0
Publicado el 24/11/2017 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A MIKE STAMPER

“Intento aventurarme con todo aquel estilo que me llene, y soy consciente de que me llenan muchos estilos”

El multiinstrumentista asturiano al que todos conocemos como Mike Stamper vuelve con un nuevo disco, “Extended By Error”, en el que quiere continuar dando rienda suelta a sus ganas de crear música al margen de los grupos en los que milita. Para que nos hable del disco, de sus proyectos y de todo lo que considere, nos pusimos en contacto con él y esto es lo que nos contó:

Mike Stamper logo

Hola, y gracias por atender a MetalCry. Antes de nada, y por si alguien no te conoce, ¿podrías hablarnos un poco de tu origen y de tus principales influencias?

Hola, lo primero es daros las gracias a MetalCry por permitirme hablar aquí con vosotros.

Durante los últimos once años he militado en diversas bandas de la escena asturiana ejerciendo de bajista o de vocalista y siendo guitarrista por mi propia cuenta. Mis raíces musicales provienen del heavy/power metal y del death metal melódico principalmente, aunque posteriormente adquirí influencias de estilos más modernos como el metal alternativo, el metalcore/deathcore el metal progresivo e incluso el ambient y el post rock. Dicha mezcolanza fue decisiva para asentar el estilo de mi proyecto personal MIKE STAMPER, en el que todas esas influencias se dan la mano.

Desde su fundación en 2010 hubo una demo ese mismo año titulada “Stampcore” y un single en 2013 titulado “Before I Die” (este último acompañado de videoclip), que fueron las primeras declaraciones de intenciones, pero la consolidación final del estilo tuvo lugar en el 2016 con la publicación de mi primer disco instrumental “Ended By Error”, donde se marcó finalmente la línea de trabajo a seguir. Ahora mismo estoy presentando “Extended By Error”, que es la continuación lógica, trabajo en el que sigo evolucionando ese concepto hasta los límites que mi mente me permita.

Formas y has formado parte de grupos de sonidos muy diferentes, como BLACK DEVIL o UNEXPECTANCE, pero es que además, en solitario, tampoco te encasillas en ningún estilo. ¿No te resulta complicado en ocasiones pasar de unos sonidos a otros?

Para nada, en parte es lo que más valoro de la música. Intento aventurarme con todo aquel estilo que me llene, y soy consciente de que me llenan muchos estilos. Esto además enriquece muchísimo a nivel compositivo porque aporta una visión muy amplia y quizás más propia. Hasta la fecha, a nivel estilístico he participado en bandas que cultivaban desde el punk rock/hardcore (No Sense Within, Preventive Suicide) o el rock urbano (Gajes del Oficio) hasta el death metal melódico (Unexpectance) pasando por el heavy/power metal (Black Devil) o el post rock/prog rock/ambient (Archaeopteryx Ultraavantgarda).

Aunque el abanico es amplio, hay expectativa constante de seguir ampliando horizontes, pues los gustos evolucionan y existe siempre ese mono insaciable de adquirir recursos e ideas de otros estilos. Por poner un ejemplo, el pasado año presenté un proyecto de rock gótico llamado In Sanctity que también espero poder continuar, dado que es un estilo con el que tengo algo pendiente.

En lo que se refiere propiamente al disco, ¿qué novedades aporta “Extended By Error” frente a “Ended By Error”?

Ambos discos están concebidos como parte de una saga que gira en torno al concepto del error, entendiendo este como la consecuencia emocional de las malas decisiones que tomamos en la vida.

En “Ended By Error” aparecía la figura del error, nublando nuestro juicio y sumergiéndonos en un pantano de negatividad, lleno de comportamientos impulsivos y pensamientos repetitivos.

En “Extended By Error” el error persiste, pero toma gran importancia la búsqueda de la redención, el reciclaje emocional y el desarrollo de la capacidad de luchar contra las adversidades (la resiliencia). Sin embargo, ese optimismo se diluye cuando aparece la nostalgia, que nos sumerge en una nebulosa que nos hace caer de nuevo en la oscuridad. Todo esto transcurre en cincuenta minutos divididos en trece cortes, en los que hay un despliegue de riffs muy potentes, ritmos muy adictivos y, sobre todo, un juego de melodías que no deja de estar presente.

Mike Stamper

¿Has introducido alguna novedad a la hora de componer o grabar?

A nivel compositivo, “Extended By Error” da un paso más allá, y aunque mantiene la contundencia y dureza de su predecesor, el lado melódico ha cogido mucho peso esta vez. Asimismo, los temas están ordenados de tal manera que representen esa progresión emocional descrita en el párrafo anterior (resiliencia, nostalgia y recaída).

Respecto a la grabación, y al igual que su precedesor, se ha grabado íntegramente en casa con los conocimientos y medios de que dispongo, que es gran parte también de la filosofía detrás de este proyecto, que desde sus orígenes ha sido totalmente DIY (Do It Yourself).

¿Cuál es tu tema favorito del disco?

Es difícil decantarse por uno. Es un poco como cuando te preguntan cuál es el hijo al que quieres más (risas). Varios de estos temas han pasado algunos años conmigo esperando su momento de ver la luz, y esto te genera cierta unión con ellos. Sin embargo, si tengo que elegir, hay uno del que estoy particularmente más orgulloso que es “The Sorrow Nebula”. Desde que empecé a componerlo he tenido una conexión muy especial con sus melodías y con los recuerdos que me evoca, que al final cada tema tiene su historia particular en mi cabeza. Creo sinceramente que es uno de los temas que más valor y significado aportan al álbum, junto con “The Red-Black Tree” (que por cierto, están enlazados en el disco). Ambos conforman la parte más “nostálgica” del álbum.

¿Qué papel tienen las colaboraciones de otros músicos en el sonido final del álbum?

Las colaboraciones son a nivel de guitarra solista y las considero un gran añadido. Aportan una visión externa a los temas que es necesaria, dado que al estar el disco compuesto por mí en su totalidad hace falta romper puntualmente con eso, y considero que esta es la mejor forma de hacerlo.

En esta ocasión he tenido el placer de contar con Dani Pérez (Soldier), Nathan Cifuentes (Vendaval) y, por segunda vez consecutiva, Andrés García (ex-Yuggoth). Son tres grandes guitarristas asturianos que tienen enorme gusto y técnica, y considero que su impecable labor a la guitarra habla por sí misma. Sé además que volveré a contar con ellos en un futuro porque me ha encantado trabajar con ellos personalmente.

Portada Extended By Error HQ

¿Tendremos oportunidad de escuchar estos temas en directo o vas a seguir centrado en tu trabajo con UNEXPECTANCE?

Hasta la fecha este proyecto ha permanecido como un proyecto de estudio en el que volcar aquello que no suelo hacer con mis bandas del momento, y ha sido así a lo largo de todos estos años, por lo que no hay planes de llevarlo al directo (al menos a corto plazo). El tiempo dirá, sin duda alguna. Por el momento, seguiré haciendo ruido por salas con mi banda Unexpectance, de quienes seguramente haya noticias pronto.

Se te nota que eres un músico bastante inquieto, así que la pregunta me parece obligada. ¿Tienes algún proyecto más en mente?

Lo cierto es que sí que hay algo en vista. No suelo entregarme demasiado al descanso en este aspecto porque la mente siempre intenta adelantarse y enfocar nuevas metas. Aparte de continuar preparando contenidos para este proyecto y para mi banda Unexpectance, hay ideas paralelas en mente que se irán desvelando con el tiempo. Por el momento, toca trabajar duro en todo ello, :-) .

Hay mucha gente que puede tener ciertas reticencias a la hora de escuchar música instrumental. ¿Qué les dirías para animarles a escuchar “Extended By Error”?

La música instrumental tiene una peculiaridad que a mi modo de ver la hace muy especial, dado que al no existir letra alguna nos dejamos llevar bastante más respecto a la sensación y vibraciones que un tema puede llegar a transmitirnos. En cierto modo hay mucha más apertura y libertad de interpretación, y tendemos mucho a entender esto desde nuestros dominios personales. Al mismo tiempo, la instrumentación toma un protagonismo que muchas veces pasa desapercibido en presencia de voz. Hay que dejar que las melodías fluyan y ver qué es lo que quieren decirnos a cada uno de nosotros. “Extended By Error” está desde luego dispuesto a recibir con los brazos abiertos a todo potencial oyente que quiera darle la oportunidad al metal instrumental, :-) .

¿Crees que el Rock y el Metal gozan de buena salud en estos tiempos?

Sí, pero con ciertos matices. Vivimos en unos tiempos en los que, gracias a las redes, la información fluye de tal manera que facilita significativamente muchos procesos antaño complejos, que pueden ir desde el propio aprendizaje de un instrumento hasta las diferentes formas de difusión de tu trabajo. A esto hay que añadirle los avances digitales y el auge del home studio, que han tenido una gran relevancia en cuanto a permitir hacer música con muy pocos medios y cuando no puedes costearte un estudio profesional. Todos estos factores contribuyen a que mucha más gente se atreva a presentar sus propuestas al mundo, y creo que es muy enriquecedor que tanta gente tenga la oportunidad de contribuir a una escena aportando su propia perspectiva.

Al mismo tiempo, la competencia existente es notablemente mayor, siendo mucho más fácil que tu trabajo pueda verse enterrado entre la ingente masa de geniales álbumes que se publican constantemente. Hay que estar implicado de forma muy activa en la promoción, en parte para adquirir esa visibilidad tan necesaria ante la numerosísima diversidad existente, y en parte también porque la industria ha cambiado tanto que fuerza que exista cierta multidisciplinariedad en las bandas. Con esto último me refiero a que la tónica general a día de hoy implica tener que sacarse las castañas del fuego en todos los aspectos, pensar constantemente en cómo promocionar tus contenidos en las redes para generar interés, preparar materiales adicionales y aprender todo tipo de disciplinas para lograr tales objetivos (grabación/edición de audio/vídeo, diseño gráfico/web, elaboración de ofertas, planificación de publicaciones… entre muchas otras).

Unexpectance Oviedo 2017 02

Mike Stamper tocando el bajo con Unexpectance

¿Qué bandas te parecen más interesantes en la actualidad?

En lo reciente, mi interés está muy enfocado en artistas de metal instrumental con un enfoque moderno similar al que yo busco. Una gran influencia es Andy James, con una brutal técnica como solista y un gusto exquisito con la melodía. Otro guitarrista cuyo estilo adoro, estando más enfocado en el death metal progresivo y atmosférico es Keith Merrow, que se hizo popular en YouTube y que a día de hoy goza de éxito con proyectos como Conquering Dystopia, compartiendo labor a la guitarra con músicos de la talla de Jeff Loomis (actualmente guitarrista de Arch Enemy).

Otras dos bandas que recomiendo enfocadas en metal progresivo con toques orientales, son Shokran y Shades Of Black, no tan populares pero que están poco a poco construyéndose un nombre con complejas composiciones que son pura delicia para los oídos. Widek también es un gran artista de metal con mucha presencia ambiental y atmosférica, cuyo sonido cuesta sacártelo de la cabeza. Mencionaría también a Mick Gordon, cuya fama está creciendo desde haber compuesto la potentísima banda sonora del “Doom 4“, llena de riffs aplastantes y pegadizos.

Y para terminar, voy a mencionar a dos grupos españoles. Uno de ellos es Toundra, conocida y potente banda de rock instrumental con toques progresivos, y la otra es One For Apocalypse, una brutal banda asturiana de post metal que debería de ser más popular con la calidad musical que está sacando. Todos ellos me parecen artistas muy interesantes.

Por último, ¿hay algo que te gustaría decir a nuestros lectores?

Pues aprovecharé para dar las gracias a aquellos que hayan dedicado unos minutos a leer esta entrevista, así como a todos los que siempre han apoyado de alguna manera mis proyectos y también a vosotros por permitirme hablar con tanta cercanía. ¡Un saludo a todos!

Autor: Pablo Folgueira

Fuente / Enlace Relacionado: Página en Facebook