0
Publicado el 4/04/2015 por Dany Velasco

ENTREVISTA A MORBID SHRINE PRODUCTIONS

‘Quieres vender tus discos y camisetas, pero no compras nada ni de los colegas que editan material…’

Si utilizas el buscador podrás leer las entrevistas con Pathologically Explicit Recordings y SpainDeathMetal Records (junio de 2013), Discos Macarras (agosto de 2013), Ishtadeva Vinyl Productions (septiembre de 2013), Mememto Mori (septiembre de 2013), Necromance Records (febrero de 2014), Base Record Production (agosto de 2014), Sadixmo (Septiembre de 2014) y Negra Nit Distro (marzo de 2015). Ya casi hacemos dos años con este tipo de entrevista y hoy toca Morbid Shrine Productions (Cantabria).

morbidshrine2

Javier Sixto es también Erun Dagoth, seudónimo utilizado para algunas bandas donde tocas, pero como no quiero liar a los lectores para esta entrevista te vas a quedar con el nombre de Javier… y tocamos a Morbid Shrine Productions, sello discográfico que ha editado catorce referencias (hasta ahora). ¿Desde cuándo existe Morbid Shrine?, ¿cuándo se creó el nombre y a qué viene lo de Morbid Shrine Productions?

Javier: ¡Saludos! Morbid Shrine Productions lo creé en 2010, con la intención de dar salida a “Anthems to Decrepitude”, el segundo álbum de Hrizg. Tras esto, me puse a editar otro tipo de material, formatos, etc., como ya se ha ido viendo. Pensé en que, si me era posible, intentaría apoyar a algunas bandas editando o moviendo su material. En un principio la idea fue gestada para ser un sello de demo tapes exclusivamente pero, con el tiempo el sello creció, y la incorporación de Enserune a Morbid Shrine en el año 2013, permitió que aumentáramos la apuesta al formato CD, cuya demanda es mayor.

El nombre fue creado al mismo tiempo. Hace referencia a algo lejano, antiguo, sabio, hostil y repugnante.

Yo no sé quién puede leer esta entrevista. Lo mismo la lee una persona que pasa de los treinta años y sabe o imagina lo que hay o un chaval que no tiene los veinte y se hace una idea equivocada sobre un sello pequeño como el tuyo y piensa en una oficina, un trabajo de ocho horas… y seguramente Morbid Shrine Productions sea una habitación de tu piso particular, con un PC conectado a Internet y un montón de cajas con diferentes discos. Explícanos un poco como es el lugar desde donde la infección de Morbid Shrine Productions se propaga… 

Javier: Pues la verdad es que, en origen, fue como dices y todavía hago mucho trabajo desde mi propia casa, pero la sede del sello, desde hace casi dos años, es un local de 12m2 que tenemos Enserune y yo en el centro de Santander. Allí se almacena todo el material, hacemos los paquetes y, como tenemos ahí varios ordenadores, muchas veces hacemos cosas de oficina allí mismo. La conexión a internet la conseguimos a través del móvil. Hasta hace poco también ha sido ese local el centro de operaciones de Enserune y mías, en cuanto a diseño se refiere, maquetación y otros proyectos.

También es un lugar donde a veces se acercan seguidores de esta música y amigos que vienen a hacerme algún pedido y, de paso, echan un ojo a las estanterías llenas de material, o bien se acercan para tomarse unas cervezas mientras escuchamos buena música e intentamos arreglar -o destruir- el mundo.

morbidshrine01Morbid Shrine Productions ha editado casete, CD-r en digipack y CD profesional. ¿De qué tirada hablamos para cada formato? ¿Tardas mucho en mover cada edición o te quedan siempre varias copias durante mucho tiempo debido a las pocas ventas de material? ¿El vinilo es muy costoso para una empresa como la tuya qué está empezando? 

Javier: La tirada depende. En cintas solemos trabajar en 50 copias, y en CD pues de 1.000 ó 500. Últimamente tiendo más a las 500, no por la diferencia de dinero (que es mínima), sino porque la industria está algo parada y colocar 1.000 es jodidamente difícil. Hoy en día la peña prefiere colgar temas de Youtube en el Facebook, sin oírlos muchas veces, y esa es la única música que consumen. Ya sabes, todo de puertas afuera. De puertas hacia adentro nadie compra una mierda, y estoy seguro de que sus equipos musicales hace tiempo que no se encienden. Así que sí, y respondiendo a la otra pregunta, a veces se quedan cajas de material almacenadas. Pero poco a poco se van colocando, tampoco es que sea preocupante. O bien se intercambian, o venden, o se hace algún tipo de pack…

De los vinilos por ahora nada. Y no sé si me meteré en esa industria. No creo… Mi Trve-ómetro acaba de bajar, lo sé.

Ya te he comentado que lo mío es escribir, así que la pregunta la lanzo sin segundas intenciones: ¿Cómo se ficha por el Morbid Shrine Productions? Si quiero que me edites un disco o una demo, ¿te puedo enviar alguna grabación por mp3 o CD-r para que la valores?… ¿firmas contratos?, (risas), por pequeño que sea Morbid Shrine todo puede ser, yo mismo acabo de firmar un contrato con una editora también muy pequeñita, las palabras a veces no son suficientes… 

Javier: Sólo tendrías que hacérmelo llegar en buenas condiciones. Igual me da que sea una cinta antigua (que me ha pasado), que mp3, streaming o una carpeta del Dropbox. Aquí lo escuchamos Enserune y yo y, si nos mola, hacemos cálculos y una oferta. A veces sí que hay contrato de por medio, pero otras veces no. Morbid Shrine es un sello pequeño pero profesional. Y ya que se nos exige esa profesionalidad, nosotros también la exigimos. De modo que si hay algo que no nos satisface de la demo enviada, lo decimos y negociamos con la banda.

Al principio editaste a Moonshine, Lucifuego, Opposer y Stormstone, grupos donde tocas o has tocado. Luego vino Eald de Madrid y también has sacado el “Chaosatanas” de Suffering, así que ya no hace falta que toques en un grupo para editarlo, ¿cómo surgió el fichaje de una banda como Suffering, oriundos de Polonia?  

Javier: Hemos fichado más bandas de fuera, como Dauden, Carnal Dread, Djevelkult, The Hell… Y estamos en negociaciones con bandas alemanas, inglesas, rusas o de Estados Unidos. No nos cerramos a sacar sólo material español o propio aunque, evidentemente, tiene prioridad en Morbid Shrine.

El contacto con Suffering fue casual. Me escribieron un mail para que oyéramos su música, y nos encantó. De hecho, tardé varios días en hacerlo, por la pila de trabajo que tenía, y ya casi se me había olvidado cuando de pronto se me encendió la bombilla y lo busqué entre los e-mails pendientes. Fue una pasada. Estaba en el local del sello y rápidamente llamé a Enserune para que viniera a compartir el flipe. Ella no tardó ni dos segundos en salir por la puerta, y tras escuchar los primeros compases, la decisión estaba tomada. Actualmente, la demo está agotada, pero disponemos de copias en CD, para deleite del que se haya quedado sin su cinta.

morbidshrine3Ofreces como sello la posibilidad de grabación en Khazad-Dûm Studios, que son unos estudios pequeños, ¿digamos caseros? y de tu propiedad. ¿Alquilas los estudios y te ofreces como productor para bandas que no firmen con Morbid Shrine Productions? ¿De qué equipo dispones en Khazad-Dûm Studios?  

JavierKhazad-Dûm Studios no es un PC en casa y un programilla. Tengo equipo profesional y semi profesional, y llevo grabando demos y mierdas desde 1997. He trabajado para diferentes discográficas de aquí y de afuera, y he estado en contacto con productores de otros países, intercambiando “recetas”, etc. No tengo mucha actividad, porque no tengo tiempo para ello, pero sí que he grabado a bandas ajenas al sello y, de hecho, abrí las puertas a esto ya en 2004. Lo que pasa es que entre mudanzas, cambios de trabajo, etc., no he podido dedicarle el tiempo que necesita un tema como este.

Mi equipo va desde los modestos T-Bone, a Shure, AKG, y Yamaha Workstation, Roland, distintos racks de previos, aunque también me ayudo de tres ordenadores para las distintas tareas (mezcla, mastering, etc). Uso también pro Tools, Sonar o Cubase, dependiendo, aunque éste último lo uso poco. A lo largo de los años me he ido comprando historias para ir mejorando las producciones de mis propios discos pero, evidentemente, si alguna banda requiere de mis servicios, estaré encantado de ver qué se puede hacer. Sólo debe escribirme a labarosrecords@gmail.com.

También ofreces diseño de libreto para el CD, al menos para el “Remember the past” de Opposer sí que lo hiciste. Eres una especie de “todo en uno”. ¿Diseñas libretos y portadas para bandas alejadas de Morbid Shrine Productions? ¿Tienes estudios sobre diseño o eres autodidacta? 

Javier: Diseño para bandas del sello, si ello es requerido. He ayudado en el libreto de Chains ov Beleth, he hecho el de Djevelkult, haré el de DaudenEdenkaiser también han contado con mis diseños, y la portada de su nuevo álbum ha sido sobretodo obra de Enserune, que es una artistaza en toda regla. También hizo la impresionante portada de Stormstone “Heirs of All Fights”.

En cuanto a mí, soy autodidacta, pero también he recibido clases de diseño para mejorar. Con el tiempo también he llegado a impartir clases de diseño técnico y gráfico y, de hecho, me he dedicado al diseño técnico por casi 10 años (ya sabes, AutoCad, 3D Studio Max y cosas así). Enserune sí ha estudiado arte y también ha trabajado durante varios años en galerías de arte, ha colaborado en libros o revistas etc., y eso se nota en su trazo, ya que tiene una forma de trabajar que es perfecta.

morbidshrine04

Tengo alguna edición de Morbid Shrine Productions. Por supuesto la SGAE no figura por ningún lado, pero tampoco un código de barras que asocie ese producto en alguna base de datos… tiendas de discos cada vez hay menos, pero es difícil que las que quedan vendan un compacto sin código de barras. ¿Tienes plenamente asumido que tus ediciones son únicamente para moverlas tú? ¿No contemplas la posibilidad de, por ejemplo, mover algo en las Tiendas Tipo? 

Javier: Ahora sí trabajamos con códigos de barras, aunque tampoco me parece esencial para editar un trabajo profesional. La SGAE no tiene por qué salir si el grupo no quiere ponerlo. Muchas bandas trabajan con SGAE y no tengo problema con ello. Los derechos del trabajo pertenecen a su creador, pero los de explotación son nuestros por un tiempo. Esto no choca con los intereses de nadie.

La distribución la hago yo mismo, aunque también llevamos material a la tienda Tipo de aquí, por ejemplo. De todas formas, hacemos mucha venta directa desde la web, la tienda online (que por cierto, debo actualizar un año de estos…) o en el propio local del sello.

¿Cómo organizas la promoción? ¿Crees qué sirve de algo mandar promos de los trabajos que editas o reniegas de esa tarea por pensar que los redactores de webs o fanzines sólo quieren discos gratis? Yo todavía encuentro personas que piensan en el Rock o el Metal como si de una canción de Manowar se tratará. Todos somos hermanos del Metal, somos la gente más honesta, más auténtica… pero esto es un negocio y también hay auténticos déspotas y piratas. Si se envían promos a determinadas radios o revistas de tirada nacional pueden acabar en la basura si no se paga un anuncio o se tienen amistades con el redactor. ¿De todos los discos que envías se han dejado de reseñar muchos de ellos por webs o revistas o son más los que si hacen caso de tus ediciones y tienen un poco de honestidad? No hay que olvidar que se paga un servicio de correos y copia promocional, lo mínimo sería darle un poco de cobertura a ese disco que alguien ha enviado… ¿llevas una cuenta de quién publica lo que le envías y quién lo ignora? 

Javier: La promoción la hago yo mismo, pero aquí sí que pincho un poco, por lo que de ahora en adelante contaré con alguna agencia profesional, ya que cubren mucho mejor y más rápido de lo que lo puedo hacerlo yo.

Sí envío a fanzines o webzines. Los webzines bien, porque publican las cosas rápidamente, pero los zines no avisan. Igual sí lo publican, pero no mandan nada, con lo cual, no sé si realmente sale o no, y como no me sale de los cojones comprarme absolutamente todos los fanzines que hay, pues en algún caso sí puedo no enterarme.

MORBIDSHRINE6

Siguiendo un poco con la pregunta anterior, ¿conoces el servicio de Postal Rock? Más o menos es la gente de la revista Rock Estatal y el sello Rock CD Records… ya sé que no se mueven mucho en la música extrema, pero por 240 euros te recogen en casa 200 discos y los mueven por medios. Te aseguro que al menos si cumplen y dan cobertura amplia a esos discos, incluida la revista Rock Estatal. Está claro que no vas a enviarles 200 copias iguales de una edición que lanzas 500 copias, pero negociar con ellos y enviarles 50 copias de cuatro de tus lanzamientos y así mover, aunque sea sólo una vez, masivamente los discos de Morbid Shrine Productions, ¿cómo lo ves? 

Javier: No lo conocía, pero imagino que de mejores resultados con bandas más comerciales que las que suelen trabajar en Morbid Shrine. Estoy seguro que algunos de los medios a los que envían el material promocional no saben una mierda de Black Metal Underground, o incluso Death Metal. Por lo tanto, no creo que lo tenga en cuenta para futuros lanzamientos. No creo que sea buen modo de promoción enviarle un CD o demo a alguien que sólo escucha Hard Rock y Heavy Metal, y odie el metal extremo. Para él sería un tedio hacer la reseña, que sería negativa seguramente, y para la banda sería un buen palo. No gana nadie con esto.

Hay que añadir que buscas bolos a tus bandas y organizas algunos conciertos. Yo pensaba que no vivirías de llevar Morbid Shrine Productions, pero me has dicho que ahora le dedicas todo tu tiempo. ¿Te consume mucho tiempo organizar las diferentes tareas en las que andas metido o se te da bien organizar cada una de las parcelas y poder aceptar algún trabajo extra que complemente el siempre difícil trabajo de editar/vender música, sobre todo en España? 

Javier: A día de hoy, no organizo conciertos más que de manera residual o por algún favor. Esto puede que cambie en el futuro, pero por ahora es así. Estuve organizando cosas desde 2012 a 2014, aunque en este último año no hice gran cosa. Terminé algo quemado con la actitud de algunas bandas. Además, hay que añadir que la afluencia tampoco está garantizada, ya que no existe una escena aquí como tal. La gente va a lo suyo, y hay que bregar con eso. Las The Extreme Sessions han tenido unas cuantas ediciones, ocho creo, y ahí he visto como las bandas locales tenían más tirón que las de fuera. Aquí el amiguismo lo es todo. Es un poco absurdo ver cómo si eres un tío simpático metes a más gente que si eres un tío más rudo. No importa si tu música es una mierda o la polla en vinagre.

Es difícil compaginar toda la promo, el sello, el estudio, etc., con un trabajo normal, como el que tengo ahora mismo. Así que, obviamente, las actividades disminuyen considerablemente, aunque no desaparecen.

MORBIDSHRINE7

¿Te frustra a veces que no se vea recompensado todo tu trabajo con el beneficio que obtienes de Morbid Shrine o es al contrario? ¿Te preocupa o molesta ver los discos que editas subidos para descarga directa en blogs? 

Javier: A la primera pregunta, te diré que estaría de puta madre recibir más pedidos y demás, pero tampoco me quejo. Sé lo que hay. Estamos atravesando muy mala época para el tema musical. Una época en la que Internet lo mueve todo. Domina el puto mundo y eso se nota en las ventas y la afluencia a los conciertos. Porque las cosas son así, es más normal estar todo el día en tu casa en las redes sociales, compartiendo chorradas en tu muro, haciendo fotos de lo que vendes como tú día a día, que asistir a un concierto que, por cierto, es lo que mueve el Underground.

También es glorioso eso de querer que todo Cristo vaya a tus recitales, mientras tú no vas a ninguno. Quieres vender tus discos y camisetas, pero no compras nada ni de los colegas que editan material. Es triste, y sí me jode ver que la peña es así, cuando antes no lo era. Pero hace ya muchos años que paso del tema y, desde que empecé a mover conciertos, demos, discos, y todo eso, me di cuenta de quién estaba realmente interesado en el Underground y quien era mera pose.

En lo referente a las descargas, pues eso me jode sobremanera, pero de toda la vida. La gente suele decir que es bueno para la promoción, etc., pero ningún bien hace el hecho de que nosotros mismos devaluemos nuestra música de esa manera tan deshonesta.

Me parece brutal que gente que se gaste la pasta en instrumentos, local de ensayo, equipo de grabación y/o estudios de grabación, te suba su música gratuitamente, haciendo que cuando pides 6 u 8€ por un disco, que a duras penas cubre el coste de fabricación y distribución,  se convierta en un robo. Amén de los que hacen conciertos gratis porque sí, y luego pides 3 ó 5€ por un concierto, para poder pagar al menos la sala o el desplazamiento de la banda, y pareces un fenicio. Sinceramente, soy de los que creen que Internet lo ha jodido todo. Sin embargo, en otros países, la cosa es distinta, la música se respeta mucho más y se paga por ella más que aquí. Bueno, ya sabemos cómo es esto.

PACKBRIARGHCuando empecé con estas entrevistas a sellos/distribuidoras para maquetarse en MetalCry hubo una pregunta que me decidí a incluirla siempre: ¿qué precios tienes en el catalogo? ¿Qué me puedo llevar en la tienda de Morbid Shrine Productions por 25 o 30 euros? ¿Sueles tener descuentos o incluyes algún tipo de regalo con cada pedido? 

Javier: Por ahora no hago descuentos, aunque esto puede cambiar. Pero por esa cantidad, puedes llevarte un puñado de demos y discos tranquilamente. A demás, en pedidos de ese calibre, suelo incluir cosas de regalo. Y me refiero a discos del catálogo, no promos o esas historias.

Lo que sí he llegado a hacer es un pack de Briargh a bajo coste que tuvo mucha aceptación. Al ser yo el propio músico tras Briargh, tengo acceso privilegiado en este tema, como es normal. Así que puedo permitirme el lujo de hacer packs de este tipo.

Ese catálogo con las referencias que tienes como distribuidora, así como biografías, reseñas o entrevistas se pueden descargar en un PDF que elaboras cada mes desde enero de 2014. ¿Nos quieres adelantar algo del próximo número? ¿Dónde podemos descargar los números ya editados? 

Javier: Ya no hago ese catálogo por falta de tiempo, pero es posible que también lo retome. He llegado a imprimir copias para dejarlos en los diferentes bares locales, etc., a modo de newsletter gratuita. También he hecho eso con una newsletter de las The Extreme Sessions, que organizaba.

Como ya digo, por ahora está parado, pero al ver que ha tenido bastante aceptación, es probable que lo retome en un futuro no muy lejano. En ellas he incluido entrevistas a Edenkaiser, Suffering, Opposer o Lucifuego, pero también me ayudo del blog del sello para este tipo de promociones, para así abarcar el lado old school y el lado moderno de la promoción. Creo que ese equilibrio es ideal para la escena Underground actual, aunque sea difícil calibrar bien la balanza.

¿Donde almacenas todos los discos, fanzines y casetes que tienes en catálogo? Yo ya no sé qué hacer, aún regalando discos a los amigos todos los meses (no sirvo para venderlos y hay muchos que una vez escuchados no quiero ni volverlos a ver), tengo la casa llena de cajas que la mujer utiliza como baza cada vez que discutimos… 

Javier: Teniendo en cuenta que aquí “baza” significa retrete, tu comentario cobra una dimensión más interesante aún… Ahora en serio. Almacenamos toda la mandanga en el almacén/oficina del sello. Ahí tengo estanterías llenas de material, cajas, zines, camisetas, parches, etc. Cada vez que tengo que mandar un pedido, un intercambio, etc., voy a ese local y lo preparo. Así mantengo las cosas separadas. Claro que en casa también tenemos pila de cosas, pero una vez catalogado, pasa al local del sello.

MORBIDSHRINE8

Y ¿cómo se presenta el futuro para Morbid Shrine Productions tanto en continuidad como en próximas ediciones discográficas o proyectos inminentes? ¿Tendremos Morbid Shrine Productions o te vencerá el desgaste que una actividad así suele generar? 

Javier: Pues ahora estamos preparando las inminentes ediciones en CD de Chains ov Beleth, The Hell y Dauden, que son tres pedazo de bandas increíbles. Y en estos mismos instantes, estoy a la espera de las cintas de Neverendinghate, que fueron enviadas hace días. Así que es probable que ya estén a punto de llegar.

No sé si habrá un desgaste tal que nos haga parar el sello al 100%, pero sí disminuir su actividad o relegar ciertas cosas a otras personas. Eso es más probable.

Además del sello, la organización de conciertos o el estudio de grabación, has tocado en muchas bandas, más de doce. Si haces caso a Metal-Archives has tocado o tocas en: Briargh, Deprive, Moonshine, Stormstone, ex-Ancienthorn, ex-Bagronk, ex-Eldereon, ex-Forestdome, ex-Kryogh, ex-OPROM, ex-Spekthrvm, ex-CrystalMoors, ex-Daemonlord, ex-Lucifuego, ex-Opposer, ex-Undernoise, ex-Wolfthrone, ex-Omendark, ex-Flowing Crimson, ex-Elderscry, ex-Nekrom. ¿Falta alguna? ¿Quieres adelantar alguna grabación inminente de alguna de ellas? 

Javier: Te dejas Hrizg, un proyecto con el que he editado tres discos y tres Eps yo sólo, y en el que he añadido gente para poder llevarlo a otro nivel. O Neverendinghate, proyecto que inicié con Enserune, y con el que tenemos una demo. En breve también comenzaremos los ensayos y haremos material nuevo.

También hay otros que están a medias, y cómo no, proyectos fuera de la música, más relacionados con trabajo u otras vías artísticas (programación, diseño, edición, etc).

No se me ocurre nada más que preguntarte. Creo que ya ha quedado una entrevista extensa y cumple el básico objetivo de presentarte. ¿Tú crees que me dejo algo? Si eso añádelo tú y ya de paso nos dejas tus últimas palabras para MetalCry… 

Javier: Muchas gracias por la entrevista, Arcadio. Ha sido muy completa. Y aquellos que tengan un mínimo interés por las actividades que engloba Morbid Shrine Productions, o bien por el catálogo, que entre en la página web. Ahí vienen las distintas redes sociales e información necesaria para seguir el sello.  Salvd!

Autor: Arcadio Rodríguez