0
Publicado el 17/11/2017 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A NOAH HISTERIA

“…disfrutar, madurar, crecer y volcar todo ello en la continuación de Hautefaye, que es una historia inacabada que tendrá continuación”

NOAH HISTERIA es una joven formación de rock progresivo valenciana, concretamente de Xátiva. En 2013 comienza la andadura de este quinteto con el single debut ´Un lugar mejor´, el cual precede al EP Noah Histeria (2014) donde comienzan a desarrollar su personalidad y los resultados no tardan en llegar pues se lanzan de lleno a rodarse por los escenarios de todo el país. A finales de este pasado septiembre editan su primer LP, el sobresaliente, `Hautefaye´ que recoge alabanzas de crítica y público a dos manos. Esto les ha valido tener un sitio en el Prog Culture Fest en Murcia el próximo 9 de Diciembre donde esta casa apuesta fuerte apoyando el evento. Vamos a ver que nos cuentan NOAH HISTERIA. 

Hola, encantados de que nos cedáis unos minutos. Felicitaros por ese asombroso LP y por la rápida repercusión de vuestro trabajo a nivel estatal. ¿Cómo fueron vuestros inicios?
Gracias a vosotros por darnos bola, es un honor. Además, éste es un medio que se ha portado muy bien con nosotros pero que en un momento determinado nos dio cierto toque de atención en forma de palo que nos sirvió mucho para afinar en la producción de este LP. Nuestros inicios fueron, supongo, como los de todos los grupos. Quizás con una salvedad: no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer, cada uno era de su padre y de su madre y de primeras mucha sintonía musical no había, pero nos llevábamos guay y teníamos ganas de trabajar. Dedicamos mucho tiempo a hacer canciones que luego irían a la basura pero que nos hacían entender mejor al compañero. Nos hemos mantenido los 5 desde el principio, hemos aprendido a decirnos las cosas a la cara y eso ha forjado cierto carácter grupal que le ha dado forma a lo que es Noah. Simplemente, 5 chicos de Xàtiva que han ido diciéndose “escucha esto”, “y tú esto otro”, hasta que, con el paso de los años, hemos adquirido una noción estética de lo que es Noah y estamos todos realmente a gusto con lo que hacemos aunque individualmente viniéramos de lugares muy muy alejados del prog y sucedáneos.

El origen del nombre de la banda es fascinante pero mejor nos lo contáis vosotros mismos, ¿Ok?
Hautefaye es una pequeña aldea de la Aquitania francesa, casi extinta (apenas un centenar de habitantes), donde el 16 de agosto de 1870 tuvo lugar un caso de histeria colectiva. En plena guerra con Prusia, el alcalde de un pueblo vecino, Alain de Monéys, conocido por todos por su generosidad, acudió a la feria. Los ánimos estaban agitados, la guerra había generado más, aún más, miseria y hambre y los republicanos eran odiados en la zona. El periódico local publicó el retrato de un espía republicano prusiano y la gente lo confundió con Monéys, quien fue insultado, vejado, torturado… El párroco del pueblo trató de disuadirles, convocando al pueblo en la iglesia para tomar algo de vino. Poco después la masa decidió atar a Alain de Monéys y prenderle fuego, quemándolo vivo para luego comérselo. Adultos y niños participaron en la barbarie. Personas que le acuchillaron habían estado hablando tranquilamente con Alain escasos minutos antes. Al día siguiente, nadie recordaba nada, nadie podía creer lo que allí había sucedido.

¿Cuál fue la causa? El escritor Jean Teulé, autor del libro “Los caníbales” (sobre los sucesos del pueblo de Hautefaye en 1870), tiene una hipótesis. En la antigua provincia de Périgord se tomaba por aquel entonces un vino elaborado con la uva noah o noa bida posteriormente en Francia a partir 1935). Está históricamente documentado que esta cepa se infectó de filoxera, haciendo enloquecer a los que bebían de un vino que Jean Teulé denominaba “cocaína líquida”. El vino, la guerra y el odio hacia el supuesto espía republicano fueron la chispa de este macabro crimen. Ceguera psíquica, obnubilación, producto de la histeria en masa y ésta, a su vez, producto de una uva, la uva noah. De ahí el origen de Noah Histeria.

Hoy en día si no te ponen etiquetas sencillamente, no existes, ¿Dónde podemos encasillar vuestro estilo y cuáles son vuestras formaciones fetiches?
Rock progresivo, sin más. Las etiquetas sirven para poner en situación al oyente. Hay tal sobresaturación de contenidos que hay que ubicar al oyente, por mucho que las etiquetas muchas veces no hagan justicia. Bandas fetiche son muchas, decimos unas cuantas: Tool, Muse, Deftones, The Contortionist, Opeth, Porcupine Tree, Karnivool, Blink 182, Periphery, King Crimson, TesseracT, Gentle Giant, Haken, Meshuggah, Incubus...

NOAH HISTERIA

´Hautefaye´ es una historia de carácter mitológico que trabajáis con letras en nuestro idioma, algo cada vez menos usual. Contadnos el porqué de esta apuesta y la historia en que se basa este trabajo.
Letras en castellano porque es el idioma en el que nos sentimos cómodos para contar historias que nos tocan la patata. Muchas veces, cuando utilizas un idioma que no te acaba de fluir como si fuera tu lengua materna, se tiende a caer en lugares comunes y temáticas muy manidas. Queríamos que la parte lírica no fuera un limitante. Estéticamente, trabajamos mucho las letras para que fluyan con la instrumentación. El castellano tiene consonante muy fuertes que interrumpen ese flujo, cosa que no sucede con el inglés. Pues bien, nosotros intentamos evitar esas consonantes. Al final también es cuestión de nuestra identidad. No queríamos que Noah sonara a banda internacional, no, Noah es de aquí, de Xàtiva, de la terreta, de poble, es lo que somos y no vamos a mostrar otra cosa distinta a lo que somos. Quisimos sacarle el jugo a la historia del origen de nuestro nombre, ubicando los hechos precisamente en Hautefaye y jugar con las dualidades masa/individuo, máquina/hombre, tecnología/naturaleza. Como adelantamos al principio, este álbum conceptual habla del sometimiento de un concepto de estas dualidades sobre el otro, pero habrá una continuación para equilibrar la balanza para retornar al punto de partida y, con la suficiente distancia, entender que todo se trata de una rueda que gira sin descanso, completando el ciclo una y otra vez cada 43 días (como periodo meramente simbólico). Porque la historia se repite, también la histeria.

NOAH HISTERIA portadaLa armonía parece reinar en Hautefaye, si bien Djemil, su sacerdotisa, tiene en la palma de su mano la voluntad de su pueblo tras proclamar una y mil veces desde el púlpito que Hautefaye sólo volvería a ser grande si, unido, sometía a los otros pueblos y fundaba un imperio basado en la explotación de la Madre Tierra como fuente inagotable. Hautefaye era libre, pero decide ser grande, y para ser grande entrega en bandeja de plata su libertad individual a Djemil, cuya inocencia fue corrompida muchos años atrás por la llamada del Coloso. El mago Wizafut alerta del peligro de la deriva que ha tomado su pueblo, descubre en las escrituras antiguas la profecía que alerta del regreso del que fuera Rey de los siete reinos, La Antigua Bestia, El Coloso, que fue derrotado por hombres que ansiaban la libertad tanto tiempo atrás que las huellas del pasado habían quedado ya borradas. La masa siempre olvida los errores del pasado. La Madre Tierra, sin embargo, nunca olvida los estragos de los hombres. Wizafut decide marchar, sabe que su momento no es ahora, la batalla está perdida y el desenlace es inevitable, pero las grandes guerras se libran desde la distancia.
Djemil libera al Coloso de su cautiverio, el rumor de su resurgir convoca a sus antiguas huestes de Oriente para emprender la reconquista del que fuera el imperio más grande que los tiempos conocieron. El pueblo de Hautefaye, que con fe ciega esperaba la venida de su salvador, fue aplastado por su inmisericorde puño. Se alza la resistencia, liderada por la guerrera Shiro, quien fuera advertida tiempo atrás por Wizafut. La lucha por la libertad bien vale el precio de la muerte. Se pierde la primera de las grandes batallas, pero se enciende el fuego de la esperanza en el corazón de los oprimidos. Las sirenas cantan por la libertad, esperando pacientes al mago.

Un sorprendente complejo trabajo instrumental que se apoya en coros muy conseguidos y una producción acorde a un trabajo que se antoja un trabajo colectivo concienzudo al más mínimo detalle. ¿Cuál fue el proceso de creación de este último trabajo y donde se materializó el proceso final de grabación?
El proceso fue tortuoso a más no poder, casi se nos queda grande. Al final, para hacer algo bueno bueno a la altura de tus referencias, no puedes ir con dos duros. El DIY está genial, nos encanta pero… ahí te quedas, en un quiero y no puedo muchas veces. Ha habido mucho trabajo de composición, pre-producción con Raúl Abellán para darle forma al mazacote informe que creamos mirando cada instrumento al milímetro, grabación instrumental con Raúl Abellán en Millenia Estudios (Valencia), grabación de voces en Soniart Producciones (Algemesí) con Raúl Nácher, quien mezcló y masterizó el disco.

Como amante del arte no puedo pasar de largo la magnífica obra que ilustra la portada, ¡es preciosa! ¿Cómo surge la idea y quién la realiza?
Teníamos ya entre ceja y ceja a Aria Fawn para el arte, flipamos con todo lo que hace. Sabíamos que nos iba a hacer un portadón. Para nosotros el arte visual ha de estar en completa sintonía con la música. Le contamos la historia e interpretó que el Coloso debía tener forma animal en la línea de la portada animalista de nuestro primer trabajo, y quiso que fuera un toro místico por su poder y simbología, por romper una lanza en favor de un animal que en España es sinónimo de espectáculo macabro, la tradición más indigna y repulsiva de este país. El toro es ahora quien oprime y humilla al hombre. Hay mucho que rascar en la portada, fijaos en los pequeños detalles.

¿Qué planes de futuro tiene NOAH HISTERIA, ya sea a corto o largo plazo?
Volver a hacer gira por España, que ya será la 3ª, llevar nuestra música a todas aquellas personas que tienen afinidad por lo que hacemos (y a las que la tienen pero todavía no lo saben) y frikear sobre grupos con ellos en el post-concierto. Disfrutar, madurar, crecer y volcar todo ello en la continuación de Hautefaye, que es una historia inacabada que tendrá continuación.

noah-histeria-joba-management-e1479457187394

Prog Culture Fest es un festival por el que MetalCry ha apostado desde el minuto 1; una de las cosas que tenía muy claras es que vosotros erais uno de los candidatos más firmes, por cercanía y por el hándicap de una brillante carta de presentación que no deja indiferente a quienes os hemos escuchado. ¿Cuáles son las armas de este quinteto en directo?
Siempre nos han dicho que en directo somos más, mucho más. La experiencia de ver in situ a los músicos expresarse con sus instrumentos, mezclar la música con el componente visual, con la intensidad que se desprende, hace que en un directo las emociones estén a flor de piel, haciendo trabajar los 5 sentidos. No somos los más metal-head de la escena, ni los que más nos movemos, ni los que más interactuamos entre sí, o más miramos al público. No vamos a hacer un pogo ni un wall of death ni vamos a hacer saltar al público, de hecho, si fuera por nosotros, todo el mundo estaría sentadito en una cómoda butaca como en el teatro. Pero lo disfrutamos, lo sentimos, nos gusta lo que oímos en el directo, es una parte de nosotros, de lo que hay dentro de nosotros. No es decirlo por decir, es que ésa es la verdad, que estamos mostrando parte de nosotros en forma de música, una cara que poca gente conoce. Es nuestra verdad.

Hace no mucho estuve en vuestra histórica ciudad de turismo cultural, ¿es la belleza del casco histórico el lienzo donde esbozáis vuestros brillantes guiones?
Prog Culture Fest CartelNo sabes lo que nos alegra que hayas visitado Xàtiva. Los 5 somos de allí, llevamos a Xàtiva por bandera, amamos nuestra terreta, nuestra gente. Somos de un pueblo precioso, con historia, con legado, con una naturaleza indescriptible, con un castillo de los más impactantes que vais a ver nunca. Aquí uno se inspira fácil. Tendrías que ver las vistas que tenemos desde donde ensayamos: la serra del castell, una pequeña sierra sobre la cual serpentea el castillo. Ver para creer.

En la misma plaza del Mercat, entre tanta gente de un domingo soleado de otoño, vi pasar varias camisetas con vuestro logo, eso me indujo a escucharos y toca deciros que me habéis fascinado. Espero que os haya gustado la entrevista y nos vemos en Murcia el 9 de Diciembre en el Prog Culture Fest. Un fuerte abrazo y os dejo carta libre para que digáis libremente a la gente lo que queráis.
Pues es que alucinamos con lo que dices, doble ración, visitas nuestro pueblo y encima te encuentras a gente con nuestras camisetas. Tío, ¡qué entrevista!, piel de gallina, la primera vez que alguien de fuera nos dice algo así. Emilio, ha sido un auténtico privilegio, de verdad.

Autor: Emilio Pastor