0
Publicado el 6/07/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A LUDE

“Hay que comer, pero este mundillo por desgracia es poco o nada lucrativo para las bandas emergentes”

LUDE es un grupo murciano que nace en el 2014, cuando  Carlos y Brian, después de pasar por algún proyecto similar anteriormente, deciden dar forma a una nueva banda de rap metal. La idea principal era añadir voces a unos temas instrumentales. Partiendo de esa idea, los dos músicos se pusieron a buscar nuevos componentes hasta que, a finales de 2016, se completó la formación que actualmente conocéis: con Manu al bajo, Faris a la batería y Abel como vocalista. José Luis Pérez Redondo habla con la banda y nos deja esta entrevista.

¿Qué evolución consideráis que ha tenido la banda desde vuestra  formación hasta llegar al álbum debut?

Carlos: Pues en primer lugar habría que hablar sobre el concepto de la banda, que pasó de ser un proyecto instrumental, con voces de rap, a una formación de rap metal o nu metal. En cuanto al estilo, todos hemos crecido mucho en el local de ensayo y los temas que estaban previstos han evolucionado con nosotros. Hemos ido aprendiendo a adaptar nuestras diferentes influencias a un proyecto muy ecléctico y como resultado nació “Huele a soberbia en espíritus mediocres”. La evolución ha sido espectacular y ha superado nuestras expectativas iniciales.

Por lo que he leído en vuestro bandcamp, sois cinco componentes que venís de estilos totalmente diferentes. ¿Fue difícil acoplar estos estilos para hacer el actual? ¿Cuáles eran vuestros anteriores estilos?

Abel: Realmente no ha sido tan difícil como pueda parecer, pero si ha llevado mucho trabajo. Por lo general, a la hora de trabajar y componer, sabemos confluir porque tenemos bastante claros nuestros objetivos. Y es bastante divertido a veces ver cómo tantas influencias se mezclan y nacen temas muy muy raros. Nos limitamos a aportar nuestras experiencias y preferencias a un modelo de proyecto que anda en la línea noventera del rap metal, nu metal y el metal alternativo. Trabajando así, te aseguras que aunque el resultado no sea el esperado, salen cosas interesantes. En cuanto a nuestros estilos, como ya he comentado, nos decantamos por esa ola noventera de Korn, Limp Bizkit, Deftones, Faith No More…

No obstante, Carlos viene del rap español, y tiene mucha experiencia en solitario en estos términos, aunque también le ha gustado siempre el nu metal. Por otro lado, yo vengo de escuchar de todo, pero sobre todo bandas de metal extremo y death melódico. Damian aporta su punto de vista más clásico, con influencias ochenteras que casan muy bien con la filosofía de la banda de que a veces menos es más, mezclando también tintes modernos con baterías electrónicas que recuerdan a Nine Inch Nails. En el caso de Manu, destaca por sus líneas de funk y Groove, aunque también le gusta el punk español. Y Brian por su parte tiene influencias muy modernas como As I Lay Dying, Bullet for my Valentine, pero no deja de lado la electrónica con grupos como Infected Mushrom. En definitiva, todos escuchamos de todo, pero intentamos aportar lo que naturalmente sabemos hacer de la mejor forma posible.

Recordemos que vuestro primer trabajo salió en septiembre del pasado año. ¿Qué tal fue la respuesta tanto del público como de la crítica en este tiempo?

Manu: Estupenda. Estamos muy contentos con este trabajo porque para nada esperábamos una aceptación tan buena y tan rápida. Tenemos la suerte de contar, en muy poco tiempo, con un público que intenta estar siempre debajo del escenario, que nos apoya y que disfruta tanto como nosotros cuando tocamos. Gente que nos sigue en muchos bolos y desde aquí les mandamos un saludo porque nos dan la vida. En cuanto a medios, las criticas también están siendo positivas asique seguiremos trabajando para que sigan siendo así.

¿Habéis tenido algún grupo que os inspire?

Carlos: Sería imposible mencionar uno o varios, por lo que antes hemos comentado. Tenemos muchas influencias y muchos referentes.

¿Quién os gustaría que participase en un trabajo futuro?

Abel: Tenemos ya varias ideas acerca de nuevas colaboraciones, pero de momento es sorpresa… Si bien  es cierto que nos encantaría que grandes artistas del género participasen en nuestro próximo trabajo, tenemos una puerta abierta (y reservada) para grandes amigos de otras bandas noveles. Creemos que es importante trabajar unidos desde la escena local y tenemos la suerte de contar con grupos cercanos que siguen esa filosofía. De momento habrá que esperar…

¿Podríais decirnos un tema que le tengáis especial cariño?

Damián: Todos tienen algo que nos encanta y algo que odiamos. Al tener tantas influencias distintas, a cada uno le gusta uno más que otro. Pero, probablemente, por la sinergia que produce en directo y por el mensaje, “Del ego al suelo” podría ser uno de ellos. Cuando tocamos este tema en directo, desprende una energía especial.

¿Qué opinión tenéis sobre la distribución online y gratuita de discos en plataformas digitales? ¿Beneficia o perjudica?

Abel: Es una pregunta complicada porque si hablamos en términos monetarios está claro que no ves un duro, pero, sinceramente, hacemos esto como bien decimos “Sin Motivo”. Por lo tanto, a quién le importa. Hay que comer pero este mundillo por desgracia es poco o nada lucrativo para las bandas emergentes, así que es genial distribuir gratuitamente para que más gente disfrute de tu trabajo. Si luego además alguien quiere aportar comprando un cd, (por suerte quedan románticos en el mundo) bienvenido sea.

¿Qué os ha aportado LUDE y la música en general?

Carlos: Todo. Desde una nueva familia y un motivo para levantarnos cada mañana en medio de toda esta rutina frenética de sistema, hasta nuevas experiencias y autoconocimiento personal. Seguimos siendo nosotros con nuestras perspectivas musicales únicas, pero a la vez hemos aprendido mucho entre todos. Y por supuesto nos ha aportado nuevas y grandes amistades, muchos buenos ratos de viaje, etc…

Habéis hecho una gira hace poco. ¿Cómo os fue?

Brian: Genial. Como acabo de decir, mucha gente nueva, buenas amistades, buenos ratos… Hemos tenido la suerte de compartir escenario con Skunk DF, Gigatron, Rayden, Knibal, Ardi Beltza, Scarecrow Avenue, Chill Addicts…y un montón de bandas más que nos dejamos porque sería interminable la lista. Siempre con un buen rollo increíble encima y debajo de las tablas, y un calor recibido por parte del público bestial.

Me gusta mucho vuestro trabajo, la energía que desprende, la fuerza que tiene vuestra música y personalmente estoy deseando cruzarme en un directo con vosotros, que no creo que sea a mucho tardar sí mi agenda me lo permite. ¿Qué me puedo esperar de vosotros en vivo?

Abel: Pues puedes esperar un directo enérgico, que invite a la gente a moverse y olvidarse durante un rato de sus mierdas. Intentamos ser críticos y reflexivos, pero con una actitud positiva, y es lo que intentamos transmitir. Si eso sucede, objetivo conseguido. Asique esperamos verte pronto.

Con una sola palabra: LUDE es…

Carlos: Energía.

Sois una banda de la región de Murcia y no quería dejar de preguntarte… ¿Cómo ves la escena musical actual por aquella zona?

Manu: En términos generales, bastante activa. Aunque siguen predominando los estilos más mainstream, la escena local tiene ganas. Hay muchas bandas de muy diversos estilos, y con propuestas muy originales. No por ello deja de ser complicada porque siempre se echa de menos esa presencia activa de público que tanto añoramos desde hace años. Pero somos conscientes de las dificultades económicas de la peña y dentro de lo malo, lo importante es que hay ganas, y material de calidad.

Sois un grupo con un par de voces como otras bandas y los textos se adaptarán supongo a cada uno. ¿Cada uno escribe sus partes a cantar o se escribe los textos para luego elegir las partes cada uno?

Abel: Pues suele ir un poco sobre la marcha. Por lo general la banda propone la parte instrumental y cada uno trabaja por su lado con propuestas distintas acordes a su estilo. Luego de ahí, se decide que partes gustan más y cuales menos. Luego hay otra fase en la que los dos vocalistas se reúnen y graban juntos, discutimos las propuestas, nos peleamos un poco y buscamos el mejor resultado. En general las líneas de rap las trabaja Carlos junto a la gran parte de aportes melódicos, y yo trabajo más los registros guturales, coros, algunos arreglos melódicos…pero eso no quita que indistintamente escribamos también el uno para el otro. Intentamos adaptarnos a cada tema según va saliendo.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?

Damián: A largo medio/largo plazo, componer el próximo trabajo de cara a 2019 y preparar la gira de ese mismo año. Pero creemos que a “Huele a soberbia en espíritus mediocres” aún le queda mucha vida, y queremos llevarlo a todos esos escenarios donde la gente aún espera verlo. Así que seguiremos por la carretera durante 2018 dando cera de la mano de Six Force Management.

Pues por mi parte esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo, espero que mucha gente se anime a escucharos.

Carlos: Muchas gracias a ti y un saludo enorme a los lectores de Metalcry.

Autor: José Luis Pérez Redondo