0
Publicado el 24/06/2018 por Dany Velasco

ENTREVISTA A LÁNDEVIR

‘Hemos hecho un disco más directo. Queríamos que todas las canciones te engancharan desde el segundo uno’

El 1 de junio Desde el silencio, el nuevo disco de los valencianos LÁNDEVIR, vio la luz después de que el grupo estuviera en la sombra más de diez años. Nos sentamos con Jose, batería y miembro fundador de la banda para charlar de este nuevo trabajo, de música y del parón de 2009.

Desde el silencio es el primer disco que habéis compuesto tras vuestro regreso a la escena en 2013, ¿habéis sentido alguna presión al no haber sacado ningún material de estudio en más de diez años?

JOSE: No es que sea presión en sí, es que algo que nos habíamos impuesto a nosotros mismos. Desde el primer día siempre dijimos que cualquier disco debería ser superior al anterior. Si eso no pasa, el trabajo y el esfuerzo no valía la pena. Personalmente creo que con los tres primeros discos se consiguió. Después de diez años, lógicamente tenía que ser un cambio brutal y pensamos que lo ha sido. Pero presión no, hemos trabajado sin prisas por el hecho de que no había un objetivo claro, pero cuando se vio que había temas buenos, que lo estábamos trabajando bien y que conseguimos el tipo de cantante que queríamos, seguimos para delante con el disco.

¿Desde cuándo lleváis preparando este disco?

JOSE: Muchos temas se compusieron sin saber aún si esto se iba a sacar. Hay canciones de 2011, 2012… de todos los años prácticamente. Lógicamente la mayoría son de 2016/2017 que es cuando tomamos la decisión de sacar el disco. Ha sido un trabajo tranquilo, no ha habido prisas.

Hace dos semanas que salió venta vuestro nuevo bebé Desde el silencio ¿cómo está siendo la acogida del público?

JOSE: Pues muy buena. Yo creo que mucha gente no se esperaba lo que ha escuchado y no hay una crítica negativa. No hemos escuchado una crítica negativa y muchas son muy, muy positivas con lo cual la reacción está siendo espectacular.landevir-promo2018

El Espíritu del Viento fue el primer single de este disco y la primera canción de estudio que presentabais en más de diez años ¿por qué elegisteis ese tema? ¿Qué creéis que tiene de representativo o especial para escogerlo?

JOSE: Pienso que era una estructura muy compacta, muy tipo single. Con unas melodías vocales muy pegadizas y muy optimistas, alegres… Generan buen rollo al que las escucha. También porque colaboró Narci (Saurom), le gustó, tenemos muy buena relación, ha escuchado las canciones durante estos años… y cuando escuchó El espíritu del viento me dijo: hostia, tío, esta canción mola mucho, si me dejas que colabore puede quedar un tema muy interesante. Entonces, por supuesto, le dijimos que sí y vino por ahí. Estamos entre dos y, bueno, al final sacamos los dos singles. Éste antes por el hecho quizá de la colaboración de Narci.

Creo que el disco tiene un toque más de hard rock clásico que vuestros anteriores trabajos ¿habéis querido dar otro enfoque a la bada después del parón o simplemente ha surgido así porque sí?

JOSÉ: Es porque queríamos darle ese disco al estilo. Realmente lo que nos gusta a todos, digamos, que el gusto en común de todos los componentes de Lándevir es el hard rock, el hard rock de los 80 y cómo ese estilo ha evolucionado en el tiempo. Teníamos claro que queríamos un disco menos power o menos heavy y más hard rock.

La portada corre a cargo de Fernando Nanderas (Obús, Medina Azahara y Celtas Cortos, entre otros) ¿cómo surgió la idea? ¿Sugeristeis algo, fue todo idea suya…?

JOSE: Pues la idea es suya. Después de escuchar temas, de ver las letras, de qué iba un poco el concepto del disco me comentó que llevaba mucho tiempo con una idea en la cabeza, con una portada que él quería hacer, pero no había cuadrado para nadie. Era este tipo estatua, media cara humana… Nos dijo que si le dejábamos, que en nuestro disco encajaba y le dejamos trabajar. No le dimos ninguna idea de ningún tipo, simplemente ciertos detalles. Nos presentó eso, nos gustó, bien es cierto que luego se hicieron algunos retoques a petición de nosotros, pero la idea y todo a cargo de Fernando que es un máquina.

Jose fue la última incorporación a la banda que, como la mayoría de grupos, ha sufrido bastantes cambios a lo largo de su historia. ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de buscar un miembro para la banda, concretamente, en qué os fijasteis de Jose?

JOSE: Principalmente el timbre de voz, el tipo de voz. Queríamos que no fuese excesivamente agudo como suelen ser muchos grupos de heavy metal, y con una calidad buena. Eso principal. Nos gustó mucho el timbre que tenía en tonos medios que no era excesivamente agudo, pero a los agudos llega cuando se necesita. Pero luego también queríamos a una persona que encajase con la banda, tanto a nivel personal como a nivel musical y de trabajo. Somos serios, somos tranquilos y trabajadores. Necesitábamos a alguien que siguiera ese ritmo, no a ningún cabeza loca.

Tenéis anunciada ya una fecha el 17 de noviembre en Alicante ¿tenéis previsto girar para presentar el nuevo disco ya pasado el verano lleno de festis?

JOSE: Ese tema lo hemos dejado un poquito aparcado porque viene el verano, vienen los festivales y el disco se ha retrasado como siempre pasa. Queríamos que saliese en enero, ha salido en junio… con lo cual a los festivales no hemos llegado, si llegamos a alguno será a alguno pequeño. Entonces lo hemos dejado aparcado y lo vamos a coger después de verano, lo que no tenemos pensado es cómo vamos a llegar a los diferentes puntos de España. Quizá una gira propia no haya, más bien lo enfocaremos con contrataciones, pero a las 4 ó 5 ciudades clave sí que iremos.

Una cosa que siempre me ha llamado la atención es la buena aceptación, quizá mejor que en España, que tienen grupos de vuestro estilo en tierras latinas (México, Chile, Bolivia…) ¿a qué creéis que puede deberse esto? ¿Y si alguna vez se os ha pasado por la cabeza girar por allí?

JOSE: Creo que el tirón en Sudamérica es por el idioma porque grupos europeos de heavy/power hay muchos. Y luego el folk también gusta mucho allí, se ve por cultura. Editar el disco sí tenemos pensado, estamos trabajando en ello. Tanto Maldito Records como nosotros a través de nuestro manager estamos intentando encontrar un distribuidor, de todas formas el disco está disponible en formato digital. Y sobre la gira, nos encantaría, es evidente pero hay que ver la forma de ir. No podemos ir a la aventura, no podemos perder dinero, tampoco pretendemos ganar, pero que sea un viaje que no te cueste. Si encontramos la fórmula deseando estamos.

Una de las razones de vuestro retiro o parón en 2009 fue la escasa venta de discos debido al auge de las descargas ilegales ¿creéis que esto ha cambiado?

JOSE: No fue la única razón, fueron varias circunstancias. Por un lado, era el momento del cambio, no había una fórmula digital con la que el grupo ganase dinero, ahora sí la hay. En ese momento España entraba en una crisis grave y supongo que a casi todos nos afectó de una u otra manera. Entre una cosa y otra decidimos que no era el momento de sacar más discos, que era el momento de parar y centrarnos en nuestras vidas.

Actualmente tenemos al alcance de un clic cualquier grupo, cualquier canción y muchas veces oímos un grupo durante un minuto y pasamos de largo y así podemos estar durante mucho tiempo hasta que algo nos engancha de verdad ¿cómo crees que esto puede afectaros a vosotros?

JOSE: Pues tiene un doble punto, la verdad. Por un lado tu música llega a cualquiera, eso es evidente, pero por otro lado estamos saturados de música. Llega un momento que escuchas una canción un minuto o menos y cambias. Eso es una de las cosas por las que hemos hecho un disco más directo, queríamos que todas las canciones enganchasen desde el segundo uno.

Ya para terminar y es una pregunta que hago a todos mis entrevistados. Si X personaje famoso vivo os dijera: quiero un concierto privado de Lándevir ¿qué personaje os gustaría que fuera y por qué?

JOSE: Yo lo tengo muy claro, para mí uno de mis ídolos en general tiene que ver con la música, pero también en él como persona, Dave Mustaine el cantante de Megadeth. Porque apareció en un momento de mi vida que lo necesitaba y fue con los discos Countdown to Extinction y Youthanasia, que me parece la obra de arte de la música, lo seguí mucho y me pareció un tipo peculiar. Igual ahora lo conozco y es un gilipollas. Pero si pudiera elegir… él, Dave Mustaine.

Autor: Oliver Heras

Fuente / Enlace Relacionado: WEB OFICIAL LANDEVIR