1
Publicado el 7/03/2015 por Dany Velasco

ENTREVISTA A NEGRA NIT DISTRO

‘Siempre acepto demos, aunque ya aviso por aquí que tengo poco tiempo para escucharlas en profundidad’

Pathologically Explicit Recordings y SpainDeathMetal Records (junio de 2013), Discos Macarras (agosto de 2013), Ishtadeva Vinyl Productions (septiembre de 2013), Mememto Mori (septiembre de 2013), Necromance Records (febrero de 2014), Base Record Production (agosto de 2014) y Sadixmo (Septiembre de 2014). Esos son los sellos hasta ahora entrevistados. Hay alguno más pendiente de aparecer… pero no me responde la entrevista, así que os dejo con Jordi Bosch, que si lo ha hecho. Hablamos de Negra Nit Distro (Girona), para inaugurar este 2015.

Hola Jordi. Tengo un lío cojonudo, colaboro en varias webs, realizo muchas entrevistas y reseñas… ¡¡y había olvidado que ya te había entrevistado en agosto de 2012 en Metal4All.net!!! Pero ahora vamos a empezar de cero. Yo estoy escuchando a Txarrena y su disco “Azulejo frío”, ya ves nada de ruido extremo… ¿andas con algo de fondo mientras respondes la entrevista?

negranit3jordiboschJordi Bosch: Salut. Sí que te respondí una entrevista hace un tiempo y la he vuelto a leer para no repetirme en las respuestas.

Te respondo desde el taller y aquí apenas escucho música. Habitualmente está la radio conectada pero tampoco le hago mucho caso. En el coche he recuperado el “Apokalypsens Angel” de Sorhin y lleva dando vueltas en el reproductor las últimas semanas. Y lo combino con los últimos trabajos de Gzekhratus y 13th.Moon. Luego siempre voy escuchando temas y demos de bandas que preguntan para el sello. Pero siempre me falta tiempo para escuchar todo lo que me llega.

Negra Nit Distro, Besalú (Girona), lleva desde 2005 y era un sello llevado por ti mismo y tu pareja, Anna, en 2012. ¿Las cosas siguen igual? ¿Negra Nit Distro sigue siendo una “empresa” familiar? ¿Le dedicas todas las horas que te gustaría a Negra Nit Distro o te lleva mucho más tiempo tu “trabajo de verdad”?

Jordi Bosch: Sí. La cosa no ha variado demasiado. Actualmente le dedico más tiempo yo porque trabajo por mi cuenta y el trabajo, más o menos, me lo permite.

Cuando decidiste crear Negra Nit Distro, ¿hubo un motivo principal o fueron muchos? ¿Tocabas en alguna banda o sigues tocando en alguna?

Jordi Bosch: Pues Negra Nit nació con la intención de mover el material de las bandas amigas que tocaban en la Estació de Riudellots de la Selva, dónde organizábamos conciertos a menudo.

Esos conciertos terminaron ya hace años, pero la distribuidora siguió y poco a poco fuimos ampliando hasta convertirnos en el sello que somos actualmente. El primer concierto que organizamos fue en el 99, o sea que no fue una cosa que salió inmediatamente.

Nunca he tocado en una banda.

¿Qué tal llevas este 2015 de recuperación económica, según el inepto ese de M.R (¿papeles de Bárcenas?)? ¿Cada vez es más jodido seguir adelante con un sello en estos tiempos de descargas? ¿Sueles tener los suficientes pedidos al mes para tirar adelante y no desanimarte mucho con las cosas? ¿Tienes pedidos de fuera de España?

negranit0Jordi Bosch: La verdad es que no se han notado cambios sustanciales. No entraré a valorar al inepto porque no creo que sea el momento ni el lugar aunque cuando te acerques por aquí nos hacemos unas birras y arreglamos el país.

No creo que haya ningún sello especializado en metal extremo que pueda vivir solo de ello aquí. La cuestión es no perder dinero con él. Ir pagando las ediciones y poder sacar otras de nuevas. E ir tratando de tener algunas novedades interesantes cuando se puede.

No hay demasiados pedidos. Hace años hablé con los chicos de un sello francés que me comentaron que podían vivir de él porqué recibían de 10 a 15 pedidos diarios. Actualmente si una semana llegas a los 10, das botes de alegría. Creo que la crisis ha hecho que toda una generación haya perdido el hábito que teníamos de comprarnos música habitualmente. No diré que sin razón, cuando apenas tienes unos euros en el bolsillo los destinas a lo que consideras prioritario, pero será difícil que esta generación pueda tener las colecciones que tenemos los de nuestra generación en casa.

Evidentemente, internet a hecho que puedas recibir pedidos de cualquier punto del planeta, aunque correos no ayuda a vender fuera…

 Cuando te entrevisté en hace más de tres años habías sacado: 3 CD completos de Terdor, Dark Paranoia y Dawn ov Hate; 1 LP compartido entre Leben Ohne Licht Kollektiv / Lilyum / Ordo Blasphemus; 2 EP de Terdor y Aboriorth y 11 CDr de Emptiness Soul, Plaggha, Kjaftur, Wintersorm, Panicvm, Frozen Darkness / Enodre, Grotte, Deinos Mastema / Brume Noire y 3 recopilatorios. ¿Alguna de esas ediciones las tienes agotada y has tenido que reimprimir?¿Qué más has editado desde entonces?

Jordi Bosch: Pues no hemos parado la máquina y hemos seguido sacando material. Cuando lo miras a distancia parece que has sacado más de lo que en el día a día te parece.

Pues nuevo sacamos el primer Mcd de los catalanes Nyctophobia, los Eps en 7” para Hrizg, Amnion y el compartido entre Marthyrium y Ered y varios Cdrs (Perennial Isolation, compartido entre Wulfheim / Aisuragua / Skjaersild, compartido entre Antiquus Scriptum / The Sorcerer y el de Ragnor).

Se han agotado las referencias de Plaggha, Panicvm y Perennial Isolation y hay las últimas copias para el Mcd de Dawn ov Hate y el Ep de Aboriorth.

No creo que haya reediciones de ninguna de estas referencias. Quien ha querido, ha tenido su tiempo para conseguirlas.

¿Negra Nit Distro qué es lo que ha vendido mejor? ¿Los CD, los LP o los CDr que ha ido editando? ¿Has pensado alguna vez en poner en descarga gratuita tú mismo alguna de tus ediciones? ¿Tienes Bandcamp dónde poder escuchar a las bandas que editas?

Jordi Bosch: No creo que haya un formato que se venda mejor que otros. Se nota si la banda toca en directo o no para que vayan llegando pedidos para sus ediciones.

Hace años creé un Bandcamp pero nunca me ha parecido muy útil. Probablemente no me he metido a encontrarle sus virtudes. No hay ningún sitio donde escuchar todas y cada una de las bandas que han editado con Negra Nit organizado por nosotros. De la mayoría puedes encontrar temas en YouTube.

Una pregunta incómoda sobre el dinero. ¿Sueles ganar, perder o quedarte a pre con cada edición que lanzas?

Jordi Bosch: Habitualmente procuras llegar a cubrir la edición para destinar ese dinero a la siguiente. Aunque cuesta llegar porque mueves muchas copias en intercambios con otros sellos y todo carga costes a la edición.

negranit2

Hipótesis: tengo un grupo y quiero editar con Negra Nit Distro. ¿Hacéis contratos? ¿A tu nivel un simple acuerdo verbal es más que suficiente? ¿Aceptas envíos de demos para valoración?

Jordi Bosch: Negra Nit procura ir sacando ediciones en cuando se puede aunque tengo ya cerradas algunas cosas y estoy hablando para alguna más. Siempre acepto demos, aunque ya aviso por aquí que tengo poco tiempo para escucharlas en profundidad y suelo tardar en poder responder algo concreto. Tampoco me gusta dar cuatro datos sin ningún valor, como en alguna crítica que lees por ahí.

No hago contratos. Aún creo en la palabra de la gente. Tampoco hay ningún secreto en el trato. Yo edito un material que la banda me ofrece a cambio de un porcentaje de copias. Luego lo que salga se puede hablar pero la base es esta.

La gente que monta un sello suele ser gente inquieta. Además de Negra Nit Distro ¿llevas algo más? ¿Te involucras en la organización de conciertos para las bandas de tu sello? ¿Has editado algún fanzine o colaborado en algún medio escrito dedicado al Rock en alguna ocasión?

Jordi Bosch: Años atrás organicé decenas de conciertos. El último fue hace un par de años y algo caerá en breve, espero. Pero ya no es algo que haga habitualmente y será como montar una fiesta en Girona o algo por el estilo.

También llevé un portal de metal extremo en territorio catalán, Himnes de Nit, que estuvo cerca de 6 años funcionando, pero todo tiene un final y nosotros teníamos poco tiempo ya entonces.

negranit3

Principalmente Negra Nit Distro edita a grupos de Black Metal. ¿No tienes pensado sacar alguna banda de Death Metal, Doom Metal o, incluso Heavy Metal, si se diesen las circunstancias apropiadas? ¿Hay alguna sorpresa a la vista?

Jordi Bosch: Sí, Negra Nit está enfocado al Black Metal. Supongo que podríamos llegar a sacar algo de los estilos que también escuchamos, y eso incluye algo de Black Doom o Funeral Doom o algo de Death Black oscuro y pesado. Pero no es algo que esté en vista ahora mismo. El Black Metal ya tiene muchas vertientes donde jugar y no estamos cerrados sólo a un subestilo.

Ya de paso, ¿nos adelantas tus próximas ediciones? ¿Qué podemos esperar de Negra Nit Distro en 2015?

Jordi Bosch: Ahora mismo tenemos una coedición con Infortunio Records del 7” compartido entre Cryptic Wanderings e In the Shades en fábrica. Lo que no está mandado a fábrica no lo publicito aún. Nunca se sabe qué puede pasar y luego todo son habladurías.

¿Cómo enfocas la promoción? Ya sabes, los periodistas musicales somos unos jetas que solo quieren discos gratis… ¿Te encuentras con muchos de ellos o, por el contrario, te encuentras con gente honesta que termina haciendo un trabajo de los discos que les envías? ¿Con qué webs o revistas sueles colaborar para que promocionen tu trabajo? ¿Sueles enviar los discos por mp3, a los que realmente poco caso se hace, o sigues confiando en enviar un CD?

Jordi Bosch: Hay una serie de páginas y personas en las que confías y les mandas el material cada vez. Luego siempre hay alguna promo para otros medios con los que no trabajas tan a menudo o que empiezan y ves como se comportan.

Los jetas siempre están allí pero solo te joden una vez. Hay buena relación con el Pitchline Zine, con el Executioner, el Noizz, el Friedhof-Magazine, Bloody, y seguro que me dejo alguna a las que se lo mando siempre. Y luego hay algunas fuera.

Negra Nit Distro es sello discográfico, pero también distribuidora. ¿Qué precios y de qué bandas tienes en tu catálogo? ¿Aparte de discos podemos encontrar fanzines, libros o camisetas en tu catálogo? ¿Hay alguna oferta de 3X2, por ejemplo, en tu catálogo?

Jordi Bosch: Sí, somos distribuidora también. Vaya, todo empezó por aquí… Procuramos tener unos precios ajustados y una buena sección de ofertas a 6€ en cd. Y sí, encontrarás fanzines, libros, tapes, camisetas (tenemos un subsello que las saca) y posibilidad de personalizaciones de otros materiales.

No hay unas ofertas concretas. Tengo un precio fijo de 5€ de portes hasta un pedido de 80€, y lo mando todo por agencia. Y, en los pedidos importantes, siempre procuras añadir algo de material.

negranit1

Jugando a ser adivinos, ¿te atreves a poner fecha de caducidad a Negra Nit Distro? ¿Tenemos sello y distribuidora para unos cuantos años más? ¿Aguantas con el sello la crisis que nos han impuesto o se tambalea mucho la nave?

Jordi Bosch: No hay fecha de caducidad a día de hoy. Al tener el sello en el mismo taller donde trabajo, supongo que mientras aguante con el taller, seguro que aguanta el sello.

Si alguien que lee esta entrevista quiere fundar un pequeño sello discográfico y tiene los pies en el suelo, ¿qué consejo le darías? Tú mismo, ¿cómo valoras estos años al frente de Negra Nit Distro? ¿Con ganas de tirar, por lo menos, hasta el décimo aniversario?

Jordi Bosch: Casi que lo mejor que le puedo decir es que se lo tome con calma y que no quiera hacerse rico. Que, como ocurre con los músicos, se lo tome como un hobby que todo apunta a que no te ganarás la vida con él y, si suena la flauta, adelante. No es para desanimar, es ser realista. O eso, o tienes un presupuesto inicial de otro mundo y ya te metes a otro nivel de sello.

Y, para el décimo aniversario, lo vi al principio de la entrevista que este año llegamos a él. Joder, algo tendré que pensar pero ya se verá!

Jordi, no he querido hacerte una entrevista demasiado larga. Con estas preguntas estoy seguro de que quien quiera, sabe dónde encontrarte. Si me dejo algo, puedes añadirlo tú mismo y muchas gracias por tu tiempo.

Jordi Bosch: Gracias Arcadio por la entrevista. He procurado ser sincero y no liarme demasiado en las respuestas. Aprovecho para colarte los enlaces a las webs que tengo en funcionamiento ahora mismo:

Negra Nit Distro: http://negranit.paura.cat

BlackDeath shirts: http://blackdeathshirts.paura.cat

Tienda online: www.paura.cat

Suerte con tus proyectos.

Autor: Arcadio Rodríguez

Fuente / Enlace Relacionado: Página Oficial de Negra Nit Distro