0
Publicado el 26/12/2017 por Jose E. Egurrola

ENTREVISTA A MOSH

“La repercusión que alcanzas con una discográfica detrás no la puedes obtener tú solo”

Con motivo de lanzamiento de “El Filo”, por parte de los navarros MOSH, y cuya reseña se puede leer en este enlace, nos pusimos en contacto con ellos, gracias a su discográfica Maldito Records, para que nos contaran un poco sobre ellos, su música y su situación, entre otras cosas.  Y aquí podeis leer lo que dió de sí esa entrevista.

Muy buenas, gracias por atendernos. ¡Un placer!
- La primera pregunta viene un poco a modo de presentación. ¿Quiénes son MOSH, de dónde venís, y por qué ese nombre?

Somos 5 locos por la música cuyas bandas anteriores estaban de parón o bien desaparecieron y ya ves… Si a esto le sumas que venimos de un pequeño pueblo de la Ribera Navarra pues ya tienes el lío montao… No podemos vivir sin hacer música.
MOSH significa “pogo”. ¿Sabes los bailes esos salvajes donde la peña se infla a hostias? Pues eso es hacer mosh (o moshpit, o moshing). Creo que va bien esa imagen para castillos inflables definir nuestra música…

- Al ser navarros, ¿pensais que lo teneis un poco más complicado y que quizás teneis que trabajar más para llegar a más gente, o con los medios actuales se puede salir desde cualquier sitio con la misma calidad?

Siempre es más complicado. Y más aún como ya he dicho viniendo de un pequeño pueblo de la Ribera… Es como que cuesta un poco más trabajo de la cuenta entrar en la escena de la capital (que en Navarra es prácticamente la única que existe). Pero estamos acostumbrados… Lo mismo ocurre en muchas otras facetas de la vida diaria…

- Imagino que, aunque no sean del mismo estilo en general, pero supongo que habréis tenido en el punto de referencia a grupos como Barricada, El Drogas, Koma por aquello de ser navarros, ¿pero a nivel musical, aparte de como lo digáis vosotros o como os definan, qué influencias teneis más representativas?

Por supuesto, nos hemos criado con ellos!!! De hecho Jorge (batería) estuvo dando clases con Juan Carlos Aizpún (Koma). Conocemos personalmente a algunos de ellos. Pero hay más influencias claro… Quizá alguna más directa sea Berri Txarrak (también navarros… vaya nivelazo tenemos que no?), Hamlet… Y en el apartado internacional Comeback Kid, Rise against, Kvelertak…

- ¿Qué expectativas teneis con este segundo disco “EL Filo”? Imagino que la primera es que el público lo conozca, y que para eso el trabajo de Maldito Records es fundamental

Exacto!! Darnos a conocer y tocar donde podamos.

- En base a eso, ¿qué puede suponer el estar en una discográfica como Maldito Records?

Ellos hacen mucho trabajo de promo en muchos frentes: redes sociales, envio de newsletters, envio del disco físico a revistas, webs, radios… En ese aspecto es muy importante todo ese trabajo. Además de coordinar lanzamiento de noticias y demás. La repercusión que alcanzas con una discográfica detrás no la puedes obtener tú solo.

- ¿os han marcado alguna pauta a desarrollar de cara al disco? No, de hecho cuando fichamos lo teníamos ya completamente terminado. ¿Dónde vamos a poder encontrarlo? En la web de EL TRIDENTE , iTunes  y Spotify.

MoshPromo2017_09-web

- Grabar en los The Metal Factory con Alex Cappa, supongo que da un punto de calidad a vuestro sonido, o que lo pule un poco más, ¿qué os decantó por ir allí?

Cuando fichamos por Dermai Management, Txiki nos instó a dar un salto cualitativo de calidad liándonos la manta a la cabeza y sacándonos de la “zona de confort” yendo a uno de los mejores estudios del estado de la actualidad… Propuso varios y entre ellos The Metal Factory Studios con Álex Cappa. Luego la reputación de Álex hizo el resto: Vita Imana, Hamlet, Dawn of the maya… Son bandas que suenan BRUTALES. Así que se puede decir que fue Txiki quien nos dio ese empujón…

-¿Qué diferencias hay respecto a los Estudios K de Iruña y con Alberto Porres? Es otra manera de afrontar el sonido de la banda. Álex tiene muchísima experiencia en los sonidos más duros de la escena: metal, metalcore, djent… Es un especialista en eso. Alberto es más polivalente, con un oído exquisito y al lado de casa. Pero como ya he dicho, esta vez queríamos dar un salto… Y creo que lo hemos logrado. El disco suena MASIVO!!

- Vuestro primer single de adelanto, “El Salto”, que cuenta con un videoclip, ¿dónde se grabó? ¿qué queríais expresar y enseñar?

Fue grabado a toda velocidad en una sola tarde de trabajo intenso en el Auditorio de la Casa de Cultura de Peralta por Iosu Ojer (Rec-volution Films). No había guión establecido… En realidad había mucha prisa porque queríamos sacarlo sin tardar demasiado… Nosotros somos así, de poca planificación jajaja

-De aquel video grabado en el Peñalén de Peralta ¿en qué ha cambiado MOSH respecto al tema visual en los videos e imagen en directo?

En realidad nada!! SeguiMOSH siendo los mismos!! Aunque este último videoclip (me refiero a “El salto”) muestra a las claras a la banda tal cual: actuando en directo sin artificios.

- ¿Y vuestra música, como la definiríais?

Eso mejor que lo haga quien la escuche ,¿no? ;-)

mosh-2017

- Además del sonido del disco ¿de qué hablan vuestras letras? ¿Qué quereis expresar? ¿Cuál destacariais especialmente de este disco?

Hay tres temas que han sido particularmente duros de escribir por el sentimiento tan fuerte que nos remueven los temas tratados. Me refiero a “Miedo al despertar” que habla del bullying/acoso escolar. “Lazos de sangre” que habla del drama que viven las familias de pres@s vasc@s por la política de dispersión del Estado y “Eraztuna”, que en castellano significa el anillo y que habla de la represión del Euskera en las aulas franquistas cuando a los niños que usaban su lengua materna los marcaban con un anillo y les calentaban a base de bien… Luego también hablamos de todas esas estrellitas que no son más que fachadas y cabezas huecas (“Estrella del cartel”), de la represión de la libre expresión (“Prohibido soñar”), de la evasión de esta mierda de realidad opresora (“El salto” , “Vuelta a empezar”), de la necesidad de hacer algo (“La fiera” ) , de la pasión más carnal (“Entrégate al momento”)…

- Vosotros que habéis participado con éxito en varios concursos desde que formasteis el grupo, ¿qué creeis que aportan y si realmente sirven de cara al futuro emergente de las bandas?¿Se les presta la suficiente atención?

Siempre lo decimos… Concursos que pidan votos vía redes sociales y que lo basen todo en eso… Puta mierda al canto. Así los únicos beneficiados de todo el asunto son los propios organizadores, ya que las bandas (tontos de nosotros también) damos la brasa a conocidos y amigos haciéndoles una promo por la jeta de puta madre. Y que no es justo. Pero ojo, que tampoco me parece justo el tema jurado pro, porque hay por ahí concursos que meten en el mismo saco a un grupo pop que a un dj que a una banda de grindcore. Y luego en el jurado tienes a un jotero, un tuno y al primo del alcalde.

Por suerte aún hay concursos que hacen las cosas de otro modo, con el objetivo de que bandas y público disfruten al máximo y en condiciones muy pro como el GalletaRock (tuvimos el placer de ser uno de los ganadores en 2015 y nunca lo olvidaremos!!).

- ¿Los planes de futuro de un grupo como MOSH desde Peralta (Navarra) como se pueden enfocar? ¿Por donde teneis intención de moveros y qué hay confirmado ya, aparte de haber presentado el disco en Tafalla el pasado 4 de Noviembre?¿Qué tal fue la respuesta del público en ese concierto?

Fue cojonudo!! La sala se llenó!!! Como primera toma de contacto estamos muy felices!! Al lado de casa y arropados por nuestra gente… Ahora estamos con las pilas cargadas a tope deseando comenzar en Enero a girar por ahí. Estas son las fechas que tenemos confirmadas para 2018 (pero habrá más, así que atentos a nuestra web)
06/01/18 – Sala Doka (San sebastián – Guipúzcoa)
19/01/18 – Terminal (Pamplona – Navarra)
20/01/18 – Sala Clandestino Rock (Solares – Cantabria)
27/01/18 – Ardo Ona (Vitoria – Álava)
03/03/18 – ButaRock (Lezo – Guipúzkoa)

- ¿Algo que queráis comentar a nuestros lectores?

Muchísimas gracias a Metalcry por todo vuestro apoyo!!! EsperaMOSH veros pronto en algún concierto. Pasaos por la web http://moshmetalband.com/ para estar al tanto de todo!! AUPAAAAAA

Fuente / Enlace Relacionado: WEB OFICIAL MOSH