0

ENTREVISTA A PHIL CAMPBELL, DE "THE TEMPERANCE MOVEMENT"

“…de los cambios se aprende a sobrevivir”

Una de las bandas que más ganas tiene de ver en vivo éste que suscribe es THE TEMPERANCE MOVEMENT. Los escoceses formarán parte del elenco del más que atractivo festival GARAGE SOUND en Rivas, Madrid, los días 8 y 9 de junio. Estupendo cartel que, capitaneado por GLENN HUGHES y BUCKCHERRY, hará las delicias de los muchos rockeros y amigos del motor que nos daremos cita en el Auditorio Miguel Ríos.

Hemos tenido la ocasión de compartir un rato distendido y afable con el cantante, pianista y ocasional guitarrista acústico del grupo, el gran PHIL CAMPBELL. El de Glasgow, aparte del característico acento de la zona, tiene una peculiar voz, mezcla de ROD STEWART y JOE COCKER, que a buen seguro traerá buenas vibraciones al gran evento del motor y el rock and roll que el año pasado, y no es peloteo, ya nos sorprendió gratamente y nos trató de maravilla. Además, por descontado, organización y bandas estuvieron de 10, y estamos seguros de que este año tendremos otro tanto de lo mismo. 

Vamos ya con nuestra conversación con PHIL.

Buenas tardes, Phil. Es un placer tenerte con nosotros y muchas gracias por la deferencia para con nuestro medio.

Phil Campbell (PC). Hey, qué tal. Encantado de estar con vosotros.

-  No sois una banda especialmente conocida en España, al menos, para el gran público. Creo que sólo habéis estado una vez en nuestro país…

PC. Eso es: hemos estado una sola vez, en una sala de Madrid.

 ¿Y cómo recuerdas la reacción del público en esa única visita?

-  PC. Recuerdo al público español muy “fiestero”, siempre contento, coreando los temas, dando la impresión de conocer y gustarle mucho el rock. Europa es un continente rockero. Lo hemos experimentado en Holanda, Alemania, Francia… y España es de esos países en los que la gente se vuelve muy loca, jajaja. phil capbell temperance movement

 Si no estoy equivocado, la banda se forma en Glasgow en 2011 y ha habido algún que otro cambio: Luke y Damon salieron tras “White Bear” y Matt y Simon han venido a reemplazarles. ¿Qué tal han encajado con la banda? ¿Volvéis a sentiros un grupo compacto otra vez?

PC. Es cierto: ha habido cambios. Perdimos a Luke, que fue quien formó la banda conmigo… y luego un año más tarde a nuestro batería original, y la verdad es que fue un test duro que nos llegó a plantear si tratar de sobrevivir o dejarlo… pero nos pusimos a buscar reemplazos para guitarra y parches, y fue un proceso no exento de dificultad… pero dimos con las personas apropiadas,  y vimos que, tanto Matt como Simon se adaptaban perfectamente a la dinámica de la banda. Se aprende con los cambios, porque tienes que acostumbrarte a hacer música con gente nueva y eso da experiencia y enriquece… tanto que en un par de años con ellos, hemos sido capaces de poner en pie “A Deeper Cut”. Su proceso de creación ha sido más maduro en ese sentido: un disco hecho con nuevos músicos tras un período complicado para el grupo.

-  Dinos el porqué del título.

-  PC. Bueno… creo que le pusimos ese título porque siempre quisimos hacer discos profundos, y éste va un poco más allá que los otros dos. Es “un corte más profundo” en nuestra carrera. Yo lo veo un disco más honesto que los anteriores.

-  Una curiosidad que seguro que te habrán preguntado mil veces. ¿Por qué la banda toma su nombre de un movimiento norteamericano contra el consumo de alcohol del siglo XIX.

-  PC. El nombre “The Temperance  y quería darle a la banda un nombre que tuviera que ver con el tema, pero se pudiera tomar poco en serio y pensé que éste molaba; me parecía divertido y, a la vez, tiene algo que ver con una banda que me encanta, que es CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL… es del estilo (risas). Ambos son nombres que hacen referencia al pasado, suenan con solera, viejos, si se quiere, y eso me gusta. Por cierto, que el hecho de que yo no beba no quiere decir que seamos una banda de abstemios: la banda bebe alcohol, pero les gusta el nombre igual… y yo no bebo, y lo llevo muy bien.

IMG_1918

 Ahora una preguntilla sobre las portadas de vuestros discos: las de los dos primeros son bonitas, con motivos coloridos, una azul, otra verde… pero en la nueva predominan las líneas rectas horizontales, y resulta más austera. ¿Habéis querido comunicar algo con el cambio?

-  PC. Absolutamente no.packshot La portada es como la entrada al disco, y esta vez hemos querido reflejar algo simple. Estamos muy atareados con otras cosas como para prestar demasiada atención a las portadas, así es que nos pareció simplemente bien, y no creemos que  sea determinante para la ventas, por ejemplo. Nos gusta el sabor que tiene a disco de JOY DIVISION (risas), algo extraña… pero me da un poco igual la portada, si te soy sincero, aunque me gusta lo que veo.

-  Queda poco para que toquéis en España, concretamente en el Garage Sound Festival. ¿Os sentís más cómodos en festivales con grandes audiencias, o preferís la intimidad de las salas cerradas?

-  PC. Los espacios grandes siempre son más divertidos, porque parece que te dan más cancha para el desenfado, moverte… volverte más loco que en una sala. Pero en las salas, por otra parte, tienes a la gente encima, la ves, la sientes… Son sensaciones diferentes, pero tal vez me sienta mejor en espacios más amplios.

 “A Deeper Cut” contiene una buena dosis de melodías preciosas. ¿Vais a hacer algún set acústico en vuestros conciertos este año, o va a ser todo eléctrico?

-  PC. Probablemente… algo habrá. No somos una banda sólo de temas rockeros, jaja. Tenemos muchos temas que suenan bien acústicos, pero también es cierto que en vivo tendemos a ser mucho más potentes y ruidosos que cuando grabamos, las guitarras suenan más afiladas… El último disco, como dices, tiene bastantes temas que suenan muy bien en acústico, así es que estamos abiertos a hacer de todo en directo.

-  Para terminar, nos gustaría saber vuestro parecer sobre las descargas de música… ¿creéis que la música digital va a sustituir a los discos, a los CDs en un futuro, o el merchandising, digamos “físico” tiene asegurada una larga vida?

-  PC. Es sorprendente, pero la gente aún compra muchos discos de vinilo, porque el disco representa algo para ellos… y nosotros editamos en este formato. Cuando salieron CDs y DVDs todos creíamos que iba a morir, pero no. Creo que es porque la música no conoce de formatos, pero la gente quiere tener un soporte físico cuando le gusta un disco, y eso no va a cambiar, no va a desaparecer. Siempre va a haber quien guste de esas cosas del pasado… y las va a comprar. Yo no lo veo como una fuente de ingresos, realmente, porque el margen del merchandising es muy pequeño, una parte ínfima; y el aficionado lo ve como algo a apreciar porque no es gratis, como la música que se baja, que acaba siendo algo que no se valora. Por eso, los que siempre han comprado vinilos, por ejemplo, los seguirán comprando por mucho tiempo. Y no sólo la gente mayor…
8735364621_b5aedd1408_z

-  Gracias mil por concedernos estos minutos. De verdad que deseamos fervientemente veros en directo pronto y, como siempre decimos, el micrófono está abierto para que te dirijas a nuestros lectores y les animes a conoceros.

-  PC. Pues nada… que nuestros fans sabéis que os queremos, venid a escucharnos; somos THE TEMPERANCE MOVEMENT. Os esperamos en nuestros conciertos, y seguro que pasaréis un buen rato porque el directo es lo que mejor hacemos. No tenemos planes de estudio aún, pero seguro que pronto entraremos de nuevo. Mientras tanto, venid a vernos… De momento no tenemos más fechas en España, pero nunca se sabe ¡Somos una banda de rock and roll, THE TEMPERANCE MOVEMENT! (divertido). Gracias por vuestro tiempo y hasta muy pronto.

Autores: Emilio Pastor y Manuel Martínez Ferrándiz