0
Publicado el 5/01/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A PUNKSETS

“Es complicado no acabar haciendo el monguer cuando nos juntamos”

PUNKSETS, como ellos mismos se definen, es un grupo de subnorcore o gilipunk de Barcelona, que acaba de auto-editar su debut “Las Neuronas Están Fritas” (2017). Por otro lado, el próximo 14 de enero están tocando en la sala Salamandra de Hospitalet, junto a unas cuantas bandas más. Antes de que eso ocurra, José Luis Pérez Redondo nos pone al día sobre banda y sus planes.

Ante todo, agradeceros desde Metalcry que invirtáis parte de vuestro tiempo en atendernos. PUNKSETS, como proyecto, vio la luz hace relativamente poco tiempo. ¿Cómo surgió la idea?

¡Gracias a vosotros! La fatídica idea surge en un festival de música bajo los efectos del alcohol y otras sustancias estupefacientes. A Toni y a Artur se les ocurre la idea de montar un grupo de música de cachondeo. A las pocas semanas ya nos había reclutado a Alex, Kosku y Dope.

¿El nombre del grupo, a qué se debe?

Los nombres que se barajaban fueron Punk-Z (pronunciado panczeta, e incluso más grasiento), Amaral y Los del rio, pero al ver un cartel de una charla en la que iba a participar el ilustre y magnífico Eduard Punset lo vimos claro, Punksets.

Hablemos del proceso de composición de este disco debut del grupo, llamado “Las Neuronas Están Fritas”. ¿Sobraron canciones en el resultado final?

En el momento que decidimos hacer un disco descartamos cuatro temas que estaban por terminar, y uno que ya teníamos lo hemos aparcado por ahora. Normalmente seleccionamos una canción víctima y la destruimos llenándola de estupideces, mongo-coros  o gritos.

Puksets_banda_caricatura

¿Qué canciones son las que ya estaban creadas, y cuáles han brotado tras nacer el proyecto?

Empezamos a ensayar haciendo covers e intentando dar forma a temas propios. No había ninguna canción antes de la formación de Punksets. La primera etapa del grupo fue con Artur a la guitarra “nino-nino”, y grabamos una maqueta con cinco temas. Cuando Artur se marchó a su planeta fichamos a Sergi y empezó la actual etapa, en la que continuamos creando temas propios (y aberrantes) hasta completar las doce canciones del disco.

Hablemos de la grabación del disco. ¿Fue rápido? ¿Salieron canciones nuevas en el estudio?

No fue demasiado rápido. Fue todo auto-producido y no respetamos casi ninguno de los plazos que nos habíamos marcado. Las distracciones del mueble bar o del dealer tienen mucho que ver. Es complicado no acabar haciendo el monguer cuando nos juntamos. La canción que surgió en el estudio fue “Belceboobs”, mientras bebíamos, comíamos madalenas y charlábamos sobre anatomía y satanismo.

Hablemos de influencias en el disco. ¿Quién no haya escuchado nada de vosotros podríais definiros?

Es difícil de explicar. Un ejemplo vendría a ser que si a un caldero lleno de cianuro le lanzas temas de DefConDos, Narco, Manolo Kabezabolo, Mama Ladilla, El Reno Renardo, Lendakaris Muertos, Gigatron, Camilo Sesto o El Fary, escupes y lo bates bien, el resultado podría ser algo parecido a Punksets. Se podría definir como subnorcore o gilipunk.

¿Quién fue el productor?

Ha sido auto-producido. A pesar de las continuas interrupciones y conductas inapropiadas del resto del grupo, ha sido grabado, mezclado y pasteurizado por Sergi, nuestro actual guitarra “nino-nino”, en el estudio donde trabaja.

La portada del álbum es muy interesante. ¿Cuál es el concepto que queréis transmitir?

A partir de la idea del nombre del grupo, quisimos plasmar una especie de cara B de una figura conocida, querida y respetada.

¿Tenéis pensado hacer conciertos próximamente?

Sí, tenemos varias fechas cerradas. Aunque también las nalgas y los brazos abiertos para cualquier evento. Preferiblemente funerales, bodas, bautizos, comuniones y cobradores del frac.

Respecto a los miembros de la banda, ¿qué nos podéis contar de vuestras experiencias musicales anteriores? ¿Con qué sonido os identificáis mejor?

Todos venimos de otras bandas, tocando punk, rock y metal, exceptuando a Alex que solo le cantaba la Axila Rose.

¿Hay algún tema que destacaríais por encima del resto o que sea especial para vosotros por algún motivo?

“La Tortilla del Metal” es quizá a la que más cariño le tenemos, ya que fue la primera canción del grupo y en los directos la gente participa en las chorradas que preparamos.
También “Mi novia es de Mordor”, porque a la gente le resulta divertida, pero en general nos parecen todas igual de aberrantes.

He visto en Youtube que hacéis versiones de otros grupos en directo. ¿Alguno a destacar?

Hemos hecho muchos covers, pero actualmente solo mantenemos dos: “Lentejas (Un día en Texas”, de Parálisis Permanente, la cual versionamos completamente, y “La Panerola (La cucaracha)”, de Narco, que la hacemos en catalán.

Para ir terminando, quien esté interesado en conseguir el CD, ¿dónde lo puede hacer?

En cualquier plataforma digital, como por ejemplo, Spotify, ITunes, Amazon, etc. El formato físico contactando con nosotros a través de www.facebook.com/punksets, a nuestro e-mail y en nuestros directos, aunque también en cualquier contenedor de basura.

Pues muchísimas gracias por hacerme un hueco en vuestra agenda y enhorabuena por el disco.

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: PUNKSETS FACEBOOK