0
Publicado el 7/06/2018 por Dany Velasco

ENTREVISTA A MATTHEW GREYWOLF (POWERWOLF)

“Si disfrutas y amas tu propia creatividad no puedes estar en el camino equivocado”

POWERWOLF publicarán, el próximo 20 de Julio vía Napalm Records, su nuevo y esperado disco “The Sacrament of Sin“, un trabajo que estrenarán, además, en su regreso al festival LEYENDAS DEL ROCK 2018 tras la exitosa actuación de la banda en la edición de 2016. En esta ocasión POWERWOLF regresan con la producción completa de su show y de ello, y muchas otras cosas más, hablamos con su guitarrista Matthew GreyWolf en la entrevista que tenéis a continuación:

powerwolf

El estilo de heavy metal oscuro de POWERWOLF combina la orquestación y los sonidos de coro tanto de la vieja música tradicional como de la ópera, que son los que añaden vuestra propia identidad a vuestra música. ¿Empezastéis a usarlos como una marca registrada o identificativa de la banda?

Obviamente el órgano de Falk se ha convertido en una marca registrada de la banda, algo que añade un estilo clásico o tradicional. Hablando de orquestaciones, las cuales usamos mucho en The Sacrament of Sin, yo no las llamaría ‘marca registrada’, ya que no nos consideran una banda de metal sinfónico o algo así. Las orquestaciones de POWERWOLF son, para mi, como echar especias en una sopa, pero no más. Una canción siempre tiene que ser una gran canción incluso si le quitas la orquestación. Y somos una banda de Heavy Metal, así que la parte principal deberían ser siempre las guitarras, jajaja.

Una de las características principales de ese estilo del que te hablaba es el hecho de haber usado el sonido de un órgano viejo de una iglesia francesa ¿Cómo surgió esta idea? ¿Porqué ese órgano precisamente? ¿Os gustaría seguir usándolo en futuros álbumes?

Bueno, ha sido ese órgano en particular por simple coincidencia. No hay tantas iglesias que permitan que una banda de metal grabe partes de órganos en su recinto, tal y como te puedes imaginar… Con esa Iglesia, cerca de Thionville, Francia, funcionó. Fuimos allí y nos encantó el sonido, así que por eso volvemos allí una y otra vez.

El séptimo disco de la banda se grabó el pasado mes de Enero bajo la dirección del productor ganador de varios premios Jens Broguen. ¿Porqué decidisteis volver a trabajar con Jens y cómo os sentís con el resultado? ¿Cuando va a estar a la venta?

He estado siguiendo de cerca a Jens Productions en los últimos años y me gusta que es capaz de darle a cada banda un sonido muy individual. No hay “Sonido Broguen”, se pone en el lugar de cada banda y siempre logra caracterizar y mejorar el sonido orgánico e individual de la banda. Y eso es lo que hizo con nosotros: dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en encontrar el equipo de sonido perfecto para lo que hace POWERWOLF exactamente. Trabajar con Jens ha sido increíble y realmente inspirador. Además nos encanta el resultado.

Cuidáis a fondo vuestra imagen y vuestra puesta en escena, hasta el punto de que incluso el artwork, la decoración escénica y el merchandising están diseñados por ti, Matthew. ¿Es la imagen tan importante para vosotros o es simplemente aprovecharos de esa capacidad tuya para realizar esa parte del trabajo?

K1600_PW+CoverDebo corregirte en este caso, dado que el artwork de The Sacrament of SIn es el primero que no está hecho por mi, sino por la talentosa y joven artista eslovaca Zsofia Dankova. Yo le proporcioné el concepto y un garabato y ella hizo la magia. Pero volviendo a tu pregunta, de hecho si que sigo a cargo de la mayoría de nuestros gráficos y me encargo de ser como el director visual de todo. La razón es que tenemos una visión y tuvimos esa visión desde el principio, por lo que es importante continuar con ella. Cuando más das estas cosas a otras manos más borrosas se acaban volviendo. Siempre hemos sido una banda del “hágalo usted mismo” y eso es lo que nos ha traído a donde estamos hoy. Además es que me gusta mucho trabajar en el aspecto visual de la banda, por supuesto.

¿Se ha convertido POWERWOLF en una banda metódica fiel a un modelo útil que funciona en cada nuevo álbum o, por el contrario, seguís siendo una banda guiada por la creatividad y la experiencia?

Absolutamente. Tenemos muchas menos reglas y regulaciones, o un marco estricto sobre lo que podemos hacer o no, de lo que la gente de fuera pueda pensar. Todo lo que hacemos es el resultado de nuestros propios intereses y aportes, y todo el proceso está siempre en progreso y abierto a la variación. Por otro lado, no sentimos la necesidad de cambiar nada a la fuerza ya que amamos lo que hacemos. Hemos venido a tocar este tipo de estilo porque es lo que nos gusta y esa es la manera más natural de pensar sobre tu propia creatividad: si la disfrutas y la amas no puedes estar en el camino equivocado.

Pudimos veros en el Leyendas del Rock 2016, donde ofrecisteis un espectáculo dinámico y atractivo que fue disfrutado por una gran multitud de fanáticos fieles que se hizo cada vez más grande a pesar de que el tiempo y las temperaturas extremas no eran las más atractivas. ¿Qué recuerdas de aquel espectáculo, la audiencia del festival y vuestra interacción con ellos?

Lo primero que recordamos son las temperaturas, jajaja, aquello fue una locura!. Pero también recordamos un festival maravilloso y esa multitud abrumadora: los metalheads españoles saben como celebrar una gran fiesta de heavy metal y eso es exactamente lo que necesita un espectáculo perfecto de POWERWOLF. Un buen show es siempre la combinación de una banda que está hambrienta de ofrecer su espectáculo y un público que participa en la interacción con ella. ¡De hecho estamos deseando volver y celebrar la misa del metal!

powerwolfSHOW

El poder de vuestras guitarras, la especial voz de Attila y el teclado de Falk nos ofrecieron un espectáculo divertido, oscuro e impresionante que os ha hecho regresar al Leyendas con toda vuestra producción teatral. Además de que han pasado dos años, ¿qué diferencias podrán vivir las personas que asistan al festival entre ambos shows?

powerwolf matthew greywolfAnte que nada, obviamente, traeremos nuevas canciones y por supuesto nuestra producción teatral, que será más grande que la última vez. Y lo más importante de todo, esta vez todo el mundo sabrá lo que la misa del metal aporta y seguro que será una locura desde el primer minuto. Además de las nuevas canciones y la nueva producción, nuestra misa del metal tiene ciertas liturgias, como cuando Attila bendice a la audiencia. ¡Eso ocurrirá! jajaja. Por otro lado, cada espectáculo es diferente para nosotros, nos encanta la interacción con el público y quien sabe lo que ocurrirá en el Leyendas… Sorprendednos!! jajaja. No, en serio, tocaremos nuestro espectáculo como de costumbre, como si fuese el último y veremos lo que sucede de imprevisto. Realmente estoy deseando que llegue este espectáculo, tal vez nuestros fans cantarán las intros como lo hicieron la última vez… fue un momento absolutamente sobrecogedor.

Para ser una banda de temática oscura, la verdad es que utilizáis un buen sentido del humor en vuestros conciertos… lo cual es algo que realmente disfrutamos…

Vaya, pues nosotros también!. Para nosotros es importante divertirse en un show de POWERWOLF, tanto la audiencia como la banda. A veces es útil no tomarte todo demasiado en serio. ¡Pero lo dijiste realmente bien, todo con una pizca de humor y sin chorradas!. Al final, lo que deseamos es que nuestras canciones de metal hagan que las personas hagan headbanging, crowdsurf o lo que sea…

Podríamos decir que POWERWOLF es una banda crisol procedente de Alemania, Holanda y Rumanía… No se si vivís cerca el uno del otro o lejos pero… ¿Este hecho os trae más ventajas o inconvenientes para el trabajo de la banda?

Honestamente no te sabría decir… Somos cinco tipos que encajan perfectamente humana y musicalmente y el origen de cada uno no juega un papel decisivo. Excepto Roel, que todavía vive en Holanda, todos vivimos bastante cerca actualmente, lo cual hace las cosas mucho más fáciles, especialmente cuando estás en modo de componer un nuevo disco.

Bueno, vamos acabando y te voy a pedir unas palabras para vuestros fans y nuestros lectores en Metalcry.com:

Vale, pues… Disfrutad de nuestro nuevo disco “The Sacrament of Sin” y convertíos en pecadores! jajaja

Powerwolf Leyendas

Autor: Emilio Pastor