sin abusar del bolsillo del asistente. Contadnos las actividades y opciones para disfrutar paralelamente a los conciertos y espectáculos del motor.

El “Little Garage” es muy importante para nosotros. Los nenes vuelven a contar con un espacio guardería que de nuevo va a cargo de la gente de “Komandos” que, además, reinvierte ese dinero en proyectos sociales que ellos mismos tienen. Es un círculo muy bonito.

Y ponemos de nuevo los autobuses lanzadera para que la gente vuelva cuando quiera, y con un desembolso mínimo de tres euros, frente a los servicios de un taxi que seguro que sube de los veinte.

10.- No me cabe duda de que, para los amantes del hard rock y, sobre todo, para los de la mitad sur de España, huérfanos de eventos de este tipo, Garage Sound es un soplo de viento fresco necesario. Hay planes de futuro y de seguir levantando pasiones, ¿no?

GARAGE SOUND FEST, graveyardSí, la idea es la continuidad pero al final el público es el que manda. Una mercería, si no tiene gente, tiene que cerrar; una panadería sin gente tendrá que cerrar, y si el Garage, por lo que sea, no consigue arrastrar a tanta gente como para hacerlo rentable, tenemos que pararlo… Pero mientras la gente comulgue y sienta que estamos haciendo un festival que es suyo también, todo irá bien, pues no montamos esto para quedarnos solos; lo hacemos con la intención de que venga mucha gente, que sea una fiesta de puta madre.

Unos descubren unas cosas y otros otra, pues hay mucho motero que esta descubriendo bandas, y muchos rockeros que descubren las motos o coches por ejemplo… Esa alianza de los dos mundos es lo que nos mantiene haciendo cosas y al final de la gente dependerá, claro.

11.- Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos que todo salga genial en esta segunda edición. Os dejamos carta libre para añadir, aclarar o simplemente dirigiros al lector de MetalCry.

Muchas gracias a vosotros, por dedicarnos un ratillo y por el apoyo al Garage, porque es vital el apoyo de medios como MetalCry.

Y a  la gente decirle que se venga, que el Garage es la casa de todos, que se van a encontrar un montón de hard rock y rock del bueno, se van a a encontrar con bandas consagradas como Glenn Hughes que está haciendo unos shows tremendos y bandas noveles como De Wolff que van a ser el futuro del rock and roll.  Tienen las puertas abiertas en este festival familiar y comprometido, y solo deseamos que la gente lo pase bien .

 

shawn james-7569

 

 

Autor: Emilio Pastor