1
Publicado el 28/10/2013 por Dany Velasco

ENTREVISTA A MEMENTO MORI RECORDS

‘Estoy hasta los mismísimos huevos de periolistos y pseudo-periodistas que sólo están interesados en recibir discos por la cara’

Con más de cinco mil palabras y más de treinta mil caracteres con espacios no colaboraré a que aumentes tus dioptrías con una extensa introducción. Créeme: lee, relee y analiza esta entrevista con el sello de música extrema Memento Mori. Merece la pena independientemente de tus gustos musicales. Si te gusta conocer los entresijos del mundillo, aquí tienes el ladrillo del año.

Hola Raúl. Lanzas auténticos ladrillos en forma de respuestas, he estado mirando entrevistas hacia Memento Mori y casi hay que leerlas de varias veces, lo que es preferible a respuestas estándar, así que recomiendo poner algo de fondo para que este interrogatorio sea más ameno, yo estoy con la BSO de “Ocean’s Thirteen”, ja, ja… tanto Metal debe ser malo para el cerebro y tengo predilección por los sonidos de bajo eléctrico tocado con los dedos y cuyo sonido sale directamente por el amplificador, sin pedaleras ni cosas extrañas, ¿qué nos tienes puesto desde Madrid? De paso ya anuncio que te haré unas preguntas un tanto diferentes a lo habitual, para evitar la rutina…

Raúl: Jajaja!!! ¿Me estás llamando charlas? Te lo pasaré porque probablemente tengas razón. Hombre, cuando alguien se toma la molestia de preparar una batería de preguntas enjundiosas, como ésta tuya, lo suyo es que yo pague con la misma moneda. Otras veces, cuando las preguntas son arquetípicas y se ve que no hay mucha intención de profundizar por parte del entrevistador, me lo tomo con más relax y no me extiendo tanto.

Música de fondo para contestar a este interrogatorio… Hmm… Como estoy de acuerdo en que no sólo de Metal vive el hombre (al menos no un melómano compulsivo como yo), de momento voy a ponerme un cedé del que llamaban el “Camarón de Pakistán”, y maestro del género conocido como Qawwali, el señor Nusrat Fateh Ali Khan.

Para centrar al lector. Esta entrevista trata sobre Memento Mori. No sabía dónde meter esta entrevista y decidí en MetalCry, no sé si unos lectores más acostumbrados a sonidos menos extremos conocerán tu actividad, pero tampoco viene mal porque así la plaga se extiende por personas tal vez no tan conocedoras de estas movidas. ¿Tú sueles visitar webzines que no tengan que ver nada o casi nada con la música extrema?

Raúl: Sinceramente, no. De hecho no soy asiduo de ningún webzine. De vez en cuando echo un vistazo, pero no es algo que haga con ninguna frecuencia. Ten en cuenta que la información que me interesa la consigo directamente de los propios sellos discográficos y promotores. De todos modos sigo siendo más de publicaciones en papel, a la vieja usanza.

Por otro lado, no sé hasta qué punto les podrá resultar interesante esta entrevista a aquellos que no estén muy familiarizados con la música extrema, pero usted manda, D. Arcadio. Yo me limito a contestar a lo que se me pregunta porque soy muy bien mandado.

memento04

Memento Mori nace como distribuidora en 2010 y se reconvierte en Sello Discográfico posteriormente. He leído que llevas tú la Discográfica sólo con tu mujer como socia, ¿le gusta a tu mujer este tipo de música? A la mía la convencí para ver a Iron Maiden, Dio… pero una vez vio a Motörhead en directo y me hizo jurar que nunca la volvería a meter en un bolo de esos, así que de Death Metal o Doom no la puedo ni hablar, a ella le gustan las voces bonitas y esas cosas, pero ¿con dos personas Memento Mori ya tiene suficiente?, ¿tienes un almacén o algo parecido o lo guardas todo en una habitación de casa? Imagino que no dependerás de los beneficios que Memento Mori genere y tendrás tu trabajo asalariado. 

Raúl: Correcto. Memento Mori empezó como distribuidora en Abril de 2010 y se transformó en sello/distribuidora a finales de Octubre de ese mismo año, que es cuando lanzamos nuestras dos primeras referencias: la reedición del “Subconscious Lobotomoty” de los suecos Centinex y el MCD debut de los zaragozanos Ataraxy.

Sí, mi mujer es la encargada de todo lo relacionado con la logística del sello (envíos, almacén, stock…) y yo coordino el resto de frentes (contratación, fabricación, promoción, distribución, ventas…). Somos una máquina bastante bien engrasada.

Sí que hay discos/bandas que le gustan, así que lo llevamos bastante bien. En cuanto a almacén en sí, no tenemos, pero probablemente tenga que ingeniar algo al respecto porque ya hay una habitación entera llena hasta arriba de discos e incluso estamos teniendo que empezar a almacenarlos en el salón también. Será cuestión de buscar un local/trastero asequible o un piso con una habitación más.

Imaginas mal. Dependo totalmente de Memento Mori. Llevo en el paro desde mediados de 2010 y sin esperanzas de encontrar nada a corto/medio plazo porque a las empresas no les gusta mi edad (41 años este próximo mes de Noviembre), ya que papá Estado no les subvenciona por contratarme, independientemente de mi currículum y mi preparación. Así que no me ha quedado otra que volcarme con el sello/distribuidora porque es mi única fuente de ingresos. No quieras saber cuántas horas al día le dedico…

Las ediciones de Memento Mori son un reflejo de tus gustos personales, dudo que editases un disco por aumentar la clientela o por considerar su distribución económicamente viable. Así que entre el Death Metal y Doom mueves tus ediciones, ¿te llegan muchos mp3 para que les fiches o propuestas en forma de reedición?, si alguien lee esta entrevista y quiere mandarte un cd-r promo para que se lo edites, ¿qué condiciones debería de tener?

Raúl: Fíjate si tienes razón en esa duda que te planteas, que de hecho recientemente rechacé la posibilidad de trabajar con una banda cuyo disco muy posiblemente fuese a funcionar realmente bien en cuanto a ventas. Pero sigo guiándome por mis gustos personales y por la línea editorial que decidí darle al sello, y no veo muy factible que eso vaya a cambiar jamás.

Bueno, el sello sigue creciendo y sigue haciéndose con un nombre dentro de nuestro pequeño mundillo, y cada vez recibo más demos, físicas o digitales, aunque lo que más me gusta es rebuscar yo mismo y seguir recomendaciones de amigos que conocen mis gustos y saben de qué va el sello.

No es que esté cerrado, ni mucho menos, a recibir demos, pero suele ser de ese otro modo como entro en contacto con las bandas que me interesan.

¿Condiciones para que una banda pueda ser fichada por Memento Mori? Hacer Death Metal de la “vieja escuela”, Doom en cualquiera de sus vertientes, o cualquier cruce entre ambas tendencias, ser una banda ya de un cierto nivel compositivo/interpretativo, suficiente como para que se le edite un CD profesional, y a ser posible que se mantengan activos en el apartado de conciertos. Aparte de eso, me gusta tratar con gente modesta y con los pies en el suelo.

Paso muy mucho de egos, rockstar wannabes y pseudo-extremitos cuya mentalidad sea la propia del Metal más mainstream.

memento01

Porque quién se fije en tus ediciones verá que casi al 50% están entre ediciones nuevas a bandas que comienzan y reediciones de material. Imagino que es premeditado ¿o ha sido casualidad? En tu caso particular ¿qué se mueve mejor, un disco nuevo o una reedición? ¿Qué número de copias sueles sacar tanto de las ediciones nuevas como de las reediciones? 

Raúl: Totalmente premeditado. Creo que es tan importante apoyar a bandas actuales como rescatar grabaciones antiguas. Sobre éstas últimas, lo que realmente me gusta es dar a la gente la oportunidad de disfrutar de ellas sin tener que plantearse el pagar pastones indecentes por primeras ediciones en eBay, Amazon y similares.

Siempre, o casi siempre, se mueve mejor una reedición que una edición nueva. Supongo que responde a esa especie de fiebre por lo antiguo que parece mover a tanta gente hoy en día, como si lo de antes fuese mejor que lo de ahora.

Esto es algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto. Tenemos un panorama underground internacional sencillamente acojonante y son esas bandas, las de ahora, las que a la postre harán que todo esto perviva en el tiempo. Si les damos de lado, estaremos dando de lado al futuro, y en la medida de mis posibilidades intentaré no ayudar a que eso pueda suceder.

Es más, confieso que de un tiempo a esta parte, me llena mucho más editar un disco nuevo que una reedición. Aunque no se mueva tan bien. Aunque cueste más recuperar inversiones. Me da igual. Seguiré con la misma política de ediciones, pero muy probablemente ese porcentaje que comentabas vaya, paulatinamente, decantándose más hacia el lado de las ediciones nuevas.

En cuanto a número de copias, al principio empecé con 500 para no pillarme los dedos, y después hacer repress en caso de considerarlo oportuno.

Ahora que la distribución ha mejorado y que parece que la gente (tanto particulares, como sellos con los que intercambio, como distribuidoras que compran al por mayor) responde al ritmo de ediciones que he ido marcando, estoy empezando a hacer tiradas iniciales de 1000 copias, o como mínimo de 700.

Memento Mori, al ser un sello pequeño, imagino que funciona: dame toda la grabación ya terminada y yo pago el dinero de fabricación de los discos. Pero, ¿totalmente terminada o te involucras en diseño de libretos y portadas?, ¿sueles adelantar algo de dinero para la ilustración?, ya te pregunto sólo por la ilustración, hoy en día para grabación casi no pone dinero por adelantado casi nadie…

Raúl: Somos un sello modesto pero siempre he estado por la labor de ayudar financieramente a las bandas.

Lo que suelo hacer es costear parte de la grabación (normalmente la masterización) y la mayoría de las veces también la tarifa del artista/diseñador. Algunos de estos artistas/diseñadores piden dinero, otros piden CD’s, otros piden ambas cosas…

También costeo todo lo relacionado con la promoción, y de hecho estoy estudiando la posibilidad de empezar a trabajar con una agencia profesional que haría campañas de promoción de 2-3 meses para todas y cada una de nuestras futuras ediciones.

No somos el típico sello que únicamente paga la fabricación, da un cierto número de CD’s a la banda, y ya. Invertimos bastante más en nuestras ediciones. Creo sinceramente que es lo suyo.

Ojalá en un futuro pueda aportar aún más ayuda para el estudio e incluso pagar a las bandas por copia vendida, pero de momento procuro que esa base mínima que te comentaba la puedan disfrutar todas y cada una de nuestras bandas. Y aparte de lo meramente económico, siempre me involucro a saco en todo lo que es el proceso creativo/artístico.

Me junto con la banda, pensamos en un concepto visual acorde a las características del disco tanto en lo musical como en lo extra-musical, valoramos nombres de artistas/diseñadores que puedan llevarlo a cabo y, una vez elegido éste, entre todos coordinamos el proceso desde el primer boceto hasta que todo está preparado para ser metido en imprenta.

Puede que The Fish Factory (Madrid) o Rock CD Records (Madrid), creados casi a la par que Memento Mori, pero dedicándose a estilos menos extremos, sean ahora mismo las discográficas más productivas a nivel nacional. Tú llevas unos tres años y ya vas por ¿la vigésimo edición? En total creo que has sacado unas veinte ediciones y las primeras están agotadas, eso seguro que ni te lo imaginabas cuando empezaste, ¿o tan buenas perspectivas tenías?, ¿te está sorprendiendo editar un disco al mes para los estilos minoritarios que sueles lanzar?

Raúl: Justo hace un par de semanas hemos sacado nuestras ediciones número 20 y 21, y el 1 de Enero de 2014 saldrán las número 22, 23 y 24. Ésa viene a ser más o menos la cadencia: una media de dos/tres ediciones cada tres meses. Así dispongo de suficiente tiempo para trabajar cada lanzamiento como se merece, desde el punto de vista promocional, y a la vez mantener al sello en el candelero.

La verdad es que no tenía ninguna expectativa cuando decidí mutar la distribuidora en sello/distribuidora. Tan sólo quería editar discos que me gustasen y que también pudiesen gustar a otros. El ritmo de edición y de esfuerzo por sacar todo el tinglado adelante ha ido marcándose en función de la respuesta de la gente. Evidentemente no podría mantener este ritmo si no fuese porque otros me lo siguen.

Afortunadamente, aún quedamos bastantes frikis en este mundillo subterráneo que creemos en la música presentada en un formato físico, sea éste el que fuere, CD, vinilo o cassette.

La distribución siempre es el problema mayoritario. Ahora sacar 1000 copias en cedé lo puedes hacer aproximadamente por 680 euros IVA incluido, pero ¿después que hago con las copias?, ¿cómo las muevo? Tiendas de música quedan cada vez menos, discos se venden pocos… ¿dónde podemos encontrar los discos de Memento Mori a parte de tu tienda on-line?

Raúl: Yo trabajo, sobretodo, a base de intercambios con otros sellos underground de todo el mundo. Por eso tenemos una tienda online en la que hay más de 1000 títulos distintos, y no sólo los que editamos a través de Memento Mori, ya que hay que dar salida a ese material procedente de intercambios.

Todo esto de los intercambios y de tener la tienda online actualizada es un trabajo cojonudo que además requiere de más inversión que se suma a la propia del sello (en concepto de gastos de envío, que no son bajos precisamente, del material que envías a esos otros sellos), pero es un esfuerzo absolutamente inevitable si se quiere sobrevivir en estos tiempos que corren, en los que las ventas no son para tirar cohetes. Además mola el poder dar a la gente la oportunidad de adquirir muchos otros títulos, a precios bastante razonables, aparte de los tuyos propios.

Y respondiendo a tu pregunta sobre dónde encontrar nuestras referencias, se pueden encontrar en muchos otros sellos y distribuidoras underground a lo largo y ancho del planeta con los cuales intercambiamos o a las cuales vendemos al por mayor.

También en algunas tiendas especializadas que adquieren copias a través de Plastic Head, nuestro distribuidor internacional a nivel profesional. Curiosamente no me consta que puedan encontrarse en ninguna tienda especializada española (y por especializada me refiero a dentro del Metal en general, no a especializada en sonidos extremos). Lo intenté con un par pero no estaban por la labor, así que a otra cosa mariposa.

memento02

¿Has pensado en mover tus ediciones en los catálogos de la Tienda Tipo? No tienen malas condiciones, tú pones el precio, ellos sacan un catálogo con la portada del disco y lo mueven a nivel nacional, pero te pagan a los tres meses, se quedan con un 30 % del precio de venta y hay que dejar los discos en depósito…

Raúl: No me resulta interesante, la verdad. Más allá de las condiciones que me puedan ofrecer, soy muy consciente de que mi material apenas tendría salida a través suyo porque es demasiado, digamos, “subterráneo”.

¿Para qué enviarles un stock y que lo tengan ellos, poco menos que muerto, cuando yo mismo puedo darle salida a través de intercambios, y así conseguir discos para la tienda online? Sería tontería andar invirtiendo tiempo y dinero en envíos y devoluciones de stock. Si al menos pudiese significar algo para mí, a nivel personal, el ver que mis discos están disponibles a través de Tipo, más allá de que se vendan o no… Pero no es el caso. Quiero ver mis discos en catálogos en los que le resulten interesantes y comprables a sus clientes.

Y ¿conoces el servicio de Postal Rock? Es la gente de la revista Rock Estatal y Rock CD Records… ya sé que no se mueven mucho en la música extrema, pero por 240 euros te recogen en casa 200 discos y los mueven por medios. Te aseguro que al menos si cumplen y dan cobertura amplia a esos discos, incluida la revista Rock Estatal. Está claro que no vas a enviarles 200 copias iguales de una edición, pero negociar con ellos y enviarles 50 copias de cuatro de tus lanzamientos y así mover, aunque sea sólo una vez, masivamente los discos de Memento Mori, ¿como lo ves?

Raúl: Tampoco me resulta interesante. Prefiero centrar todos mis esfuerzos y fondos en llegar a más gente dentro de lo que es mi/nuestro pequeño mundillo especializado.

Tengo mis propios canales de promoción (aparte de lo de la agencia profesional a nivel mundial de la que te hablé más arriba) y no siento ninguna necesidad de ampliar el espectro hacia medios generalistas y/o no especializados cuyo impacto en mi cifra de ventas sería mínimo, por no decir nulo. A la postre ése es el concepto de promoción/publicidad: invertir de cara a mejorar ventas. Si no ves que eso vaya a suceder, para qué perder el tiempo.

A mí no me sirve de nada que el disco de Uncoffined pueda (y digo “pueda”) aparecer reseñado en las páginas de un medio generalista cuando sé que eso no va a incidir lo más mínimo en que se vendan más copias. Es así de sencillo en realidad.

Y sólo te he preguntado por esa revista, porque otras es casi mejor dejarlo. Primero porque no suelen tener redactores que entiendan bien el Death, Black o Doom y segundo porque pelas no sacan de vender revistas, sino de la publicidad. Tanto pagas, tanta nota y promoción hago a la banda interesada. Y claro, tu presupuesto de promoción para esas cosas no estará ¿o te lo has planteado?

Raúl: Siempre me ha asqueado esa política de los medios más generalistas. Siempre. Desde que empecé a estar activo en todo esto, hace más de 20 años. Nunca he participado de ella y nunca participaré. Y además volvemos a una cuestión similar a la que te planteé más arriba: ¿para qué quiero que el disco de Uncoffined pueda (“pueda”) ser reseñado por alguien que no tenga ni papa de lo que esté escuchando y que no sepa valorarlo objetivamente? No lo necesito.

Te hago estas preguntas porque me mencionabas en unos correos previos el tema de descargas digitales a webzines, que había algunos que no te hacían mucho caso y es que aún se mandan muchos discos físicos promocionales, la mayoría de redactores no vemos un euro por nuestra labor y nuestro tiempo es limitado, así que al no ser nuestro trabajo normalmente primero haces los discos físicos (que para eso alguien ha gastado dinero en enviártelo y deposita una confianza en tu labor) y si queda tiempo las descargas, pero como hay tantas no te negaré que tira más hacer el nuevo disco de Sodom o Nightwish que el de una banda casi desconocida de Almendralejo, ¿te está pasando que se ignora mucho la descarga digital de los discos de Memento Mori o sólo fue algún medio en concreto?

Raúl: Aquí voy a ser brutalmente sincero y me da igual que alguien pueda ofenderse: ¿por qué demonios voy a tener que enviar una promo física a un medio que es digital? En todo caso enviaré promos físicas a medios físicos. Ése es el único “quid pro quo” que me parece justo.

Lo de exigir promos físicas para un webzine, que además en la mayoría de los casos se trata de un blog o página gratuita, me parece de auténtico caradura.

Mira, llevo más de 20 años en este mundillo, y estoy hasta los mismísimos huevos de periolistos y pseudo-periodistas que sólo están interesados en recibir discos por la cara y acreditaciones para eventos, auténtica chusma que no gasta un puto céntimo, ni en discos, ni en entradas de conciertos porque están habituados a que todo se lo den por la filosa gracias a su condición de colaborador de un medio.

¿Tú sabes cuánto jode ver que te has molestado en enviar un disco que no se reseña, o que se reseña de cualquier manera (usualmente repitiendo como un loro lo que se dice en la hoja promocional), y al poco tiempo ver ese disco en una tienda de segunda mano? ¿O cómo el redactorcillo de turno de un medio te llama para que le des una acreditación para un evento que organizas, un día antes de que se celebre, sin haber promocionado una puta mierda el evento, y sin la menor garantía de que, como muy mínimo, se escriba/publique después una crónica?

A tomar por culo con todas esas mierdas del mainstream rockero-metalero. Como suele decirse, “ante el vicio de pedir, la virtud de no dar”. Que les pidan discos a Universal y acreditaciones al promotor del concierto de Megadeth. Esto, de lo cual soy parte activa desde hace casi 25 años, funciona de un modo muy distinto.

Me parece genial que un sello pueda o quiera permitirse el enviar promos físicas a diestro y siniestro. Pero no es mi caso. Yo tengo que, y quiero ser, selectivo porque los gastos de envío no son precisamente asequibles, especialmente para envíos fuera de España.

También comprendo que la avalancha de promos, tanto físicas como digitales, que puede recibir un webzine/blogzine medianamente seguido es bestial, y prioricen promos físicas sobre digitales. Pero de ahí a exigir sólo promos físicas, media un abismo y yo no estoy dispuesto a acatar tales exigencias.

memento03

Comprendo que cada uno entenderá la pregunta anterior de una manera. Yo hablo por experiencia, he escrito y escribo en varios medios y más que sacar conclusiones analizo lo que hay, guste más o menos esa realidad. Imagino también que a un sello lo que le gustaría es vender 6000 copias en vez de 1000 e invertir más en promoción, pero tampoco está la cosa para que se de esa circunstancia. Pero con todo, ¿todavía te encuentras redactores que te piden los discos físicos, confías en ellos, y luego no hacen nada con los discos o ya con tu experiencia has logrado evitar esos timadores, rip-offs, que dicen los ingleses?…

Raúl: Casi todo lo que comentas aquí ya lo tienes contestado en la pregunta anterior.

En cuanto a rip-offs, me temo que todos somos víctimas de esa gentuza en algún momento.

A mí me ha pasado dos veces en estos más de 3 años, con material de intercambio que nunca me llegó. Desde entonces intento ser aún más cauto.

Al menos tres sellos/distribuidoras me han dicho bajo secreto de sumario que tienen un pedido cada dos o tres meses. O sea: facturo unos 12 euros al mes. Tu caso debe de ser diferente por la cantidad de material que editas, aún así ¿cómo van los pedidos?

Raúl: A día de hoy nos sustentamos, sobretodo, de pedidos desde el extranjero, lo cual es lógico atendiendo a la situación económico-laboral del país. Si tienes que elegir, literalmente, entre comprar música o comprar comida/pagar la luz/pagar los materiales escolares de tu hijo, la elección es clara.

Sé que otros muchos sellos y distribuidoras estatales las están pasando canutas para salir adelante, pero no es nuestro caso.

De todos modos ten en cuenta que la mayoría de esos sellos y distribuidoras son hobbies para las personas que lo llevan, porque ellos sí disponen de un trabajo externo remunerado. Yo, por mi situación personal, tengo que tomarme esto como lo que es: mi única fuente de ingresos actual. Por eso me tiro 12-14 horas diarias delante del ordenador, que es algo que esos otros sellos y distribuidoras probablemente no puedan hacer.

Y te garantizo que no es precisamente fácil el tener que sacarlo adelante cuando dependes de ello pero a la vez no piensas tolerar que la necesidad impere sobre tu pasión y tus principios.

Es jodidamente duro necesitar vender, y al mismo tiempo hacerlo sin tácticas agresivas y sin renunciar a quién eres y cómo entiendes este mundillo. No lo digo por colgarme medallitas, ni pintarme como un gurú, ni mierdas por el estilo. Sólo quiero recalcarlo para evidenciar que esto que vamos consiguiendo lleva un proceso bastante más duro de lo que probablemente piensen algunos.

Alguien lee la entrevista, le pica la curiosidad y decide entrar en la tienda on line de Memento Mori con un presupuesto limitado de 30 euros, ¿qué se puede llevar?

Raúl: Delicatessen extrema underground, jeje. Death, Doom, Thrash, Death/Black, Sludge, Grindcore, Crust… Tenemos representación de todas esas tendencias. Por 30 euros podría llevarse unos 3 CD’s, gastos de envío incluidos. Y por 10 euros más, gracias a nuestras ofertas, podría llevarse 5 CD’s, gastos de envío incluidos.

¿Con entrar en la tienda on-line es suficiente o envías catálogo en formato Word o PDF a quién te lo solicite?

Raúl: Aunque cueste creerlo, aún hay gente con un acceso a internet muy limitado, o incluso nulo. Hasta ahora, ha habido 2-3 personas en esas circunstancias que me han pedido una copia impresa del catálogo.

Aparte de eso, y aunque se tenga acceso a internet, no tendría problema en enviar el catálogo en formato Word o PDF a quien lo solicitase. Lo que también tenemos es un mailing list de personas que reciben vía e-mail los boletines de noticias/novedades que enviamos cada mes.

Evidentemente esto no supone ningún compromiso de compra, así que si algún lector quiere ser añadido a nuestro mailing list, que se ponga en contacto conmigo rellenando el formulario “contact” que puede encontrar en nuestra web (www.memento-mori.es).

El mantenimiento de la página web es fundamental. Hay que actualizarla, protegerla de ataques y además hacerla atractiva visualmente y comprensible. ¿Te ayuda un webmaster a mantenerla en orden o lo llevas tú solo? ¿Has pensado en poner algún mp3 de descarga directa de las ediciones que editas? 

Raúl: La llevo yo solo pero por una razón muy sencilla: el webmaster que la diseñó, Álvaro Lamas, lo hizo de tal modo que soy yo el que directamente puede actualizar todas las secciones a base de rellenar plantillas. Así no tengo que estar pendiente de, ni dar la tabarra a, un webmaster cada dos por tres. Él únicamente se encarga de implementar pequeñas modificaciones que de vez en cuando se le ocurre a alguno de los dos. Es una web sencilla pero tremendamente eficaz.

Más que MP3 de descarga directa, lo que estoy valorando es la opción de tener un bandcamp del sello en el cual colgar todas nuestras ediciones disponibles, para que todo el mundo pueda escuchar los discos de cabo a rabo antes de decidir si comprarlo o no. Pienso que es una buena opción.

La pregunta distendida. Otro Raúl, el guitarra de Mass Burial de Burgos, lucía una camiseta de Memento Mori en las fotos promocionales del primer disco del grupo. Hacen un Death Metal muy acorde con lo que editas, ¿les has tirado la caña a ver si podéis hacer algo juntos?, imagino que les has escuchado…, ¿alguna recomendación más?

Raúl: Sí que les he tirado la caña, pero aún sin anzuelo, jajaja!! Quiero decir que hemos hablado muy por encima de la posibilidad de que pasen a formar parte de la familia Memento Mori, pero aún no hemos concretado condiciones siquiera. Les tengo muy en cuenta, así que ya se andará.

Recomendaciones de bandas estatales, bastantes… Aparte de las que han sido editadas en Memento Mori (Ataraxy, Morbid Flesh, Necroven y Feretrum) y de Mass Burial, hay bandas cojonudas: Graveyard, Oniricous, Decapitated Christ, Bokluk, Onirophagus, Scent Of Death, Teitanblood, Aposento… Eso sólo en cuanto a Death Metal se refiere. Podría dar bastantes nombres más dentro de otras tendencias.

memento05

La pregunta de opinión discutible: ¿crees que en este país cuesta más comprarse un disco por la crisis que nos han hecho padecer o por una cultura tipo “Lazarillo de Tormes”? Internet no es gratis, hay que pagar una conexión, pero luego alguno peta el disco duro con emepetreses y películas, pero si es verdad que en otros países se valora más la música como cultura que aquí, aunque se tenga internet se suelen comprar todavía discos o películas. En España la picaresca y el “vale todo” gobiernan casi desde el albañil de la obra al diputado que dice ser más honrado. Tú, ¿cómo lo ves?

Raúl: Por una mezcla de ambas. La crisis por sí sola no es la única explicación porque ya antes se notaba que muchos preferían gastar su dinero en farras de fin de semana antes que en discos o conciertos. Eso sí, siguiendo vendiéndose a través de internet como súper seguidores de la muerte del rollo extremo underground. En fin…

Hace poco me preguntaron algo similar en otra entrevista, para un medio australiano, y les expliqué la oscuridad cultural en la que vivimos durante los 36 años de dictadura franquista.

Si bien esto es un hecho innegable, lo que me preguntaba en esa entrevista, es hasta cuándo seguirá siendo una reflexión válida.

Quiero decir, llevamos casi cuatro décadas de apertura a todos los niveles, y, comparando con otros países occidentales, seguimos adoleciendo de una carencia cultural de base atroz, y de una falta de infraestructuras para la cultura, aún más atroz si cabe.

¿No será que también la idiosincrasia de este país es un factor a tener muy en cuenta? ¿No será que, de un tiempo a esta parte y en lo tocante a cultura, somos un país de seguidores y no de líderes? ¿No será que seguimos las sendas iniciadas por otros en vez de iniciar las nuestras propias, salvo en tendencias de consumo interno que no suelen impactar allende nuestras fronteras? ¿No será que, culturalmente y por la razón que fuere, nos hemos quedado estancados?

Siempre fuimos un pueblo con representantes de todos los campos artísticos y culturales siendo reconocidos universalmente. ¿Por qué esos casos ya sólo se dan a cuentagotas y sólo exportamos futbolistas, tres actores, un par de directores de cine y un puñado de cocineros pedantes y minimalistas? ¿Hemos dejado de ser un pueblo creativo? ¿No será que hay demasiados tiburoncillos dentro de nuestro arte y nuestra cultura más interesados en llenar sus bolsillos que en promover arte y cultura? ¿Todo se debe a los años de oscuridad franquista? ¿Todo se debe a la falta de apoyo institucional a la que tan a menudo recurrimos? ¿Con qué apoyo institucional contaron Mercyful Fate en Dinamarca, Sepultura en Brasil, Celtic Frost en Suiza, Moonspell en Portugal, o Entombed en Suecia? ¿Por qué Finlandia, un país con una población siete veces inferior a la nuestra y sin apenas historial metalero, de repente explota con un Death Metal de facturación propia hace 20 años, y goza de unas asistencias a eventos musicales que aquí no podemos ni soñar? ¿Todo por Franco? ¿Todo por una cierta, o en algunos casos manifiesta, dejadez de nuestros gobernantes hacia el arte y la cultura? ¿Sólo por eso?

Yo dejo todas esas preguntas en el aire y que cada cual reflexione y busque sus propias respuestas.

Lo único que sí voy a decir es que en este país no conocemos punto medio: o hay que apoyar lo nuestro sólo porque es nuestro y a pesar de que sea un mojón, o no se apoya lo nuestro porque es de aquí y lo de fuera siempre es mejor.

En lo que a mí respecta, lamentables ambas dos opciones. Ojalá se apoyase, siempre y a muerte, a toda aquella iniciativa que realmente merezca la pena, independientemente de la nacionalidad.

Pues espero haber dejado unas preguntas amenas, tanto para ti como para lograr enganchar a los lectores. Si me dejo algo añádelo tú…

Raúl: Amenas, variadas y originales, así que muchas gracias, Arcadio. De veras. Y una vez más mis disculpas por la tardanza. A los lectores, darles las gracias por leer sobre (algunas) cosas que probablemente no les interese demasiado, e invitarles a visitar www.memento-mori.es para estar al tanto de lo que se cuece por estos lares. Un abrazo para todos.

www.facebook.com/memento.mori.label
www.facebook.com/groups/252536408217968

Autor: Arcadio Rodríguez