0
Publicado el 7/12/2016 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A LIZZIES

Es bastante emocionante cuando ves a gente que te dobla la edad (…), viene y te dice que le hemos quitado veinte años de encima

A pesar de su juventud, las madrileñas LIZZIES están demostrando un nivel muy grande, que se plasma en unas canciones que en el disco suenan estupendamente, pero también en unos conciertos llenos de energía y de diversión. Justo después de descargar en la sala Sir Lauren’s de Oviedo, tuvimos oportunidad de hablar con ellas, para que nos relataran sus impresiones, y nos hablaran de sus proyectos. Esto es lo que nos contaron:

Ante todo, gracias por el pedazo de concierto que acabáis de dar. Empezando por una pregunta que os habrán hecho muchas veces: ¿quiénes sois las LIZZIES y cómo surge el proyecto?
Marina: La cosa empezó porque Patricia y yo íbamos al mismo instituto, y como nos aburríamos en verano, empezamos a preguntarnos por qué no tocábamos juntas. Nos gustó el tema de tocar, empezamos a buscar más gente, y poco a poco encontramos al resto del grupo, empezamos a dar conciertos… y aquí estamos (risas).

Lizzies Oviedo 2016 01

Escuchándoos queda claro que vuestro rollo tira hacia el Heavy clásico y el Hard Rock, pero decidnos, ¿cuáles son los grupos que os han marcado de verdad? Los que crean vuestro sonido.
Elena: Yo creo que es una mezcla de todo, y como cada una somos de nuestro padre y de nuestra madre, tenemos nuestro estilo, cada una tiene su rollo, yo creo que la mezcla es la que hace todo. Por ejemplo, Patri hace los riffs, luego esos riffs se llevan al local, y en el local cada una le mete lo suyo, por ejemplo Saray mete el ritmo.
Patricia: Al final, por la forma de cada una de tocar o de cantar o lo que sea, cada una le da su rollo. Y realmente es que tampoco nos fijamos en ningún grupo, ni decimos “quremos sonar más a JUDAS o a MAIDEN”, simplemente se componen las cosas, nos gustan, y si suena más rockero, vale, y si suena más punki, pues vale también. Con que nos guste a nosotras…
Marina: Y escuchamos muchas cosas, así que…
Patricia: La respuesta sería: “ningún grupo” (risas).
Marina: O demasiados (risas).

Una pregunta que yo creo que es obligada. Sois cuatro chicas y muy jóvenes, ¿cuántas veces habéis tenido que aguantar que os mirasen con condescendencia o que incluso os criticaran sin ni siquiera molestarse en escuchar vuestra música?
Marina: Hemos perdido la cuenta (risas).
Elena: Siempre hay que demostrar más, la gente siempre viene con sus prejuicios, diciendo “ah, estas tías que vienen a tocar, que son cuatro crías”. Y además siendo mujeres, porque al final la sociedad es machista y eso se traslada aquí. Y eso es lo que nos pasa, que siempre tenemos que demostrar más y dar el do de pecho para demostrar que estamos aquí y entonces digan que valemos la pena y que nos pueden tomar en serio, que nos pueden respetar aunque no les gustemos.
Marina: No todo el mundo es así, pero sí que están ahí. Y sí se nota.

Lizzies Oviedo 2016 04

En los últimos tiempo, el grupo ha crecido mucho, incluso llegando a tocar en el extranjero. ¿Qué habéis apredido y cómo han enriquecido esas experiencias vuestro sonido?
Saray: Pues un montón, la verdad, porque tocar durante dieciséis días seguidos por Europa, pues al final eso te “compacta”, ya puedes salir a pasártelo bien, sin pensar si tal o cual tema no lo llevas bien. Simplemente, sales y disfrutas, y eso también nos ha venido bien. Y ahora venimos aquí y ya disfrutamos.
Elena: Y se nota, la fluidez… Yo diría que a lo que hemos aprendido es a que, aunque antes también nos lo pasábamos bien pero estábamos más tensas, ahora hemos aprendido a pasárnolo bien.
Marina: A disfrutar al cien por cien de esto que, en definitiva, es lo que nos gusta.

Viéndoos tocar se nota que os lo pasáis bien en el escenario. ¿Creéis que eso es importante?
Todas: Lo más importante.
Patricia: Es que ves a grupos por ahí tocando con cara “de setas”, que dices que parece que están obligados.
Elena: Que se les ve muy desmotivados.

Lizzies Oviedo 2016 06

Sois gente muy joven, así que, ¿qué sentís cuando estáis tocando y veis que tenéis delante a un público que casi os dobla la edad?
Elena: Es bastante emocionante cuando ves a gente que te dobla la edad, que tiene mucha más cultura musical que nosotras, viene y nos dice que le hemos quitado veinte años de encima. Y si le hemos hecho sentir algo así, es que algo estaremos haciendo bien, porque le hemos hecho recodar algo que le mola y que merece la pena vivirlo.
Patricia: Eso enorgullece mucho, porque gente que ha visto a bandazas a lo largo de a lo mejor treinta años que ahora diga que nos está viendo a nosotras y que está flipando con nosotras…

En vuestro disco, “Good luck”, a pesar de vuestra edad, muestra una madurez muy grande en la composición. ¿Fue algo buscado o simplemente salió así?
Marina: Es algo que ha ido saliendo, a medida que íbamos tocando íbamos aprendiendo. Ha sido un aprendizaje.
Patricia: Ha sido una progresión, tú escuchas la primera demo, luego el EP que fue un año o dos después, y luego del EP al disco pues hay un cambio muy grande. Es un escalón más. Ha sido algo progresivo, no nacimos sabiendo, y se nota y nos gusta que haya una progresión.
Elena: Y se nota que estamos explorándonos a nosotras y buscando nuestro sonido.

Lizzies Oviedo 2016 07

Ya lleváis un tiempo presentando el disco, pero a partir de ahora, ¿vais a seguir tocando todo lo que podáis o vais a parar para empezar a componer material nuevo?
Elena: Pues un poquito las dos cosas, intentaremos hacer fechas por España, festivales tanto aquí como en el extranjero si salen, y luego también centrarnos en el local a currar y a componer.

Y por último, ¿hay algo más que os gustaría decir a los lectores de MetalCry?
Elena: Pues que muchas gracias por leer la entrevista, que esperamos que hayan escuchado el disco y les haya molado, y, joder, ¡¡¡que nos vemos por las salas, coño!!! (risas).

Autor: Pablo Folgueira.

Fuente / Enlace Relacionado: Página en Facebook