0

ENTREVISTA A MARILLION - STEVE HOGARTH

“Hay como doscientos niños solos en ese campo de refugiados. Es una locura ¿Qué clase de país pone niños en campos? Estoy bastante avergonzado y enfadado con mi país”

MARILLION acaban de presentarnos su nuevo disco “F.E.A.R. (Fuck Everyone And Run)“, sin duda una oportunidad ideal para hablar con la banda. Una vez más nos sentamos a charlar con su vocalista Steve Hogarth y, con la entrevista que realizamos el pasado verano aún presente, ahondamos en el disco y otros aspectos: 

marillion 4 (1 de 1)

¿Cómo ha ido el verano? La última vez que hablamos fue antes de vuestro show aquí en Madrid, con bastante calor y verano por delante aún…

Pues la mayor parte la hemos pasado en Inglaterra y ha llovido bastante así que no ha sido muy veraniego. Fuimos a Alemania e hicimos algunos shows, dónde tocamos “The New Kings” y yo no creía que fuese a gustarles mucho por el tipo de público que son, pero les encantó. Así que los nuevos temas están funcionando bien en directo. Ahora vamos a ir a Estados Unidos, vamos a prepararnos “El Dorado” e incluirla en el show también.

Hablando de esos temas y de “The Leavers”, vemos que en el disco aparecen divididos en varias pistas, a pesar de ser tres canciones únicas de larga duración. Imagino que esto tiene más que ver con alguna decisión del sello que con vosotros…

Creo que se debe a las plataformas de streaming, porque no pueden manejar 16 minutos, solo piezas pequeñas. Así que decidí los puntos de división y le pusimos subtítulos a cada parte.

Debo decir que cuando escuché el streaming del sello este verano los temas estaban completos y en la promo que nos han enviado ahora ya vienen divididos, como saldran en el disco. Personalmente me gustaba más la experiencia con ellos completos. Supongo que es conveniente para repasar una parte concreta de alguna canción…

Yo las veo como una sola pieza. “El Dorado” , “The New Kings” y “The Leavers” son canciones únicas en mi cabeza. Estas divisiones deben verse más bien como capítulos de un libro, que no pueden apreciarse completamente de forma independiente.

Así que vais a tocar “El Dorado” y “The New Kings” en la gira americana. Son casi treinta minutos de música nueva…

En realidad creo que vamos a tocar también “Living In Fear“, así que son casi cuarenta. Es un buen trozo del concierto, cerca de la mitad en algunos casos.

Si, es un buen trozo. Debéis tener mucha confianza en el nuevo material para hacerlo así.

Supongo que lo que haremos será probar en un par de conciertos y si todo el mundo se queda frío o en plan “¡¿pero qué coño…?!”, igual variamos el setlist y solo tocamos “El Dorado“, ya veremos jajajajaja.

marillion 7 (1 de 1)Ahora que lo pienso, si os vais a Estados Unidos en unas tres semanas, las elecciones allí son más o menos…

De hecho tocamos en Nueva York la noche de las elecciones, así que tendré que mantener mi bocaza cerrada jajajaja

Igual estáis allí cuando Trump se convierta en presidente…

No es un pensamiento muy agradable ¿verdad?

No lo creo, no. En fin, hablando de cosas más agradables que Trump siendo elegido presidente…

Eso puede ser prácticamente cualquier cosa jajajajaja

¡Jajajaja! En fin ¿qué planes tenéis para girar con este disco por Europa?

Pues creo que vamos a mantener “El Dorado“. Es muy pronto para saber nada seguro. Vamos a ver que tal funciona en Estados Unidos y ya veremos. Se que luego en primavera tenemos algunas convenciones de las que solemos hacer, en Polonia, Reino Unido y en Chile, por primera vez en América del Sur. Es posible que toquemos el disco completo en alguna de esas.

¿Pensáis grabarlo?

Si, siempre grabamos las convenciones. No se, supongo que ahora mismo no tenemos tiempo para aprendérnoslo todo, porque es bastante complejo, no tenemos tanto tiempo antes de irnos y ya aprendemos despacio porque nos estamos haciendo viejos y cuesta mucho esfuerzo y machacar mucho para aprender algo y bebemos demasiada ginebra ¡jajajaja! Tendremos que esperar a ver cuanto del nuevo material podemos incluir en el concierto y cuando.

Me gustaría profundizar un poco en las canciones del disco, ya que la última vez que hablamos aún era muy reciente y fue bastante general. Por ejemplo, ya que la hemos mencionado, háblanos un poco sobre “El Dorado” y su concepto. 

Bueno, la gente que habla español conocerá el significado de “El Dorado”. La canción habla de Inglaterra y el sentimiento de que todo va cambiar y de que se acerca una tormenta en mitad de esta placentera tarde inglesa. Los truenos se acercan y es un sentimiento que he tenido desde que invadimos Irak, tuve un mal sentimiento con mi país porque nunca pensé que esa guerra pudiera justificarse de ninguna manera. Perdí la fe en la política exterior inglesa, perdí la fe en los periódicos porque pensé que la forma en la que lo contaron estaba completamente apañada y comprada, incluso perdí la fe en la BBC porque creo que debieron quejarse y hablar más. De hecho, el director general de la BBC fue despedido por aquella época, hubo algunas fuerzas muy siniestras detrás de todo lo ocurrido e incluso hoy la verdad no ha salido a la luz. Ha habido una gran investigación que ya dura cinco años y ha costado millones y no creo que toda la verdad vaya a salir de ahí tampoco. Tony Blair ahora es asquerosamente rico: de la nada, de pronto es multimillonario. Desde Irak he tenido un mal sentimiento, luego llegó la crisis y los banqueros nos robaron y se marcharon en sus yates con sus bonus multimillonarios por presidir sobre el colapso de las economías occidentales y estoy enfadado por ello y quería decir algo al respecto por la gente, por mis hijos, por sus hijos, porque para cuando esto empiece a solucionarse de verdad y se pague la enorme deuda mundial va a ser cosa para nuestros nietos. La sociedad se ha sido destruida, especialmente para la gente joven, por estos bastardos y alguien debía al menos escribir una canción al respecto. También el hecho de que mi país ha fallado en su forma de responder a la crisis de refugiados. Hubo una gran campaña con gente portando carteles en contra de admitir a los refugiados, dejándolos en un campo de refugiados. Hay como doscientos niños SOLOS en ese campo. Es una locura ¿Qué clase de país pone niños en campos? Estoy bastante avergonzado y enfadado con mi país últimamente y he tratado de articular todo eso en un símbolo que es el oro, el símbolo por antonomasia para el dinero, porque creo que de ahí viene esta crisis de moralidad, que hace a la gente pensar en dejar niños y personas en campos porque ¿qué impacto van a tener en la economía?

De hecho, cuando ocurrió la crisis económica, hubo grandes préstamos a los bancos, especialmente en el sur de Europa, y si los bancos no podían hacerse responsables de esos préstamos, el Estado dónde estaban se volvía respondable de esa deuda, por lo que todos estamos pagando la deuda de una entidad privada como es un banco. 

En Inglaterra de hecho nacionalizaron tres bancos, por lo que los ciudadanos nos convertimos en dueños de esa deuda de un día para otro, y la vamos pagando lentamente. Nadie en mi país ha tenido una subida de salario en más de cinco años. Mi hija tiene 28 años y sigue cobrando el salario mínimo, a pesar de ser una chica brillante y bien educada. Debería poder ganarse bien la vida, pero no es así. Todo el sistema discrimina en contra de los jóvenes en tantas formas que… Alguien tenía que escribir una canción sobre ello y que el oro representa el veneno de la sociedad.

Otro de los temas por los que siento más curiosidad es “The Leavers” ¿Qué hay detrás de este tema?

Es una canción sobre estar moviéndose constantemente, girando en una banda de rock. Es también una canción sobre todo el personal que rodea a la banda y el precio que pagan por no estar nunca en casa. En algunos sentidos es un gran privilegio vivir de esta manera, irte a dormir en Madrid y despertarte en Génova. Es una canción sobre el autobús de gira: cuando digo eso de “Bottles that empty from Dover to Calais” estoy hablando de una fiesta en el bus de gira. Porque son fiestas en movimiento. El equipo trabaja todo el día, de nueve de la mañana a dos de la madrugada y el único momento en el que pueden relajarse es cuando el autobús esta cargado y ya se han montado: entonces pueden tomarse una copa. Así que todo el mundo abre una botella en el bus, todo el mundo se ríe y las fiestas suceden, mientras nos movemos en la noche. Esa es una experiencia interesante y bonita de vivir y quería escribir sobre ello. También quería reconocer el efecto corrosivo que vivir así tiene en la vida familiar o en cualquier tipo de vida doméstica. Muchos de nuestros chicos no pueden mantener relaciones largas con sus parejas porque nunca están en casa. Conozco el sentimiento y la liberación de volver a casa después de una gira… durante unas dos semanas y después el sentimiento de desear estar de nuevo en la carretera. Es algo adictivo, una especie de maldición, lo echas de menos cuando no lo estás haciendo. Mi primer matrimonio falló víctima de esa vida y estoy intentando trabajar duro para que mi matrimonio actual no vaya por el mismo camino, y estoy aquí ahora en lugar de estar en casa. Ayer estaba en París despidiéndome de alguien y el día anterior en Varsovia despidiéndome de alguien, hoy me despediré de la gente con la que he pasado el día. Es otro de los aspectos que trato en “The Leavers”: tener que despedirte constantemente y el sentimiento de cansancio que se va apoderando de ti, porque no es bueno estar despidiéndose siempre.

marillion 6 (1 de 1)

Imagino que dificulta mucho crear conexiones reales con la gente…

Puede hacerlo. Pero también es raro el tipo de conexiones que tienes, es decir: si eres el cantante de una banda de rock no es tan difícil hacer amigos ¡jajajaja! Pero siempre tienes que despedirte de ellos, así que vives con esa tensión y el conocimiento de que conoces mucha gente en un sitio, pero no puedes ir porque estas ocupado en otro lugar. Quería escribir una canción sobre ello.

La última vez hablamos de Spotify desde un punto de vista más técnico y legal, pero esta plataforma y otras similares también puede afectar el aspecto creativo de un músico, como puede ser ahora vuestro caso en el que os veis obligados a dividir los temas en secciones ¿Cómo valoras estas plataformas desde este punto de vista? ¿Cómo puede afectaros a nivel artístico?

En nuestro caso la influencia es casi inexistente porque siempre hemos ido bastante por libre. Tenemos nuestros fans, con los que tratamos de una forma muy directa; ya sabes que prácticamente creamos este modelo de negocio, los pre-orders y demás. Incluso muchos de nuestros conciertos los gestionamos nosotros, sin promotores de por medio. Así que no nos afecta realmente, no es algo que necesitemos ni busquemos. Incluso si alguien nos quisiera ayudar no podría, porque vamos bastante por libre y somos lo suficientemente independientes o estúpidos para sacar un disco como “F.E.A.R.” que no encaja ni remotamente en los cánones que buscan estas plataformas. Ahora para una banda o artista incipiente, lo primero, antes de preocuparse por esto, es decidir hacia dónde quiere ir realmente: si quiere ser un artista o una súper-estrella. Si quieres ser lo segundo es mejor que empieces a hacer canciones comerciales de tres o cuatro minutos, porque si no no vas a ser una súper-estrella. No con temas de quince minutos. Lo primero es tener claro lo que quieres, y una vez lo has decidido hay pocas cosas externas que te afecten a nivel creativo, simplemente aprendes a adaptarlas a ti o simplemente prescindir de ellas y encontrar otros medios.

Bueno Steve, creo que hemos cubierto todo lo importante, más aún considerando que tuvimos la última charla hace unos dos meses. Ha sido un placer y espero verte pronto de nuevo.

Igualmente. Creo que volveremos para el verano que viene o Septiembre quizás. Espero veros allí.

Autor: David Rodrigo (Coon)
Fotografía: Yalinku Melero