0
Publicado el 26/10/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A MALONDA

“No hay ningún tipo de reconocimiento ni interés en apoyar a bandas que tengan un camino incierto por delante”

Adrián Malonda es la voz de la formación MALONDA, formada en el 2015 en Valencia, y el encargado de componer esas letras llenas de poesía por los cuatro costados. Se auto-editó el disco “Diario de una mentira” ese mismo año, y de ahí se formó la banda, con las incorporaciones de David Roselló (bajo), Nando “Buda” Rocher (guitarra solista), Cristian Díaz (batería) y Ximo Escrivá (guitarra rítmica). Desde entonces, MALONDA no han parado de dar conciertos, tanto en acústico como con la banda al completo, formando parte de festivales de renombre, también pasando por varias salas de todo el país. Antes de formar el grupo, Adrián publicó una maqueta de seis excelentes canciones, llamada “Suelto y sin bozal”, difícil de encontrar en la actualidad… Sin más que añadir os dejamos con todo lo que nos contó.

MalondaLogoAntes de nada, Adrián, darte la bienvenida al webzine Metalcry. Cuéntame ¿Cómo es un día normal en la vida de un músico de tus características?

Muy buenas, ¡un placer! Pues un día normal es levantarse a las 6 de la mañana, echar diez horas en un taller y al terminar sacar horas y fuerzas para dedicarlas a intentar tirar esta historia para adelante.

¿Quiénes son MALONDA? ¿De dónde son? ¿De dónde salió el grupo? ¿Por qué pusiste al grupo igual que tú apellido?

Somos una banda de rock n’roll que nace a partir de un proyecto personal anterior. Todos los miembros del grupo somos colegas de hace años. La mayor parte vivimos en el mismo pueblo, Villalonga, provincia de Valencia, excepto el batería Christian que es de Gandía, también provincia de Valencia. Lo de poner mi apellido como nombre de la banda fue una decisión tomada por todo el grupo al empezar la banda, ya que venía de un proyecto personal. Al tocar las mismas canciones que venía haciendo pues se quedó el mismo nombre, pero formando ahora la banda para futuros trabajos. También vino un poco por perrería… (muchas risas).

En el 2015, presentaste el primer disco “Diario de una mentira”. En él, solamente participas tú y Nando (guitarra) en la composición, ya que llevabais un tiempo trabajando en las composiciones, con lo cual los otros miembros fueron más de apoyo en directo después de sacar el trabajo. ¿Ha sido duro el camino hasta el día de hoy?

Pues supongo que como cualquier cosa en la vida. Hemos vivido cosas que en la puta vida habíamos imaginado. Evidentemente, nunca nada es un camino de rosas, pero, por lo general, creo que tenemos mucho que agradecer al Rock’n’Roll.

No solamente os presentáis en versión eléctrica, sino que tenéis otro formato más reducido en acústico. ¿Cómo os organizáis para llevar a cabo cada estilo?

Lo del formato acústico es algo que cada vez hago menos, porque soy un negado con la guitarra… (muchas risas). Pero este formato sí que es verdad que tiene algo especial; tocar las canciones tal cual vinieron, desnudas… pero vamos, que me quedo sin dudarlo con la fuerza de toda la banda.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que realmente querías dedicarte a esto?

Cuando compuse la primera canción de mi vida: tendrá unos 16 años. Fue la primera vez que me sentí realizado y lleno en mi vida. Lo de dedicarse a la música (como manera de ganarse los cuartos) es algo muy complicado y que solo el tiempo sabe. Para mí esto se trata de sentirse “útil”, cosa que nunca me ha pasado en ningún trabajo ni estudiando.

Supongo que siempre que puedes escuchas nueva música. ¿Cuál ha sido el último descubrimiento que te ha llamado la atención?

Capa de Plàstic, que es un cantautor valenciano. Me parece una genialidad lo que hace y lo que transmite.

Compones enredando frases en versos y haciendo que todo suene al lenguaje de la calle: está todo muy cuidado, no son letras enrevesadas y van directamente al oyente. ¿Qué influencias tienes literarias?

No sabría si llamarlo influencias, pero leo mucha poesía, sobre todo de gente del mundo del rock: Manolo Chinato, Kutxi Romero, Raúl Parra, David González, etc…

No olvidemos que “Diario de una mentira” cuenta con colaboraciones de renombre, como Agustín Crespo del grupo Los de Marras, en “El Apeadero”, o Rubén Amanita de Amanita Suit, en “Sin quitarme la ropa”. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

A Rubén lo conocí grabando la primera maqueta en el estudio. Descubrí su música allí y me encantó. Luego dio la casualidad de que es una persona maravillosa y se dieron todas las circunstancias. A Los de Marras los llevo escuchando desde niño. Contacté con Agustín y más de lo mismo, son gente con una calidad humana increíble.

DiariodeUnaMentia_Malonda_portadaHoy en día no se apoya a la música a través de la televisión, es una pena que la cultura no se apoyé. Solamente tenemos en  La2 de TVE, en la madrugada, Los Conciertos de Radio 3. Aunque ahora más que nunca están saliendo grupos por todos los sitios, sobre todo rock, que se creía que estaba dejado de la mano de Dios, ¿cómo ves la situación?

El rock and roll siempre ha estado marginado por los medios. Hoy en día, la única herramienta a mano de todo el mundo para promocionarse es internet, antes ni eso. El rock siempre ha sido pelarse los huevos y currar mucho en el local, y pienso que así debe ser también.

Adrián, ¿crees que aún se puede luchar con una canción frente a un sistema social cada vez más deshumanizado?

Pienso que las canciones solo son canciones. La lucha por cambiar las cosas creo que está en el precio que cada uno considere oportuno poner a su dignidad de condición de ser humano. Nadie nos ha dado a elegir, vivimos en un sistema totalmente impuesto, produciendo y pagando. Pero la gente parece que se amolde bastante bien…

Tuve el placer de conocerte en el concierto de fin de gira de La Desbandada, el pasado 14 de octubre en Tarragona, en formato acústico. En un momento de la actuación dijiste que circulaba por ahí una maqueta tuya en solitario. Con tanto jaleo, después del concierto se me olvidó preguntarte, y ahora que tengo la oportunidad no la dejo escapar. ¿Esas canciones se pueden conseguir por algún medio?

De esa maqueta hice solamente unas  copias para familiares, amigos… (muchas risas). No está disponible en internet porque no descartamos  re-grabar alguno de los temas que ahí se incluyen. En nuestro canal de YouTube hay una canción que se titula “Zarzales” que forma parte de esa maqueta.

Habéis compartido cartel con Los de Marras, La Desbandada, Carroña, Ekko, Gritando en Silencio, Iratxo, entre muchos otros. ¿Puestos a elegir, con quién más os gustaría tocar?

Pues tocar con peña que sea la mitad de buena gente que todos los citados anteriormente sería la hostia. Más allá de ser más o menos conocidos, les tengo muchísimo cariño a todas esas bandas por los seres humanos que las componen, por encima del rock están las personas.

Hace pocos días presentasteis la canción “Ovarios y espalda”, con un vídeo que se puede visualizar en todas las redes sociales. Este tema en cuestión formará parte de vuestro disco, que saldrá a la luz a principios de 2018, también será el primero con la formación como tal. También hay que recordar que todo este trabajo es completamente auto-gestionado por los miembros del grupo. ¿Se reconoce el trabajo de los músicos que empiezan en España? ¿Como ves lo de las descargas ilegales?

¡Para nada! No hay ningún tipo de reconocimiento ni interés en apoyar a bandas que tengan un camino incierto por delante. Aquí nadie se moja el culo por nadie, y es lo que hay, pues  es algo tan inculcado lo de descargarse música que no nos paramos a pensar en colaborar en ese grupo que te gusta.

Ya lleváis unos cuantos kilómetros encima, y me gustaría que me contestaras a esta ráfaga de preguntas ¿Qué diferencia ves entre este trabajo y el anterior en todos los aspectos? ¿Qué nos podéis adelantar sobre este CD? ¿Tiene ya título? ¿Tiene fecha de salida? ¿Por qué derroteros va a tirar? Explícame algo que sea realmente exclusivo para nuestros lectores.

Pues a nivel de calidad musical, hay una evolución brutal. Se nota muchísimo el cambio a mejor; de ser un proyecto a ser una banda. La música está mucho más trabajada, las letras ya… es lo que me da la cabecita (risas).
Bueno, os puedo adelantar que es un disco de rock and roll. En la misma línea que “Diario de una mentira” pero más trabajado musicalmente. No podemos deciros una fecha de salida exacta porque no la sabemos ni nosotros. Y lo del título del disco, más de lo mismo, hay varios sobre la mesa.

Antes que se me olvide, supongo que para conseguir todos los discos será de  la forma más humilde y transparente que se puede hacer, mediante vosotros mismos, pues he buscado por tiendas y nadie tiene constancia de vosotros, pero no paráis de dar conciertos. ¿Puedes decirnos los medios por donde se pueda conseguir?

Pues lo que tiene la autogestión es que a veces se te acaban las copias tal que el dinero y no puedes hacer otra tirada (risas). “Diario de una mentira” está disponible en descarga gratuita en la página de Facebook de la banda.

Pues eso es todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Algo más que quieras añadir?

Muchas gracias a ti por informarte tan bien de una banda que empieza. Encantado de hablar contigo, ¡salud!

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: DESCARGA AQUÍ "DIARIO DE UNA MENTIRA"