1
Publicado el 27/02/2014 por Dany Velasco

ENTREVISTA A NECROMANCE RECORDS

“En España la cultura de me lo descargo por la cara y soy el que más tengo está muy arraigada”

Si no me falla la memoria hemos entrevistado en MetalCry a Memento Mori (Madrid), Ishtadeva Vinyl Productions (Barcelona), Discos Macarras (Tarragona), SpainDeathMetal Records (Alicante) y Pathologically Explicit Recordings (Córdoba). Para dar a conocer estas historias un poco más de cerca y que pique el gusanillo a los lectores sobre cómo funciona un Sello desde dentro os traemos al reactivado Necromance Records desde Tenerife para que nos responda unas cuantas preguntas.

necromance000

necromanedaviddeniz

David Déniz, ¿quién demonios es David Déniz? Seguro que hay gente que nada más leer esta entrevista se lo pregunta… y David Déniz es otra historia de Metalhead nervioso e inquieto que se involucró en la edición de discos y fanzines hace varios años. De momento ponte a gusto, que quiero aprovechar esta baja médica que tengo y agobiarte con un montón de preguntas para que me odies un poco más, así que habiendo entrevistado tú mismo en persona a gente de Morbid Angel, Vader, Moonspeel o Behemoth, ¿te acostumbras a estar en la otra parte?, ¿te sorprende que haya gente interesada en tus actividades después de tanto tiempo?

David: Lo primero es agradecerte a ti y a la gente de la excelente web Metalcry.com esta entrevista.

Pues mira, después de haber hecho ya cientos de entrevistas aún no me acostumbro a estar en el “otro” lado, aun habiendo ya contestado otras anteriormente. Sobre esa gente que sigue interesada en todas mis actividades generadas a través de Necromance solo tengo palabras de agradecimiento y simplemente esa gente que muestra su apoyo son los que hacen que siga adelante con todo esto…

Estás respondiendo éstas preguntas principalmente por Necromance Records. Ese Sello editó tres discos de música extrema, a saber: Antropomorfia, Witches´ Sabbath e Imbrue. Y fueron editados hace unos 10 años, ¿te sorprende que aún queden copias en catálogos nacionales de esos discos?, ¿tan mal funcionaron las ventas para tener aún copias disponibles tanto tiempo después? Imagino que de aquella época se editaron 1000 copias de cada edición y sólo en disco compacto, ¿tú aún tienes copias de esos discos? Creo que de Imbrue si que te queda alguna…

David: Por aquel entonces se editaron 1.000 copias de cada edición y ciertamente aún quedan copias de las 2 últimas ediciones, la verdad es que esperaba que se hubieran movido algo mejor, pero quizás el resultado no fue del todo el que esperaba.  En stock, como he comentado, aún quedan copias de Imbrue y Witches’ Sabbath y se encuentran a precios muy reducidos en nuestra tienda online.

Necromance Records regresa porque en breve hay una nueva edición: Neomaniac. Una banda de sonido industrial y moderno, alejado del sonido de anteriores ediciones, ¿crees qué se aceptarán bien en el nuevo catálogo de Necromance Records?, ¿cómo les conociste?

David: Yo creo y espero que sean bien aceptados, es verdad que su sonido está algo alejado del Brutal Death y el Death Metal que editamos anteriormente en Necromance, pero en esta nueva etapa que empecé en febrero del 2013 en Necromance traía consigo algunos cambios entre los que se encuentran una mayor cobertura de géneros musicales y lo mismo cuando decidí dar una nueva oportunidad al sello, por decirlo de alguna manera.

A Neomaniac los conocía de haberlos visto en algún concierto, pero cuando ya tuve contacto directo con ellos fue durante el concurso Lalacore que se celebró el pasado verano en Tenerife y en el que resultaron ganadores. En ese momento estaba dentro del concurso con la otra banda del sello, Alea Jacta (que quedaron segundos) y tras ver el potencial de Neomaniac y lo atractiva que me resultó su propuesta musical pues contacté con ellos para que se unieran de alguna manera a Necromance. En un principio sería sacarles su primer CD pero todo se ha convertido en ser el “manager” de la banda en todos sus aspectos y representante.

Y otro de los motivos que me llevó a contactar con esta banda fue la seriedad y dedicación con la que se toman todo, da gusto trabajar con los chicos que componen el grupo y debo decir que su primer CD “Circus hell” serán una bomba de relojería de puro Metal / Industrial y que quien tenga la oportunidad de verlos en directo, disfrutará con un concierto repleto de energía y contundencia.

necromance01

Regreso después de muchos años como Sello Discográfico: ¿Qué tipo de edición encontraremos en ese nuevo disco de Neomaniac? ¿CD estándar, digipack, descarga digital? ¿Se hará algo especial por el regreso de Necromance Records o no hay mucho ánimo de sacar una edición muy guapa y costosa y luego pegarse la ostia no vendiendo más que 187 copias?

David: En un principio, “Circus hell” saldrá en formato físico y casi seguro en descarga digital (sobre todo para el  mercado internacional que es el más dado a este formato); no creo que se haga nada especial para celebrar el regreso de Necromance como sello; lo único que puedo prometer es dura dedicación en la medida de lo posible (yo tengo mi empresa personal que es donde trabajo) y que intentaré dar el máximo apoyo a las bandas de Necromance. Aún no se el número exacto de copias que se harán del CD.

Después de la edición del disco de Neomaniac vendrá una gira por la península y posteriormente tienes en mente sacar la segunda edición de Necromance Records en 2014: Alea Jacta. ¿Van avanzados en la composición del nuevo disco? ¿Puedes avanzar cuando está prevista la edición de la nueva grabación de Alea Jacta?

David: Antes de la edición de “Circus hell” se habrán dado unos conciertos, lo próximo es el 8 de febrero, donde vamos a Las Palmas a participar en el Brutalcore fest 2014 (que se hará en El Adrenaline junto a Gozerk, Between Mushrooms y An Endless Path), luego algunas fechas que se están cerrando en Tenerife entre las que estará el festival +Q Rock donde se intentará presentar el CD y la grabación de un video clip; luego tras la salida del CD (prevista para mayo), vendrá la  mini gira por la península en junio que en Necromance estamos organizando junto a la gente de Bin Producciones y que llevará el directo de Neomaniac a Madrid, Murcia y Valencia.

Entre esta programación de Neomaniac, saldrá el nuevo CD EP de Alea Jacta que será el adelanto a su primer CD completo que está previsto para el verano, ya que la banda se encuentra en estos momentos componiendo el material que será incluido en el mismo.

Me decías por teléfono que posiblemente no sacases más que esas dos ediciones de Alea Jacta y Neomaniac, cuarta y quinta referencia de Necromance Records. Pero anda que no hay calidad en las Islas Canarias. Los Infernal Hate son una puta apisonadora, el Black Metal de Muert, ex Cryfemal, es interesante… Y ¿qué más cosas nos puedes recomendar de tan lejana zona?, ¿de verdad no has pensado en sacar más cosas o están muy jodidas las ventas para meterse en algo así? Tal vez si las cosas funcionan bien con Neomaniac y Alea Jacta… 

David: Ahora mismo la posibilidad de más ediciones en Necromance a parte de los trabajos de Neomaniac y Alea Jacta está supeditada a como funcionen estas ediciones en el mercado. Estoy siguiendo algunas bandas más pensando en ofrecerles algo más adelante, pero poco más puedo decir por el momento.

De Canarias puedo recomendarte muchas bandas, porque a pesar del hándicap de la insularidad debo decir que el nivel es altísimo… por recomendarte otros grupos a parte de los propios que se encuentran en Necromance, podría nombrarte otros como The Zeronaout (excelente Death Metal de Las Palmas), One Day Revolution (Tenerife, Rock / Metal alternativo), Semper (Metal, Las Palmas), Underground Kombustible (Rock / Metal, Las Palmas), Gozerk (Metal, Las Palmas), Disomnia (Death, Tenerife), Templo Sur (Rock / Metal / Thrash, Tenerife), The Hollowmen (Hardcore, Tenerife),…

Como nota de humor (aunque necrológico), no sé si Alea Jacta y Neomaniac se han dado cuenta que Antropomorfia, Witches´ Sabbath e Imbrue, tras sacar los discos con Necromance Records, nunca jamás volvieron a grabar nada más con esos nombres, ¿saben de la maldición qué persigue a Necromance Records?, ¿te habías fijado en ese detalle alguna vez?

David: Jajaja, pues no había caído, ahora que lo pienso… bueno, Antropomorfia creo se han reunido de nuevo e Imbrue y Witches’ Sabbath están ahí pero algo parados, pero no muertos… espero que cuando Neomaniac y Alea Jacta lean esto no cambien de opinión…

Después de casi ocho años alejado de la actividad como Necromance Records, ¿te ha costado más volver a iniciar los contactos necesarios para editar un nuevo disco o para convencerte de imprimir un nuevo disco o bien la experiencia siempre es un grado y has notado que los preparativos están siendo más fáciles porque sabes por dónde te mueves?

David: Todo siempre cuesta y sobre todo después de pasar una experiencia anterior donde esperabas que todo funcionara algo mejor, pero las ganas no me las quita nadie en este momento y vuelvo afrontarlo con toda la dedicación que mi tiempo me permite. Mas o menos los contactos están hechos pues mantengo amistad y contacto con mucha gente de la anterior etapa y desde la reactivación de Necromance desde febrero del año pasado he ido de nuevo contactando… ahora veremos me ocurre cuando salgan estas nuevas ediciones y si funcionan como para seguir adelante o debo tomar nuevas decisiones al respecto.

necromance02

Y Necromance también es Distribuidora. Pocos pedidos. Eso es lo que me dicen varias personas con las que mantengo contacto, que no se compra un disco casi ni por equivocación. ¿Qué número de referencias tienes en la tienda on-line? ¿Podemos encontrar además de discos, revistas, DVDs o fanzines?

David: En España tristemente funciona mucho el descargar de internet y no precisamente pagando por ello; entiendo que la cosa está jodida y pagar por un CD 16 euros es una burrada pero con los precios que manejan hoy muchas distribuidoras bien se podría echar una mano; pero es más fácil decir que tienes un disco duro de no sé cuantos terabytes cargado de música mientras te hartas a beber con los colegas (la bebida no hay problema en pagarla)  en vez de apoyar de alguna manera a las bandas y sus ediciones…

¿Os creéis que grabar un disco, editarlo y promocionarlo es algo que le sale gratis a una banda / sello?… está claro que si el apoyo no surge, pronto estaremos en una escena sin música y entonces vendrán las lamentaciones. Sobre tu pregunta sobre la tienda, en la tienda online de Necromance hay unas cuantas ediciones donde elegir y poco a poco iremos creciendo, os lo aseguro… pero para ello hace falta el apoyo y con ello los pedidos.

La publicidad descarada para Necromance: ¿por 25 o 30 euros qué me puedo llevar de tu tienda on line?, ¿sueles tener ofertas o regalos con cada pedido?

David: Pues mira, por ese importe y ahora mismo con la oferta vigente puedes llevarte 5 cd’s de la tienda online incluyendo gastos de envío y además seguramente te caerá algún regalillo en tu pedido y también sumarás puntos para un descuento en tu siguiente pedido ¿qué más se puede pedir?

¿Con entrar en la tienda on-line de Necromance es suficiente o envías catálogo en formato Word o PDF un catálogo a quién te lo solicite por no tener acceso constante a internet y qué pueda mirar lo que tienes a la venta tranquilamente desde algo físico?

David: En un principio todo está en la tienda online (www.necromance.eu/tienda) ya que además lo ves todo en tiempo real y ves los artículos que están disponibles; en cuanto a lo de un catálogo en formato PDF es algo que estoy estudiando, pero como te he comentado, al final este formato a los pocos días queda desfasado por las posibles ventas o entradas de nuevo material y prácticamente hoy puedes acceder a internet desde cualquier sitio ya sea a nivel particular, ciber, en casa de un colega…

En España, Sellos/Distribuidoras de música extrema hay un puñado muy grande, pero muy grande: BlackSeed Productions, Discos Macarras, Bloody Productions, Ishtadeva Vinyl Productions, Memento Mori, Noma Records, XtreemMusic, Pathologically Explicit… y cada uno con su tienda on-line. Tal vez clientes haya muchos menos. ¿Sueles intercambiar material con alguno de esos Sellos? ¿Y del extranjero con quienes intercambias discos compactos para renovar la tienda-on line?

David: Pues la verdad es que si, he mantenido y mantengo contacto con la gente de Hecatombe Records, Pathologically Explicit Recordings, Izkar Producciones, Memento Mori Records, BlackSeed Productions… y en relación con los sellos de fuera, pues te podría nombrar a Metal Scrap Records, Sevared Records, Comatose Music, Punishment 18 Records,…

Esta entrevista también la hago para que haya personas que no vean a los Sellos como una actividad inalcanzable. Joder, los Sex Pistols popularizaron hace más de treinta años el “hazlo tú mismo”, que no se tenga miedo a meterse en algo más que no sea oyente-comprador de música, si alguien quiere montar una Distribuidora o Sello ¿te atreves a darle un consejo?, ¿cuál sería el primer paso para comenzar este camino?

David: Solo puedo decir que no es un camino fácil y menos hoy en día… pero que siempre lo que tiene que estar por encima son las ganas de hacerlo… no es montarlo por montarlo y ya está… todo esto conlleva un gran trabajo detrás si lo que quieres es hacerlo bien…

La pregunta de opinión discutible: ¿crees qué en este país cuesta más comprarse un disco por la crisis que nos han hecho padecer o por una cultura tipo “Lazarillo de Tormes”? Internet no es gratis, hay que pagar una conexión, pero luego alguno peta el disco duro con emepetreses y películas, pero si es verdad que en otros países se valora más la música como cultura que aquí, aunque se tenga internet se suelan comprar todavía discos o películas. Tú, ¿cómo lo ves?

David: Como he comentado anteriormente, si que esta crisis que estamos pasando afecta  bastante, pero no creo que tanto como para no poder echar un cable a una banda y pillar un CD o hacer una descarga digital legal… siento decirlo, pero en España la cultura de me lo descargo por la cara y soy el que más tengo está muy arraigada…

necromance04

Necromance Records es una cosa, la tienda on-line otra, pero mientras llega esa cuarta referencia también llevas Necromance como página web. Para mí eres un dios, ja, ja… ya sabes que escribo en varios medios, pero no tengo ni puta idea de maquetar y de hecho ¡¡¡no tengo internet en casa!!! Alguno seguro que no se lo cree, metido en varias webs y sin internet en casa, pero macho, yo a la gente que entiende de bits y demás me parecen dioses, no entiendo cómo se puede comprender esa historia. ¿Qué podemos encontrar en Necromance como webzine?, ¿te saturan con muchos discos promocionales, tanto físicos como digitales, y entrevistas o vas muy a tu ritmo a la hora de actualizar la página web?

David: En la web se tiene acceso a críticas, entrevistas, noticias,… lo básico de una web informativa… hoy en día con esto de internet llegan mogollón de promos digitales a diario y en la medida de lo posible intento darles salida lo más rápido que puedo… y desde aquí aprovecho para dar las gracias a ti y a todos los colaboradores que, de forma desinteresada,  me echan una mano aportando su granito de arena y que lo valoro como una grandísima ayuda…

Además de la propia Necromance, ¿diseñas otro tipo de webzines?, ¿te ofreces como diseñador de páginas web?

David: Ahora mismo solo llevo todo lo relacionado con Necromance. La verdad es que en esto momentos no me ofrezco para otros trabajos sobre todo por la falta de tiempo.

Necromance como web tiene un apartado promocional donde las bandas diseccionan ellas mismas sus grabaciones, lo estrenaron In Verso hace unos días. ¿Cómo está funcionando ese nuevo apartado?, ¿tienes muchas solicitudes de grupos que quieran participar en ella? 

David: Pues pese a que las bandas lo acogieron bastante bien, va más lento de lo que esperaba… Este apartado está hecho para que una banda nos hable tema a tema de su última grabación, contándonos todos sobre cada uno de los cortes que la componen así como del proceso de grabación y creación del trabajo. Cualquier banda interesada en participar que me escriba a enprofundidad@necromance.eu.

Sobre los colaboradores. La falta de seriedad es tremenda, siempre insisto en este punto. Una página web la suele idear una, dos o tres personas y luego se añaden colaboradores. Mucha gente entra en la web por intereses particulares, discos gratis, no involucrándose en el equipo, creyendo que será alguien importante… hay una fauna diversa que tiene una vida corta en los webzines. De hecho son muchas las webs que necesitan colaboradores, tiene que ser por algo. En Necromance creo que de momento estás tú y otras cuatro personas más. ¿Buscas nueva gente?, ¿qué habría que hacer para colaborar con Necromance como redactor?

David: En Necromance ahora mismo hay varios colaboradores, pero realmente solo unos pocos son los que más constancia tienen en su trabajo y tal y como he comentado antes, me siento muy agradecido por ello. Todo el mundo tiene las puertas abiertas a colaborar en Necromance así que si alguien está interesado que me escriba a promo@necromance.eu.

Editas una revista cada cierto tiempo en PDF para descarga gratuita con los contenidos que vas maquetando digitalmente, ¿para que sea un poco más real y si se pierde la web al menos quede algo?, ¿tan unido estas al pasado de la edición impresa?, ¿qué número de descargas tienes de la revista al mes tanto para ver on-line como para guardarla en el disco duro?

David: Pues más o menos es eso y sobre todo por dar el máximo apoyo y difusión a las bandas de las que hago criticas y entrevistas… si alguien no puede estar en internet todo el rato pues puede descargarla y vera en su pc, tablet, ipad…las descargas por número (es mensual) van muy bien y las visitas online son una pasada, por lo que estoy más que contento…

necromance06

Hablemos de los fanzines, esas limitadas revistas impresas y realizadas por fans que no se venden en quioscos. Empezaste siendo editor con Death´s Temple y continuaste con dos etapas muy diferenciadas de Necromance (nombre utilizado para todo lo que tocas). La primera de esas etapas editabas el fanzine Necromance en formato A4 (tamaño folio) y la segunda en formato A5 (tamaño medio folio) con disco de regalo incluido. ¿Si alguien te pide algún número aún te quedan copias?, ¿has pensado en volver a editar algún fanzine impreso o tampoco se venden muy bien y estas un poco desmoralizado para intentarlo?

David: Todo han sido etapas que recuerdo mucho de Necromance, sobre todo cuando empecé con el Death’s Temple (madre mía, no hace años de eso)… ahora mismo no quedan copias de ninguna de estas ediciones… sobre tu pregunta de volver a editarlo… pues sí que lo he pensado, pero por ahora es inviable sobre todo por la falta de tiempo… pero el futuro dirá…

No sé, no se me ocurre nada más que preguntarte. ¿Tú crees que me dejo algo? Si eso añádelo tú y ya de paso nos dejas tus últimas palabras para MetalCry…

David: Una vez más, quiero agradecerte el gran apoyo que has dado a Necromance todo este tiempo… es un placer tenerte como colaborador Arcadio… y a la gente de MetalCry darles las gracias por esta oportunidad de aparecer en esta web que me parece un punto de referencia para estar al día en todo lo que acontece a la escena extrema.

Y si que me gustaría desde aquí animar a la gente a que apoye más a las bandas, sobre todo a las nacionales… que les pilléis sus discos o vayáis a sus conciertos demostrando que os importa su trabajo… de lo contrario en unos años echaremos en falta una escena extrema y si no, tiempo al tiempo.

1397405_663922173652418_1809589357_o

Autor: Arcadio Rodríguez