0

ENTREVISTA A OPETH - MIKAEL AKERFELDT

“La gente no escucha música con el mismo respeto que lo hacía en los días del vinilo”

Con un nuevo disco a punto de salir y tras su paso triunfal por el festival Be Prog! My Friend, el momento no podía ser mejor para entrevistar al guitarrista, vocalista y alma mater de OPETH, el genial Mikael Akerfeldt

opeth_band2

Tenéis un nuevo disco en camino, “Sorceress” ¿Qué me puedes contar sobre este trabajo?

Es bastante bueno, creo. Es nuestro décimo-segundo álbum, tiene once cortes que compuse en un periodo de unos cinco o seis meses y entramos al estudio durante unos diez o doce días. Fue una grabación rápida. Es musicalmente muy variado y me gusta pensar que es bastante evocativo. Un buen disco que no solo es relevante en la escena de hoy en día sino también en nuestra discografía. Al menos eso es lo que siento respecto a él.

Todo el mundo sabe que los dos últimos discos de OPETH levantaron cierta controversia entre los fans, con tantos seguidores como detractores. También sabemos que no sois un grupo que le de mucha importancia a las opiniones externas, por lo que en lugar de preguntarte si habéis tomado una dirección u otra con esto en mente, voy a preguntarte ¿En qué ánimo estabas cuando preparabas este disco?

Estaba de muy buen humor en realidad. Mi vida privada está en muy buen momento ahora mismo, había sido un tanto turbulenta los últimos dos o tres años, así que estaba muy contento cuando me puse a escribir: me sentía inspirado y empezaron a salir algunas canciones buenas. Eso es algo que determina el futuro de la banda. Siempre es importante que salga buena música, pero para nosotros realmente marca el futuro de OPETH: obviamente no quiero tener que “cerrar” la banda, pero no podríamos seguir si no fuese capaz de sacar música que se sintiera relevante y emocionante. Si no pudiera, tendría que dejar la banda. Pero como digo, estaba de muy buen humor e inspirado con este trabajo.

¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre “Sorceress” y “Pale Communion”?

Creo que es más variado. Las canciones tienen una diversidad mayor, es algo que en cierto sentido me propuse durante la composición. Quería tener un disco lleno de géneros, estilos y formas de hacer música diferentes. Diferentes sentimientos y enfoques. Es algo que también intente en los dos anteriores y creo que se nota, pero si tengo que compararlo solo con el anterior, diría que “Sorceress” es más variado de canción a canción. Es algo más evocativo, más melódico creo y más emocionante y pegadizo para mí.

opeth-sorceress-2016Antes de la entrevista solo he podido escuchar el disco unas tres veces, pero en mis primeras impresiones diría que hay un aura psicodélica alrededor de todo el álbum. A pesar de que hay mucha variedad en los temas, creo que hay una especie de sensación psicodélica envolviendo todo el trabajo ¿Qué piensas de esta apreciación?

Sí, me gusta que digas eso. He estado consumiendo bastante música psicodélica en los últimos años, me gusta bastante, sobre todo he estado escuchando algunos discos de bandas suecas como TRÄD GRÄS, que es básicamente una especie de Beatles de finales de los sesenta. Es agradable encontrar algo así en tu escena local. He estado interesado en esa escena durante mucho tiempo, así que es un halago que digas que mi música tiene un toque psicodélico. Pero creo que hay mucho más en el disco: hay algo de metal, baladas, influencias del medio oriente, de QUEEN, del progresivo italiano, que es otra escena de la que he estado coleccionando discos últimamente. Creo que es un trabajo muy variado. Ninguna canción es más representativa del disco que otra; no puedes ponerle una única canción a alguien y decirle “así suena “Sorceress”, porque realmente hay mucha diferencia de una a otra.

A estas alturas todo el mundo ha podido escuchar el single “Sorceress” y sorprende comprobar que está afinado en un tono muy bajo ¿Cómo se te ocurrió este tema?

Pues creo que fue la cuarta o quinta canción que escribí para este disco e inmediatamente supe que tenía que tirar a un enfoque pesado con ella. Sabía que tenía muchas posibilidades de ser elegida como single. Es un corte bastante potente y creo que hay una posibilidad de que anime a los fans más metaleros a darle una oportunidad al disco. Personalmente es uno de mis temas favoritos, fue un poco nuevo para mí escribir un tema de esta manera, porque está hecho un poco como un “truco”: empezó con una parte un tanto “fusion rock” y luego desemboca en un patrón metal bastante sencillo que cambia la canción completamente, lo que siempre es emocionante. Fue divertido escribirla y grabarla y creo que también lo es escucharla.

Mi favorita en el disco es “Chrysallis”, creo que es un tema bastante diferente y bastante heavy también. Tienen un aire que me recuerda a “The Lotus Eater” ¿Qué me puedes contar de ella?

El título que le pusimos a ese tema mientras trabajábamos en el era “Shuffle”, que es un beat de batería bastante clásico en el blues y quería escribir una canción así porque se que a Axe le encanta tocar “shuffles”, así que la escribí pensando en él, quería que se lo pasara bien tocándola porque necesitaba esa clase de energía. Quería que fuese un “shuffle” enérgico y energizante, alejado un poco del concepto blusero del beat. Creo que lo conseguimos. No es la canción más progresiva que he compuesto, desde luego, pero creo que es bastante teatral, al igual que lo era “The Lotus Eater”. Aunque aquella era algo más experimental de “Chrysallis” veo la conexión que mencionas. Es un tema muy divertido y creo que será una de las que toquemos en directo cuando salgamos con este disco.

¡Estupendo! Y ahora que mencionas lo de tocar en directo, hace poco que os vimos en Barcelona como cabezas del Be Prog! My Friend junto a Steven Wilson ¿Cómo fue el show para vosotros? Era la segunda vez que actuabais allí ¿Qué impresión te llevaste?

Fue encantador. Es un emplazamiento muy bonito, algo raro para celebrar un festival, por la arquitectura y dónde está situado, pero es realmente bonito e interesante. El público fue genial, me llamaron “Miguelito” y la verdad es que me lo pasé genial esa noche. Estábamos un poco nerviosos porque teníamos dos horas de set y no habíamos estado tanto tiempo tocando en directo desde hacía bastante tiempo: habíamos estado centrados en grabar y aunque tocamos un par de festivales, fueron conciertos cortos de uno hora como máximo. Así que estábamos un poco nerviosos y bueno, creo que el concierto por nuestra parte estuvo bien, pero el público fue fantástico, así que fue una gran noche.

Ya que vosotros y Steven Wilson compartíais cartel, muchos de nosotros esperábamos que quizás os animaseis a tocar algún tema de STORM CORROSION juntos ¿Hablasteis de ello?

Sí, Steven me preguntó si quería que tocásemos “Drag Ropes”, ya que ya la habíamos tocado antes, pero le dije que no por el hecho de que quería beber cerveza después de nuestro concierto ¡jajajaja! También entra en juego que la habíamos tocado antes y quería mantenerlo como algo exclusivo y se que Steven estaría de acuerdo. En cualquier caso intentó que me subiera al escenario con él durante su show, porque yo estaba viéndolo entre bastidores, pero lo rechacé porque ya estaba algo borracho y no habría estado nada bien que saliera al escenario ¡jajajaja!

Bueno, quizás la próxima vez, o cuando hagáis un nuevo disco de STORM CORROSION…

Nunca se sabe, nunca se sabe…

Bueno, siguiendo con el asunto del directo ¿Cuáles son los planes de gira para “Sorceress”?

Empezaremos en Septiembre con la gira norte-americana y casi seguidamente continuaremos en Europa. No se si tenemos alguna fecha en España, para ser honesto no recuerdo muy bien el planning. Después de Europa en Febrero de 2017 iremos a Australia y Nueva Zelanda y luego no sé. Posiblemente hagamos muchos festivales en el verano de 2017, pero espero que no giremos mucho más porque me estresa demasiado últimamente.

Tengo una pregunta que imagino que te harán mucho y que no pensaba incluir, pero me lo han pedido varios de nuestros lectores así que ¿Volveremos a oírte guturar en estudio?

¡Jajaja! Bueno, me oís en directo. En estudio, no estoy seguro, depende del material. Ha habido mucha atención en si volvería a los guturales, que si había perdido esa parte de mi voz, que si odio el Death Metal… nada es realmente cierto. El motivo principal por el que no hago guturales en los discos últimamente es porque no lo siento, no creo que las canciones necesiten ese tipo de voz. Si escribiese un tema que pidiese ese tipo de voz, sí, haría guturales de nuevo, pero si no es así, no. Así que todo depende del material que haga. Como ya sabes, y como cualquier fan de Opeth sabe, hace tiempo que ya no consumo Death Metal normalmente; cuando estoy borracho o de fiesta a lo mejor pongo algún disco de MORBID ANGEL o algo así, pero no es habitual. Ya no escucho tanto esa música y creo que la gente se daría cuenta si tratase de fingirlo en un disco, creo que sería muy evidente que no estaría sintiendo lo que hago. Este grupo esta construido sobre la honestidad: la honestidad con nosotros mismos y yo no podría escribir música que no sienta como sincera, la tacharía antes de que tomara forma realmente. No puedo producir música que no sienta que es relevante y en este momento estoy en otro lugar distinto al Death metal. Por supuesto haré los guturales en directo con los temas antiguos, pero en estudio todo depende del material que tengamos.

Personalmente, podría decir que, considerando los últimos discos, no me importa si no haces guturales de nuevo, porque realmente me encantan estos últimos trabajos, pero al mismo tiempo te considero el mejor guturista que he escuchado, así que en el fondo me gustaría escuchar alguna nueva canción con guturales en el futuro. 

Gracias, pero con los guturales, los hice tanto tiempo… con las voces realmente nunca dejas de explorar, hay mucha variedad y opciones y no dejas de explorar y buscar tus límites en cada dirección en ningún momento, pero con los guturales las opciones están un poco más limitadas. Yo conocía mi rango, los guturales que podía hacer por arriba, los que podía hacer por abajo y en el rango medio y esa era toda la munición que tenía. Llegó a limitarme un poco. Llegó un punto en el que si estaba buscando una línea vocal y no se me ocurría una que encajase bien o me gustase, simplemente lo guturaba y punto, sin esforzarme ni presionarme lo más mínimo. Era como una red de seguridad. Ya no estaba explorando nada y tenía la sensación de que en lugar de mejorar me estaba volviendo incluso peor en ello. Por el contrario mi voz limpia seguía mejorando cada día, me sentía con mayor control y seguridad para mejorar. Y puedes usarla de muchas más formas diferentes: como una textura sonora, haciendo armonías vocales… Es fácil evocar diferentes sentimientos con la voz limpia, mientras que con los guturales solo consigo evocar cierto nivel de brutalidad. Me resultaba algo limitador y supongo que perdí el interés.

Lo entiendo. Es comprensible que después de tantos discos quisierais buscar un cambio, y más en una banda como Opeth. Siguiendo con “Sorceress”, el disco tiene una intro llamada “Persephone” que, en cierto sentido, me recuerda un poco a una versión que hicisteis en “Watershed” del tema sueco “Der Standiga Resan” ¿Qué piensas?

Es posible. La escribí porque quería una intro para el disco. La grabé con una guitarra clásica bastante despacio y me la tuve guardada hasta que el disco estuvo casi terminado y entonces les dije a los chicos que tenía una piececita de música que podría servir como intro. Se la toqué y les gustó, así que la grabamos. Personalmente cuando la escucho no me viene a la mente “Der Standiga Resan” si no más bien algo del estilo Spaghetti Western. Creo que el resultado final quedó bastante bien con la voz y el efecto ambiental y supongo que por eso la incluimos finalmente.

Mikael, no es un secreto que hay algunas canciones de vuestro catálogo que piensas que podrías haberlas hecho mejor o que no te acaban de gustar hoy en día, como por ejemplo una muy popular de “Morningrise” como es “Black Rose Immortal”, de la que recuerdo que en la primera entrevista que hicimos me dijiste que a la gente solo le gusta porque es larga ¿Has considerado alguna vez revisitar, bien en forma de remezcla o quizás incluso regrabar algunos de esos temas antiguos y dejarlos como crees que deberían haber sido?

No realmente. Es decir, es tentador con algunas de aquellas canciones de los primeros discos, especialmente porque el equipo de grabación que teníamos entonces no tiene nada que ver con lo que podemos usar hoy en día. Pero no lo he considerado realmente, es decir, lo más cerca de regrabar ha sido remezclar como hicimos hace poco con “Deliverance” y “Damnation”, pero en lo que se refiere a regrabar… no le veo un sentido real. “Black Rose Immortal” es una canción realmente vieja, es decir: estaba casi terminada cuando hicimos el primer disco y podría haber entrado fácilmente en él. En ese momento tenía como unos doce minutos de canción y quería hacerla algo más larga, por eso quedó fuera. La verdad es que escuchamos esa canción hace relativamente poco, porque la gente sigue mencionándola de vez en cuando desde que salió el disco en 1996, así que estábamos de gira y decidimos ponerla en el bus para escucharla como grupo y a la banda le gustó. Yo estaba como un poco “Ew, que joven sueno”. Estoy muy separado de aquellos días, ya me entiendes. Entonces tenía 21 o 22 años y de eso hace viente años ya. Supongo que he pasado página. Pero hemos estado considerando desde hace un par de años tocar esa canción en directo, creo que estaría bien tocarla: habría una parte del público pensando “qué coño es esto” y como diez tíos en una esquina en plan “Fuck yeah!” ¡jajajaja!

La verdad es que personalmente la disfrutaría bastante. Durante un tiempo fue mi favorita en vuestro catálogo: no lo es hoy en día, pero aún así sería interesante verla en directo para varias.

El problema es que es muy larga. Dura veinte minutos y eso es una parte considerable del show solo para una canción y ya es bastante difícil acomodar canciones de más o menos todos los discos o que al menos representen bien la trayectoria de la banda, sobre todo cuando llevas un disco nuevo y tienes que presentarlo. Habría que sacar otros temas buenos del setlist y cuando das un concierto, al menos nosotros, queremos tocar el mayor número de temas posible. Quizás si algún día llegamos a tocar el “Morningrise” entero en directo en algún evento en particular. Si no lo hacemos, creo que será difícil.

OPETHMikael, hoy en día tenemos algunas plataformas para escuchar música en streaming como Spotify, iTunes o Youtube, que creo que promueven una forma de escuchar música muy orientada al single en lugar del disfrute de un álbum completo ¿Qué piensas sobre estas plataformas como artista?

Bueno, creo son convenientes. Es genial para mucha gente, en especial para gente joven, pero también se pierden la idea del origen, de saber de dónde viene. Si todo el mundo escucha música en sus aparatos de streaming, se acaba perdiendo la idea del álbum. Para la gente “vaga” está muy bien, pero creo que el verdadero fan de la música irá a por el disco, porque quiere disfrutar no solo del contenido, sino también de la experiencia completa, el artwork y demás. Así es como me gusta hacerlo a mí, y escuchar el disco de principio a fin. Aunque en esas plataformas cada tema esté lanzado como un single, todos tienen un contexto y es imposible llegar a conocer realmente a un artista o disfrutarlo y le quitas ese contexto. Si no escuchas un disco como fue planteado, nunca sabrás porqué una canción estaba en un sitio concreto o incluso, porqué una canción que salió un año y otra que salió dos años después tienen un sonido diferente. El contexto y la dinámica de un álbum son algo que van de la mano con el interés por la música para mí. Por supuesto son plataformas muy convenientes que facilitan mucho el acceso a la música y su difusión, pero lo escuchas de una forma diferente, posiblemente con menos tacto porque no significa tanto: estás a un solo click de otra canción. Cuando te pones un disco, realmente inviertes tiempo en ello, que es algo que realmente no haces con Spotify.

Estoy de acuerdo. Y creo que es un poco triste que los chavales hoy en día vayan de un single a otro sin pararse a disfrutar de un disco, después del esfuerzo y el mimo que invertís los artistas en ello. Pero supongo que simplemente el cambio de tiempos. 

Sí, lo es. Yo soy bastante “old school” para eso y ni siquiera tengo Spotify y he dicho mucha mierda sobre Spotify, pero irónicamente el próximo lunes tengo una entrevista con Spotify ¡jajaja! He dicho mucha mierda sobre ellos. Es la división sueca, ya sabes, pero me temo lo que vayan a decirme, al menos no me odian tanto si quieren entrevistarme ¡jajajaja! Desde luego les diré lo que pienso, pero bueno, la tecnología siempre avanza con el tiempo y la forma en la que mucha gente consume música hoy en día es a través de Spotify y siento que la gente no escucha música con el mismo respeto que lo hacía en los días del vinilo o incluso los CD’s. Es algo diferente. Pero de todas formas es una gran herramienta promocional si quieres expandir tu música y hacer que este disponible en todo el mundo para darte a conocer.

Bueno Mikael, nos estamos quedando sin tiempo y creo que hemos cubierto todo lo importante, así que solo me queda ofrecerte este espacio para que puedas dedicarle unas palabras a vuestros fans o comentar cualquier coas que creas que me he podido dejar en el tintero: 

Bueno, solo decir que los fans españoles siempre nos han tratado muy bien. No estamos visitando mucho España últimamente y espero que podamos volver pronto y dar algunos conciertos, como hicimos en el Be Prog, dónde nos lo pasamos genial. Y mientras, espero que le echéis un vistazo a “Sorceress” y ojalá os guste tanto como a mí.

Autor: David Rodrigo (Coon)