0
Publicado el 6/06/2017 por metalcry

ENTREVISTA A MALA REPUTACIÓN

Los asturianos MALA REPUTACIÓN se encuentran de total actualidad con la edición de su nuevo disco “El Arte De La Guerra“, cuyo análisis podéis leer aquí. Un disco en el que, pese a los cambios que han sufrido durante sus casi veinte años de trayectoria, que suena a MALA REPUTACIÓN por los cuatro costados. Nos adentramos un poco más en el nuevo trabajo del cuarteto de Cangas de Onís en la entrevista que os traemos a continuación:

MALAREPUTACION

Arcadio: Hola MALA REPUTACIÓN… hacía años que no os escuchaba y tengo que felicitaros por los temas y el sonido de “El Arte De La Guerra”, ¿cómo está saliendo la promoción? ¿La prensa, digital o impresa, se está portando bien con vuestro nuevo disco?

MALA REPUTACIÓN: Hola Arcadio, estamos encantados con las críticas hacia el disco, están siendo muy  buenas como ya nos pasara con el disco “eternas promesas” y la promoción del disco gracias al trabajo de Rock estatal records que nos facilita mucho las cosas, nos está haciendo llegar a medios que con otros discos no pasaba.

Arcadio:  Dani Sevillano, en los Estudios Distrito Federal de Oviedo, ha vuelto a dar forma a “El Arte De La Guerra”. ¿Después de tantos años nadie mejor que él para comprender el sonido que necesita MALA REPUTACIÓN?

MALA REPUTACIÓN: Dani nos conoce a la perfección en lo personal y en lo musical lo que hace que estemos cómodos y volvamos a grabar con el. Para este disco en el tema de producción cuando llegamos al estudio estaba casi todo el trabajo hecho pero aun así es pasar por las manos de Dani y la canciones siempre ganan.

MCmalareputacionArcadio: Javier Lerena se ha encargado del diseño del disco, que además viene en digipack. ¿Todo el arte salió de su cabeza o la banda le dio alguna indicación hacia dónde tenía que enfocar la portada y los dibujos interiores que adornan el libreto?

MALA REPUTACIÓN: La verdad que nos rodeamos de gente muy buena y el trabajo de Lerena fue impecable, le pasamos las maquetas de las canciones para que se ambientara en el disco y sacara sus conclusiones, empezó a enviarnos bocetos y cada detalle tiene relación con el disco y algún pequeño detalle si fue propuesto por nosotros. Conclusión: Javi Lerena es un crack.

Arcadio: Y se firma contrato con Rock Estatal Records, posiblemente el sello más grande a nivel de rock en estos tiempos. ¿El contrato es solo por un disco?

MALA REPUTACIÓN: El contrato es como en el disco anterior, quedamos muy contentos con el trabajo que realizan y como nos facilitan las cosas por lo que repetimos con ellos para este disco.

Arcadio: “El Arte De La Guerra” contiene títulos como “Mi fusil” y “Mi pistola azul” ¿en qué demonios estábais pensando?

MALA REPUTACIÓN: No  somos una organización violenta (jejeje). Muchas canciones hablan de guerra interna y personal, por eso algún título de canción puede parecerte que estamos locos.

Arcadio: “Entrelíneas”, que puede estar entre lo mejor del disco y donde el poeta Alberto Claver colabora en composición y voz. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Qué trabajos anteriores conocíais de Alberto Claver?

MALA REPUTACIÓN: Alberto lo conocemos desde hace mucho tiempo y con Kiko que también escribe poesía tenían pendiente el trabajar juntos en una canción y el resultado fue espectacular. Alberto Claver tiene libros de poemas y lo habíamos visto recitarlos algo que recomendamos ya que no deja indiferente a nadie.

MALAREPUTA

Arcadio: Las letras me han resultado complejas. ¿Preferís darlas vueltas para que no resulten demasiado claras y que cada oyente las haga suyas?

MALA REPUTACIÓN: Las letras son cosa de Kiko y Juan y cada uno tiene una forma de escribir, es la parte que más tiempo lleva en la composición y no se pretende que no sean tan claras ni se hace con esa intención aunque sea cierto que puedas escuchar las canciones y sacar tu propia conclusión del tema.

Arcadio: Y de directos ¿cómo va la cosa? ¿Qué tenéis cerrado?

MALA REPUTACIÓN: Pues muy bien, a falta de cerrar la gira presentación del disco durante el invierno empezamos en Comillas el día 10 de junio en el Beltane Fest en formato acústico y ese mismo día de noche en Cangas de Onís en las fiestas de San Antonio, 17 de junio en Camargo (Cantabria) y unos cuantos más que iremos anunciando en nuestra redes sociales.

Arcadio: ¿Qué canciones de “El Arte De La Guerra” serán fijas en los próximos directos del grupo? Yo voto por “Casas de Cartón”, “Efecto Causa”, “Caliza” o “Entrelíneas”…

MALA REPUTACIÓN: Para los repertorios tocaremos un buen número de ellas, no somos muy  dados a sacar disco y tocar las canciones de hace 20 años, está claro que repasaremos los trabajos anteriores y modificaremos los repertorios de forma que todas las canciones del disco se puedan escuchar durante nuestros conciertos.

Arcadio: Seguro que me dejo algo. ¿Quieres declarar algo más?

MALA REPUTACIÓN: Agradeceros vuestro tiempo y trabajo y que nos vemos en los conciertos. Un abrazo.

Autor: Arcadio Rodriguez