0
Publicado el 8/05/2018 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A ÓSCAR SANCHO DE LUJURIA

“Los carteles del Leyendas deberían estudiarse en la Universidad del Heavy Metal, en la asignatura ‘Cómo hacer un cartel huyendo de lo fácil… y caro… pa ná’”

Con decir Óscar Sancho creo que sobran las presentaciones. LUJURIA serán una vez mas una de las bandas que tocarán en el Leyendas del rock y con él repasamos lo que será dicha fecha, la actualidad del grupo, próximos lanzamientos, futuras fechas  y algunas curiosidades. 

-¡Hola Óscar! Siempre es un verdadero placer charlar contigo. El motivo principal de esta entrevista es una vez más  vuestra visita al festival Leyendas del rock, pero antes de meternos de lleno en ello, háblanos de la actualidad de la banda para empezar.

¡Hola hermano! También es un placer para mi charlar contigo que tantas cosas hemos compartido, escenarios incluidos. ¿La actualidad? Pues mira ahora mismo inmersos en lo que será nuestro próximo disco que por cierto llevamos tiempo anunciando. Se llamará “Somos Belial” y estamos seguros que os va a encantar. Lo estamos trabajando muy duro, echando mucho tiempo (joder creo que es la primera vez que estamos haciendo un disco sin ninguna presión de tiempo)

También es cierto que ya vamos con algo de retraso sobre lo que anunciamos en su día, pero hay razones de peso. Como sabes, mi compromiso con la escena del metal es absoluto y hace un par de meses me involucré en la organización del merecido homenaje a Manzano. Por cierto desde que estoy en ello tengo a los managers en un pedestal, no sabía yo la de palos que hay que tocar para estas cosas. El caso es que cuando hago algo, me gusta hacerlo bien y era imposible hacer bien la preproducción de un disco y esto. No lo dudé, paralicé todo y me volqué en el homenaje, Manzano se lo merece y había que hacerlo. Cuando pase el homenaje (27 de mayo) retomamos la preproducción como debe hacerse, con los 5 sentidos en ella.

- Ahora llega el veranito y me imagino que hay varios festivales cerrados o salas a lo largo de este año  en las que vayáis a tocar ¿cuáles son las próximas fechas de Lujuria?

lujuriaSí, afortunadamente tenemos ya varias cosas cerradas. Arrancamos el 2 de Junio en Almería, en el Alberto rock, un festival gratuito para la peña, nos hace mucha ilusión este tipo de festivales y estamos deseando que llegue. Luego nada menos que el Rock Fest de Barna, en el mismo cartel que mis Judas (pena que no el mismo día) Pisaremos también Mallorca junto a Saratoga (esto es el 30 de junio), estaremos en el Bodega Rock (18 de agosto Hornillos de Eresma, Valladolid), por supuesto en nuestro adorado Leyendas o en septiembre, el 7,  en el Hypnos Festival que también tiene entrada gratuita, en Cartagena. La verdad que estamos contentos con las fechas.

 - Como cada año, Lujuria es una banda indispensable en el cartel del Leyendas del rock y habéis estado desde si no me falla la memoria,  su segunda edición cuando se celebraba en Mazarrón. ¿Qué significa para la banda estar allí año tras año?

No te falla no, efectivamente estamos desde la segunda edición año tras año. Cuando nos preguntan qué significa para la banda estar en el Leyendas siempre decimos que lo primero, un honor. Consideramos el Leyendas el festival que representa la escena estatal del metal, sin duda. Es la nación del metal de aquí cada año, donde todas y todos los metaleros de la piel de toro nos damos cita, nos vemos año a año y cimentamos un poco mas nuestra hermandad. También es una responsabilidad. Ocupas un lugar privilegiado donde, desde nuestro punto de vista, podrían estar muchas bandas hoy día que, por desgracia, no están. No están por falta de hueco, pero no por falta de calidad. De ahí la responsabilidad, ocupas un hueco de privilegio, debes darlo todo por la peña, por el metal y por el Leyendas, debes demostrar que ese hueco te corresponde pero también debes hacer lo posible para que ese hueco sea ocupado por otras bandas en el futuro, potenciar el metal, apoyarlo, apoyar nuestra escena y eso se debe hacer todo el año. Un hueco en el Leyendas es también un hueco ganado a pulso que no basta con tocar de puta madre. Marcos, su organizador, cree en al hermandad del metal a muerte y sabe lo que hacemos cada banda durante todo el año, lo sabe bien. Hay quien hasta habla mal del Leyendas si no entra en el cartel (aquello de la zorra y las uvas y no están maduras y tal…) pero luego escriben al Leyendas a ver si pueden estar… hay quien no apoya, quien no se moja por esto. Un hueco en el Leyendas se gana cuando tu música pero también tu compromiso te han hecho acreedor a él. Paciencia. Hay leyendas para muchos años y surgirán huecos, ninguna banda es eterna (aunque algunas lo parezcan jajajaja) y cuando el hueco surja que tu historia avale tu calidad y puedas ser una leyenda, que es mucho mas que una banda que toca de puta madre, muuuucho mas.

 - Y como en estos últimos años, siempre habéis hecho algo especial en dicho festival, ya sea con un setlist  hecho para la ocasión o bien invitar a músicos ¿este año que nos tenéis preparados  Lujuria sobre las tablas del  Leyendas?

Si tronco, es un compromiso que adquirimos desde el X aniversario. Como te decía al Leyendas hay que darle todo. Lo que hemos hecho desde entonces es invitar a algún histórico cuyo nombre debe figurar entre los que pisaron las tablas leyenderas. Para este año el elegido es Félix Bustillo. Zeus fue una señora banda y Félix fue y es uno de nuestros mejores cantantes. Lo tenía pensado casi desde que acabó el Leyendas anterior pero se lo comuniqué cuando falleció Giovanni, guitarra fundador de Zeus y, por supuesto, Félix aceptó. Así pues será especial su presencia, será el homenaje del Leyendas a Giovanni.

También nos hemos implicado con las bandas emergentes desde esa décima edición. Cada año hacemos un concurso para que una banda que no haya publicado más de un disco suba al escenario, le cedemos todo el equipo y que toquen un tema suyo en el escenario principal del Leyendas. Lo haremos este año de nuevo así que bandas que queráis participar ya sabéis que se va a volver a hacer, estad atentas y suerte a todas.

En lo que a nosotros concierne será en el Leyendas donde presentaremos el single de adelanto al disco. En él hay un tema que ya está circulando en vídeo “Siempre metal, invicto metal” y que podéis disfrutar en youtube y un versión de Kraken “Lenguaje de mi piel” como homenaje a mi querido y admirado Elkin Ramírez. Este tema no irá en el disco, la única manera de tenerlo es pillando el single. Podéis también ver el vídeo en Youtube. El single se vende a través de facebook de Leyenda Records y al festival nos llevaremos los que hayan sobrado de la preventa para venderlo ahí, firmarlo y agotarlo así que andaos finos con eso.

 - De entre todas estas ediciones que habéis estado  ¿recuerdas alguna con especial cariño?

image5_copiaLUJURIAHay varias, tronco, y todas ellas por lo mismo, porque fueron ediciones que suponían la resurrección del Leyendas que ya es indestructible. Recuerdo cuando tuvimos que volver a una edición de un día, porque no creáis que los principios fueron fáciles, para nada. El Leyendas estuvo a punto de morir pero el amor de Marcos y su fe lo mantuvo. Ya te digo, tuvimos que apretarnos mucho el cinturón, hacer un solo día, ir a cara de perro pero el Leyendas salió de la UVI. También recuerdo el año de la lluvia, lo he contado mil veces. Toda la noche sin dormir maquinado como salvar el querido Leyendas. Nos pidieron abrirlo porque nadie daba el paso y no tardamos ni un segundo en decir que ¡por supuesto! Abrimos el Leyendas al día siguiente. La peña recogiendo del agua sus pertenencias, nadie en el recinto. Sonó una nota y vimos correr a todo el mundo hacia el escenario, ¡joder que grande la peña del Leyendas! Para el segundo tema estaba el recinto lleno. Nadie se puede imaginar lo que sentimos, lo que era ver eso desde el escenario. Recordamos como Marcos salió a botar y bailar con nosotros en el escenario. Ha sido lo más emocionante que he vivido en un escenario. El Leyendas se volvía a salvar. Segunda puñalada en el corazón y segunda vez que sobrevive pero claro es que el Leyendas no tiene un corazón, tiene muchos, el de cada persona que va, que latieron por el Leyendas cuando el tiempo lo apuñaló. Y lo salvaron.

Lo cierto es que cada año pasan cosas que se nos graban y con cariño recordamos cada edición pero esos dos momentos fueron tan emocionantes…

- Leyendas del rock como viene siendo de costumbre sobretodo en estos últimos años, apuestan por un cartel muy variopinto en cuanto a estilos y  apoyando a las nuevas generaciones ¿qué te parece este año el cartel y que grupo destacarías o tienes más ganas de ver?

Sí señor. Los carteles del Leyendas deberían estudiarse en la Universidad del Heavy Metal en la asignatura “Como hacer un cartel huyendo de lo fácil… y caro… pa ná” Y cada año nos sorprenden con bandas que no vamos a ver si no es ahí. No son las bandas que ves una y otra vez en cada festival europeo, no señor, es otra cosa. Es una buena ocasión para despedir a un maestro, Rosendo, una buena ocasión para estar con S.A. (con éstos siempre a muerte) y la única para contemplar la vuelta de Júpiter, la única, no os olvidéis. Si por mi fuera me tragaba todas y cada una de las bandas del camping stage me encanta cada una de ellas y no va a ser raro que en muy poco tiempo repitan en escenarios mas grandes. Entonces podrás contar, “Pues yo los vi en el camping stage en 2018”

Tengo muchas ganas de ver a Taken, me parece una banda estratosférica y que pone el listón de lo que aquí se hace a la altura de Europa sin duda y vayan donde vayan si yo puedo me planto a ver a Centinela. Adoro a los putos Centinela. Me pasa lo mismo con Picture. Quiero que mis recuerdos se reencuentren con Bonfire una banda a la que seguí mucho y a la que vi en el mítico y añorado Canci. Por supuesto Vhaldemar que han facturado un discazo de Heavy Metal sin paliativos y, por supuesto Riot. A Saxon y a Warlock hay que verlos sí o sí, por cierto Warlock con fecha exclusiva en España ¿eh? y a Powerwolf también que se anuncian con toda la producción. Uno más y paro jajajaj Praying Mantis. Mirad el cartel si es que no hay una sola banda que no apetezca ver coño…

- Y hablando de nuevas generaciones, una cosa que siempre he admirado de ti Oscar,  es tu incondicional apoyo a las bandas emergentes ¿qué te parece la actualidad musical sobretodo en nuestro país? ¿Alguna banda especial que quieras nombrar y destaques?

Siempre que llega este tema me sorprendo, en serio ¿eh? ¿No nos gusta el heavy? Pues lo normal es que algo que nos gusta estemos siempre al loro de lo que pasa, lo que sale, lo que hay. Disfrutando de las nuevas bandas sin perder el respeto a las que llevan muchos años. Porque tampoco me vale la otra postura extrema ¿eh? Esa de que todos los veteranos se retiren ya que están estorbando. Se trata de respetar nuestra historia y apostar por el futuro. Y eso es que lo considero tan normal que no entiendo por qué la peña se admira cuando yo lo hago, en fin…

Hay muchas bandas ahora que destacaría, me da miedo esta pregunta porque me voy a dejar a alguna que debería haber nombrado pero no responderla es no nombrar a ninguna, y eso es peor. Vamos al lío. Taken, menuda banda ¿eh? Ad Eternum aunque esta con trampilla que tiene a Patxa a la voz que no es ningún novel. En folk metal Lépoka, me encantan. Haciendo rock andaluz Fausto Taranto. Una voz femenina en el metal que dará que hablar Knigths of Blood, una auténtica revelación Dry River (lo vais a flipar con estos) Haciendo rock/metal instrumental (tan de moda ahora) Deriva (también lo vais a flipar con estos) y como pilares del metal Snakeyes que son la puta polla. Ya verás como en nada me vienen mas y me lamentaré de no haber dicho tal o cual banda pero coño, escuchad mi programa Rockcinante que no paro de poner talento emergente y es mas, pegadle una escucha a los podcast, veréis la metralla que tenemos aquí.

-Has colaborado con muchas bandas últimamente, metiendo tu poderosa voz en los temas, háblanos un poco de esas bandas y  de dichas canciones.

9568900869_5d7f7ac8d0_mPues si tronco, es que a ver, yo entiendo la hermandad del metal así, colaborando, trabajando con quien te lo pida, echando una mano, te digo lo mismo que antes, es que me parece tan normal que siempre me choca que llame la atención. De las últimas con las que he colaborado te cuento; desde México Aligeria que han publicado la ópera rock “Kronophobia” Tienen una vocalista femenina tremenda y es un lujo cantar junto a ella, buscad el tema “Hydra” y ahí me tenéis. Recuerdo como todo un reto el que me plantearon Cain´s  Dinasty cuyo album “Eva” está a puntito de salir. Me pidieron que cantara en inglés y eso siempre me echa para atrás pero supieron motivarme, cuando ya lo tenían conseguido venía el segundo reto y era el estilo vocal en el que yo no me suelo mover, estuve a punto de que fueran el primer grupo al que digo no pero… no fue así y ahora estoy deseando que salga el disco porque estoy encantado con el resultado. Muy interesante ha sido la apuesta de Punto&Final de Murcia. Ese disco, como el de Aligeria de México, ya está en la calle, se llama “Crisálida” y yo me hago “Dueño del rock and roll” Por cierto en el disco está también Cano de Centinela, al loro. Y lo último que he hecho ha sido con los granadinos Knights Of Blood que justo ahora están lanzando el disco. Otra voz femenina y creo que empasta muy bien con la mía, juzgarlo vosotros haciéndoos con “Falsa realidad” donde también está la voz de José Vicente de Opera Magna.

 - Una pregunta cojonera (o no)  pero mójate ¿cuál es tu banda favorita? ¿Y tu disco número uno?.

Uy de cojonera nada si lo digo siempre a los cuatro vientos, soy de Judas a morir y en cuanto a disco pues “British Steel” y en cuanto a la piel de toro todo el mundo sabe que tengo pasión por Ñu y por José Carlos Molina y mira, de estos os voy a recomendar que repaséis “Viejos himnos para nuevos guerreros” que me da que pasó algo inadvertido en su discografía y es un señor disco.

 - Tenéis una larga discografía a vuestras espaldas, pero siempre hay algún disco que se le tenga mas cariño ¿cuál crees que es el mejor disco de Lujuria?

Te juro por la amistad que nos une que esto que voy a decir no es publicidad, no es que lo tenga que decir porque toca ni nada de eso, te estoy contestando a corazón abierto hermano. Creo que el disco que se viene “Somos Belial” va a ser lo mejor que ha hecho Lujuria. Los temas me encantan. Hay de todo, una balada que va a sorprender a to´ dios (hasta aquí puedo leer), un tema con guitarras acústicas, un himno como la copa de un pino que ya ha he visto al luz “Siempre metal, invicto metal” hay de todo y todo muy bueno, te lo aseguro. Las letras las he dado mil vueltas e incluso hay una historia detrás que narra el por qué de toda la discografía de Lujuria que pretendemos que salga en edición limitada en digibook para que se entienda bien el concepto de este disco. Hay mucho trabajo y se nota, por eso estamos tomándonos todo el tiempo del mundo.

Por otro lado tanto Santi como Nacho, las dos últimas incorporaciones pero que ya llevan unos años con nosotros (por cierto ¿Cuándo deja uno de ser “el nuevo” jajajaja hay grupos donde “los nuevos” acaban llevando mas años que a quienes sustituyeron, hay que hacer una tesis sobre eso ¿eh? jajajajaja) se han involucrado muchísimo tanto en composición como en arreglos y se nota. Será el disco más trabajado sin duda de Lujuria, el más estudiado en sus letras sin duda, el más mimado. Estamos deseando que salga pero como te digo, esta vez las cosas las vamos a hacer todas bien. Ahora el homenaje a Manzano, luego los conciertos de verano y luego el disco, todo con tiempo, con calma y con la calidad que debe tener un disco de una banda que lleva 28 años consecutivos, uno tras otro, haciendo lo que ama.

-Una pregunta que me gusta hacer a las bandas  es si recuerdas algún concierto, momento o  anécdota graciosa en estos más de 25 años de carrera?

Claro tronco, si hay muchas y muchas de ellas las hemos contado ya, déjame pensar… Mira una vez (de muchas que nos ha pasado) nos pararon los picoletos. Su táctica siempre es burda, tratan de hacerse tus amiguitos pero siempre serás un sospechoso melenudo para ellos, no os fiéis. Nosotros nos fiamos una vez y mira… Empezaron como siempre, ¿anda sois un grupo? ¿Que grupo sois? Sí, sí este (siempre hay uno jajajaja) os conoce, patatín, patatán… No llevareis droga ¿no? Que no, y venga a hablar. Pues una vez paramos a los (omitiré el nombre pero muy conocidos) y ladraban los perritos desde el peaje… y todo esto durante 10 minut

minutos de charla “amistosa” y vuelta con las drogas. Y yo, tonto de mi, quise hacer la broma. No hombre nunca llevamos, somos mas de comprarla donde vamos para que no nos pilléis. Por cierto, a veces nos cuesta dar con alguien, ¿no me venderás el perrito y que me la busque? Se les acabó el buen rollo. Nos hicieron bajar todo el puto equipo, miraron aparato por aparato, la de dios, cargar y descargar todo y su puta madre. Llegamos tarde al concierto por su puta culpa pero no dieron con nada.

 Nota final:- Si me llegan a vender el perrito habría hecho mal negocio porque no huele una…

- ¿Tenéis pensamiento  en un futuro grabar una segunda parte de “La llama eterna”?

14917652750_990c9a41fb_mSi que es una cosa que me gustaría la verdad, se quedaron algunos de nuestros músicos fallecidos sin homenajear y además hemos perdido a otros en estos años que lo merecen, pero no hacemos demasiados planes a futuro. Ahora tenemos este disco en ciernes y luego un proyecto de nuestro siempre querido y desde el inicio único manager (que bendita paciencia la de David, este es mas Lujuria casi yo) bastante bonito y ambicioso que creo nos va a tener liados bastante así que con eso tenemos de sobra. Ya os contaremos eso que trama Davis, nuestro manager, en su momento pero va a ser la hostia.

 - Un tema que no podía dejar pasar por alto es tu gran propuesta e iniciativa que iniciaste para que por fin haya en España un programa musical y que por supuesto darte la enhorabuena desde aquí porque ha dado sus frutos gracias en parte también  a las más de 20.000 firmas recogidas. Coméntanos cuando se iniciará dicho programa y que podremos encontrar en él.

Siempre quise decir esta frase en una entrevista y nunca pude jajajajaja ahí va ME ALEGRA QUE ME HAGAS ESA PREGUNTA. Mira verás, yo tan solo inicié una petición que, afortunadamente, secundó mucha gente. Fue el tesón de todas y todos lo que nos dio la victoria. Eso supuso una doble alegría para mí. La primera, por supuesto, conseguir el programa. La segunda y mas importante, comprobar que sí hay peña que apoya, que se mueve y que se moja porque durante años solo veíamos por las redes a los que destruyen, que son pocos pero joder que de ruido hacen, han hecho de joder la marrana su modo de vida (lo entiendo, así se creen “alguien” porque hasta entonces estaban totalmente aislados, desapercibidos y frustrados con sus traumas en casa) Ver que hay quien quiere apoyar, construir y tirar palante y que son muchas y muchos, me ha dado una renovada ilusión que no veas.

Dicho esto, yo nada tengo que ver con el programa. TVE ha visto que había un movimiento creciente y ha decidido responder, pero a mi ni me han contactado siquiera, ni me han consultado, ni estoy en ese proyecto y, dicho sea de paso, ni lo pretendía. Yo pedía un programa de música, no un programa de la música que a mi me mola presentado por mi ¿me explico? Espero que quede claro porque en estos días me han escrito bastantes grupos para pedirme que si les puedo meter en el programa, que si les entrevisto, que si cuando es, que a que horas, etc etc y yo nada tengo que ver.

¿Me gustaría? Pues como te digo te estoy contestando a corazón abierto que eres mi bro. Sí, me gustaría. Pero no presentar el programa. Han elegido una presentadora que además es música y que seguro que lo va a hacer bien, o eso espero. Lo que me gustaría es que a mi me dieran una sección dentro del programa dedicada al metal, eso sí me molaría la verdad, así me quitaba la presión de tener que hacer lo que pedía, un programa de MÚSICA y de tener que presentar y/o entrevistar a bandas que no me molan. A mi que me den una seccioncita de metal y te aseguro que todas las bandas emergentes de este país tendrían su hueco y todas las históricas el trato de respeto y admiración que merecen.

 -¿Hay más propuestas u ofertas para salir de nuevo fuera de nuestras fronteras?

Para Lujuria dices ¿no? Bueno como te vengo diciendo vamos por partes, haremos los conciertos del verano, luego el disco y luego vemos. La intención sí es salir fuera con el disco nuevo, pero hay que ver ¿OK? Nosotros, sí te confieso que estamos deseando y que ya añoramos Latinoamérica que tenemos buenos recuerdos, grandes amigos y buenos seguidores por allá que merecen vernos de nuevo.

- ¿El próximo lanzamiento  del grupo será como “Esta noche manda mi polla” o lanzaréis un disco de larga duración?

La primera idea era hacer un larga duración que incluyese esos temas, pero ha pasado tanto tiempo que hemos compuesto suficientes temas como para que todos sean inéditos. Por lo tanto será un larga duración que no incluirá ningún tema de ese ep así que si alguien estaba esperando el disco para tener esos temas que sepa que no será así, que esos temas estarán solo en ese ep y que lo que se viene “Somos Belial” será un larga duración con todo temas nuevos.

 - Damos por finalizada la entrevista Oscar, gracias y un placer como siempre, nos vemos como muy tarde en el Leyendas, espero que vaya todo de lujo. ¿Algo que añadir a los lectores de Metalcry.com?

Antes, y con permiso de los lectores, a la gente que hacéis esta web. Una web que vengo siguiendo y que me alegra mucho que no solo siga, que crezca y que avance. Y ahora sí, a los lectores, hacéis bien en leer esta web (y otras mas) la información debe venir de muchos canales y la pluralidad informativa es buena para nuestro amado metal. El tiempo del periodista que parecía más importante que las bandas toca a su fin y las webs deben ser eso, webs informativas.

Una frase final “hace tanto tiempo que anuncian la muerte del metal que ya solo puede ser una cosa, que sea inmortal porque aquí seguimos”. Larga vida al heavy metal, ¡Por el puto rock and roll!

Autor: Aitor Navarro